HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, sábado 9 de octubre de 2021


...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

II Pleno del Comité Central del Partido: Que cada quien haga bien lo que le toca (+fotos)

Los participantes en el Pleno onocieron el cronograma de varios procesos que desarrollará el país en los venideros 2022 y el 2023. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En la base, justo allí donde se gestan y materializan en primer lugar todos los procesos inherentes a la Revolución cubana, se define el quehacer del país. De ahí la trascendencia del tema con que dieron inicio este domingo las sesiones de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde se informó sobre diferentes procesos que se desarrollarán en Cuba entre los años 2022 y 2023.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central, explicó detalles relacionados con los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias, así como de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

En cada uno de ellos, destacó la funcionaria, el Partido tiene la altísima responsabilidad de «organizar y dirigir los aseguramientos políticos, partiendo de la experiencia acumulada y actualizando otras».

Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central.

Asimismo, insistió en la importancia de velar porque en cada uno de esos procesos se cumplan las normas legales y los principios éticos establecidos por parte de los órganos y organismos estatales, las autoridades electorales, los candidatos y la población.

Todos estos procesos, subrayó, están respaldados por la Constitución de la República, en cuyo texto se especifica que la Asamblea Nacional dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del Proyecto de Código de las Familias.

De igual manera, en sus artículos 105 y 187, respectivamente, queda definido que la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un periodo de cinco años, en tanto la asamblea municipal del Poder Popular se renovará cada quinquenio, coincidiendo con el periodo de duración del mandato de sus delegados.

De la calidad de cada uno de esos procesos, dijo, dependerá en gran medida la calidad de las asambleas municipales.

Como un proceso de elevada trascendencia consideró el de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, uno de los procesos políticos más masivos que se realiza en nuestro país. Dicho proceso, enfatizó, tiene un peso importante, al ser el paso previo de todos los otros que se realizarán a continuación y por tanto será determinante en su calidad.

Si bien la realización de estos procesos estará muy próxima en el tiempo, no podemos obviar—destacó— que se van a desarrollar en contextos diferentes a partir de las complejidades económicas, sociopolíticas, la situación epidemiológica, el recrudecimiento del bloqueo y la guerra mediática que se nos hace.

Especial énfasis puso en la atención priorizada que se debe conceder a los planteamientos de los electores. Dentro de las limitaciones económicas existentes es necesario definir cuáles priorizar, decir a cuáles se han ido dando respuesta, y en el caso de los que no será posible solucionar a corto plazo, brindar a la población la explicación pertinente.

El provechoso debate que generó este primer punto de la jornada, inició con la intervención de Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, quien consideró que será un gran ejercicio de participación en el país el amplio proceso de consulta que se realizará del Proyecto del Código de las Familias, entre los meses de febrero a abril del 2022, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Es un Código moderno, aseveró, «que promueve la inclusión de todos y nos pone en condiciones de hacer una consulta popular profunda, revolucionaria, donde debemos lograr la mayor participación de nuestra población».

Uno de los más grandes retos hoy está, reconoció, en que seamos capaces de lograr que nuestra población lea el Proyecto, donde realmente se conceden derechos y beneficiosa las familias cubanas que antes no estaban establecidos. Es importante lograr que nadie «ofenda a otro por tener opiniones diferentes en lo asociado a estos derechos», valoró.

Segunda jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como parte de sus reflexiones, insistió en la importancia de fortalecer al Poder Popular desde todos los ámbitos, de manera que podamos concatenar cada uno delos procesos que tendrán lugar próximamente en el país. Eso nos permite, señaló, que después de cada paso salga mucho más fortalecido el proceso democrático de participación popular en Cuba.

Consciente de cuántos retos entrañan para la juventud cubana estos procesos, la secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, Aylin Álvarez García, evaluó la trascendencia de la participación de la juventud en el proceso de consulta. Este es un Código, acotó, «en esencia para los jóvenes, porque somos los jóvenes los responsables de crear las familias del futuro y no podemos permitirnos que quede un solo joven en el país que no conozca su contenido».

Por otra parte, valoró que de la manera en que llevemos a cabo los procesos que se avecinan, dependerá en gran medida cómo nuestros niños y jóvenes comprendan, por ejemplo, por qué en Cuba las urnas son custodiadas por pioneros, o porqué votar es un derecho ganado.

Igualmente, destacó la responsabilidad que tiene la Organización con quienes van a votar por primera vez. Todo lo que hagamos en función de ellos también será una garantía para que entiendan realmente todos estos procesos, apreció.

