HAVANA CLIMA

Francisco pide a políticos leyes urgentes para una conversión ambiental con solidaridad y responsabilidad

Francisco a su llegada al encuentro con los parlamentarios, en el Vaticano. Foto: Vatican News.

El papa Francisco llamó este sábado en Roma a los políticos del mundo a promover “una acción hacia una conversión ecológica y educativa con solidaridad y responsabilidad”, para lo que se necesitan “leyes urgentes, sabias y justas”.

De esta forma, señaló, será posible “alcanzar lo antes posible un consenso adecuado” que otorgue “medios fiables y transparentes” en la lucha contra la emergencia climática.

Reunido en la capital italiana con parlamentarios que preparan la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, que se celebrará...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fiscalía pide 25 años de prisión para cubano por sucesos del 11J

La Fiscalía de San José De Las Lajas, provincia Mayabeque, pide 25 años de privación de libertad para el cubano Maikel Puig Bergolla, quien solo observó la manifestación popular del pasado 11 de julio de 2021 en su municipio Güines, declaró su esposa Saily Núñez Pérez a ADN Cuba.”No se manifestó; solo observamos él y yo lo que estaba sucediendo”, contó Núñez Pérez.
La petición fiscal incluye cinco años por desórdenes públicos; un año y medio por desacato; cinco años por desacato de la figura agravada; 18 años por instigación a delinquir; y diez años por asesinato tentado; para una sanción conjunta de 25 años de cárcel.
Puig Bergolla fue detenido el 12 de julio, un día después de las protestas, y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, provincia Mayabeque. 
Hasta la fecha no ha tenido derecho a visitas familiares. Tiene programada la primera visita para el próximo 28 de octubre.
Puig Bergolla, de 41 años, tiene dos hijos menores de edad que no ven a su padre desde el 12 de julio anterior, hace más de tres meses.
El 20 de octubre, Núñez Pérez recibió una citación para presentarse en el Tribunal Provincial de San José de Las Lajas, donde la abogada de Puig Bergolla le comunicó la petición fiscal.

Leer más »

