HAVANA CLIMA

EE. UU. en peligro

MIAMI, Estados Unidos. ─ La trilogía se compone de Fear, Rage Peril. La traducción sería algo así como “miedo”, “ira” y “peligro”. Es sobre Donald Trump. El último de la serie es Peril. Se trata de una obra formidable  de Bob Woodward ─el incisivo escritor que le costó el cargo al presidente Richard Nixon tras desenredar, junto a Carl Bernstein, la madeja de “Watergate”─, y Robert Costa, un joven y notable periodista del Washington Post.

El libro es claramente “periodismo investigativo”, una especialidad de la cultura anglo-norteamericana. Les cuesta mucho dinero a los editores mantener a los periodistas mientras escriben todo un libro. Por eso es un asunto de la económicamente poderosa cultura anglo-norteamericana. Lleva mucho tiempo entrevistar a 200 personas y grabarlas con su consentimiento.

Luego hay que transcribir las entrevistas, lo que, generalmente, hacen los propios autores para no separarse del material por razones de seguridad, editarlas sin traicionar la esencia de lo que han dicho, y construir con ellas una historia coherente. En el caso de Peril,  Woodward y Costa  les dieron vida a 72 capítulos que se leen muy rápidamente y que convencen a cualquier lector objetivo de que Donald Trump era un peligro para la democracia estadounidense.

¿Por qué era...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: familias y conflicto nacional

