HAVANA CLIMA

En descenso casos positivos a la Covid-19 en provincia de Cuba

8 de octubre de 2021, 21:4
Holguín, Cuba, 8 oct (Prensa Latina) Autoridades sanitarias en esta provincia del oriente de Cuba calificaron hoy de definitorias las estrategias de estos meses para bajar los niveles de transmisión, ante la disminución paulatina de casos positivos a la Covid-19.
‘Para este objetivo es necesario, al igual que en el inicio de la epidemia, incrementar las pruebas y aislar los enfermos, como asunto...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Registrando concurrencias: nominados en Los Lucas y en los Grammy Latinos

Por estos días han sido noticias en Cuba las galas y las listas de nominados  de los Grammy Latinos y de Los Premios Lucas, en sus ediciones 22 y 24 respectivamente. Cual somero indicio  de concurrencias y contrastes entre ambos patrones de premiaciones, me pareció  pertinente registrar los autores y producciones musicales que aparecen entre los nominados por el Jurado del  proyecto cubano  y entre los preseleccionados por los integrantes con voto de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.  

El caso más evidente en este subconjunto  común es el  intérprete y compositor Leoni Torres, con las producciones de su  disco Alma Cubana. Una muestra donde nítidamente se proyectan ciertas recurrencias, tendientes a regularizarse en la  nominación de cubanos en los Grammy Latinos. Por intereses mercantiles y por motivaciones políticas.  

El popular cantante, hasta ahora perteneciente a la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ya residente en La Florida, compite con su última producción fonográfica en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la de mayor representación de músicos nacidos en la isla. El álbum se integra por 10 temas, cinco de la autoría de  Kelvis Ochoa, cuatro de Torres y “Si Fuera Mía” del fallecido  Polo Montañez”. “Este álbum está inspirado en la música que escuchaban mis padres cuando era niño, volver al pasado y reencontrarme con esos sonidos, letras, y melodías románticas, ha sido un gran reto para mi”,  expresó el excharanguero  al anunciarse su publicación.

El disco fue producido por Leonardo Gil, el propio Leoni y Kelvis Ochoa, y se grabó en los estudios MB Sound de Maykel Bárzagas. Salió bajo la licencia de Puntilla Music, que, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con la más poderosa plataforma de videos, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

Eso explica su interés en financiar varios videoclip a Leoni Torres, y que este sea unos de los intérpretes con más videos presentados en la edición 24 de Los Lucas. Al final, resultaron nominados  dos de ellos,  en distintas categorías: “Eres tú” dirigido por Yeandro Tamayo,  en   Video Música Tradicional / Folklórica y  Dirección de Arte, y “Nunca te vayas” dirigido por Carlos Enríquez Almirante  en la categoría de Video Música Pop.  Además, la votación del  público  posicionó su tema “Eres tú”  entre los 10 que optan por el  Video Más Popular. 

[embedded content]

Los de Puntilla Music “se premiaron” el año pasado al impulsar con sus influencias la obtención del galardón de mejor Álbum Tropical Tradicional para Ícono, CD  por los  80 años de vida artística de “La Charanga de las charangas”. Como apunté entonces,  más allá de los indudables méritos de nuestra Aragón y de su disco,  las conexiones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con las estructuras de intereses  de la industria tuvo indudable peso en su premiación”. Resultados de mutuo beneficio, que a su vez posicionan a la marca de la disquera y de los Grammy Latinos. 

