HAVANA CLIMA

Primera clase en innovación

Octubre arrancó con el pie derecho para la ciencia en Cuba. Las estadísticas estuvieron reportando bajas en la incidencia de casos de covid-19 y gracias a ello, tras casi dos años de pandemia y meses de confinamiento, restaurantes, gimnasios, el Malecón y otros espacios públicos, antes desiertos, comenzaron a recibir visitantes otra vez.

A la mediana tranquilidad de ver poco a poco el fruto del trabajo realizado desde los laboratorios, el avance en las campañas de vacunación y la producción de los bulbos necesarios para inmunizar a ciento por ciento de la población contra la covid-19, se suman otras buenas nuevas para la comunidad científica cubana. Entre ellas, la categorización de tres nuevas instituciones como Empresas de Alta Tecnología (EAT).

Los Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), las tres pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma) se han sumado a las cuatro empresas de este tipo con que contaba el país desde abril del presente año.

El gobierno, así, apuesta por la creación de empresas de alta tecnología como parte de las transformaciones graduales en su sistema empresarial. El término se traduce en altos niveles de investigación, innovación, estándares tecnológicos y personal calificado con que cuentan las instituciones.

Las luces de las EAT en Cuba

Las EAT constituyen hoy una vía eficaz de engarce entre el conocimiento y la producción. Dotan de valiosos beneficios a las instituciones acreditadas como tal, por su capacidad de generar productos innovadores y de valor agregado, así como empleos de calidad y elevadas ganancias.

En Cuba, las EAT entraron en vigor el 26 de febrero de 2020 bajo el Decreto 2/2020, aprobado el 10 de enero de ese propio año. Su aparición responde a las progresivas transformaciones ejecutadas al sistema empresarial desde 2011 y al reconocimiento de la empresa estatal socialista como uno de los actores sociales más importantes.

Según el doctor Agustín Lage, asesor del presidente de BioCubaFarma y exdirector del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, las EAT “se perfilan como un tipo de organización con resultados que permiten potenciar el desarrollo económico y social del país, sobre la base de sus recursos de conocimiento y del avance de la ciencia y la técnica”. Destacan, entre ellas, las pertenecientes a los sectores biotecnológicos y farmacéuticos y de la industria del software.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, aseguraba en mayo que se realizarían diagnósticos en empresas de todo el país, pues la nueva política resultaría un incentivo para que se produzca un incremento de la calidad de los servicios que se ofrecen.

Cualquier empresa puede transitar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otro prospecto de la pelota cubana escapa de la isla

El pelotero cubano de 19 años, uno de los mayores prospectos de la pelota cubana, Cristian López, escapó de la isla en horas recientes, aseguró en Twitter el especialista en ese deporte, Francys Romero. “Sale de Cuba en horas recientes y buscará firmar con una organización de MLB desde la República Dominicana. Se encontraba en la preselección sub-23 al Panamericano Junior de Colombia. Debutó con Industriales en la SN 60”, añadió Romero sobre la situación.
El reportero agregó que la tendencia a las salidas es casi masiva. “Ahora cinco prospectos de los que ubiqué en mi ranking de los “mejores 25 de Cuba Sub-18 en 2020” han salido de la Isla: Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes, Luis Danys Morales y Cristian López”, dijo.
López apenas acumulaba un campeonato nacional como experiencia con Industriales. En octubre de 2020 pegaba su primer cuadrangular en la Serie Nacional, que evidentemente ya no entra en los planes de los jóvenes peloteros cubanos.
“Me sentí orgulloso, ya que me dieron la oportunidad de jugar regular. Para mí fue muy intenso ese turno al bate porque había fallado dos veces. Me sentí feliz porque era mi primer jonrón en series nacionales. Todos estaban orgullosos en el banco porque es un equipo muy unido”, decía a la prensa cubana en ese momento.
El conductor de la TV Cubana, Reynier Batista lo catalogaba en 2020 como: un “espigado jugador aparece entre los jardineros del conjunto, pero a pesar de su corta experiencia pueda ofrecer versatilidad, ya que también puede jugar en el cuadro”.
A mediados de temporada, en diciembre de 2020, López incluso enfermó con el Covid-19. En ese instante contaba con un average de 233 y un porciento de embazado de 309. Había empujado para entonces seis carreras y anotado otras 15. Un slugging de 397 ilusionaba a los aficionados azules.
 

