HAVANA CLIMA

Carolina Barrero pone fin al ayuno, declara que el autoritarismo en Cuba tiene las costuras abiertas

Artículo de opinión

El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y como derivado Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mundial y que la admiración que generan es ilimitada. El castrismo, contradictoriamente, siempre incentivó el tradicional chauvinismo de los cubanos, como dirían los venezolanos, “de creerse la última Pepsi Cola del desierto”, y su contraparte, el internacionalismo.

La propaganda oficial, única existente, condujo a la mayoría de la población a conceptuar que ese éxtasis universal de parte de personalidades públicas a favor de la experiencia cubana era gratuito, desconociendo que en gran medida era consecuencia de un entramado de beneficios mutuos estructurado en base a entidades como el ICAP, Instituto de Amistad con los Pueblos, que conferían a sus elegidos, talentosos o no, reconocimientos y bendiciones oficiales como el permiso de salida del país otorgado por Fidel Castro a una menor, por ser amante de Diego Maradona.

Otros se regalaban, como...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba elimina cuarentena obligatoria de viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre

Los 10 aeropuertos internacionales ya se encuentran listos para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre, informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional.

“Será una reapertura controlada y escalonada, teniendo como garantía que en el próximo mes más del 90% de la población tendrá el esquema completo de vacunación”, señaló y comentó que en los últimos 15 días se ha visto una disminución del número de casos positivos a la covid-19, con igual comportamiento en todas las provincias.

García Granda precisó que a partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo del país.

Otras medidas anunciadas por el ministro:

Para el día 15 se elimina la realización del PCR de entrada en frontera.
Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
Aquellos que no tengan esos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen.
Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada, así como en las instalaciones hoteleras, para lo cual se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud en las propias instalaciones.
Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR al arribo a Cuba.
Se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), para todos los que arriben al país.
Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
Para abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR negativo aplicado durante las 72 horas antes.
El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria tomas de muestras para PCR.
Todo viajero que arribe al país y presente signos y síntomas de la covid-19 u otra enfermedad transmisible será remitido a una institución de salud y se le realizará una prueba de PCR.
Se responsabiliza a los propietarios de casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares.
Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia.
Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará un test de antígeno al séptimo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.

El ministro también comentó que los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública, fueron de los primeros en ser vacunados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre

Varadero abre sus puertas al turismo interno desde el próximo 25 de octubre. Foto: Ismael Franciso/Cubadebate.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa, a partir del 15 de noviembre el mercado interno, cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.

El ministro anunció que desde el próximo lunes 25 de octubre el polo turístico de Varadero abre sus puertas al turismo interno y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional, como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

El titular precisó que hay provincias como Matanza y La Habana cuyas instalaciones turísticas ya reciben clientes, y “en la medida que se incremente la movilidad interprovincial e intermunicipal y teniendo en cuenta la situación de cada territorio, esta actividad crecerá”.

En video, conferencia de prensa

(Noticia en construcción)

Leer más »

