HAVANA CLIMA

Comienza en Cuba el domingo campaña tabacalera

La Habana, 8 oct ( Prensa Latina ) La campaña agrícola tabacalera 2021-2022 empieza en Cuba el domingo 10 de octubre, y en ella participarán 13 mil 813 productores de las diversas formas de gestión, informó hoy el Grupo Empresarial Tabacuba.
Esta actividad se iniciará en la jornada en que se cumplen 153 años del comienzo de las luchas independentistas del país, señala además esa entidad en un comunicado.

Las labores el domingo incluyen siembras simultáneas de esa planta en el país, y un acto central en la Empresa de Acopio y Beneficio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fecalismo al vacío

La frase que da título a estas líneas me la regaló el maestro Esteban Llorach en alguna de las charlas que sostuvimos y de las que tanto aprendí. Aquel día, llegaba Esteban de una de las reuniones a las que frecuentemente lo invitaban, para debatir problemas comunitarios y acciones culturales que podrían ayudar a mejorar los durísimos entornos del hacinado municipio Centro Habana.
En cierto momento de la reunión —contaba Llorach— salió el fétido tema del «fecalismo al vacío», manera en que llamaba un compañero de la presidencia a una práctica de varias familias residentes en cuarterías semiderruidas, con escasa agua y cuyos sistemas sanitarios habían colapsado. Los lugareños hacían sus necesidades fecales en una bolsa de nailon y después las arrojaban a los alrededores del edificio. La ley de gravedad y el viento cumplían su parte y al otro día, en aceras, patios, espacios comunes o plena vía pública amanecían los «fragantes» mazacotes.
El término, otra joya del lenguaje eufemístico-burocrático cubano (haya sido o no una creación original suya), me vino a la memoria luego de ver el conmovedor documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, en torno a la gira artística de Silvio Rodríguez y su grupo por sitios marginados de La Habana.
[embedded content]
Terminado de producir en 2014, el audiovisual logra trenzar en un cuerpo palpitante, el recorrido y la música del trovador y su conjunto, los entornos golpeados de la ciudad a los que accedieron en los dos primeros años de conciertos, y la vida, la simple y estremecedora vida de la gente común que, aun en medio de mil angustias cotidianas, se deleitó con una bocanada gratis de acordes y poesía.
La realidad, ya lo han dicho grandes literatos, siempre supera a la ficción. El trozo de realidad que condensó magistralmente Ramírez Anderson en una hora y 20 minutos de imagen y sonido, estruja el alma.
Gente luchadora, «metedora de cuerpo», como dice uno de los entrevistados. Gente que coge la corriente eléctrica de donde puede cuando no se la dan. Que no tienen libreta de abastecimientos ni documentos de identidad legalizados. Que sobrenada entre tupiciones, goteras y albañales. Que construye ranchitos de madera con trozos de cajas de muerto. Que le dice a la cámara: «En este país del salario no se puede vivir: te mueres de hambre». Que se pregunta: «Si el café lo cosechamos aquí […], ¿por qué nosotros tenemos que tomar más chícharos que café?». O reflexiona: «Esto pa’ cambiarlo… esto es candela»; «la necesidad aquí es permanente».
Ancianas enjutas, niños con más guapería que tamaño, «aseres» y «aseras», que no han tenido más papeletas que vivir del invento, de la lucha. Madres con ojos gastados y una idea fija: «Cuando uno tiene un hijo es para a’lante… a lo que venga».
Y ahora hay muchos sorprendidos, o mejor, «perpletónitos» (neologismo que creó el inmortal Zumbado mezclando atónitos y perplejos) porque esos barrios, esas historias, esa pobreza y desaliento estaban ahí, esperando que les llegara algo más que el tremendísimo gesto poético de Silvio y quienes le apoyaron.
La TV nacional —que se dice pública y la pagamos todos de nuestro bolsillo— se preocupó exhaustivamente por evitarnos el «mal rato» y llevaba al menos seis años con el documental disponible sin proyectarlo. Seis años en los que —no hay que ser adivino para sospecharlo— algunas de esas pobres personas terminaron de morir lo que les restaba; otros, quizá, con temeridad y buena suerte se largaron en una balsa y llegaron a algún destino; y acaso la mayoría siguió «metiendo el cuerpo», más vieja, extorsionada y maltrecha que antes.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son», comentó Silvio en una magnífica entrevista, también de 2014. Y en el propio documental dice dudar de que esos entornos cambien, al menos radicalmente, en lo que le queda a él de vida; y que por eso la gira no va a terminar nunca.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son».
Ah, pero algunos perpletónitos se cuestionan todavía cómo es posible que en la Isla de los derechos, y las conquistas, y el ejemplo revolucionario de América Latina, donde no pasan dos horas sin que la TV nos ponga un programa patriótico o una cita de algún líder, donde los noticieros comienzan por lo que tuiteó o visitó o recomendó ese día el Presidente aunque caigan —literalmente— meteoritos en alguna parte del archipiélago; algunos se cuestionan, digo, cómo ese minúsculo fallo, esa breve manchita en el radiante Sol que es la patria, pudo existir sin que la viéramos y solucionáramos.
Y claro, rápido se consuelan diciéndose que no, que ya los programas sociales activados en más de 60 comunidades vulnerables —casualmente después del estallido social del 11 de julio último— deben haber colmado, con su militante abundancia, las carencias de dichos hogares.
¿Dije «estallido social»? Disculpen. Fue el mercenario corrector de textos. En verdad debí poner pequeños y aislados disturbios causados por una turba de delincuentes, de barrios conflictivos, financiados por el Imperialismo. Seguramente los mismos que ahora andan entregando carticas para marchar dizque pacíficamente el próximo 15 de noviembre. Vendepatrias y lacayos que no dejaremos circular ni en el portal de su casa, como es lógico.
Ah, pero para esos perpletónitos hay dos o tres malas noticias: Canción de barrio, con todo y su excelencia, no descubrió nada. El dinosaurio de esa miseria estaba hacía décadas allí y aún goza de una envidiable salud. En esta islita ejemplar se sigue practicando el fecalismo al vacío. Lástima que nuestros burócratas no acierten al menos a pasar en hora por las calles precisas para que del cielo les caiga la mejor muestra de lo que han hecho.