Leer más »

Cuba officially joins Belt and Road energy initiative

CUBA STANDARD — Cuba was introduced as a new member of the Belt and Road Initiative Energy Partnership during the partnership’s second ministerial conference Oct. 18-19 in Qingdao.

Cuba joins Bolivia, Venezuela and Suriname as the fourth Latin American country to become a member of the energy partnership.

Cuba in 2019 officially joined the four-year old Belt and Road initiative, which is planning to disburse $8 trillion for infrastructure projects mostly in developing nations around the globe.

Welcome to our site!
Please consider acquiring a membership to access exclusive content. 
Click
here to subscribe!

Leer más »

Viceprimer ministro de Cuba desarrolla visita de trabajo a Venezuela

18 de octubre de 2021, 20:27
Caracas, 18 oct (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, arribó hoy a Venezuela para desarrollar una visita de trabajo dirigida a revisar los principales temas relacionados con la agenda económica bilateral.

La delegación liderada por el copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, la integra además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Asimismo, conforma la comitiva la vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri Pérez; y el presidente de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Torres, de acuerdo con nota de prensa divulgada por la embajada cubana en Caracas.En una reciente visita a la nación sudamericana, Cabrisas aseveró que la cooperación entre Venezuela y Cuba marcha a buen ritmo a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.Frente a esas acciones punitivas, el dignatario cubano enfatizó que nada ni nadie podrán impedir la agenda conjunta, basada en las ideas de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, La Habana y Caracas promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.msm/wup

Leer más »

Experto asegura que las vacunas anticovid son potentes, seguras y sin efectos graves