La  orquesta Aragón vuelve a la carga por ese mismo lauro, ahora con  Cha cha cha: homenaje a lo tradicional, un proyecto discográfico ideado por Alain Pérez e Issac Delgado, y con la participación especial del flautista Orlando Valle (Maraca); tres exponentes de la isla  de reconocido prestigio  entre los votantes de “La Academia. El álbum fue grabado  en los Estudios 18 de la EGREM, entre agosto y noviembre de 2020, y posteriormente  mezclada y masterizado en El Cerrito Records Studio, de California. En este   estudio, que se presenta en su web como “un equipo de producción / ingeniería ganador de un Grammy y un Grammy Latino” y que  ha “participado en muchos álbumes ganadores y nominados al Grammy”, se han producido discos de valiosos artistas cubanos como el pianista Omar Sosa  y el grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y  de la madre de este último Barbara Dane. Este CD es el único de los nominados en esta edición que fue producido por una empresa discográfica del sistema institucional de la cultura cubana, lo que se torna cada vez más difícil en estas lides. Ningún video para su promoción fue valorado en Los lucas.  

Los tres restantes fonogramas nominados en la categoría son: Solos, trova, filin y boleros, participan   cubanos radicados aquí o en los  EE. UU.. Son los casos de   Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada con su disco “Solos” ; Chabuco en La Habana, del colombiano Chabuco, grabado casi en su totalidad en la capital cubana  y bajo la producción de Cucurucho Valdés, y Gente con alma, del también colombiano José Aguirre y su Cali Big Band, que incluye entre sus intérpretes a las santiagueras hermanas Nuviola.

En la colindante categoría de Mejor Canción Tropical aparece nominada en estos Grammy  el tema Bolero a la vida, escrito por el cubano Santiago Larramendi y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien lo interpreta junto al Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina (2019) Omara Portuondo. El optimista bolero es el segundo sencillo del nuevo disco de la grandiosa Omara, grabado durante la etapa de pandemia, y que contará con las colaboraciones de otros grandes artistas como Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca. 

La canción fue hermosamente recreada por el talentoso realizador cubano  Joseph Ros, con tres videos entre los seis nominados como Video del Año. El audiovisual se repite en los apartados de: Video Canción, Mejor Fotografía,   Mejores Efectos Visuales, Dirección de Arte, Mejor Dirección  y  Mejor Producción. Se filmó en las piscinas Baraguá de La Habana y en Los Ángeles. 

[embedded content]

Entre las producciones reforzadas por músicos cubanos, se cuenta la del español Antón Álvarez Alfaro, conocido por C. Tángana. Para una de las pistas del disco El madrileño, nominado a Álbum del Año y Grabación del año,  llamó a Eliades Ochoa. El innovador disco, un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, posicionó a C. Tangana,  con 5 nominaciones, en el tercer intérprete  más nominado de esta  edición 22de los Grammy Latinos, después del colombiano  Camilo, con 10,  y del dominicano Juan Luis Guerra, con 6. 

El video de la canción “Muriendo de envidia” es uno de los videos seleccionados por el Jurado de Los Lucas en la categoría de Mejor Video Hecho en Casa. El corto, sin muchas pretensiones estéticas  y con gastos mínimos, consigue armonizar con la atmósfera íntima de la canción, trasmitir un mensaje aleccionador, presentándonos  como protagonistas a una pareja de adultos mayores, celebrando su amor en una “salidita”  en casa. “Se están muriendo de envidia/ Las flores, las estrellas y la mar bella/ Porque Dios te hizo, Lola/Más bonita que a todas ellas”, cantan. Al decir del sonero cubano le gustan muchas cosas de la canción. “Primero, que un artista joven se haya fijado en mí, que manejo otros géneros de la música. Luego, sentir esa fuerza del son cubano con la música del Tangana. Cuando empiezo a cantar se nota la diferencia de voces y estilos; se siente fuerte la cubanía, aparte del flamenco que está vivo y con mucha salud”, comentó.

Basada en Miami, “La Academia”  está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento, con una subjetividad condicionada por criterios mercantiles. 

En cambio, el jurado de Los Lucas que eligió a los aspirantes en las 32 categorías estuvo integrado por 11  reconocidos realizadores, musicólogos, críticos y periodistas; ningún empresario.

La gala de los Latin Grammy se celebra el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas; la de Los Lucas poco después en el Cine Astral. Cada uno con sus patrones de intereses y recurrencias. 

