HAVANA CLIMA

Felicita Díaz-Canel a investigadora cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo

 

La Habana, 9 oct (ACN) El Presidente Miguel Díaz-Canel felicitó hoy en Twitter a la investigadora cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, quien recibió el premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia, que entregan la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la empresa francesa L’Oréal.

“Otro premio para la Ciencia cubana: la investigadora Gladys Gutiérrez-Bugallo, del @IPKCuba, recibió el premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Israel y Francia en conversaciones para resolver crisis por 'Pegasus'

Eyal Hulata, asesor de seguridad nacional israelí, habría visitado París en secreto últimamente para conversar con su homólogo del Elíseo, el asesor de seguridad nacional francés, Emmanuel Bonne. Hulata le informó a Bonne el desarrollo de la investigación israelí al expediente Pegasus y le presentó una propuesta para poner fin a la crisis bilateral, según se extrae del reporte Axios. La propuesta israelí incluiría el compromiso de prohibir la piratería de números de teléfonos móviles franceses en cualquier futuro acuerdo de software espía entre una empresa israelí y un tercer país. En los Estados Unidos y en el Reino Unido ya existen prohibiciones similares.
El desencuentro entre los gobiernos de Francia e Israel se originó por cuenta del software espía Pegasus, de la firma israelí NSO, que presuntamente se usó para piratear los teléfonos móviles del presidente Emmanuel Macron y de altos funcionarios franceses.
Barak Ravid, analista israelí, indicó en su informe de este miércoles que “el supuesto uso indebido del software NSO se ha convertido en un gran dolor de cabeza diplomático para el gobierno del primer ministro Naftali Bennett”.
Ravid analizó que la crisis bilateral provocó el “congelamiento parcial de la cooperación diplomática, de seguridad y de inteligencia entre Israel y Francia y la suspensión de visitas bilaterales de alto nivel”.
En julio, un consorcio internacional de periodistas de investigación informó que Pegasus, inicialmente diseñado para rastrear a terroristas y a criminales, se había convertido en una herramienta de la que se valían diferentes gobiernos para espiar a periodistas, críticos y opositores.
Entre los países que figuraron en los informes como clientes de NSO se encontraron Hungría, India, México, Marruecos y Arabia Saudita.
En su día, uno de los informes más explosivos que suministraron los medios de comunicación tuvo que ver con el presunto uso de Pegasus por parte de Marruecos para piratear los teléfonos del presidente francés y de otros altos funcionarios de ese país, recordó el experto israelí.
En ese momento, Macron se comunicó con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en busca de explicaciones. Bennett, flamante primer ministro, le dijo a Macron que había heredado ese problema de su predecesor, Benjamin Netanyahu, y que estaba llevando a cabo una investigación.
Después, Benny Gantz, ministro de Defensa israelí, viajó a París e informó a su homólogo francés sobre el curso de la investigación.
Las conversaciones entre Israel y Francia siguen su curso, pero los funcionarios israelíes esperan que pronto se pueda alcanzar una solución a la crisis bilateral, concluyó Ravid con base en las declaraciones obtenidas por parte de funcionarios israelíes.

Leer más »

Registrando concurrencias: nominados en Los Lucas y en los Grammy Latinos

Por estos días han sido noticias en Cuba las galas y las listas de nominados  de los Grammy Latinos y de Los Premios Lucas, en sus ediciones 22 y 24 respectivamente. Cual somero indicio  de concurrencias y contrastes entre ambos patrones de premiaciones, me pareció  pertinente registrar los autores y producciones musicales que aparecen entre los nominados por el Jurado del  proyecto cubano  y entre los preseleccionados por los integrantes con voto de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.  

El caso más evidente en este subconjunto  común es el  intérprete y compositor Leoni Torres, con las producciones de su  disco Alma Cubana. Una muestra donde nítidamente se proyectan ciertas recurrencias, tendientes a regularizarse en la  nominación de cubanos en los Grammy Latinos. Por intereses mercantiles y por motivaciones políticas.  

El popular cantante, hasta ahora perteneciente a la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ya residente en La Florida, compite con su última producción fonográfica en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la de mayor representación de músicos nacidos en la isla. El álbum se integra por 10 temas, cinco de la autoría de  Kelvis Ochoa, cuatro de Torres y “Si Fuera Mía” del fallecido  Polo Montañez”. “Este álbum está inspirado en la música que escuchaban mis padres cuando era niño, volver al pasado y reencontrarme con esos sonidos, letras, y melodías románticas, ha sido un gran reto para mi”,  expresó el excharanguero  al anunciarse su publicación.

