HAVANA CLIMA

Régimen detiene a médico cubano Manuel Guerra por presunto desacato

El médico cubano Manuel Guerra fue detenido en horas de la tarde de este 9 de octubre y trasladado a la primera estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Holguín por el presunto delito de desacato.

El galeno Alexander Pupo Casas y el Gremio Médico Cubano Libre denunciaron el arresto en una transmisión en vivo y responsabilizaron al régimen cubano por lo que pueda ocurrirle a Guerra.

Pupo Casas alertó a organizaciones médicas sobre la detención. Respecto a los motivos del arresto, manifestó seguridad en que “tiene que ver con la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tenemos que explotar nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía (+video)

Tal fue el llamado de la máxima autoridad partidista en el territorio durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, que evaluó el comportamiento de la economía en lo que va de año
“Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas”, subrayó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Betty Mursulí)

Relacionados

Con un homenaje post mortem a los compañeros Eloy Guerra Guerra, Antonio Cintra González y Juan Antonio Borrego Díaz, quienes al momento de su deceso se desempeñaban como jefe de la Oficina de Administración Interna y Servicios del Comité Provincial del Partido, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y director del periódico Escambray, respectivamente, inició este viernes la más reciente sesión del Pleno del Comité Provincial del Partido. 

Los asistentes a la cita guardaron un minuto de silencio y también escucharon, con dolor, resúmenes de la trayectoria revolucionaria de dichos militantes, entre los cuales el directivo del medio de prensa se desempeñaba como miembro de dicho comité desde 1999.

[embedded content]

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del año en curso, se constató que los mismos presentaron una situación desfavorable, como consecuencia de la conjunción de varios factores, principalmente objetivos, pero también subjetivos.

Según se recogió en el informe, las actividades de la producción y los servicios continuaban afectadas por el desabastecimiento de materias primas y combustible, debido a razones como el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y los gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia de covid. Estos últimos, significa el documento, ascendían, hasta el cierre del octavo mes de 2021, a más de 196 millones de pesos, con repercusión negativa, entre otros frentes, en el turismo y el trabajo por cuenta propia.

También se calificaba como lento e insuficiente el proceso de aplicación de las medidas adoptadas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

Al informar sobre el tránsito hacia los nuevos actores económicos en el territorio, Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, comentó pormenores sobre la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de las particularidades de las mismas consisten, dijo, en que pueden tener entre uno y 100 trabajadores, están facultadas para administrar sus propios bienes y cuentas bancarias, así como para realizar inversiones con vistas a su posterior desarrollo, y tienen potestad para determinar los salarios de sus trabajadores.

También pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta, y se evalúan, especificó, 13 solicitudes, en tanto dos ya fueron aprobadas en los municipios de Fomento y Sancti Spíritus. Todas son privadas y conciernen a las actividades de alimento, construcción, actividad sociocultural, informática y electrónica, fundamentalmente.

El pleno escuchó, asimismo, información del Grupo de Gestión para el Desarrollo Territorial, así como del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya máxima representante, Mercy Rodríguez Crespo, comentó la insuficiente participación de los trabajadores en los consejos de dirección de sus respectivas entidades y la escasa influencia de los cuadros profesionales de la organización en la implementación, en la base, de las nuevas medidas dirigidas al sector agrícola para elevar la producción de alimentos.

La estructura partidista se pronunció por arreciar el control interno como vía para mejorar la eficiencia en cada empresa y centro laboral, y también por la necesidad de influir de manera determinante en la elevación de la percepción del riesgo y del cumplimiento de las medidas encaminadas a cortar la transmisión de la covid, en momentos cuando Sancti Spíritus sobresale negativamente a nivel de país.

El pleno del Comité Provincial del Partido centró su atención en el comportamiento de la economía del territorio durante los primeros ocho meses del presente año. (Foto: Betty Mursulí)

Al intervenir en la cita, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, insistió en la urgencia de sobreponerse a las múltiples dificultades actuales y conseguir mejores resultados en todos los frentes económicos. “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.

De igual forma, llamó a poner fin al inmovilismo, a incrementar el aporte de los núcleos partidistas y de las organizaciones sindicales al quehacer en su radio de acción, a la atención diferenciada a los procesos políticos que tienen lugar en cada uno de los municipios.