 

[embedded content]

Leer más »

Evacúan a cientos de personas en La Palma por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por la erupción, que ha arrasado más de 860 hectáreas
La actividad sísmica también se intensificó y en las últimas horas ha vuelto a repuntar. (Foto: Reuters)

Relacionados

Obligadas por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, las autoridades de Islas Canarias determinaron evacuar los municipios de Llanos de Ariadanne y Tazacorte.

De acuerdo con la dirección de Emergencias y Seguridad del Gobierno local, las ciudades de Las Martelas (Llanos) y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte) fueron las zonas evacuadas.

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por la erupción, que ha arrasado más de 860 hectáreas. Los nuevos barrios desalojados están en el camino de la colada hacia el mar, en la zona norte del delta de lava que se está conformando hace varias jornadas.

Actualización #Pevolca a jueves, 21 de octubre:➡ Ahora mismo la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúan partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. En este tipo de atmósferas, el uso de mascarillas FFP2 es recomendable.— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) October 21, 2021

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles que su Ejecutivo y las administraciones buscan paliar los daños de la erupción.

“Con los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados hemos abordado la disponibilidad de suelo para viviendas y cuestiones de planeamiento, y al mismo tiempo se siguen adquiriendo más viviendas para seguir respondiendo a la emergencia habitacional en La Palma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que en los próximos días, el Consejo de Gobierno aprobará no menos de 100 millones de euros (más de 116 millones de dólares ), que pueden ampliarse, para reconstruir la isla y que estaría contemplado en los Presupuestos 2022.

“No podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar”, dijo. “No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán”, agregó.

Algunos medios están confundiendo los conceptos de INTENSIDAD y MAGNITUD de terremotos. Ayer se habló de posibles terremotos de intensidad VI en la Palma (ampliamente sentidos por la población); en ningún caso de terremotos de magnitud 6,0. Gracias pic.twitter.com/EqkNZZ0ksO— Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849) October 21, 2021

La actividad sísmica también se intensificó y en las últimas horas ha vuelto a repuntar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró 38 sismos desde la medianoche. El de mayor magnitud fue de 4,3 e intensidad IV en Villa de Mazo, con foco a 37 kilómetros de profundidad.

El volcán Cumbre Vieja entró en actividad el pasado 19 de septiembre, con más de 860 hectáreas destruidas y 2.185 edificaciones arrasadas y otras 76 bajo riesgo.

Leer más »

Hasta más ver

Como buen unipersonal, pancista y prepotente hegemonista, los Estados Unidos se ha servido tradicionalmente de otros para, bajo una retórica de defensa de los impolutos valores de su “sociedad modelo”, rodearse de toda suerte de temerosos escuderos.

Se trata de garantizar un maleable muro bajo control propio, y hasta una suerte de prescindible avanzadilla en caso de un conflicto decisivo con los oponentes de turno. En pocas palabras, alguien a quien quemar primero en el interés de intentar salir lo más intacto posible… y como vencedor único, de todo morrocotudo barullo bélico.

Y los diseños de un Estados Unidos devenido primera potencia capitalista luego de la Segunda Guerra Mundial, no esperaron por mucho luego del silencio de las armas.

En abril de 1949 el capo Occidental estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, como valladar del “mundo libre” frente “al imperio soviético y sus títeres del Este europeo”.

En 1954 modeló la Organización del Tratado del Sureste Asiático, SEATO, para controlar militarmente el Pacífico Sur y organizar la “defensa colectiva” contra “China comunista”, Corea del Norte, la URSS y el movimiento de liberación indochino, y cuatro años después intrigó para concretar la titulada Central Treaty Organization, CENTO, que sumó en Oriente Medio y Asia Central a los regímenes dinásticos de ese entonces en otra comunidad bélica antiprogresista.