El disco fue producido por Leonardo Gil, el propio Leoni y Kelvis Ochoa, y se grabó en los estudios MB Sound de Maykel Bárzagas. Salió bajo la licencia de Puntilla Music, que, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con la más poderosa plataforma de videos, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

Eso explica su interés en financiar varios videoclip a Leoni Torres, y que este sea unos de los intérpretes con más videos presentados en la edición 24 de Los Lucas. Al final, resultaron nominados  dos de ellos,  en distintas categorías: “Eres tú” dirigido por Yeandro Tamayo,  en   Video Música Tradicional / Folklórica y  Dirección de Arte, y “Nunca te vayas” dirigido por Carlos Enríquez Almirante  en la categoría de Video Música Pop.  Además, la votación del  público  posicionó su tema “Eres tú”  entre los 10 que optan por el  Video Más Popular. 

[embedded content]

Los de Puntilla Music “se premiaron” el año pasado al impulsar con sus influencias la obtención del galardón de mejor Álbum Tropical Tradicional para Ícono, CD  por los  80 años de vida artística de “La Charanga de las charangas”. Como apunté entonces,  más allá de los indudables méritos de nuestra Aragón y de su disco,  las conexiones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con las estructuras de intereses  de la industria tuvo indudable peso en su premiación”. Resultados de mutuo beneficio, que a su vez posicionan a la marca de la disquera y de los Grammy Latinos. 

La  orquesta Aragón vuelve a la carga por ese mismo lauro, ahora con  Cha cha cha: homenaje a lo tradicional, un proyecto discográfico ideado por Alain Pérez e Issac Delgado, y con la participación especial del flautista Orlando Valle (Maraca); tres exponentes de la isla  de reconocido prestigio  entre los votantes de “La Academia. El álbum fue grabado  en los Estudios 18 de la EGREM, entre agosto y noviembre de 2020, y posteriormente  mezclada y masterizado en El Cerrito Records Studio, de California. En este   estudio, que se presenta en su web como “un equipo de producción / ingeniería ganador de un Grammy y un Grammy Latino” y que  ha “participado en muchos álbumes ganadores y nominados al Grammy”, se han producido discos de valiosos artistas cubanos como el pianista Omar Sosa  y el grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y  de la madre de este último Barbara Dane. Este CD es el único de los nominados en esta edición que fue producido por una empresa discográfica del sistema institucional de la cultura cubana, lo que se torna cada vez más difícil en estas lides. Ningún video para su promoción fue valorado en Los lucas.  

Los tres restantes fonogramas nominados en la categoría son: Solos, trova, filin y boleros, participan   cubanos radicados aquí o en los  EE. UU.. Son los casos de   Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada con su disco “Solos” ; Chabuco en La Habana, del colombiano Chabuco, grabado casi en su totalidad en la capital cubana  y bajo la producción de Cucurucho Valdés, y Gente con alma, del también colombiano José Aguirre y su Cali Big Band, que incluye entre sus intérpretes a las santiagueras hermanas Nuviola.

En la colindante categoría de Mejor Canción Tropical aparece nominada en estos Grammy  el tema Bolero a la vida, escrito por el cubano Santiago Larramendi y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien lo interpreta junto al Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina (2019) Omara Portuondo. El optimista bolero es el segundo sencillo del nuevo disco de la grandiosa Omara, grabado durante la etapa de pandemia, y que contará con las colaboraciones de otros grandes artistas como Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca. 

La canción fue hermosamente recreada por el talentoso realizador cubano  Joseph Ros, con tres videos entre los seis nominados como Video del Año. El audiovisual se repite en los apartados de: Video Canción, Mejor Fotografía,   Mejores Efectos Visuales, Dirección de Arte, Mejor Dirección  y  Mejor Producción. Se filmó en las piscinas Baraguá de La Habana y en Los Ángeles. 

[embedded content]

Entre las producciones reforzadas por músicos cubanos, se cuenta la del español Antón Álvarez Alfaro, conocido por C. Tángana. Para una de las pistas del disco El madrileño, nominado a Álbum del Año y Grabación del año,  llamó a Eliades Ochoa. El innovador disco, un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, posicionó a C. Tangana,  con 5 nominaciones, en el tercer intérprete  más nominado de esta  edición 22de los Grammy Latinos, después del colombiano  Camilo, con 10,  y del dominicano Juan Luis Guerra, con 6. 

