HAVANA CLIMA

Castro y Maradona, al vertedero

MIAMI, Estados Unidos. ─ El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mundial y que la admiración que generan es ilimitada. El castrismo, contradictoriamente, siempre incentivó el tradicional chovinismo de los cubanos ─“la última Pepsi Cola del desierto”, dirían los venezolanos─ y su contraparte el internacionalismo.

La propaganda oficial, única existente, condujo a la mayoría de la población a conceptuar que ese éxtasis universal de parte de personalidades públicas a favor de la experiencia cubana era gratuito, desconociendo que, en gran medida, era consecuencia de un entramado de beneficios mutuos estructurados en base a entidades como el  Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), que conferían a sus elegidos, talentosos o no, reconocimientos y bendiciones oficiales como el permiso de salida del país otorgado por Fidel Castro a una menor de edad solo por ser amante de Diego Maradona.

De la influencia y capacidad de seducción y coerción de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bolivia denunció que varios implicados en el asesinato de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz para atentar contra Luis Arce

Los sospechosos de participar en el asesinato de Jovenel Moise, en Haití, el 8 de julio de 2021. Foto: Joseph Odelyn / APEl Gobierno de Bolivia denunció este lunes que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en La Paz en víspera de las elecciones de octubre de 2020, para intentar atentar contra el entonces candidato y actual presidente, Luis Arce.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó que el 16 de octubre del año pasado, dos días antes de los comicios generales en Bolivia, ingresaron varios de los mercenarios acusados de asesinar a Moïse en Haití. “Lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro presidente asumiera el poder, en caso de ganar las elecciones”, apuntó.
Según la investigación, uno de los implicados en hacer los contactos con los mercenarios fue el exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Fernando López, allegado del opositor Luis Fernando Camacho. La participación de uno de los miembros del gabinete en estos planes ya había sido difundida a mediados de este año por el portal The Intercept.
De acuerdo a las revelaciones de ese medio, que accedió a correos electrónicos y grabaciones de llamadas, López habría estado dispuesto a desplegar fuerzas militares extranjeras para impedir la asunción de Arce, o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.
En la comparecencia, Del Castillo difundió otras grabaciones en las que se escucha al exministro negociar sobre el traslado de paramilitares y sicarios a Bolivia, que permitieran evitar el triunfo de Arce.
Para esta operación se habría pactado un pago de 125 000 dólares al año a los mercenarios, además de bonificaciones y reembolso de gastos, con la mediación de un hombre identificado bajo las siglas de J.E.P., que permanece actualmente recluido a una cárcel de máxima seguridad boliviana, y Luis Suárez, apodado como ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.
¿Quiénes son los implicados?
Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse. Foto: Andres Martinez Casares / Reuters / Archivo
El Gobierno cruzó los datos proporcionados por The Intercept con reportes de inteligencia para determinar que había existido una coordinación para atentar contra el mandatario, cuando aún era candidato.
Aunque el ministro de Gobierno no ofreció detalles del resto de funcionarios de Áñez que se reunieron con los mercenarios, en vista de que la investigación aún está en curso, sí ofreció la identidad de varias personas que aparecen actualmente implicadas en el magnicidio a Moïse.
Una de esas personas es German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, quien ha sido señalado por Martine Moïse como uno de los implicados en el asesinato de su esposo. Ambos habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.
“Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado del asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales [de 2020]. Eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.
En la lista de personas que viajaron a La Paz por esas fechas también figura el opositor venezolano Antonio Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), quien contactó a los mercenarios que mataron al expresidente haitiano y también estuvo vinculado a la fallida Operación Gedeón en Venezuela. Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias engrosan el registro de ciudadanos que viajaron a Bolivia desde EE.UU. y vía terrestre por Viru Viru (Santa Cruz).
“La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”, insistió el actual ministro de Gobierno tras detallar que Ramírez y Arias se alojaron en un hotel de la capital boliviana, muy cercano a la concurrida Plaza Murillo, donde Arce realizaba concentraciones. Sin embargo, informes de inteligencia dentro del propio partido alertaron del peligro y el comando de campaña del MAS decidió no realizar más actos al aire libre.
De acuerdo a otros informes de inteligencia, que aún son parte de las pesquisas del caso, revelaron que varios de los señalados se habrían hospedado en el hotel Marriott de Santa Cruz con varias autoridades del Gobierno de Áñez, desde el 19 hasta el 23 de octubre, cuando finalmente abandonaron el país con destino a EE.UU. y Colombia.
“Como teníamos conocimiento de la presencia de grupos armados, la mayoría de las apariciones públicas del presidente fueron en lugares cerrados. Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad, incluso dentro de la Asablea Legislativa Plurinacional”, precisó Del Castillo, quien reiteró que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio”.
“No es coincidencia –aseveró el ministro– que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce, y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el Gobierno de Áñez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas tercerizadoras”.
En video, ¿Qué hay detrás del magnicidio de Moïse?
[embedded content]
En video, Implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Proyecto avileño recreará tradiciones culturales cubanas (+Video)