El desarrollo es la clave para abordar todos los problemas

Sr Ma Hui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de CubaEl 21 de septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso vía internet en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Presidente Xi presentó solemnemente la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional que acelerara la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fomentara la materialización de un desarrollo mundial más sólido, verde y sano, y que construyera una comunidad de desarrollo global. 
En la actualidad, los cambios ocurridos durante los últimos cien años en el panorama internacional y la mayor pandemia del último siglo están entrelazados y repercuten entre sí, y la economía mundial registra una recuperación desequilibrada, por lo que la puesta en funcionamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a nuevos desafíos.
Bajo este contexto, el Presidente Xi presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional persistir en priorizar el desarrollo, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, en el beneficio generalizado y la inclusión, en el desarrollo propulsado por la innovación, en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y en tomar acciones orientadas a los resultados, con el objetivo de enfrentar conjuntamente los desafíos comunes.
La Iniciativa se adhiere al concepto fundamental centrado en los pueblos; considera como objetivo principal de los esfuerzos satisfacer las aspiraciones de los pueblos de una vida mejor; plantea firmemente el desarrollo como la clave para abordar todos los problemas; trabaja con los mayores esfuerzos posibles por resolver la desigualdad de desarrollo entre diferentes países y dentro de ellos; y se esfuerza por no dejar que ningún país o ninguna persona se quede atrás.
La Iniciativa sigue las directrices de acción de una cooperación práctica. Toma como elementos clave de cooperación el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y vacunas, la financiación para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad; y ha presentado propuestas y planes de cooperación destinados a transformar los consensos de desarrollo en acciones pragmáticas, a fin de inyectar nuevas fuerzas motrices a la puesta en práctica de la Agenda 2030.
La Iniciativa aboga por un espíritu de asociación marcado por la apertura y la inclusión. Se coordinará con otras iniciativas, incluidas la Iniciativa de “la Franja y la Ruta”, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por su abreviatura en inglés) y etc. en búsqueda de mayores efectos, y procura formar consensos a través de mecanismos de cooperación multilateral como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 20 (G20) y los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y de diversas plataformas regionales y subregionales, para formar una fuerte fuerza conjunta.
La Iniciativa para el Desarrollo Global muestra al mundo una vez más, que China siempre es un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos. La Iniciativa está abierta al mundo entero, y recibe con agrado la participación conjunta de todos los países.
China y Cuba son países socialistas que comparten los ideales y fe comunes. 
Primero, tanto el Partido Comunista de China como el Partido Comunista de Cuba vienen de su pueblo y sirven a su pueblo. Siempre toma la mejora del bienestar de los pueblos y la realización del desarrollo integral de las personas como punto de partida y objetivo final. China planteó los Objetivos a Largo Plazo para lograr básicamente la modernización socialista en 2035 y Cuba elaboró su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Segundo, ambos países ponen en práctica el verdadero internacionalismo y humanismo. China ha donado vacunas a 106 países y 4 organizaciones internacionales, y ha suministrado más de 1.250 millones de dosis de vacunas al mundo mientras Cuba ha enviado a 40 naciones y regiones 57 brigadas médicas, estableciendo de una manera conjunta un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.
Tercero, China pone énfasis en el desarrollo verde. Cuba se enfrenta activamente el cambio climático con su Tarea Vida, un Plan de Estado inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en su discurso en 1992 describía con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. 
Cuarto, China y Cuba apoyan e impulsan firmemente el multilateralismo, oponiéndose tanto a la imposición de sanciones unilaterales contra otros países, como a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos de otros países, a fin de hacer contribución en la promoción de la equidad y la justicia internacionales.
Como indicó el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU: “Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, al desarrollo, al bienestar y la justicia social”, “Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos, y preservar lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.” Situados en una encrucijada histórica, China y Cuba como buenos socios, codo a codo, pueden hacer valiosas aportes al desarrollo común para ambos países, así como al desarrollo sostenible para todo el mundo.

Leer más »

Desafíos de la Asociación Hermanos Saíz en su aniversario 35 (+Video)

En Pinar del Rio la conmemoración por el aniversario 35  de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), unió a artistas y escritores de distintas generaciones en la voluntad de seguir creando espacios de diálogo y construcción para que la organización continúe siendo joven y se parezca cada dia más a la Cuba de hoy.Nelson Simón, presidente de la UNEAC provincial y miembro de honor de la organización, destacó que como toda Cuba, el arte joven está necesitando dialogar, analizarse y replantearse cómo van a contribuir, porque el arte en nuestro pais tiene que ser participativo, está en sus esencias, en sus premisas, es un arte social, de transformación de espacios, por lo tanto tiene que ser ese el camino.El multipremiado poeta y narrador pinareño considera que existen codiciones para que el trabajo de la asociación crezca, pero que su membresía tiene la misión de ser leal a la historia sin traicionar el momento «Con el reto de aterrizarnos a los nuevos tiempos y que responda a los intereses de los jóvenes creadores de este momento, sin renunciar a la historia, pero sin traicionar tampoco el hoy, estan avocados a establecer un diálogo con la juventud, con las nuevas maneras de mirar el arte y con las instituciones.El actor y director teatral Jorge Luis Lugo, uno de los fundadores de la AHS en la provincia y Noelvis Relova, miembro de honor de la misma, también asistieron al encuentro, en el que además de consejos y acompañamiento, se escuchó el reclamo de los que llegaron primero de no renunciar a las esencias y a la historia.Leisester Correa, presidente actual de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia destacó que la asociación está trabajando en esa dirección y que quienes sustituyan a esta generación de creadores deberan mantener ese enfoque como ellos continuaron el camino de quienes lo antecedieron.Al encuentro tambien asistieron el actor y director teatral Jorge Luis Lugo y Noelvis Relova, quien presidió la filial pinareña entre los años 1987 y 2001 y considera que la AHS en Pinar del Rio está realizando muy buen trabajo y agradece el poder contribuir con ese quehacer al contar con jóvenes muy talentosos en los espectáculos que dirige.Sólo 130 jóvenes integran hoy la Asociación Hermanos Saíz Pinar del Rio por lo que entre los retos está descubrir talentos y crecer en membresía, fundamentalmente en las secciones de Literatura y Artes Plásticas.En la tierra que vio nacer y morir a Sergio y Luis Saiz Montes de Oca, la asociación también tiene entre sus desafíos divulgar más la obra de los mártires que inspiran su  legado.En Video: Conmemoran aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz[embedded content]Leer además: De regreso Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo

