HAVANA CLIMA

Crean en Cuba grupo de trabajo para elaborar anteproyecto de Ley de la Contraloría

Al concluir el encuentro, el Ministro de Justicia convocó a trabajar de manera intensa, para tener concluidas, al mismo tiempo, la propuesta de anteproyecto y las normas complementarias que permitirían aplicar la nueva ley, una vez aprobada

Uno de los subgrupos estudiará las relaciones entre auditores y auditados. (Foto: Yaimí Ravelo)

Con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  
Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
«Hay que hacer cosas diferentes». Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.
El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila—, tiene lugar como parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas «transitarias», y que tienen la meta, prácticamente inmediata, de satisfacer la demanda de los destinatarios, poniendo especial énfasis en los envíos que llevan más tiempo en almacenes.
«Nos queda poco tiempo», apuntó Marrero Cruz en alusión a finales de octubre, momento que está señalado como la fecha que la dirección del país ha escogido para poder declarar que los atrasos de las «transitarias» son asuntos superados.
A propósito de ese reto cuyo cumplimiento se está analizando semana tras semana, el Primer Ministro puntualizó que las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
El Jefe de Gobierno pidió identificar bien los problemas, resolver la situación de la paquetería que va quedando en los almacenes, al tiempo de no perder de vista que, una vez que concluya el actual proceso, sobrevendrá una etapa de certificación a través de la cual sea posible dejar en claro el estatus de cada carga pendiente, y de las causas por las cuales ella no está en manos de sus dueños. Todo; con miras a poder establecer «un mecanismo de entrega normal», en el rango de los 30 días, como está establecido.
Durante la jornada de análisis el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, ofreció una explicación detallada acerca de la actual situación de las «transitarias». Y afirmó que las provincias donde se concentran los mayores problemas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, y Holguín.
Ese fue el punto de partida para que los directivos de las empresas de paquetería, jefes de almacenes, y autoridades de las provincias con mayores atrasos —quienes intercambiaron con la dirección del país a través de videoconferencia—, ofrecieran una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor agilidad posible los envíos, así como sobre cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez al cumplimiento de la tarea.
En el espíritu que busca la solución a cualquier deficiencia en las empresas de paquetería, Manuel Marrero Cruz pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Beneficiada población de Cienfuegos con proyectos de desarrollo local (+Fotos)

Cienfuegos, 16 oct (ACN) El fortalecimiento de la economía, la generación de empleos y mejoras en las condiciones de vida constituyen algunos de los beneficios para la población de la provincia de Cienfuegos, derivados de la implementación de varios proyectos de desarrollo local (PDL).
Yanet González Lazo, especialista principal del Departamento de Desarrollo Territorial del Gobierno, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en Cienfuegos existen 50 PDL aprobados, clasificados en económico-productivos, socioculturales, institucionales, medioambientales y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Afirmó que en el caso de los 40 económico-productivos, se dedican a servicios, materiales para la construcción, opcionales turísticas, estas últimas paralizadas a causa de la pandemia de la COVID-19, pero con un gran impacto en el rescate de comunidades y centros culturales, tales como Trazos Libres, el Palacio Ferrer, el Museo Provincial, el Teatro Tomás Terry y la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.
Asimismo, dijo, se encuentran los proyectos agroindustriales, relacionados con las minidustrias ―tres del municipio de Abreus, una en Palmira y otra en Santa Isabel de Las Lajas―, las que contribuyen al progreso económico y social de las localidades donde están enclavadas.

En estos enclaves, financiados por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, se obtienen encurtidos, vinagres, jugos y mermeladas de frutas, pellys, dulces en almíbar, así como tostones, guacamole y puré de tomate, entre otros.
Lea aquí: Fortalecen proyectos de desarrollo local en la provincia de Cienfuegos
González Lazo manifestó que uno de los objetivos de esas minindustrias es lograr el encadenamiento productivo, cuya concepción se basa en el enfoque de kilómetro cero, de ahí que los principales proveedores sean los campesinos cercanos, Acopio y Frutas Selectas.
Dichos proyectos han creado 678 empleos, con los que se han incorporado 359 mujeres a la vida laboral y se han ocupado 336 jóvenes, puntualizó González Lazo.
Más de 15 años en beneficio de los cienfuegueros avalan el trabajo sostenido por los PDL, los cuales también han recibido fondos de la Asociación Cuba Cooperación Francia, el Programa de las Pequeñas Donaciones y el PNUD/COSUDE, de Suiza.