Tras insistir en que hay labores y tareas que no requieren de grandes recursos y que resultan necesarias para el desarrollo del territorio, por lo que resulta preciso emprenderlas con el concurso de la militancia, recordó que la organización está inmersa en el proceso de balance de las estructuras municipales, en tanto la asamblea provincial tendrá lugar en noviembre.

“En concordancia con lo acordado en el VIII Congreso del Partido, nuestra batalla tiene que desarrollarse de manera efectiva tanto en el frente económico, que ahora mismo resulta determinante, como en el político, que cada día cobra mayor relevancia, a la luz de los intentos enemigos por obligarnos a cambiar nuestro sistema económico y social”, concluyó Pérez Martín.

Leer más »

Destaca presidente mexicano relaciones de cooperación con Cuba en el campo médico (+Video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia de prensa matutina la existencia de un acuerdo de su Gobierno con Cuba para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, lo cual fue ampliamente reseñado por medios y agencias de prensa internacionales.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó que hay entre ambas naciones una relación de cooperación y solidaridad, sobre todo en el ámbito médico, y que existe la voluntad de continuar trabajando juntos en aras de fomentar el desarrollo.
«Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero si tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico con Cuba y vamos a seguir trabjando juntos», señaló el mandatario, quien destacó las potencialidades de la cooperación con la isla.
México fue el único país latinoamericano que no rompió los vínculos con la Cuba revolucionaria tras su expulsión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante su gestión de gobierno, López Obrador ha defendido continuamente los lazos históricos y de amistad que unen a ambos pueblos y ha criticado fuertemente al bloqueo impuesto a la Isla por Estados Unidos.
El pasado mes de septiembre, durante la celebración de la independencia de México en la que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue invitado de honor, el mandatario mexicano exaltó al pueblo de Cuba porque «ha sabido, como pocos en el mundo, defender su dignidad, su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera».
[embedded content]

Leer más »

Otra misión tripulada de China camino a su estación espacial

La misión tripulada de China Shenzhou-13 partió hoy con los tres astronautas –incluido una mujer- que permanecerán durante seis meses en el módulo central de la estación espacial para continuar con su ensamblaje.El equipo salió al cosmos justo a las 00:25, hora local, desde el centro de Jiuquan (noroeste), ubicado en el desierto del Gobi, confirmó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados.
Ahora se espera que después de entrar en órbita, la nave de forma automática se acople con el módulo central de la estación.
Se trata de la octava misión tripulada en la historia del gigante asiático y destaca la presencia de Wang Yaping, quien se convertirá en la primera fémina en visitar la instalación china y además saldrá para realizar algunas caminatas. Los astronautas permanecerán allí durante los próximos seis meses y la estancia será más larga que la del equipo antecesor, el cual estuvo desde junio a septiembre pasados.
Entre sus tareas tendrán dos o tres actividades extravehiculares, la instalación de dispositivos para brazos mecánicos, así como varios experimentos y aplicaciones de ciencia y tecnología.
China prevé en total la salida de 10 misiones tripuladas para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala.
Su estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

Capital de Cuba ajusta reapertura de fronteras interprovinciales

El grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana acordó que a partir del 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones. Foto: Archivo/ Cubadebate.La capital de Cuba ajusta hoy acciones para la reapertura de fronteras con otras provincias el 1 de noviembre, como parte de la flexibilización de medidas ante la tendencia al control de la Covid-19.
Según resultados en esta jornada de una reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana, el 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones.
A partir de ese momento, en los 12 puntos de control para la entrada a la ciudad no se exigirían los permisos para el acceso, aunque permanecerían las disposiciones de seguimiento a la circulación vehicular, detalló el diario Tribuna de La Habana.
De igual forma, recientemente las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las llamadas Casas de la Cultura.
Según expertos, el comportamiento de la Covid-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación desarrollado con inmunógenos nacionales y otros factores como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados.
Los indicadores de La Habana señalan un mejoramiento de la tasa de incidencia, y hoy la capital reportó 138 nuevos casos de los dos mil 138 confirmados en la nación caribeña con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El pasado 29 de septiembre la ciudad flexibilizó algunas medidas restrictivas en los ámbitos de la recreación, como el acceso a playas y piscinas, y la práctica de deportes, lo cual se sumó a la posibilidad de disfrutar de servicios gastronómicos en espacios públicos

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.