Las familias cubanas son víctimas del conflicto nacional de muy variadas maneras. Muchas sufren fracturas por posiciones políticas divergentes, emigración, intolerancia gubernamental frente al disenso y represión. Esta se ejerce contra personas, su entorno familiar y afectivo.
Una parte de ese dolor se lleva por dentro y en ámbitos privados. Ni las redes sociales ni la gravedad de la crisis compensan en su totalidad el miedo a empeorar las cosas denunciando injusticias.
El fenómeno no es nuevo, pero sí más agudo y masivo, aun cuando los medios oficiales lo ignoren o muestren lo contrario. Dos puestas recientes en televisión —Palabra precisa y Canción de Barrio— dan cuenta de los contrastes entre la idealización de la familia y la realidad de tantos problemas acumulados.
La familia cubana fue beneficiaria directa de las primeras medidas de justicia social luego de 1959. Pero pronto se dividió, polarizó, distanció y fracturó. Las causas están en el modelo social asumido y el permanente conflicto bilateral con los EE.UU.
[embedded content]
-I-
La vocación estatista, ideologizada y centralizada de los procesos económicos, sociales y políticos provocó que —más allá de discursos y documentos rectores— la familia sea uno de nuestros grandes problemas.  
La mayoría ha sufrido el permanente deterioro de sus condiciones de vida, la separación y reproducción de la dependencia: del Estado, de otros países y finalmente de sus familiares emigrados. Esos que antes fueron repudiados, llamados traidores, gusanos, escoria; quienes siguen viendo sus derechos conculcados. Muchas de esas familias se rompieron durante décadas; algunas no lograron reencontrarse.
En nombre de la Revolución y el futuro, los gobiernos convirtieron al individuo en masa, acrítico y desgajado de la familia. Esta vio afectado su rol y fue también víctima de poderosos mecanismos de control social, desde los CDR hasta los medios de comunicación y la Seguridad del Estado. En particular, esa última instancia invadió los espacios privados, expandió la represión y delación incluso entre sus miembros. No obstante, como fundamenté en mi texto anterior, ello no fue igual para todos.
No llegamos a una historia tipo Pavlik Morosov, el niño soviético asesinado por sus parientes por denunciar a su padre de contrarrevolucionario, y a quien el Estado convirtió en héroe, ejemplo de conducta del hombre nuevo en la URSS. Sin embargo, sobran testimonios de niños convertidos en informantes, familias divididas y otras prácticas que nos han sembrado una profunda desconfianza hacia los demás.
Diversas expresiones artísticas y literarias dan cuenta del fenómeno. «Informe contra mí mismo», de Eliseo Alberto Diego, y el documental En un rincón del alma, del cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton, son apenas dos ejemplos de cuán viejos y oscuros son los métodos de la Seguridad del Estado y cuánto desgarramiento han provocado en la intelectualidad.
[embedded content]
En una caracterización de la familia cubana de fines de los ochenta, se identificaron nueve factores obstaculizadores del ejercicio de sus funciones y diez tendencias no deseadas. Entre los primeros: dificultades para poner límites y normas a la conducta, enfrentamientos intergeneracionales, pérdida de tradiciones familiares y resquebrajamiento de valores cívicos. Entre las segundas: maternidad soltera, altas cifras de divorcio temprano, bajos niveles de fecundidad, problemas de convivencia y limitado acceso a la vivienda.
Todas las dificultades se incrementaron durante los noventa. Lo político nos consumió al punto de distanciarnos de valores y conquistas relacionadas con la naturaleza y la condición humana. Se agudizaron fenómenos sociales negativos y emergieron estrategias familiares para sobrevivir, entre ellas la emigración.
Los desafíos planteados entonces se mantienen sin solución, en particular la cuestión habitacional.  Pero desde esos duros años se mira más hacia dentro de casa y se produce una reaproximación y revalorización de la familia. En difíciles condiciones ella continúa viviendo entre el fraccionamiento y el fortalecimiento, en la medida que trasciende y comprende que sus lazos están por encima de lo político.
-II-
Llegamos al 2020-2021 con familias material y psicológicamente lastimadas lidiando con el conflicto. Esas dimensiones del drama nacional están en su peor momento. Cuentan la agudización de la crisis, la pandemia, la permanencia de las sanciones de los EE.UU. y el pulseo entre ambos gobiernos.
A eso se suma la implementación de políticas de ajuste impopulares y la continuidad de una tendencia a discriminar la agricultura, la salud, la educación, la innovación tecnológica y la seguridad social en materia de inversiones.
Aun así, el gobierno sigue invocando Revolución y Socialismo. Ahora espera también que los ciudadanos acepten la violencia política. La represión se conoce solo por las denuncias en las redes y la prensa independiente. Es tema vedado para los medios oficiales y el gobierno la oculta o enmascara. Se llegó a límites impensables: estallido social del 11-J, prohibición de marcha pacífica para el 15-N, incremento exponencial de encarcelamientos y medidas de terror contra muchos ciudadanos.
No solo es la vigilancia colectiva habitual. Se siembra el terror a través de los medios de comunicación, incluido internet, y de los aparatos represivos. Existen múltiples testimonios y denuncias de jóvenes que por ejercer derechos cívicos, son acosados, reprimidos, violentadas sus vidas privadas, sometidos a interrogatorios constantes para amedrentarlos. Y con ellos, sin ningún pudor, se amenaza a familiares y amigos.
Varias de esas protestas incluyen contrastes y críticas a la hipocresía de programas como Con Filo. Con toda razón una joven periodista expresó que al invocar el amor y la tolerancia, lo que hacen el programa y el gobierno es «burlarse sin piedad (…) de la gente más oprimida de Cuba». «Se burlan de las familias que están desesperadas con seres queridos presos, o enfermos y sin medicamentos, o acosados por la policía en sus casas, o exiliados sin poder volver a su tierra».
[embedded content]
Es una violencia que traspasa fronteras. Existen evidencias de censura y represión hacia los emigrados y sus familiares en la Isla. «A nuestros padres», carta de una emigrada cubana que circuló en las redes desde diciembre del pasado año, es ejemplo de ello.
Sin embargo, un interesante estudio sobre las familias migrantes confirmó que en el contexto pandémico «la connotación social de la migración se mueve hacia la aceptación de vínculos más cercanos, armónicos y dinámicos, compulsada por la defensa de la familia en situaciones límites de la vida».
Se afirma que 2020 fue «un año para reconstruir y fortalecer vínculos (…) Reconocer que la familia y los afectos no tienen límites territoriales ni temporales». El contexto de emergencia sanitaria «ha significado un paliativo para mantener, retomar, profundizar y transformar los vínculos migratorios familiares».
Es lógico que eso impacte en el conflicto nacional. Ejemplo, la activación y militancia de emigrados solidarios en diversos países con el movimiento cívico en Cuba, y las ayudas de diverso tipo a familias propias y de otros en la Isla. Hoy existe una sinergia entre el movimiento cívico en la Isla y sus compatriotas de la diáspora, como ocurrió en épocas pasadas.
El gobierno debería tomar nota —en sentido humanista y político— de que detrás de cada preso y reprimido hay una familia y una red de afectos.
Dentro del país muchas familias sufren, pero también cada vez hay más acompañamiento. Inés Casal, madre de uno de los jóvenes del 27-N y de Archipiélago, Julio Llópiz Casal, es hoy admirada por muchos cubanos. En su página de Facebook se encuentran ideas como estas:

