HAVANA CLIMA

Chucho en sus 80

Chucho Valdés está sentado con Gonzalo Rubalcaba en el lobby del Hotel Nacional. Ambos comparten anécdotas, saludan a los admiradores y acceden a tomarse fotos y firmar autógrafos. Después continúan una conversación inmersiva en la que se unen recuerdos del pasado y el peso del presente. Es una tarde de los meses finales del 2018. Ambos músicos habían presentado uno de sus proyectos a la prensa. Con Gonzalo había conversado brevemente tras su histórico regreso a Cuba para el festival Jazz Plaza en 2011 y alguna vez había saludado a Chucho al finalizar uno de sus conciertos.

Chucho Valdés (derecha), Gonzalo Rubalcaba (izquierda) y el autor (centro). Foto: cortesía del autor.

Me acerco a ambos para recordarles un encuentro ya acordado. Sonríen y me siento junto a ellos para comenzar la entrevista. Chucho habla como si estuviera en la sala de su casa. Conduce la conversación por entre la maleza de recuerdos relacionados con momentos clave de su paso por la música cubana, por los más relevantes escenarios del mundo, por la fundación de Irakere y los Festivales de Jazz y menciona a otros “monstruos” del jazz como se menciona a un amigo. Gonzalo lo mira como un padre. Ríe con cada ocurrencia de su amigo y no le quita los ojos de encima. En ocasiones abunda sobre un dato de Chucho mientras él mira a Gonzalo para comprobar que la memoria no le falla.

Cada vez que ríe, Chucho parece lanzar cohetes de fuegos artificiales. Se lleva las manos a la boca y su alegría colma todos los rincones.

Chucho Valdés. Foto: cortesía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En la mira los Juegos Nacionales y Juveniles de 2022

Celebrar los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles ocupa un lugar especial en las intenciones del deporte cubano de cara al calendario de un año 2022 llamado a acoger otros eventos de interés, incluido el clásico beisbolero número 61.
Aunque aún se estudian variantes de formatos, tras dos años de no celebrarse los certámenes más importantes de la reserva deportiva de la Isla deben retomar protagonismo, dijo el director general de Alto Rendimiento José Antonio Miranda.
«El propósito, a partir del mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del país, es encontrar una fórmula que garantice salidas competitivas a las principales figuras de esas categorías», aseveró en Bayamo durante un encuentro con especialistas de la provincia Granma.
Según recoge JIT, como parte del grupo de trabajo encabezado por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el especialista insistió en la importancia de evaluar la proyección de niños y jóvenes identificados como futuros integrantes de las selecciones élites del país.
«Se impone dar continuidad a los diagnósticos diseñados para conocer a fondo sobre los impactos de la COVID-19 en esa masa de estudiantes atletas», aseveró al exponer una indicación replicada desde los otros tres colectivos creados por el organismo para cubrir todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Recordó que la inactividad causada por la pandemia violentó la lógica de la progresión por rango de edades, a partir de que no pocos educandos ascenderán sin haberse probado en las citas nacionales de las categorías que abandonan, lo que requiere aplicar creativamente la estrategia concebida desde el departamento técnico metodológico.
«Contar con las herramientas en manos de profesores que hicieron realidad el compromiso de mantenerse al tanto de sus atletas en esta etapa difícil, permite mirar con optimismo al reto por enfrentar», consideró Miranda. 

Leer más »

Otro combo de aseo y alimento como premio a pelotero cubano que no se fugó en México

El torpedero cubano del equipo Sub-23 a México, Rangel Ramos Pozo, fue premiado en su natal San Nicolás de Bari, fue premiado por las autoridades deportivas del régimen con otro combo de aseos y alimentos.“Los comunistas nicolareños reciben al pelotero “Rangel Ramos Pozo” por haber ido a la  III Copa Mundial Sub 23 de Béisbol en México y no haber desertado como lo hizo la mayoría de su equipo”, escribió un usuario en el canal de Facebook, “San Nicolás de Bari, no más Comunismo”.
En las fotos se ve como el joven recibió una especie de “acto oficial” por parte del INDER, donde se le entró una bolsa con comida y aseos. En las imágenes, se le ve apenado, mirando al suelo.
“Una foto dice más que mil palabras, arrepentimiento total”, dice un usuario en redes tras ver las imágenes de la “premiación”. No es la primera vez que las entidades deportivas del régimen protagonizan un ridículo de este tipo.
Hace unos meses, el boxeador avileño, Ronny Álvarez, medallista de oro en un evento clasificatorio Panamericano juvenil celebrado en México, también recibió un “premio” de ese mismo estilo.
El pelotero Rangel cuenta con seis series nacionales en su aval. Promedia ofensivamente para 265, archiva 171 imparables, siete cuadrangulares, 76 carreras impulsadas, 44 bases por bolas y 96 ponches.
Su OBP asciende a 316, con un 24,5 por ciento de carreras impulsadas cuando encuentra hombres en posición anotadora.  A la defensa tiene mil 476 innings en el terreno, comete 30 errores y su promedio de fildeo es de 967 e interviene en 134 doble plays.
Del equipo que asistió al Mundial Sub-23, solo regresaron a la isla, 12 peloteros: Guillermo García García (GRA), Rangel Ramos Pozo (MAY), Rodoleisi Moreno González (SSP), Yuddiel González Torres (CAV), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), José Eduardo Santos Escalante (SSP), Iván Prieto González (GRA) y Andrys Pérez García (MTZ).