Del otro lado de la barda, el tan mediáticamente llevado y traído Pacto de Varsovia, que incluyó a la Unión Soviética y a sus aliados del Este de Europa, no vio la luz hasta mayo de 1955, cuando la Guerra Fría era un hecho más que consumado y las tensiones aventadas desde Occidente no daban espacio al intento de dar solución razonable y negociada a tanta agresividad impelida desde el Oeste.

Y lo cierto es que hasta estas, nuestras fechas, los Estados Unidos sigue optando por edificar un verdadero enjambre de “aliados” favorable a sus intereses que traspasa el tiempo y las épocas históricas, e instaura enemigos y riesgos donde le parezca y apetezca, en el egoísta afán de afianzar su raído cetro universal.

Particularmente, en el caso de la OTAN son notorios dos rasgos que se complementan. El primero, garantizar la eterna preponderancia de Washington sobre sus socios europeos. El segundo, y como neta consecuencia del totalitarismo Made in USA, la inexistencia de todo pudor en el trato asimétrico con los pretendidos “iguales”, a quienes (caso Donald Trump) se les puede humillar sin miramientos o, (caso Biden), volver a endulzarles el caramelo a pura conveniencia y oportunismo.

Así, a través de tan “santa comunión”, por ejemplo, Alemania, el país cabecera de la Unión Europea, alberga aún más de 200 bases militares norteamericanas desde 1945, y no pocas naciones del Viejo Continente autorizaron cárceles secretas para desaparecer a presuntos terroristas luego del 11 de septiembre de 2001, y se embarcaron de lleno en el desmembramiento de Yugoslavia y las desastrosas guerras de factura gringa en Afganistán, Iraq, Libia y Siria.

A ello se une el hacerle el juego a Washington en Ucrania, en el inflado disenso por Crimea, y en sus planes de apretar el cerco militar sobre las fronteras rusas, en lo que no pocos analistas estiman una irracional sustitución a ojos cerrados de sus respectivos intereses nacionales por los del gran y omnipotente carnal de allende el océano.

En consecuencia Moscú, que no ha estado para nada impasible en materia de multifacética defensa frente a tales conjuras, se ha visto impelido en las últimas horas a retirar su representación permanente ante la OTAN, lo que corta de plano cualquier comunicación entre ese bloque y el Kremlin.

Ese abrupto final era ya un dislate anunciado, toda vez que la OTAN ha hecho todo lo posible por sabotear los cada día menos factibles intercambios con Rusia, ya no solo con la permanente “marcha hacia el Este” de sus tropas, sino además con sanciones de múltiple carácter y la muy reciente expulsión de personal diplomático ruso de los mecanismos de interacción conjunta.

Precisamente, la ruptura rusa obedeció, junto al permanente cúmulo de hostilidades occidentales, a la solicitud de retiro de Bruselas de ocho funcionarios rusos integrantes de su representación nacional ante el aparato otanista.

Sobre el caso el canciller Serguei Labrov adelantó que, adicionalmente, “se pondrá fin a las actividades de las oficinas de información y la misión militar de la OTAN en Moscú” y que, de ser necesario, el ente militar podría interactuar con Rusia solo a través de su Embajada en Bélgica.

Como había manifestado días atrás el ministerio ruso de Exteriores a raíz de este definitorio incidente, “la falta de voluntad de la OTAN para cooperar bilateralmente se ha hecho obvia de una vez por todas”, por eso no queda otra alternativa que aplicar la vieja pero didáctica fórmula de dar tres tazas a quien no quiere caldo.

Leer más »

¿Cuántos mercenarios caben en un Hyundai?