Sobre el papel de los jóvenes de manera específica, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que en medio de los importantes procesos políticos que vamos a enfrentar es vital el apoyo que ellos significan para que los temas se entiendan. Los muchachos jóvenes, dijo, tienen un pensamiento mucho menos prejuiciado, que puede ayudar a la comprensión de muchos asuntos en las familias. En tal sentido, insistió también en el papel fundamental que corresponde desempeñar a la escuela y la universidad para acompañar estos procesos.

Yaninade la Nuez Aclich, primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, reconoció la complejidad de los procesos que se avecinan, los cuales se deben acompañar en todo momento desde el Partido. Tenemos que estar conscientes, además, de que en todos los lugares no se requiere trabajar del mismo modo un determinado tema, recordó.

El trabajo en los barrios, dijo, es una oportunidad para poder enaltecer la labor del delegado, y a su vez nos da la medida de cuánto resta por hacer todavía en lo referido al trabajo en los barrios.

Todos estos procesos, reconoció la miembro del Buró Político y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa AmarelleBoué, representan una gran oportunidad para las organizaciones de masas que también se encuentran inmersas en un momento de fortalecimiento en los barrios.

En el Pleno se insistió en la responsabilidad del Partido, como organización política, que será la de organizar y dirigir los aseguramientos en cada proceso.

El Código de las Familias es justicia social, señaló, porque respeta los derechos de todas las personas, por eso es tan importante que las personas se vean reflejadas en él y sientan que eso es el Socialismo cubano.

Finalmente, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, valoró que el Código de las Familias es inclusivo y sigue demostrando la grandeza de la justicia social que defiende nuestro sistema Socialista.

Asociado al tema de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular subrayó la importancia que de ellas emanen las personas que están en mejores condiciones de representar al pueblo como parte de ese mismo pueblo. «En la misma medida que tengamos mejores delegados de base estaremos en condiciones de tener diputados más capaces», valoró.

En la medida que cada quien haga bien lo que le toca, cada uno de estos procesos—subrayó— se convertirá en una victoria más de la Revolución.

Leer más »

Finca La Vigía en Mantua, hacer las cosas de un modo diferente (+Fotos)

El jeep avanza raudo por el terraplén que conduce a la finca Integral La Vigía, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Mantua, Pinar del Río. Vamos por segunda vez tras el avance de un proyecto que promete dejar atrás conceptos mínimos en cuanto a la producción de alimentos.“Pensar en grande, sin ideas de conucos”, dice Nelson Estrada, más conocido por Tata, director de aseguramiento de la tabacalera de Mantua.Ya en la sede de esa entidad habíamos conversado con el ingeniero y director, José Herrera Alvarodíaz.Nos dimos a la tarea de contratar equipos de desmonte a empresas que realizan estos servicios. Hay alrededor de 60 hectáreas listas, de las más de 140 que queremos recuperar en el municipio. Cuando lleguen a La Vigía se darán cuenta de lo serio que es este esfuerzo por la alimentación de la gente.Desmonte y siembra de marabú, solución inmediata para detener la planta indeseableY no se equivocó, porque el asombro es grande después de tantos años con la monótona y poco esperanzadora visión del marabú. En la distancia se escucha el sonido de la maquinaria. Bulldozers de fabricación alemana, con elevada potencia, no solo barren el marabú, también van por las raíces.El problema de siempre- refiere Nelson- es que se dejaban los troncos y no se plantaba rápido. Entonces el arbusto regenera y, prácticamente, devora los cultivos”. Nelson Estrada (Tata), director de aseguramiento Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en MantuaLa maquinaria transformó el paisaje, corresponde al hombre mantenerlo limpio y productivoGrandes extensiones de tierra virgen descubren el rojo vino empapado en nitrógeno -único regalo de la planta espinosa- cubierto de plátano y yuca con hojas de extremo verdor.“Tenemos la misión de cumplir con una buena parte de las 63 medidas establecidas por el estado para la producción agrícola, dice Tata, y lo estamos haciendo con seriedad y mucho esfuerzo”.Nelson Estrada, director de aseguramiento de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en MantuaY en verdad se ha limpiado tanto que el cercano mar con la línea de mangles y patabanes, ahora es visible desde las colinas. Al parecer, esta vez no quedará la historia en miles de litros de diésel gastados en el desmonte de La Vigía, porque la siembra llegó detrás. Comenzamos inmediatamente, -prosigue Estrada- por el momento hay 20 hectáreas listas para plantar y siete ya recibieron la cimiente. De ellas, cuatro son de frijoles, y en las demás se siembra y crecen el plátano y la yuca.Más de 20 000 plantones de piña en una primera etapa, en la finca La VigíaEs buena decisión sembrar piña, labor que realizan los sindicatos con obreros movilizados. Parte de los 20 000 plantones ya están en la tierra.Nos hemos propuesto venir todos los días con una representación de los centros de trabajo, es el aporte conque podemos corresponder a este esfuerzo que realizan los compañeros de la Tabacalera.Alain Barrios, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba en Mantua23 millones de alevines a la presa. Fomento de la acuicultura después de años de deprimida esta actividad en MantuaEn medio de la finca La Vigía, se perfila un espejo de agua. Miles de metros cúbicos cuya función, hasta hace unos días, fue exclusivamente la del riego. Hoy alberga alevines para fomentar la acuicultura.“23 millones, para ser exactos, refiere el director de aseguramiento, y también estamos construyendo los módulos pecuarios para tener carneros, chivos y aves, porque si el asunto es en grande, entonces tiene que tener de todo”.Donde estuvieron los canteros tecnificados, la idea se torna más ambiciosa. “Aquí estarán las casas de cultivos semiprotegidos, afirma el obrero, Israel Soto Fors, porque las posturas, las hortalizas y demás se dan mejor con la regulación solar».Crece el plátano en La Vigía, limpio y bien cultivadoMantener todo lo que percibe la vista, no será fácil. Combustibles, fuerza de trabajo, maquinaria…“Se mantendrá con buenas estrategias y con voluntad, afirma Nelson Estrada. También con la ayuda de todo el pueblo que viene y seguirá viniendo para cultivar la comida que llegará al mercado, y de ahí para las familias”.Pronto habrá yuca de primera calidadPor el momento reina la satisfacción. El recuento muestra una finca en verdad, grande, sin marabú, plantada de viandas, frutas y granos donde florecen las iniciativas vinculadas a la tierra.Y aunque es muy pronto para recoger frutos, reconforta la visión de obreros y jefes de, La Vigía y, sobre todo, el cambio de mentalidad, enterrador del conformismo en un territorio agrícola que debe regresar a sus niveles habituales de producción.