 «Yo siento el mismo miedo que han sentido (y sienten) cientos de miles de madres cubanas (…) La única diferencia (…) es que me convencí hace tiempo que si eduqué a mi hijo en el decoro y la dignidad, no voy a exigirle ahora que se convierta en un miserable».

Ella hace suyas las palabras del padre Alberto Reyes: «Y entonces sucede algo mágico y hermoso: pasa de mamá protectora a compañera de vuelo (…)».

«A todas las madres cubanas que hoy se encuentran en alguna situación similar a la mía: desde cualquier lugar en donde nos encontremos, no nos quedemos calladas. Que no tengamos que decir alguna vez: “Tendríamos que haber gritado”».

El silencio y la tolerancia también tienen sus límites. La familia debería ser sagrada en la sociedad. Tal como expresó la joven periodista Mónica Baró: «A quien no le duela el dolor de las madres que lloran a sus hijas e hijos encarcelados, no le duele Cuba».
Para contactar a la autora: garciagonzalezivette4@gmail.com

Leer más »

Rapero Omar Mena al régimen cubano: “La libertad no se mendiga”

En un video en vivo Mena señaló que “los procesos sociales son demorados, esto puede durar cinco años o estallar mañana, porque es impredecible; pero esto realmente está en su fin”.
Mena contó que en sus salidas a la ciudad para realizar compras, en las filas las personas hablan sobre la manifestación del 15 de noviembre, por lo que el oficialismo ha ayudado a que se difunda la convocatoria.
“Me pueden echar (condenar) cinco, diez años, que no los voy a cumplir. A este gobierno no le queda ese tiempo”, agregó.
Las autoridades del régimen citaron a los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio para presentarse este 21 de octubre a las 9 a.m ante las fiscalías provinciales.
“Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, indica un comunicado de la institución.

Leer más »

Venezuela: recibe Maduro a viceprimer ministro de Cuba

El alto funcionario cubano se encuentra en Caracas al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela
Maduro recibió a Cabrisas en el Palacio de Miraflores. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, quien realiza una visita oficial a este país.

El alto funcionario cubano se encuentra en esta nación desde el pasado 18 de octubre al frente de una delegación que verifica la marcha del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.

En horas más tempranas se reunió además con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien anunció que proximamante arribarán a ese país 12 millones de vacunas cubanas e iniciará la inmunización de los niños mayores de 2 años con la Soberana, producida por científicos de la isla.

Cabrisas manifestó que durante el encuentro con Rodríguez pasaron revista a las relaciones bilaterales y de solidaridad entre ambos pueblos y explicó que ya llegaron las primeras dosis de los fármacos cubanos.

De igual forma, agradeció al Gobierno bolivariano por el suministro de oxígeno y otros insumos para combatir la covid.

Durante su visita el viceprimer ministro cubano se reunió con el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, y de Alimentación, Carlos Real Tellería.

En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, Cuba y Venezuela promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.