“¡Madrid ladrona!” Pues, si eso dicen los nacionalistas catalanes, ¿por qué no las mucamas que limpian retretes en el Iberostar Mojito Cayo Coco?Mientras los castristas acusan a la oposición de recibir dinero del Imperio, nos enteramos por trasmano de que alguien merecidamente llamado Juan Carlos Monedero, testaferro del partido Podemos, recibió valijas diplomáticas repletas de fulas, cortesía de nuestros Comandantes.
“¡Madrid ladrona!”, repetimos, porque sabemos que el peso no vale nada, que los pobres cubanos lo usan de papel sanitario y que la única moneda que tiene valor en Cuba, la moneda que recibió Monedero como pago a los mercenarios del castrismo, es el dólar americano.
No fue la disidencia la que aceptó dinero sucio del Imperio, ¡fue Madrid ladrona! Parte de ese dinero lo remitió el exilio a través de las mulas y la Western Union, a golpe de 7 000 millones anuales, y España se lo embolsilla, no solo cuando birla remesas y vota contra nosotros en el Parlamento Europeo, sino cuando les paga salarios de miseria a sus trabajadores en Cuba, les niega derechos laborales y les regatea pensiones y retiros, privándolos de la protección que ofrece a sus nacionales.
España roba porque no perdona que Estados Unidos le haya robado Cuba en 1898, y ahora su empresariado se siente en el derecho de comportarse como una falange de mercenarios. En menos de un siglo, el dicho “¡Más se perdió en Cuba!”, se transformó en “¡Más se fachó en La Habana!”.
La Cuba reconquistada es plantación, factoría, burdel y cajero automático de los españoles. Lamento decirlo, pero en ese punto, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro tienen razón: España debería disculparse con nuestros indígenas por sus transgresiones pasadas, pero sobre todo por las presentes.
“El Pollo” Carvajal, como un cajero enloquecido, ha divulgado las vías por las que las divisas escapaban de la isla: “Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro”. Entonces, míster Amaro, que era el secretario de Maduro, “lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero”, ex secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. ¡Bingo!

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares:-Gimnasta rusa Melnikova gana título mundial del concurso completo-Piden en Francia 10 meses de prisión para futbolista Benzema-Cuba con dos duplas de voleibol de playa en Panamericanos Júnior-Maratonista keniano Kipchoge candidato a mejor atleta del año
– – -GIMNASIAKitakyushu, Japón, 21 oct (Prensa Latina) La gimnasta rusa Angelina Melnikova conquistó hoy su primera corona mundial al imponerse en la final del concurso completo de la cita de Kitakyushu 2021, para darle el título a su país luego de 11 años.Melnikova logró una puntuación de 56.632 para relegar a las estadounidenses Leanne Wong y Kaylla di Cello a la segunda y tercera posición, con 56.340 y 54.566 unidades, respectivamente.- – -FÚTBOLParís, 21 oct (Prensa Latina) La Fiscalía francesa solicitó hoy 10 meses de prisión condicional y 75 mil euros de multa para el estelar futbolista Karim Benzema, juzgado en ausencia por su presunta complicidad en una tentativa de chantaje.El atacante del Real Madrid y de la selección de Francia, a la que regresó este año tras un lustro de ausencia por el llamado escándalo de la cinta sexual, es juzgado desde ayer en el Tribunal Correccional de Versalles por el caso relacionado con su excompañero en les Bleus Mathieu Valbuena.- – -VOLEIBOL PLAYALa Habana, 21 oct (Prensa Latina) Cuba competirá con dos duplas en el torneo de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, en Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre, divulgó hoy el semanario Jit.En la lid masculina, la nación antillana dependerá del binomio de Luis Enrique Reyes-Noslen Díaz y para la femenina contará con el dúo de Lázara Madan-Dayani Zerquera.- – -ATLETISMOMónaco, 21 oct (Prensa Latina) El maratonista keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de Tokio 2020, recibió hoy la nominación a mejor atleta del año, reveló hoy la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics.Kipchoge, quien ya recibió este reconocimiento en 2018 y 2019, tiene entre sus principales rivales para conquistar el lauro en 2021 al pertiguista sueco Armand Duplantis y el vallista noruego Karsten Warholm .msm/am

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.