Leer más »

Ester Lafita y su esposo, ambos enfermos, viven desamparados por del gobierno

MIAMI, Estados Unidos.- Ester Lafita Peña lleva 29 años viviendo junto a su esposo en una casa de manera que no tiene las más mínimas condiciones. Según contó a las cámaras de Palenque Visión una parte de la vivienda era de guano, pero tras el paso del huracán Matthew en 2016 todo “se desarmó”.
Después de la calamidad el gobierno de su municipio le dio un subsidio para reparar el inmueble, pero hasta el día de hoy no ha recibido ni un solo material, señaló.
“El subsidio inicialmente había sido para hacer la casa de bloques, pero repartieron los materiales” y a ellos no les dieron nada, así llevan varios años.
Ester cuenta que el techo que tiene en la cocina se lo dieron luego de rogarle a las autoridades.
Ella y su esposo son personas enfermas, él ya no camina y hay que ayudarlo para todas las actividades. Tiene el Parkinson, una enfermedad degenerativa que lo ha dejado sin poder caminar.
Ambos subsisten con la chequera de Ester, que es de 1 528 pesos al mes, pero asegura que eso no le da para nada. “Solo sirve para lo que se pueda comprar, y de ahí tengo que sacar 200 pesos al mes que junto a otros 200 que la familia nos da son para pagarle a una mujer que me ayuda a cuidarlo”.
Ester contó que tiene problemas del corazón, casi no puede sostener en las manos un vaso de agua, además es diabética y no ve bien de un ojo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vamos a jugar “a las bolas”

