HAVANA CLIMA

OMS define como enfermedad el pos-COVID-19 o COVID-19 de larga duración

Aún no está claro qué desencadena esta afección posterior en los enfermos. (Foto: Unicef).

La Organización Mundial de la Salud publicó la primera definición clínica oficial de la enfermedad pos-COVID-19, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. La OMS señaló que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero algunos sufren “efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”.

La enfermedad emergente, que también se denomina COVID-19 de larga duración, la contraen personas que han tenido infecciones, confirmadas o probables, de coronavirus.

Suele aparecer “normalmente tres meses después del inicio de la COVID-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Artista cubano en Argentina: “Lo de Maradona y Mavys es moneda corriente en Cuba”

El actor y ex bailarín del cabaret “Tropicana”, Enrique Farres, contó al diario digital Infobae que lo que sucedió entre Diego Maradona y la entonces adolescente cubana Mavys Álvarez, es “moneda corriente en Cuba”. “Llama la atención porque se trata de una figura famosa, pero lo de Diego Maradona y Mavys Álvarez es moneda corriente en Cuba. Yo lo veía en la escuela, dónde las chicas menores de edad terminaban con los extranjeros. Es tremendo, pero para nosotros no es ninguna novedad”, dijo el joven de 34 años residente en Buenos Aires.
Farres reveló que él, aunque se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y trabajaba en un lugar “soñado” como Tropicana tuvo que ejercer el “jineterismo”. El joven contó que con su primer salario apenas le daba para el transporte en La Habana.
“El salario no alcanza para nada. Y es por eso que la gente tiene que ‘inventar’, como se le dice en Cuba (…) Allá puedes encontrar ingenieros o médicos que están trabajando en el turismo. Se van para Varadero o para los Cayos a hacer de mozos en los hoteles porque no tienen otra salida. O si no tratan de vender algo o vincularse a los extranjeros de la forma que sea”, añadió.
El artista detalló que otra “salida” es el turismo sexual. “Cuando estás con una mujer mucho mayor que tú, que no te gusta, pero con la que tienes que estar por dinero, te estás prostituyendo. Es decir, estás vendiendo tu cuerpo para poder darle de comer a tu familia. Y eso que yo hice, lamentablemente, no tiene otro nombre”, precisó.
Ante la pregunta de si las familias en la isla aceptaban esa situación, el cubano respondió que “algunas lo avalan, otras no lo aceptan y otras se quedan calladas. Yo no puedo hablar por todos. Pero, como se dice en Cuba, hay muchas que hacen ´la vista gorda´ porque saben que es por necesidad”.
Llegó a la Argentina con un visado de tres meses y ya lleva cuatro años en ese país. Trabaja como actor, chofer y ofrece clases de salsa. También explicó que apoyó desde lejos las manifestaciones del pasado 11 de julio.
“A las personas que dicen que allá todo está bien, yo les digo que traten de vivir dos semanas con el sueldo de un cubano. No que vayan de vacaciones a un all inclusive”, concluyó.

Leer más »

Envía Díaz-Canel saludo a la AHS por sus 35 años (+Video)

Hoy cumple la Asociación Hermanos Saíz 35 años. Una organización que une a la cultura y al arte, comprometida con el desempeño y las actividades de sus asociados. Ha agrupado a escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes de hasta 35 años, bajo el principio de voluntariedad y colectivismo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde Twitter, envió un saludo a propósito del cumpleaños de esta institución en el que expresó: «La querida #AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a #Cuba. Qué la mística de la Asociación nunca muera».

La querida #AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a #Cuba. Qué la mística de la Asociación nunca muera. pic.twitter.com/pSYOOpx7Yt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2021
La AHS ha ampliado y extendido su fuerza hacia nuevos eventos y espacios. Presente en todas las provincias, «mediante las Casas del Joven Creador, articula un sistema de becas, premios y eventos para que jóvenes artistas (sean miembros o no) puedan promover y posicionar su obra, muchas veces emergente y alternativa», explica esta institución en su portal oficial.
Por otro lado, del 10 al 12 de noviembre regresará el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, destinado a creadores de toda Cuba, reportó la asociación en su sitio web. La cita estará dedicada a los aniversarios 35 de la Asociación Hermanos Saíz y los 90 de la radio pinareña.
[embedded content]

Leer más »

Vacunación contra la COVID-19 en Cuba, los últimos detalles

Cuba avanza a ritmo acelerado su proceso de inmunización contra la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, como promedio 200 mil dosis se reciben cada día, la vacunación diaria más rápida en el mundo.

Al cierre del 16 de octubre, de la población vacunable había recibido una dosis un total de nueve millones 713 mil 978 cubanos, en esa cifra se incluyen a los vacunados con Soberana Plus por haber padecido la enfermedad.