Leer más »

Muere el político británico Sir David Amess tras ser apuñalado durante un encuentro con electores

El político británico y diputado conservador Sir David Amess fue apuñalado varias veces, por un individuo, mientras hablaba con ciudadanos y electores en la iglesia metodista Belfairs, en Leigh-on-Sea. Amess recibió atención médica en una ambulancia, pero falleció minutos más tarde.
La policía de Essex dijo que un hombre de 25 años fue arrestado en el lugar bajo sospecha de asesinato y que se recuperó un cuchillo. Según la emisora ​​británica Sky News, que informó por primera vez sobre el incidente, un hombre entró en la iglesia y apuñaló a Amess varias veces.
El individuo fue arrestado “y no se busca a ningún otro sospechoso”, informó la policía de Essex. El sospechoso no trató de huir tras el apuñalamiento, ni emitió declaración alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista, indicó El País. Según el diario The Daily Telegraph, el detenido sería de origen somalí.
El jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington, confirmó que el hombre capturado seguía detenido y dijo también que la investigación está a cargo de oficiales del Comando Contra el Terrorismo. “Corresponderá a los investigadores determinar si se trata de un incidente terrorista”, según indicó a la prensa.
Amess, de 69 años, se desempeñó como diputado desde 1983 y en representación de la circunscripción de Southend West desde 1997.
Rafa de Miguel, corresponsal de El País, elaboró un perfil del político británico y comentó que Amess fue educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, se oponía a la legislación favorable al aborto, estaba casado y tenía cinco hijos. Fue un firme defensor de los derechos de los animales y “participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos”.
En 2015, Ammes recibió el título honorífico de caballero, ello le permitía utilizar el sir delante de su nombre. “Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el gobierno conservador para que culminara la salida de la UE”, indicó el corresponsal.
Reacciones  
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha dicho que “nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza por la muerte de Sir David Amess MP. Era una de las personas más amables, agradables y gentiles de la política”.
“Este es un día oscuro e impactante”, dijo el líder laborista Keir Starmer.
“Esta es la noticia más devastadora, horrible y trágica”, tuiteó el ex primer ministro conservador David Cameron.
“David Amess era un hombre amable y completamente decente, y era el diputado más comprometido que podrías esperar conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo que ha sucedido hoy. En este momento, mi corazón está con la familia de David”, agregó Cameron.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también expresó sus condolencias: “Estoy profundamente entristecido por la trágica noticia de que Sir David ha fallecido. Le encantaba ser diputado y era un gran servidor público. Es simplemente espantoso. Mis pensamientos y oraciones, y las de todos los londinenses, están con los seres queridos de David en este momento de dolor inimaginable”.
Ammes es el segundo diputado de Reino Unido asesinado en cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada a tiros, en junio de 2016, en West Yorkshire.
El diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado dos veces en una reunión con los electores en 2010, en el este de Londres, pero se recuperó.
En 2001, Andrew Pennington, un concejal local, fue asesinado por un elector que tenía como objetivo a su jefe, el diputado Nigel Jones.
Prensa británica apuntó la noche del viernes al debate que se abrirá en torno a la seguridad de que deben disponer los parlamentarios.

Leer más »

Fallece en Cuba el general de brigada Manuel de Jesús Rey Soberón

LA HABANA, Cuba.- El General de Brigada de la Reserva Manuel de Jesús Rey Soberón falleció este viernes 15 de octubre producto a la COVID-19, según dio a conocer el oficialista Noticiero Nacional de la Televisión Cubana NTV.
De acuerdo a la nota, su cadáver será cremado y las cenizas depositadas en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el cementerio Colón de La Habana, provincia donde murió.
Soberón ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el año 1968 como soldado, en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, y por sus resultados fue seleccionado para diversos cursos de superación graduándose como oficial.
“En su trayectoria militar ocupó varias responsabilidades entre las que se destacan Técnico de Radios y equipos Radiotécnicos, Jefe de grupo Radioelectrónico, Ingeniero de equipos Radioelectrónicos de Brigada, Jefe de Dirección del MINFAR, Director del Colegio de Defensa Nacional, entre otros”, señala el mensaje.
Además, fue militante del Partido Comunista de Cuba, cumplió misión internacionalista y le fueron otorgadas diferentes condecoraciones.
Más de una docena de militares cubanos, en activo o en la reserva, han fallecido en Cuba en los últimos meses debido al coronavirus u otras causas no reveladas por el gobierno cubano.
Los casos más recientes fueron el General de Brigada Diego Cobas Sanz y el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, a finales septiembre y principio de octubre respectivamente.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ministro del manotazo a La Jornada: en Cuba no hay enfrentamiento con artistas

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, aseguró en México que en la isla “no existe ningún enfrentamiento” entre las instituciones y los artistas. Utilizando el diario La Jornada como vocero, el funcionario niega las protestas de creadores y la represión contra artistas del último año que incluye golpizas, encarcelamientos y destierros.Alonso Grau encabeza una delegación oficial enviada al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021 con el encargo de lavar la imagen del régimen comunista, que desde finales del 2020 ha visto cómo la sociedad civil independiente se desarrolla y le disputa el espacio público, en muchos casos encabezada por artistas críticos.
Cuba fue “país invitado [al Cervantino] por segundo año consecutivo, con una delegación amplia y diversa (…) para mostrar a México y el mundo, con hechos, que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la isla con su gobierno, como lo han difundido sus opositores”, escribió Mónica Mateos-Vega para introducir una entrevista a Alpidio Alonso.
La periodista publicó varias notas en La Jornada a partir de declaraciones del funcionario conocido como “el ministro del manotazo”, por su ataque a un reportero independiente que cubría un plantón frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de este año.
En cambio, La Jornada reproduce sin contrastar alegaciones que solo se esperarían ver en el diario Granma, como cuando Alonso asegura que “se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.