El desarrollo del proyecto local Parque Humedal Grande, en el municipio de Morón, recreará las tradiciones culturales cubanas, y de manera esencial, elementos de la vida del campesinado mediante la representación de un batey que convidará al reencuentro con las costumbres de los guajiros de la Isla, precisó Yuney Hamedh Cruz Antigua, gestor del proyecto, administrado por la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna.
De acuerdo con la información publicada por la Agencia Cubana de Noticias, las obras constructivas y el inicio de las labores para ambientar el circuito de identidad, avanzan de manera significativa en un área del Sitio Ramsar ubicado al norte de la provincia, lo que constituye una apuesta para el manejo eficiente de los recursos naturales de la zona.
Como parte del propósito, también podrán apreciarse otros elementos vinculados a nuestra historia, entre ellos la aldea aborigen, una choza de cimarrones y un quimbo haitiano, concebidos como atractivos para turistas nacionales y extranjeros interesados en el conocimiento de la cultura cubana.
El jefe del proyecto mencionó también la creación de un orquideario, consistente en senderos con una representación de variedades de la flora cubana, que acogerá, en lo fundamental, plantas recuperadas en las áreas boscosas de la provincia, que sufrieron algún daño tras el paso de eventos meteorológicos por el territorio, añadió la agencia de noticias.
Otro objeto de obra es la conformación de umbráculos de orquídeas, que son plantas muy atractivas por sus formas, colores y maneras de florecer, las que serán comercializadas a los clientes con la finalidad de que puedan cultivarlas en sus hogares.
De igual manera se trabaja en la creación de los senderos interpretativos y la siembra de posturas de café de la especie robusta, además de fomentar la producción de fertilizantes orgánicos (humus y lixiviado lombriz), dijo el especialista.
En la actualidad, aguardan por el arribo del relleno para el parque infantil Los sueños de Cuqui y el área equina, esta última reservada para el torneo de la anilla, la monta de caballos y ponis, y sesiones de equinoterapia, enfatizó Yuney Hamedh.
Según la ACN, la Empresa de Diseño e Ingeniería de la provincia labora en la propuesta de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias para su posterior ejecución; en tanto, se negocia con esa entidad la construcción de dos piscinas destinadas a niños y adultos, que recrearán ríos o pocetas, cuyas aguas no recibirán tratamiento con productos químicos u otros contaminantes.
Como parte de las acciones también se prevé la recuperación de El Embarcadero, comunidad vulnerable del territorio moronense, y el mejoramiento de las condiciones de los recursos hídricos de la Laguna de la leche, el mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de 67,2 kilómetros cuadrados y longitud de 14 kilómetros.
El proyecto de desarrollo local que tiene lugar en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, gigantesco ecosistema con una superficie de 226 875 hectáreas, considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata, forma parte de la búsqueda de opciones encaminado a revitalizar la industria del ocio en Cuba, particularmente en la modalidad de turismo de naturaleza.
[embedded content]

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Se reportan 265 nuevos contagios

De los diagnosticados 243 son autóctonos y 22 importados. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se registra un fallecido de Trinidad
Sancti Spíritus acumula un total de 55 585 casos positivos a la Covid en lo que va de año. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.

Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.  

Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.

“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.

“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.

Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.

En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.

En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.

Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.

Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.

Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.

Leer más »

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo encabeza visita de trabajo a Granma (+Fotos)

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella encabeza hoy una visita de trabajo a Granma, donde evalúa las condiciones creadas para el regreso de los estudiantes a las aulas y los aseguramientos con vista al cierre del actual curso escolar, conforme a la situación epidemiológica y el avance del proceso de inmunización anti-COVID-19 en la provincia.
En el preuniversitario Francisco Vicente Aguilera, de la capital del territorio, dialogó con alumnos y docentes del duodécimo grado sobre sus preocupaciones y preparación para enfrentar las pruebas de ingreso a la educación superior.

Acompañan a Perdomo Di-Lella en su recorrido las ministras de Educación Ena Elsa Velázquez, y de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó, así como el Gobernador provincial Francisco Escribano Cruz.
Lea aquí: Chequea viceprimer ministro prioridades en Santiago de Cuba

Leer más »

Presidente de Cuba expresa solidaridad a Bolivia ante intentos desestabilizadores

Miguel Díaz-Canel expresó la solidaridad de Cuba con Luis Arce ante intentos desestabilizadores de la derecha
El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con esos extranjeros para atentar contra la vida de Arce. (Foto: ABI)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 19 de octubre la solidaridad de su país con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, ante intentos desestabilizadores de la derecha de ese país, que incluyeron intento de asesinato.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado denunció que esos actos pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular expresada en las urnas con el retorno al poder del Movimiento al Socialismo hace un año.

La verdad sale siempre a la luz. Contra el Gobierno y el pueblo de #BoliviaEstadoPlurinacional, se concibió un plan criminal: el asesinato de @LuchoXBolivia. La argumentada denuncia expone los nexos entre los magnicidas de #Haiti y los de Bolivia, apuntó.

Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular. https://t.co/qxSFXnDQJw— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2021

Asimismo, Díaz-Canel ‘retwiteó’ un mensaje del corresponsal de Telesur en ese país sudamericano, Freddy Morales, que da cuenta de la denuncia de Arce sobre la contratación de mercenarios colombianos y estadounidenses, por el Hobierno de facto de Jeanine Añez, para asesinarle.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con esos extranjeros para atentar contra la vida de Arce. Del Castillo expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.