HAVANA WEATHER

Cuba: disponible APK sobre el Código de las Familias

Una aplicación móvil sobre el Anteproyecto del nuevo Código de las Familias de Cuba se encuentra disponible para facilitar el conocimiento sobre el mismo y emitir criterios al respecto, reportan medios de prensa oficiales.

La APK «pretende convertirse en una excelente aliada para el análisis de los artículos del anteproyecto», en aras de «ganar en cultura jurídica», apunta el diario Granma. Para ello «facilita a la población cubana el estudio del Código», así como «su contraste con la Constitución de la República».

La aplicación, nombrada Código de las Familias y disponible para móviles con el sistema operativo Android, puede descargarse del repositorio Apklis y «permite a sus usuarios escribir notas de sus dudas, propuestas, interrogantes o comentarios». Estas opiniones y preguntas podrán enviarse desde la propia APK al correo [email protected], donde se recibirán para su procesamiento por parte de las autoridades y especialistas encargados de la legislación.

Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia de Cuba (Minjus), señaló a través de su cuenta en Twitter, que la APK es resultado de la alianza entre su ministerio, el proyecto «Participación e Institucionalidad» y el emprendimiento privado Lombao Estudios, que tuvo a cargo su diseño y desarrollo informático.

El pasado 15 de septiembre el Minjus publicó el anteproyecto del Código de las Familias con el objetivo de que la población conozca el documento y emita sus comentarios sobre el texto antes de su presentación en diciembre a la Asamblea Nacional.

«La posibilidad de estudiar este anteproyecto es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias», señala la nota introductoria publicada en el sitio web del Minjus, desde el que se puede descargar la versión 22 del Código, la más actualizada hasta el momento.

No obstante, al dar a conocer la noticia Silvera Martínez recalcó que este proceso, que debe concluir antes del debate del anteproyecto por la Asamblea Nacional, no sustituye a la consulta popular prevista una vez que el órgano legislativo dé su visto bueno al documento. Su fecha y forma de realización serán decididas más adelante por las autoridades en correspondencia con la situación sanitaria del país.

Publicidad

En respuesta a una pregunta de OnCuba, el ministro confirmó que a menos que las circunstancias obliguen a un cambio, el próximo año debe realizarse el referendo que definirá si el nuevo Código ―que debe sustituir al actual, vigente desde 1975― es finalmente aprobado. Antes, la versión definitiva del texto, resultante de la consulta popular, deberá ser respaldada por el parlamento cubano.

Código de familias, derechos y diálogo

La elaboración de las diversas versiones del Código de las Familias está a cargo de una comisión aprobada en marzo de este año por el Consejo de Estado, integrada por diputados y representantes de varias organizaciones y entidades relacionadas con el tema.

La versión que ya puede ser consultada y comentada por la población, cuenta con 483 artículos, así como con disposiciones transitorias y finales y un glosario de términos especializados para su mejor comprensión por los lectores.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.