Lenin se alza desafiante en el corazón de la democracia americana

MIAMI, Estados Unidos.- “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Así comienza el Manifiesto Comunista, aquel abyecto manual donde Marx y Engels dieron fe de la monserga filosófica de tanto desencanto y muerte donde quiera que se intentó instaurar como sistema social.
Si algo he disfrutado del rotundo fracaso del comunismo, es el derribo o descabezamiento de la estatuaria llamada a promover el culto a la personalidad de sus malévolos líderes.
Queda, por supuesto, cancelar para siempre la exhibición deprimente de la macabra momia de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, que al parecer sigue rindiendo pingües dividendos en las arcas del turismo ruso.
El dictador cubano Fidel Castro, sin embargo, siempre se ufanó de rechazar el culto a la personalidad. Le decía con vehemencia a los periodistas extranjeros, fascinados con su jerga, que no encontrarían una estatua ni busto personal en toda la nación.
Los comunicadores se tragaban el embuste sin comprobar que el tirano no necesitaba realmente de la reproducción física de su persona, porque desde el inicio de tanto atropello “revolucionario” ocupaba todos los medios informativos, incluyendo el cine, y podía hablar durante cuatro o cinco horas en televisión sin ser interrumpido.
Desde el modesto cartelito metálico distribuido por los vecindarios desde 1959 que decía “Esta es tu casa Fidel”, hasta materiales impresos y otras maneras de reproducción y exposiciones que hicieron de su iconografía prácticamente una religión, pocos dictadores pueden competir con el culto a la personalidad alentado por el propio Castro, como un elegido para enderezar el rumbo de la nación “torcida” por el capitalismo.
La única ventaja de esta contingencia es que, al desaparecer el castrismo, no habrá estatuas que derribar, a no ser algunos monumentos erigidos a sus camaradas de guerrilla o a fundadores del comunismo, así como su ridícula tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, adonde no pertenece.
En un viaje reciente a la ciudad de Seattle, donde fungí como jurado de su festival de cine latino, le pedí a los organizadores poder ver con mis propios ojos la estatua de Lenin que se erige en Fremont, una de sus barriadas.
Por estos días en México fue cambiada la estatua de Colón en Reforma por la de una figura femenina de la población aborigen. En la propia Seattle la tumba que rendía tributo a militares confederados fue derribada, y ahora mismo en Nueva York se ha resuelto que la escultura de Jefferson que figura desde hace más de cien años en las Cámaras del Consejo será removida, aunque no se ha decidido adónde irá a parar. Jefferson, uno de los padres de la patria, era esclavista y tuvo seis hijos con su sierva Sally Hemings.
Durante las protestas multitudinarias del año pasado en los Estados Unidos se volvió una suerte de costumbre derribar o ultrajar estatuas que eran consideradas ofensivas a estratos poblacionales específicos.
La de Lenin, sin embargo, se ha salvado de todos los avatares sociales desde que se erigió el 3 de junio de 1995. Si acaso la vandalizan con elementos alegóricos a Halloween, Navidades o celebraciones de la comunidad LGBTQ, entre otras eventualidades. Cuando la visité, le habían pintado las manos de rojo, como si fuera sangre, lo cual me pareció muy atinado.
Estatua de Lenin en Seattle, Washinton State. Foto del autor
El profesor americano que compró la escultura de bronce de 16 pies de alto, luego de recogerla en un descampado donde la habían tirado para fundirla, la trajo en piezas desde Eslovaquia, hipotecó su casa durante el proceso, y un año después murió en un accidente de tráfico.
La escultura fue encargada por el Partido Comunista de Checoslovaquia al escultor búlgaro Emil Venkov. Se instaló en 1988 y fue derribada un año después por la llamada Revolución de Terciopelo.
Se supone que esta imagen de Lenin lo presenta como portador de la devastadora revolución de octubre y no como el escritor y filósofo de otras versiones más benévolas.
Al principio, el profesor Lewis E. Carpenter, comprador de la estatua, habló de méritos históricos y artísticos que sin duda no posee, pero luego se supo su verdadera intención, montarla frente a un restaurante de comida eslovaca en su ciudad de origen, Issaquah, también en el estado de Washington, donde al final fue rechazada por su propia comunidad.
La familia de Carpenter la entregó en fideicomiso a la Cámara de Comercio de Fremont hasta tanto aparezca un nuevo comprador, que deberá pagar la friolera de 250 000 dólares.
Todo el embrollo parece literatura de Bulgákov, pero sospecho que las poderosas corrientes de izquierda de la ciudad hacen lo indecible por mantener enhiesto al degenerado líder de la Revolución de Octubre.
Supuestamente, la escultura figura en un terreno privado, aunque aparezca tan expuesta públicamente, lo cual la hace intocable por las autoridades.
Con estas curiosas premisas, el autor del holocausto judío también pudiera engalanar alguna calle de los Estados Unidos en el futuro.
Por lo pronto, el creador del holocausto comunista reta su desventura histórica en Europa y se alza desafiante en el corazón de su némesis, la democracia americana.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Se reinicia la transportación interprovincial en noviembre (+Video)

A partir del 1ro. de noviembre se reinicia de forma gradual la transportación interprovincial de pasajeros en el país, con previa comercialización de pasajes desde el próximo lunes, a partir de la mañana.
Así trascendió este jueves en conferencia de prensa en el Ministerio del Transporte (Mitrans), donde los especialistas señalaron que el proceso de venta será mediante las agencias del sector y por la aplicación informática Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona.
En el caso del servicio ferroviario, se reanudará con una frecuencia cada cuatro días con salida desde La Habana hacia los destinos prestablecidos de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, y viceversa.
El servicio marítimo del catamarán tendrá una frecuencia diaria los miércoles, viernes y domingo, manteniendo para todos los casos el ciclo de ventas de 30 días.
En el caso de Ómnibus Nacionales, se prevén 58 salidas diarias en transportaciones entre La Habana y las capitales provinciales, así como entre estas y algunos municipios de provincia y La Habana, mientras que la apertura de la transportación aérea nacional dependerá de las condiciones técnicas de los aviones.
Para los servicios de última espera, se destinaron la Terminal Villanueva, en el caso de Ómnibus Nacionales; la Estación La Coubre, para ferrocarriles y la oficina de 26 y Zoológico para el catamarán.
[embedded content]
Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación del Mitrans, resaltó que a partir de noviembre también se eliminarán los permisos de circulación nacional y se desactivarán los puntos de acceso a las provincias.
En el caso de la capital, se autorizarán las transportaciones nacionales de los porteadores privados, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y los precios aprobados, y se potenciará el otorgamiento de Licencias Operativas del Transporte para los servicios que prestan los porteadores privados.
Desde el Mitrans exhortan a mantener las medidas y los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transportación y en las terminales y estaciones de pasajeros.
También se informó que desde el 25 de octubre se desactivarán los puntos de control interno en las provincias y se restablecerán los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatal.
Asimismo, se reanudará el trabajo de los conductores en paradas y puntos de embarques y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y recoger pasajeros según la capacidad disponible en esos medios.