Leer más »

Pandilla haitiana pide 17 millones de dólares por misioneros estadounidenses raptados

La pandilla que el fin de semana pasado secuestró en Haití a un grupo de 17 misioneros estadounidenses, y uno canadiense, incluyendo a cinco menores, ha pedido un millón de dólares por cada uno para liberarlos, confirmó hoy martes un funcionario gubernamental.Los misioneros, afiliados a Christian Aid Ministries, fueron secuestrados por la poderosa banda “400 Mawozo”, que controla prácticamente las calles de la capital a partir de Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste.La organización religiosa con sede en Ohio confirmó que el grupo secuestrado está compuesto por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, la mayoría de los cuales profesan los hábitos de vida Amish. Los cinco niños secuestrados incluyen un bebé de 8 meses y niños de 3, 6, 14 y 15 años.Christian Aid Ministries supo del secuestro el sábado a las 4:30 p.m., cuando los secuestradores llamaron por primera vez a la organización y presentaron la demanda de rescate, agregó el ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel. Desde entonces se han producido varias llamadas entre los secuestradores y el grupo misionero, según la fuente, pero no han trascendido detalles.[embedded content]Entretanto, Estados Unidos ha enviado a Haití un grupo de negociadores del FBI que están asesorando al grupo misionero y a la policía local acerca de cómo proceder. «El FBI es parte de un esfuerzo coordinado del gobierno de Estados Unidos para poner a salvo a los estadounidenses involucrados. Por consideraciones operativas, no hay más información disponible en este momento», explicó un portavoz del FBI en Miami a OnCuba.Según Quitel, «la pandilla mantiene a sus rehenes cerca para que puedan sentir que están a salvo. Se sienten cómodos manteniéndolos allí».Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití agregó a CNN que, por el momento, todos los rehenes están tranquilos.PublicidadDan Hooley, exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití, comentó a CNN el domingo que se cree que todas las personas secuestradas estaban en un vehículo y que algunas pudieron comunicarse con el director local de la organización antes de que se las llevaran.«Un par de compañeros [misioneros] le enviaron un mensaje al director de inmediato y le dijeron lo que estaba pasando. Fue lo último que [la organización] escuchó hasta que los secuestradores nos contactaron más tarde ese día», agregó Hooley.Su secuestro es parte de una ola de secuestros indiscriminados que se ha vuelto más agresiva a medida que el país sufre una inestabilidad política como resultado del asesinato del presidente Jovenel Möise.Justo antes del secuestro de los misioneros, un sindicato de transporte haitiano había convocado una huelga indefinida a partir del lunes para protestar por el aumento de los secuestros, entre otros temas.Gran parte del aumento de los secuestros en Haití se debe a los 400 Mawozo. Su jefe se llama Jermie Cherizié. A inicios del mes logró paralizar el centro de la capital y se presentó a depositar una ofrenda floral ante los padres fundadores del país.Al mismo tiempo, el actual primer ministro Ariel Henry se presentó en el lugar, pero no pudo depositar ni una flor, los hombres de Cherizié ametrallaron a la comitiva oficial. De hecho, los pandilleros participan en enfrentamientos casi diarios con la policía haitiana y cobran impuestos a las empresas locales. Se calcula que los 400 Mowozo tienen unos 150 miembros.El rescate de 17 millones de dólares, es el más alto conocido hasta hoy. Desde enero se han producido al menos 628 secuestros, incluidos 29 extranjeros, según la policía local. Los 400 Mawozo normalmente han exigido rescates de alrededor de 20 000 dólares, muchos cubiertos por las familias de las personas secuestradas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.