Aviso de spoiler: uno de los capítulos más desgarradores de la serie “El juego del calamar” —exitazo actual de Netflix que se ha convertido ya en el contenido más visto de la historia de esa plataforma—, sucede alrededor de un juego de canicas o de bolas, como le llamamos en Cuba a uno de los pasatiempos infantiles más populares y antiguos del mundo.Con todas las reflexiones que podamos hacer y, a pesar de todas las angustias que provoca el drama surcoreano, ver en escena un juego de bolas me retrotrajo a mi infancia. En particular, la escena en la que uno de los protagonistas, el anciano Oh Il-nam le dice al joven Gi-hun, mientras le entrega su última canica, que lo ha engañado para quedarse con todas las canicas y, así, sobrevivir: “no te preocupes. Te la doy porque eres mi mejor amigo”.Esas bolas, esferas de vidrios de colores, son parte de mi barrio, del momento de compartir con mis amiguitos cuando en el jardín de Pepa, una vecina, nos juntábamos los pequeños de la cuadra a jugar a las canicas. También son los recreos en mi primaria, cuando sonaba el timbre y salíamos disparados al patio a sumergirnos en un cuadrado de tierra, en una especie de campeonato de bolas con diferentes especialidades y estilos.La exaltación por volver a ver un juego de canicas hizo me hizo comentar esos recuerdos por WhatsApp con un grupo de amigos con los que compartí la universidad y muchas aventuras en Cuba.Para mi sorpresa, lo que pudo haber sido un mensaje superfluo se convirtió en un disparador de anécdotas. Mis amigos y yo, que andamos diseminados por el mundo y ya entramos en los cuarenta, volvimos a ser chicos y, de cierta manera, a jugar a las bolas desde nuestras remembranzas.PublicidadPaco, que vive en Holguín, mandó un audio emocionado donde relataba sus hazañas como gran jugador de bolas. También desempolvó detalles del pasatiempo y sus variantes.Recordó que, antes de comenzar a jugar, se buscaba un lugar con tierra firme. Un territorio de unos pocos metros, lo más plano posible. De esa forma era cotidiano ver bandadas de muchachos “usurpando” jardines, patios y hasta las supuestas “áreas verdes” de cualquier parque.Mi amigo nos brindó otro detalle. Entre los jugadores se ponían de acuerdo si la contienda era “a la verdad”, donde de ganar te quedabas con las canicas del contrincante o “a la mentira”, donde nadie corría el riesgo de perder sus bolas.Valentín, que también vive en Holguín y Yuri, en Argentina, confiesan que su pasión por las bolas les duró hasta los tiempos del Servicio Militar Obligatorio, pues, en los momentos de descanso en la Unidad Militar, mataban su tiempo jugando al “Cuarta y tao”. Este juego es una de las variantes del pasatiempo y consiste en lanzar la bola para tratar de darle a la del contrario. De no ser posible, podías quedar hasta una cuarta de la bola oponente y ahí asestar. “Tao” sería la onomatopeya del choque entre las canicas.“La ollita”, era otra manera muy popular de jugar a las bolas. Se trazaba una línea de salida y a un par de metros de distancia se pintaba un círculo donde cada jugador deposita algunas bolas propias. Desde la línea se turnan para lanzar una bola y quien sacara más de esa imaginaria “olla”, era el ganador.Parecido era “El huequito”, donde, en vez de sacar las bolas del círculo, se intentaba meterlas en un orificio.Otro era “Los seis hoyos”. Se cavaban seis agujeros en la tierra, a un par de metros de distancia entre sí, y vencía el primer jugador que lograba completar el recorrido para colar la bola en todos los huecos.El más complejo de todos era “El cuadrado”. Transcurre dentro de esa figura geométrica y el fin es impactar la bola contraria en tres oportunidades para sacarla del perímetro delimitado. Se dispara siempre desde las líneas del cuadrado.Existen varios estilos de lanzamiento de una canica. La manera más conocida consiste en colocar la bola entre la yema del dedo índice y la falange del pulgar, doblado y apretado por el dedo del medio. Al palanquear con fuerza el pulgar sale con velocidad la bola. Otra forma es poner la bola en el dedo del medio, entre la uña y la yema del pulgar y, asemejando un fundíbulo, esa arma de asedio de la Edad Media que lanzaba piedras para derribar murallas.Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y características. De hecho, en unas excavaciones arqueológicas en Egipto, en la tumba de un niño presumiblemente del año 3000 a.C., encontraron junto a otras ofrendas unas pequeñas esferas de barro que pudieran ser las primeras canicas de la que se tenga evidencia. En Cuba, como en casi todos los países, las bolas conocidas y populares son las de vidrio, con aletas de colores en su interior.Entre mis amigos, Carlos Alberto —que vive en Miami—, rememoró en nuestro intercambio vía Whatsapp la variedad de bolas existentes, sus rangos de jerarquía y que, en nuestra infancia, las canicas se guardaban en una media vieja. “Mi madre me regañaba porque siempre mis soquetes eran impares”, soltó.Entre las bolas más conocidas están la tricolor, las de color entero, de tres colores y dos aletas en su dibujo interior y unas muy cotizadas de porcelana, en colores, llamadas maricuchi.“Tenías siempre una bola preferida, casi siempre la más nueva, con la que hacías los disparos. Esa, de mayor jerarquía sobre las demás y la más cuidada, se llamaba ‘Tiro’. Las de cuatro aletas eran superiores a la de tres”, detalla Amelito, que vive en Brasil y cuenta que tenía “los mejores tiros de mi barrio, en La Aduana, en Holguín. Es más, todavía existe una de esas bolas preciadas. Un tiro negro hermoso. Una reliquia que ahora es de mi pequeño hijo”, confiesa.También estaba “la canica de las mil batallas”, la más vapuleada en los certámenes. Es toda chasqueada y rajada, la que nadie quería. A la llena de mellas, que casi había perdido su forma redonda y valor, se le denominaba “cascajo”. Esa era la primera que se ponía en disputa, delante de todas, para aguantar la embestida de las bolas contrincantes. Y era esa la única bola que te dejaban cuando el contrario te “arruchaba las bolas”, frase típica del argot del juego, cuando te las ganaban todas.Una particularidad es que jugar a las bolas en mi infancia era un pasatiempo patriarcal. A las niñas nunca les regalaron canicas y trompos. Tampoco un guante ni un bate de pelota. Para ellas eran la suiza y los yaquis. Por suerte se van rompiendo estos estereotipos y en la serie de “El juego del calamar” aunque mucha sangre, en el juego de canicas, también hay paridad de géneros.En otro momento ver un juego de bolas en una película hubiese pasado desapercibido, pero en estos tiempos, donde los infantes pasan casi todas sus horas de entretenimiento frente a una pantalla, nos ha disparado a mis amigos y a mí, la añoranza de tiempos felices.

Leer más »

Comenzará este miércoles venta de boletos para Ómnibus Nacionales, trenes y aviones

La Habana, 16 oct (ACN) El próximo miércoles 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones, en función de la apertura de fronteras entre las provincias, prevista para inicios del mes de noviembre.
Refiere el diario provincial, Tribuna de La Habana, que a partir de ese momento, no se exigirían permisos para la entrada a la ciudad.Sin embargo, en los 12 puntos de control para el acceso se mantendrán medidas de seguimiento a la circulación vehicular.
Así trascendió este viernes en reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde se informó además que la vacunación contra la enfermedad ha llegado ya a dos millones 038 mil capitalinos (el 95,5 por ciento de la población posible a vacunar).
En este sentido, se dio a conocer que los municipios de Diez de Octubre y La Lisa son los de mayores cifras de personas que aún no han sido vacunadas, aún teniendo las condiciones para hacerlo.
La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, precisó que en el caso de los menores de entre dos y 18 años continúa el proceso de la segunda dosis.
Durante el encuentro también se comunicó acerca de un estudio de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, para el escalonamiento de los horarios de entrada a los centros de trabajo, como alternativa ante la disponibilidad de transporte en la capital.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.