Leer más »

Próximamente, el XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana (+Fotos, Pdf)

Regresa un evento que conmueve, principalmente, a los amantes de las artes escénicas cubanas: el Festival Internacional de Teatro de La Habana vuelve después de dos años, de las incertidumbres de la pandemia, y de reinventarse en ese contexto una manifestación que no solo en la capital, sino también en todo país, tiene miles de adeptos.

La decimonovena edición del evento se efectuará entre el 23 y el 31 de octubre de manera online y televisiva. La virtualidad marcará este encuentro, ya que al decir de Yamina Gilbert, directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), aunque se había trabajado en función de lo presencial, por el contexto pandémico no será posible desarrollarlo así.

Son tres las dedicatorias especiales que trae el Festival: se conmemorará el aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, conocido referente de vanguardia en la escena cubana; además se dedicará a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera, y a los 60 del discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El Gran Teatro de La Habana acogió la conferencia de prensa del XIX Festival Internacional de Teatro/ Foto: Karla Castillo Moret

Realizar el evento, enmarcado en la realidad epidemiológica que se vive en el mundo, y en Cuba, ha llevado a que este deba readaptarse. Según Gilbert,

para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los estrenos de los dos últimos años y se llegó a un acuerdo con los directores, atendiendo a su conformidad o no de participar en el Festival con las especificidades online requeridas.

Ya al conocerse la disposición de lo directores, se procedió a un segundo análisis y selección de la muestra, se escogió finalmente entre los que accedieron a formar parte de la programación. Así, 32 espectáculos, entre ellos 22 obras internacionales y 10 cubanas, estarán a disposición de las audiencias.

Del total, 10 pertenecen al llamado teatro familiar, género en el que se encuentran aquellas obras para todo tipo de público, desde infantil hasta adulto, para su consumo en familia.

Son 14 las obras internacionales escogidas de teatro para adultos, con una amplia representación de países como Brasil, España, Argentina, Chile y Alemania; en cuanto a las presentaciones nacionales en esta categoría, se decidieron por ocho. Según comunicó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, la muestra central del Festival abarcará todas las tendencias del teatro actual.

Los organizadores hicieron hincapié que a pesar de las características virtuales que posee el evento, volverán en esta edición los segmentos acostumbrados, con varias novedades, atendiendo a las experiencias acumuladas por los teatristas a nivel mundial en medio de la pandemia.

Así mismo, se hará especial énfasis durante esta edición, en los materiales audiovisuales creados en los dos últimos años a raíz de la adaptación del teatro al contexto online. Habrá, igualmente, un ciclo televisivo de teatro en el cine, preparado curatorialmente por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Los organizadores del evento ofrecieron detalles sobre la programación y las características de esta edición 19na del Festival/ Foto: Karla Castillo Moret

El evento teórico tendrá su espacio, bajo el nombre “Teatro versus Pandemia”, y habrá lugar para tres exposiciones, foros de reflexión teórica, muestras de audiovisuales y presentaciones de libros. En total, se crearon para esta edición 128 opciones dentro de la programación del Festival.

La televisión ofreció seis canales para compartir con la audiencia el contenido del evento, y también podrá accederse desde las plataformas y redes del CNAE y el Ministerio de Cultura.

A pesar del carácter virtual del evento, a tono con la reapertura de las instituciones culturales en el país se sumarán al programa online dos obras que para disfrute y alegría del público, serán presenciales.

Estas son “Oficio de Isla”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, que se presentará en La Nave de igual nombre los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde; y “Cómo gustéis, de William Shakespeare (work in progress)”, un trabajo de tesis de alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, que estará en el Trianón los días 20, 23 y 30, a las 8:30 pm y los domingos 24 y 31, a las 5:00 pm.

Se acerca una fiesta para el teatro en Cuba, quizás no como todos esperaban, porque es innegable lo necesario del factor presencial tanto para actores como el público en el mundo de las tablas. Sin embargo, llevar a cabo el Festival es otra muestra de la capacidad de resiliencia de esta manifestación y de las acciones para revivir la vida cultural del país.

A disposición de nuestros lectores la programación y el catálogo de XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.