Además, ya totalmente inmunizados, con el esquema de vacunación completo se acumulan unas 6 777 771 personas, que representa el 60,6% de la población cubana. Esto coloca a Cuba como el país con más alto por ciento de vacunación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva tras serle otorgadas a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Incluida en ese dato se encuentra también la población pediátrica de 2 a 18 años de toda la nación.

RESULTADOS PRELIMINARES FAVORABLES DEL ENSAYO CLÍNICO ISMAELILLO

El primero de julio de este año el CECMED aprobó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Este consistió en un estudio adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Para ello, se seleccionaron unos más de 500 menores con edades entre los 3 y 18 años de edad, incluidos con el Consentimiento Informado de sus padres o tutores legales. El esquema de vacunación escogido fue de tres dosis cada 14 días, pero con dos formulaciones distintas, una de 25 microgramos para un grupo y otra de 50 microgramos para el restante.

Camagüey fue la provincia escogida para realizar el ensayo, el cual se efectuó con rigurosidad y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas por la autoridad reguladora.

Inició el 26 de julio su segunda fase y concluyó el pasado 13 de octubre. Los resultados preliminares del ensayo que duró casi tres meses fueron alentadores. Al respecto, la investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, informó al Canal Caribe que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

¿CÓMO MARCHA LA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL?

La Habana fue por mucho tiempo el epicentro de la pandemia en Cuba. Sin embargo, la alta cifra de vacunados resultó un factor favorable para la disminución de contagios y casos graves de la enfermedad en el territorio.

La urbe de mayor cantidad de habitantes de la nación antillana, reportaba a finales del 14 de octubre unas 2 038 000 personas vacunadas, el 95.5 % de la población posible a vacunar.

Esto se ve reflejado en la disminución de casos en todos sus municipios. El 16 de octubre, del Grupo Temporal del Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la enfermedad en la provincia, daba a conocer que la tasa de incidencia territorial era de 146,6 por cada 100 000 habitantes, lo cual representaba una disminución de 3 357 casos, en esos últimos 15 días.

Pero, a la par que marcha la vacunación de los adultos, también avanza la de la población pediátrica. Con la segunda dosis del esquema de Soberana 02 y Soberana Plus fueron vacunados más de 50 mil niños, en edades comprendidas entre dos y diez años, en solo dos días de intervención.

Se espera que con la segunda dosis de Soberana 02 se vacunen a más de un millón 800 mil niños en todo el país.

Todos estos datos muestran resultados alentadores para que Cuba sea la primera nación cuyo curso escolar comience con sus alumnos vacunados, y que disponga de una población inmunizada y una situación epidemiológica controlada antes de la reapertura del 15 de noviembre.

Leer más »

ETECSA incluye “15N” en su lista de palabras prohibidas

El monopolio cubano de las telecomunicaciones, Etecsa, incluyó palabras y frases como “marcha”, “archipiélago” y “15N” en su lista de bloqueos de SMS, informó Inventario.La plataforma había solicitado a los internautas colaboración para descubrir nuevas palabras bloqueadas, entre las que también incluye “20N”, método utilizado para evitar la comunicación de contenido potencialmente subversivo.
“¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de Etecsa? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no”, escribió Inventario en Twitter.
La empresa de telecomunicaciones, controlada por militares, ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto a través de su servicio de telefonía móvil.
Su lista de prohibiciones incluye “Psiphon”, una plataforma utilizada para burlar la censura online en la isla y “Patria y vida”, el título de una canción contestataria que ha recorrido el mundo y es himno de lucha para los descontentos con el régimen.
Psiphon utiliza las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet y tras las protestas de julio registró más de un millón de descargas en Cuba.
Un usuario entrevistado por CubaNet aseguró: “nosotros como usuarios sabemos que estamos expuestos y que no tenemos ningún tipo de privacidad. En otras ocasiones, palabras como derechos humanos, huelga de hambre entre otras, también han sido pasadas por el filtro de Etecsa y los mensajes jamás llegan a su destino”.
Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.
El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Leer más »

Cuban President Exchanges Views with Local Scientists

Havana, Oct 15 (ACN) Members of the Cuba Academy of Sciences stressed the need to keep on the integration achieved under the COVID-19 pandemic which allowed the development of local vaccines, new medications and treatment protocols.The scientists made their statement during a meeting on Friday with President Miguel Diaz-Canel according to the Twitter account of the Presidency of the Republic, which also posted other messages related to the need to use sciences in search of solutions.The Cuban president also toured the Havana neighborhood of La Corbata where he corroborated the advancement of local community works like the repair of doctors’ offices, schools and homes, electric infrastructure, pavement and water pipes.President Diaz-Canel also visited the Old Section of Havana where he stopped at an ongoing Smart City project headed by the Historian’s Office; the project aims at strengthening capacities to provide sustainability to the local heritage.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.