El video de la canción “Muriendo de envidia” es uno de los videos seleccionados por el Jurado de Los Lucas en la categoría de Mejor Video Hecho en Casa. El corto, sin muchas pretensiones estéticas  y con gastos mínimos, consigue armonizar con la atmósfera íntima de la canción, trasmitir un mensaje aleccionador, presentándonos  como protagonistas a una pareja de adultos mayores, celebrando su amor en una “salidita”  en casa. “Se están muriendo de envidia/ Las flores, las estrellas y la mar bella/ Porque Dios te hizo, Lola/Más bonita que a todas ellas”, cantan. Al decir del sonero cubano le gustan muchas cosas de la canción. “Primero, que un artista joven se haya fijado en mí, que manejo otros géneros de la música. Luego, sentir esa fuerza del son cubano con la música del Tangana. Cuando empiezo a cantar se nota la diferencia de voces y estilos; se siente fuerte la cubanía, aparte del flamenco que está vivo y con mucha salud”, comentó.

Basada en Miami, “La Academia”  está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento, con una subjetividad condicionada por criterios mercantiles. 

En cambio, el jurado de Los Lucas que eligió a los aspirantes en las 32 categorías estuvo integrado por 11  reconocidos realizadores, musicólogos, críticos y periodistas; ningún empresario.

La gala de los Latin Grammy se celebra el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas; la de Los Lucas poco después en el Cine Astral. Cada uno con sus patrones de intereses y recurrencias. 

 

[embedded content]

Leer más »

OCDH pide a Bachelet acciones urgentes para proteger a manifestantes del 15N

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional de protección para los cubanos que quieran manifestarse el próximo 15 de noviembre y exija al gobierno de La Habana la liberación de los presos políticos.La organización, por medio de una carta suscrita por su  director ejecutivo, Alejandro González Raga, lanza un mensaje de alerta, luego de que las autoridades declararan no lícita la Marcha Cívica por el Cambio.
De acuerdo con OCDH hay voluntad de los convocantes de mantener la marcha y por tanto, peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como las vividas en julio pasado.
“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, indica el texto enviado este 22 de octubre.
La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.
Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que asegura la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.
Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio el pasado 12 de octubre.
Según el informe queda claro que el intendente municipal (alcalde) “no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución”.
Además “la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación”.
Para el OCDH “las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación”.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Carta enviada por el OCDH a Bachelet:

Leer más »

Cuba informó 1 476 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 y 20 fallecidos

Padecen la Covid en el país 6 038 personas, y 5 866 se encuentran clínicamente estables
Desde marzo de 2020 hasta la fecha 943 38 ciudadanos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 en Cuba. (Foto: ACN)

Relacionados

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó hoy de estable la situación del país respecto a los resultados en el enfrentamiento a la Covid-19.

‘Los indicadores son estables, estamos en una especie de meseta’, dijo el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán en su habitual conferencia radiotelevisada.

El riesgo persiste, faltan personas por vacunarse y otras incumplen con las medidas establecidas para protegerse del virus SARS-CoV-2, comentó Durán, quien informó que en las últimas horas fueron detectados mil 476 nuevos casos.

Padecen dicha dolencia en el país seis mil 38 personas, y cinco mil 866 se encuentran clínicamente estables, mientras en terapia intensiva son atendidas 172, 106 graves y 66 críticos.

Respecto a los casos pediátricos fueron detectados 256 en las últimas horas, entre estos 15 menores de un año, ocho con menos de seis meses y cuatro recién nacidos.

En los últimos 15 días enfermaron siete mil 29 infantes a un ritmo de 469 diarios.

Fueron otorgadas mil 810 altas médicas a pacientes que sufrieron la Covid-19, y ahora la cifra de recuperados ascendió a 928 mil 790.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha 943 mil 38 ciudadanos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 en Cuba.

Con los 20 fallecimientos reportados en las últimas horas la cifra total desde el inicio de la pandemia es de ocho mil 153 decesos.

Leer más »

Hialeah: Hombre ataca a machetazos a su vecino tras ser encontrado desayunando con su mujer

Un residente de Hialeah fue arrestado por haber atacado a su vecino a machetazos luego de ser descubierto desayunando con su mujer en una popular cafetería de la zona.El detenido fue identificado como Adrián Betancourt, de 35 años, quien no solo fue sorprendido con la esposa de su vecino, sino que además, lo hirió con un machete, por lo que está siendo acusado de asalto agravado. 
El informe policial del extraño incidente señala que, la víctima encontró a su esposa y a Betancourt comiendo en la cafetería Epicentro Café el pasado 12 de octubre y para evitar problemas, decidió retirarse del lugar.
Betancourt tomó la decisión de seguirlo en su camioneta hasta que, segundos después, impactó su vehículo en la parte trasera del auto de la víctima, lo que provocó que ambos se detuvieran.
El arrestado se bajó de su camioneta con un machete e hirió en el brazo a la víctima.
Hasta los momentos, las autoridades no han revelado la relación entre Betancourt y la mujer de su vecino. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.