Leer más »

Preparan ciclo sobre pensamiento social caribeño en Cuba

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La Casa de las Américas prepara hoy el ciclo de Pensamiento Social Caribeño dedicado a los feminismos, movimientos de mujeres y estudios de género, que reunirá en Cuba a investigadoras de la región y Alemania. Organizado por el Centro de Estudios del Caribe en colaboración con el Programa de Estudios de la Mujer y la Oficina Regional para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Rosa Luxemburgo, la iniciativa da acceso a materiales sobre el tema del evento como ponencias escritas, videos, antologías de textos, podcast y exposición bibliográfica.El encuentro impulsa la construcción de saberes y la creación de redes de acción en tanto prevé actividades presenciales por invitación a partir de mañana y hasta el 28 de octubre en la sede de la respetable institución cubana.Según unaa nota de prensa emitida por la Casa, la cita teórica consolidará ‘un interés que ha venido apareciendo con fuerza en los últimos encuentros, colocamos en el centro del debate la cuestión de la articulación que, si bien tienen origen en la cuestión femenina, trascienden sus límites.’Refiere, además, que la reciente pandemia de la Covid-19 acentuó la precarización de la vida en el Caribe, situación que recae con fuerza sobre los hombros de las mujeres y esta crisis concomitante con desastres naturales complejizó el proceso de organización de la vida de las féminas.Varias temáticas figuran en la mesa de diálogo del evento, el cual focaliza su eje aglutinador en los derechos de las mujeres y su expresión en las artes y la literatura a lo largo de la historia./chm

Leer más »

Nuevo libro sobre Alicia Alonso verá la luz en España

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Más de 800 páginas registran hoy El arte coreográfico de Alicia Alonso, título de un nuevo libro sobre el universo creativo de la prima ballerina assoluta de Cuba, que tendrá su presentación próximamente en España. El texto, a cargo del sello Ediciones Cumbres, verá la luz el 10 de noviembre en el emblemático teatro Valle Inclán como parte de la vigésima segunda edición del Salón Internacional del Libro Teatral.La obra escrita por el investigador y crítico Pedro Simón Martínez está profusamente ilustrada y, por primera vez, reúne el aporte de notables especialistas en torno a la labor de Alonso como coreógrafa que cubre prácticamente ocho décadas de trabajo.De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ballet Nacional de Cuba, destacan por igual sus reconocidas versiones de los clásicos así como obras de absoluta originalidad y diverso estilo que desarrolló la excelsa creadora.Sobresale, además, en su portada una imagen de la artista en el ballet ‘Dido abandonada’, coreografía de Alicia Alonso, que recibió el Premio a la Mejor Coreografía presentada en el 45 Festival Internacional de Edimburgo, en 1991.acl/chm