Las vacunas que hay en el mercado contra la COVID-19 no sólo son muy potentes, sino que también son seguras y no generan efectos secundarios graves, según aseguró este lunes el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, cuyas investigaciones han contribuido a su desarrollo en poco más de un año.«Se han vacunado mil millones de personas y no hemos visto ningún efecto secundario grave», subrayó este experto en microbiología, que desde años trabaja en el desarrollo de vacunas de la mano de la bióloga húngara Katalin Karikó, considerada la madre de las vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm).Sigue en directo, a las 16h, la rueda de prensa de @kkariko, Drew Weissman y Philip Felgner, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. https://t.co/RGSTAOWFDk#PremiosPrincesadeAsturias— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 18, 2021Ambos investigadores, junto al bioquímico estadounidense Philip Felgner, han sido los primeros en llegar a Oviedo de los siete investigadores que este viernes recibirán de manos del rey el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 por su contribución al desarrollo en tiempo récord de varias vacunas que han permitido hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.A su presencia en Asturias se sumará en los próximos días la de los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci, el biólogo canadiense Derrick Rossi y la vacunóloga británica Sarah Gilbert, todos ellos relacionados por su contribución al descubrimiento de tres vacunas basadas en distintas estrategias, pero que tienen como blanco común la proteína «S», presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.Vacunas como las de Moderna o Pfizer que sus investigaciones han permitido sacar adelante han conseguido quintuplicar los niveles de protección frente al coronavirus respecto a los que presenta un convaleciente de la infección por lo que, según ha subrayado Weissman, sólo puede considerarse como una protección muy potente y segura.Tras asegurar que lleva años luchando por conseguir que haya más igualdad en el acceso a las vacunas, este profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania advirtió de que hasta que no se consiga que todo el mundo se vacune, no se podrá controlar esta infección.Uso de vacunas combinadas aumenta efectividad contra la COVID-19, subraya nuevo estudioPublicidad«El resto del mundo tiene que poner en marcha este programa vacunal o no controlaremos la epidemia», añadió el experto tras reconocer que la tercera dosis va a ser necesaria «para conseguir un nivel de inmunidad suficientemente alto para estar protegidos».Su visión ha sido compartida por Felgner que, sin embargo, ha dejado claro que el problema para conseguirlo no está en la fabricación de las vacunas, sino que se debe a una cuestión política «de distribución de dosis».Para este pionero en el desarrollo de la tecnología utilizada ahora frente a la COVID-19 para la introducción de material genético en un liposoma para que pueda introducirse en las células, ahora lo que toca, por lo tanto, es resolver cómo se hace que la vacuna sea accesible a todo el mundo.Karikó matizó que la fabricación de los viales ha llevado su tiempo, pero que en estos momentos ya se ha cogido el ritmo y cada vez va a haber más vacunas disponibles para que todo el mundo tenga acceso a ellas y, si es posible, no sólo se ponga la primera, sino también la segunda y la tercera dosis.Sentada al lado de Drew Weissman en una sala de prensa con asistencia virtual de periodistas, ésta le ha recordado que cuando empezaron a colaborar en sus investigaciones siempre dijeron que este tipo de vacunas basadas en un ARN mensajero iban a ser algo «maravilloso» porque son «fáciles de elaborar, más económicas y accesibles para todos».Estas terapias basadas en el ARN, según Karikó, pronto permitirán aplicarse en la lucha contra otras enfermedades, como en la adecuación de una proteína que permita generar nuevos vasos sanguíneos cuando se inyecta en el corazón o para tratamientos oncológicos.@kkariko (Investigación Científica y Técnica 2021) visita el CP Clara Campoamor (Riañu, Langreo). El alumnado había estado en contacto con ella meses antes de la concesión del galardón y trabajado su figura como referente de mujer científica.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/ZfaOcxGQ00— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 18, 2021Las posibilidades de este tipo de terapias basadas en el ARN mensajero «son ilimitadas», reconoicó Karikó tras señalar que ya hace veinte años, cuando empezó a trabajar junto a Weissman, ya escribieron una «lista interminable» de las aplicaciones en las que podrían desembocar sus investigaciones.Su parte de los 50.000 euros (unos 58.000 dólares) con los que está dotado este galardón los ha decidido donar al colegio Clara Campoamor de Langreo, en el municipio cercano a Oviedo, un centro que la investigadora visitó esta mañana para poder mantener un encuentro con unos escolares a los que animó a convertirse en científicos.«Espero que uno o varios se conviertan en científicos porque necesitamos nuevos científicos. Aún recuerdo lo emocionante que era cuando yo era niña y nos visitaban científicos», dijo esta mujer que considera también una oportunidad emocionante recibir este premio junto a seis compañeros que han sido testigos del éxito científico espectacular de estos últimos años.

Leer más »

Siete de cada diez chilenos respaldan acusación constitucional contra Piñera

La encuestadora Pulso Ciudadano reveló los resultados de una encuesta, donde refleja que siete de cada diez chilenos respaldan la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de Pandora Papers, informa Telesur.
De acuerdo con los resultados, la mayoría de los encuestados consideran como necesaria la acusación contra Piñera; el documento fue interpuesto por la oposición en el Parlamento tras la polémica por la venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal.
Es la segunda vez que el presidente chileno enfrenta un pedido de destitución desde que llegó a La Moneda, en 2018; también será el segundo jefe de Estado en afrontar una acusación constitucional, el primero había sido Carlos Ibáñez del Campo, en 1956, donde la causa fue desestimada.

Siete de cada 10 chilenos apoyan la acusación constitucional contra Piñera por los “Pandora Papers” https://t.co/HCUaKD0z4z vía @Cooperativa
— Florencia Lagos Diputada D8 (@FLagos_Neumann) October 18, 2021
Las diferentes bancadas de oposición lograron obtener las 15 firmas para llevar adelante el proceso en contra del mandatario, que se presentó el pasado miércoles, así como un sorteo para elegir a los integrantes de la Comisión encargada de revisar la pertinencia de la acción.
Cuando se reveló en los llamados Pandora Papers el caso de la venta de la minera Dominga, el presidente Piñera se defendió con el argumento de que él no sabía del asunto por tratarse, según dijo, de un fideicomiso ciego, pero no pudo explicar el caso del tercer pago condicionado, motivo central de la acusación parlamentaria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.