Leer más »

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo
Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,
Bandec o Banmet.

Relacionados

Cuba autorizó al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden uncrédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidadesutilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostraringresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos conun importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para suejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudormediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en lalegislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte enel contrato.

Leer más »

Agradece Cuba donativo de alimentos de San Vicente y las Granadinas

15 de octubre de 2021, 13:56La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy una donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, nación que reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. La viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó que esta carga solidaria apoya el plan de prevención y control de la pandemia de la Covid-19, y ayuda a contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington.De acuerdo con la televisión nacional, la ayuda consiste en 15 contenedores, de los cuales 10 tienen harina de maíz y el resto arroz.El embajador de San Vicente y las Granadinas aquí, Ellsworth I. A. John, señaló que su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia pese a la Covid-19.Recientemente una carga con insumos médicos enviada por Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas arribó a esta capital para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia.En ese recibimiento, el embajador Ellsworth I. A. John recordó la solidaridad de especialistas cubanos en circunstancias complejas y la ayuda brindada a su país para la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.Durante las últimas semanas, llegaron a Cuba donativos de Rusia, México, Italia, Canadá, Bolivia, Argentina y otras naciones con alimentos, insumos y medicamentos.Los envíos, organizados por gobiernos, cubanos residentes en el extranjero y organizaciones amigas tienen como objetivo apoyar frente a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.mem/idm

Leer más »

La Habana reabre fronteras con otras provincias el 1 de noviembre

El gobierno cubano anunció la reapertura de los viajes por tierra y aire con La Habana a partir del 1 de noviembre, informa este 15 de octubre la prensa oficialista.A partir del 20 de octubre comenzarán a venderse boletos de avión, tren y ómnibus ante el descenso sostenido de casos de Covid-19, luego de registrarse cifras alarmantes de hasta 9000 infecciones diarias en julio y agosto.
De igual forma las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las Casas de la Cultura, establecimientos de promoción cultural del Estado.
Cubadebate afirma que el comportamiento de la Covid-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación con inmunógenos nacionales y otros factores como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados.
Este viernes Cuba reportó 2138 casos, de los cuales 138 fueron en la capital del país. En septiembre, la ciudad reabrió parques, playas y establecimientos gastronómicos.
En la provincia Matanzas se permite el acceso a las playas, incluida Varadero, y se realizará una apertura de comercios y restaurantes, pero no se autorizaron fiestas ni bailables.
Esta flexibilización de medidas en el país constituye una antesala a la reapertura gradual de fronteras el próximo 15 de noviembre, para fomentar el turismo internacional.
El régimen cubano confía que, para noviembre, el 90% de la población cubana —poco más de 11 millones de personas— estará vacunada con el esquema completo de tres dosis de sus fármacos Soberana y Abdala.
Las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
“Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación”, explicó la semana pasada el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Leer más »

Salario mínimo en Zona Especial del Mariel aumenta casi al doble que el del resto de Cuba

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano (MTSS) aumentó el salario mínimo de los trabajadores de la Zona Especial de Dezarrollo Mariel (ZED) hasta 1,9 veces el salario mínimo aprobado para el resto del país tras la llamada Tarea Ordenamiento. La Resolución 78 de 2021, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial, establece un régimen salarial especial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED, informó el diario oficial Granma.La norma persigue el objetivo de «dotar de una mayor flexibilidad a las empresas de capital 100 % cubano, en la determinación de los salarios y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales», indica la fuente.De acuerdo con la resolución, ese aumento salarial «se financiará por la eficiencia y el rendimiento que logren las propias empresas enclavadas en la Zona Especial, por lo que evitará gastos al presupuesto del Estado».Asimismo, la normativa detalla que la organización salarial se determina por los órganos colegiados de dirección y de común acuerdo con la organizaciones sindicales correspondientes.También establece que el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel –principal enclave de la Isla para captar capital foráneo– debe acordar con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo, y mantendrá la diferenciación de los salarios teniendo en cuenta la complejidad del cargo del trabajador.Cuba comenzó a aplicar una nueva escala salarial, de pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario, que entró en vigor el primer día de enero de este año. A partir de esa fecha, el salario mínimo se elevó a 2.100 pesos mensuales, de acuerdo con la disposición publicada en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69.PublicidadLa nueva escala salarial, que sufrió algunos cambios sobre la marcha como resultado de las opiniones y quejas de la población, fue dividida en 32 grupos de complejidad, determinadas por el número de horas trabajadas y la categoría de quien los realiza.Cuba eleva el salario mínimo a 2100 pesos y pone el tope menor de las jubilaciones en 1528La normativa también estableció que el ingreso se compone de una parte fija en correspondencia con el salario escala, según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil asociada a los resultados que comprende variables como sistemas de pago a destajo, distribución de utilidades y forma de pago por rendimiento.Las escalas salariales parten de 1.910 y 2.100 pesos, para quienes laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se elevan a 9.510 pesos para quienes suman 44 horas semanales.Sobre las pensiones regidas por el Régimen General de Seguridad Social, quedó establecido un incremento en correspondencia con la escala que parte de 1.528 pesos –para aquellos que cobraban anteriormente entre 280 y hasta 300 pesos– y asciende a 1.733 para quienes recibían de 446 a 500 pesos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.