Leer más »

La protesta silenciosa de los cubanos ante el Vaticano

LA HABANA, Cuba. – Desde hace decenios me opongo al régimen comunista que desgobierna la desdichada Cuba. Eso es un hecho bien conocido que, entre otras, me ha costado tener que “disfrutar”, en dos temporadas (de años cada una), de la discutible “hospitalidad” del castrismo en diferentes islotes de su Archipiélago DGP (Dirección General de Prisiones).
También soy católico practicante, miembro de la habanera Comunidad de Nuestra Señora del Rosario, en el Vedado capitalino. Esta circunstancia ha sido, por supuesto, menos divulgada que la anterior. En definitiva, se trata de una opción de carácter personal, que no tiene por qué interesar mayormente a los lectores de CubaNet.
Debido a esa condición que he mencionado en el párrafo precedente, soy renuente a escribir cosas que, de manera directa o indirecta, afecten a mi Iglesia. Me parece que es algo natural; en definitiva, considero que las esferas política y religiosa, aunque tienen inevitables puntos de coincidencia, en lo esencial son independientes una de la otra.
Recuerdo solo dos excepciones a esa regla que me he trazado. Una fue un trabajo periodístico que consagré a criticar un artículo aparecido en Vida Cristiana. En esa nota, el autor utilizaba términos peyorativos como el asqueroso de “gusano”, un vocablo ideado por los castristas, pero que ya ni siquiera ellos utilizan para referirse a los desafectos a su sistema.
La otra excepción estuvo motivada por la encíclica Fratelli tutti, emitida por el actual Papa. En esta ocasión, mi titular aludía a la traducción de ese nombre al castellano: “Todos somos hermanos”, ¿pero algunos lo son más que otros?”. Es que el citado documento papal contiene críticas a la libre empresa, ¡pero ni una sola palabra en contra de la dirección estatal de la economía!, que es el sistema que ha producido y sigue produciendo mayor número de calamidades y crímenes —¡incluso contra los cristianos!— en todo el mundo.
Ahora, me veo obligado a incumplir de nuevo aquella norma de conducta que me he trazado de manera voluntaria. Se trata de un hecho que considero escandaloso, el cual ha tenido por escenario la ciudad de Roma: a un grupo de varios centenares de católicos cubanos residentes en Italia y otros países, se les prohibió el acceso a la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco pronunció su habitual alocución dominical.
Este mismo diario digital ha transmitido el reportaje de su corresponsal Marinellys Tremamunno. En él se observa al nutrido grupo de compatriotas, que enarbolaban banderas cubanas; algunos vestían ropas en las que lucían los colores nacionales o portaban letreros alusivos a las aspiraciones que tienen con respecto a su Patria.
“Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano”

Aquí debo matizar las diversas interpretaciones que puedan hacerse de la prohibición de acceso a la Plaza de San Pedro. Se sabe que, desde la firma de los Pactos de Letrán en 1929, el Vaticano, enclavado en el corazón de la Ciudad Eterna, es reconocido como un estado independiente. Sin embargo, como la actividad policial es algo que no cuadra a un país confesional, esas labores las realiza la policía italiana.
El hecho cierto es que esta última cerró el paso hacia la plaza al numeroso grupo de nuestros compatriotas. Se trata —insisto— de un acontecimiento insólito y francamente escandaloso. ¡Que a una delegación de nacionales de un país católico, identificados claramente por sus símbolos patrios, se le impida acceder a la plaza vaticana! Hasta donde sé, se trata de la primera ocasión en que se ha producido tal impudicia.
Por ello, se hace imprescindible elucidar, ¡pero de manera muy clara!, quién emitió la orden con la indignante prohibición. ¿Se trató de un jefe policial italiano o este actuó cumpliendo instrucciones de alguna autoridad vaticana! Aunque el bochornoso suceso es reciente, supongo que dé muchísimo de qué hablar en los medios masivos y las redes sociales. El escándalo apenas comienza.
No quiero terminar este trabajo sin hacer alusión a la actitud digna, inteligente y correcta asumida por nuestros compatriotas. Ante la arbitraria prohibición, se limitaron a mantenerse reunidos, en absoluto silencio y de espaldas a la Plaza de San Pedro, a la cual les habían prohibido entrar. ¡Bravo por ellos! (Lo “normal” habrían sido el desorden y los gritos). Dudo que esa postura no les gane el acceso a la generalidad de los órganos masivos de comunicación.
Aunque, en puridad, tal cosa resulta superflua, este deplorable suceso nos demuestra una vez más que nuestra Patria puede contar con sus hijos exiliados.
[embedded content][embedded content]
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.