Leer más »

Cuba: transporte interprovincial comenzará el 1ro de noviembre

El transporte interprovincial reiniciará oficialmente en Cuba el próximo 1ro de noviembre, luego de meses sin operaciones regulares como consecuencia de la pandemia.Directivos del Ministerio de Transporte de la Isla (Mitrans) informaron este jueves que desde ese día también se eliminan los permisos de circulación nacional, se desactivan los puntos de acceso a las provincias y se reestablecen los viajes de los portadores privados, según reporta el sitio oficial Cubadebate.La venta de los pasajes se iniciará el 25 de octubre a las 8:30 de la mañana –y no el pasado 20, como se había anunciado inicialmente–, tanto en las agencias como a través de la aplicación móvil (Apk) Viajando, que permite la compra y el reintegro de los boletos por vía digital. Por estos medios se podrán reservar tanto los ómnibus como los trenes nacionales, y el servicio naval entre La Habana y la Isla de la Juventud.Los ciclos de venta serán de 30 días, por lo que “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”, explicó Fredy Álvarez, director Comercial de la Empresa Viajeros, quien explicó que “las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje al 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”.Estimado cliente: Nos complace informar que el próximo día 25 de octubre comienza la venta de capacidades a través de nuestras agencias y la aplicación Viajando. Más detalles en nuestra página de Facebook. pic.twitter.com/wuHB1IJLpg— Empresa Viajero (@EmpresaViajero) October 21, 2021Por su parte, los servicios de última hora (lista de espera) en La Habana se realizarán en la terminal de Villa Nueva en el caso de los ómnibus nacionales; en La Coubre, los trenes; y en 26 y Zoológico, el catamarán. No obstante, “la transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual”, de acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, director de transportación del Mitrans.“No se va a poder cubrir toda la demanda, puesto que aún hay carros prestando servicio por la COVID-19, además de otros problemas como situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, precisó el directivo. PublicidadEn este sentido, Jesús Martínez, director adjunto de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo que las conexiones previstas por el momento serán “entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y entre algunos municipios de provincia y La Habana” y añadió que se prevén 58 salidas diarias.En cuanto al servicio ferroviario nacional, este se reanudará con una frecuencia cada 4 días y los destinos preestablecidos de los trenes serán entre La Habana y Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Estos mantendrán su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, de acuerdo con Eugenio Quiñones, funcionario de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.Los trenes locales, comenzarán el 25 de octubre en todas las provincias del país y los de mediana distancia lo harán el 1ro de noviembre.  Por su parte, el servicio marítimo del Catamarán entre La Habana y Nueva Gerona tendrá una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo y en el caso de los vuelos nacionales su reanudación dependerá “de las condiciones técnicas de los aviones”.Cuba lleva adelante una desescalada gracias a la mejoría de sus indicadores epidemiológicos, luego de meses de un prolongado y complejo pico pandémico. Las autoridades de la Isla prevén la reapertura de las fronteras y el turismo internacional a gran escala a partir del próximo 15 de noviembre, cuando esperan que más del 90 % de la población cubana esté vacunada contra la COVID-19.

Leer más »

La COVID-19 es estacional y se transmite mejor con temperatura y humedad baja, según estudio

La COVID-19 es una enfermedad estacional y su transmisión está asociada a temperaturas y humedad bajas, como ocurre con la gripe y otros resfriados causados por coronavirus, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).El estudio, que publica la revista Nature Computational Science, también destaca la «considerable» contribución de la transmisión por aerosoles y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la «higiene del aire».Inicialmente, los científicos descartaron que el SARS-CoV-2 se comportara como un virus estacional similar al virus de la gripe porque parecía que se transmitía con la misma intensidad a lo largo de todo el año.Un primer estudio con modelos teóricos sugirió que el clima no era un factor importante, dado el gran número de personas susceptibles sin inmunidad previa contra el virus.Sin embargo, algunas observaciones sugerían que la propagación inicial del virus en China ocurrió en una latitud entre 30 y 50 grados norte, con bajos niveles de humedad y temperaturas frías, de entre 5ºC y 11ºC.Is COVID-19 a seasonal infection? @alefontal (@ISGLOBALorg) and colleagues study this question using a statistical method for transient correlations and data on temperature, humidity, and COVID-19 incidence (https://t.co/j3UNGuUy0W). https://t.co/EPFCAOTMCT— Nature Computational Science (@NatComputSci) October 21, 2021«La cuestión de si la COVID-19 es una enfermedad realmente estacional se vuelve cada vez más importante para implementar intervenciones efectivas», señaló el director del programa de Clima y Salud de ISGlobal y coordinador del estudio, Xavier Rodó.En declaraciones a la agencia EFE, recordó que el ISGlobal desarrolló «uno de los dos únicos modelos computacionales predictivos que se han aplicado en muchos países, con resultados muy positivos en la mayoría de ellos».PublicidadLos investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, han analizado la asociación de temperatura y humedad en la fase inicial de la propagación del virus en 162 países, han establecido una correlación con la tasa de transmisión del SARS-CoV-2 y han comprobado que las mayores tasas de transmisión se asocian con temperaturas y humedad más bajas.También han analizado la evolución de esta asociación entre clima y enfermedad a lo largo del tiempo, y si era consistente a diferentes escalas geográficas usando un método estadístico diseñado específicamente para identificar patrones de variación parecidos, es decir, una herramienta de reconocimiento de patrones en diferentes ventanas de tiempo.Estos datos, con patrones consistentes durante la primera, segunda y tercera olas de la pandemia y referentes a países y regiones muy afectadas por el virus, como Lombardía (Italia), Turingia (Alemania), Cataluña (España), e incluso a nivel de ciudades, como Barcelona.Así, han comprobado que las primeras olas pandémicas menguaron al aumentar la temperatura y la humedad, y que la segunda ola aumentó al disminuir la temperatura y la humedad. Sin embargo, este patrón se rompió durante el verano en todos los continentes.«Esto podría deberse a varios factores, incluyendo concentraciones masivas de personas jóvenes, turismo y aire acondicionado, entre otros», justificó el investigador del ISGlobal Alejandro Fontal.Estudio: el SARS-CoV-2 impregna el aire como otros virus respiratoriosCuando estudiaron las correlaciones con el clima en los países del hemisferio sur, adonde el virus llegó más tarde, observaron la misma pauta de comportamiento.Los efectos del clima fueron más evidentes a temperaturas entre 12ºC y 18ºC y niveles de humedad entre 4 y 12 g/m3, aunque los investigadores han advertido de que se trata de rangos indicativos, debido al tiempo limitado de registros.Finalmente, usando un modelo epidemiológico, el estudio muestra que incorporar la temperatura en la tasa de transmisión funciona mejor para predecir la subida y bajada de las diferentes olas, particularmente la primera y la tercera en Europa.«El conjunto de nuestros resultados apoya la idea de que la COVID-19 es una infección verdaderamente estacional, similar a la gripe y los otros coronavirus del resfriado común», concluyó Rodó.Esta estacionalidad, según los investigadores, podría contribuir a la transmisión del SARS-CoV-2, ya que las condiciones bajas de humedad reducen el tamaño de los aerosoles y por tanto aumenta la transmisión aérea de virus estacionales como la gripe.«Esta asociación justifica que hay que higienizar el aire mediante una mejor ventilación de los espacios interiores, ya que los aerosoles pueden permanecer suspendidos durante más tiempo», según Rodó, quien subrayó la necesidad de incluir parámetros meteorológicos en la planificación y evaluación de medidas de control.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.