HAVANA CLIMA

Willy Chirino pide apoyar a madre de joven preso por 11J

El cantante y compositor exiliado Willy Chirino pidió en redes sociales apoyar la denuncia hecha por la madre cubana Ailex Marcano Fabelo, contra la “injusta condena” de 8 años de prisión que solicita la Fiscalía castrista para su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano, por manifestarse el 11 de julio.

“¡Compartan!”, pidió Chirino...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Manuel Porto y Danylo Sirio, Premio Nacional de Radio y Televisión 2021 en Cuba

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida
Manuel Porto y Danylo Sirio. (Fotos: Cubadebate)

Relacionados

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del actor, Manuel Porto Sánchez, y del director de Televisión, Danylo Sirio López, para el Premio Nacional de Radio y Televisión 2021.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida.

Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. Hasta la fecha se han otorgado 98 Premios Nacionales de TV.

Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, fue el encargado de la selección.

Manuel Porto Sánchez

Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica. Series para la televisión como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato y recientemente, en la Telenovela Vuelve a Mirar, entre otras muchas son prueba de tan intensa carrera de más de 50 años.

Desde 1976 intervino en más de veinte películas, entre ellas, se destacan Leyenda (1981), de Rogelio París, Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío.; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

Danylo Sirio López

Director de Televisión. Inicia su trabajo profesional en la Televisión Cubana como Operador de Control Maestro en 1969, actividad que realiza hasta 1973, en que pasa a fungir como Director de Programas hasta la actualidad.

Durante más de 50 años de labor ha simultaneado diferentes funciones, ya sea como Director de Programas de TV, Director de Transmisiones Deportivas y Director de las Transmisiones en las visitas del Comandante en Jefe (1980- 2005). Así mismo de los Eventos Especiales y de Primer Nivel que se han celebrado, tanto nacional como internacionalmente.

En su labor como Director de Televisión se destacan la realización del programa 9550, el Concurso Adolfo Guzmán, las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas abiertas, las Visitas del Papa Juan Pablo II y Francisco; la Gala por la Paz, las transmisiones de los Eventos Panamericanos y las Olimpiadas. Con gran impacto en el público tuvo a su cargo la Dirección General de La Colmena TV.   Por su dedicación, esfuerzo y participación en todas las tareas que se le han encomendado y dados los resulta-dos que ha obtenido en su desempeño laboral, ha ocupa-do responsabilidades como Director de Canal CHTV, Vicepresidente y Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como nuevamente Vicepresidente, cargo que ocupa actualmente.

Premios Pequeña Pantalla

En febrero de 2010, en ocasión al aniversario 60 de la TVC, se estableció el Premio Pequeña Pantalla como el más alto reconocimiento que entrega la Televisión Cubana. Hasta la fecha se han otorgado 194 Premios Pequeña Pantalla, 62 pertenecientes a la TV Territorial.

Se otorga a trabajadores con una amplia trayectoria y aporte significativo en el quehacer televisivo, así como a personalidades e instituciones con elevado prestigio y amplia contribución al medio. Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana.

En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público, el pasado 13 de agosto, un prestigioso jurado realizó la siguiente selección, aprobada en Consejo de dirección de la Televisión Cubana:

Televisión Nacional: 

Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)Alejandro Díaz. (Actor)Amada Morado Aguiar (Actriz)Carlos Hernández Quintas (Actor)Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)Cristina Palomino Farrés. (Actriz)Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)Israel Estrabao Ballester (Diseñador, Servicios Escenográficos)Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)Manolín Álvarez, (Actor)Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)Rafaela Balanza Recasén (de TV, Periodista, Directora, Asesora)Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)Rubén Breña Río (Actor)

Telecristal, Holguín:

Eddy de la Pera. (Camarógrafo)Ernesto Agustín Vera González. (Director de TV)Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones)Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora)

Tele Mayabeque:

Ulises Hernández Expósito. (Director de TV)

Leer más »

Jóvenes artistas de Cuba honran a sus maestros

Foto: ACN
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) Jóvenes artistas de Cuba honraron hoy a siete destacados exponentes de la cultura con el premio Maestro de Juventudes, máximo galardón de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que celebra su 35 cumpleaños.

Los homenajeados recibieron el premio de manos del presidente Miguel Díaz-Canel y el máximo representante de la AHS, Rafael González, reunidos en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, entidad que festejó también este 18 de octubre su 120 aniversario.Fueron reconocidos el escritor y Premio Nacional de Cine, Senel Paz; la investigadora teatral Vivian Martínez y el coreógrafo y bailarín Miguel Iglesias.   Asimismo, retribuyeron el quehacer artístico del crítico cultural Manuel López Oliva; el director de la Guerrilla de teatreros en Granma, René Reyes; el historiador Luis A. Figueroa Pagé y el músico Bobby Carcassés.   La presentación de los premiados estuvo a cargo del vicepresidente de la organización, Yasel Toledo, quien reiteró la deuda eterna de los noveles artistas con estos grandes de la historia y la cultura de la nación cubana.   ‘Es un placer enorme estar con ustedes en este lugar repleto de simbolismo(…) desde donde se ha estudiado y pensado la nación. Es un día especial porque volvemos al encuentro con nuestros Maestros, referentes por su obra y cualidades humanas’, significó Toledo.   Por esto nos alegra muchísimo recibir a estos siete creadores que constituyen referentes para las nuevas generaciones, siete Quijotes muy cubanos que desde la literatura y el arte también salvan, concluyó.Antes de concluir, el maestro Carcassés, con el acompamiento de su piano y voz, y el saxofón de César Valdés, interpretó algunas piezas musicales que conforman y reviven parte de su trayectoria artística.   En el encuentro se entregó, además, el sello 35 aniversario a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Biblioteca Nacional y al presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.   La Asociación Hermanos Saíz, que articula una red de trabajo por intermedio de las llamadas Casas del Joven Creador, rinde homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).oda/yrv

Leer más »

Finca Marta, una experiencia agrícola sustentable en Cuba

19 de octubre de 2021, 1:23
Por Teyuné Díaz Díaz FotosPL: Emilio HerreraLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) Finca Marta es hoy un proyecto agroecológico comunitario cubano con un impacto directo en el desarrollo territorial y el primer usuario privado insertado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La iniciativa tiene como objeto social la producción, beneficio, procesamiento y comercialización de hortalizas, frutales y productos apícolas, explicó a Prensa Latina su líder, Eduardo Funes.Se trata de aplicar la ciencia a la agricultura desde los saberes acumulados, amplió.Establecidos en la ZEDM desde febrero de este año, nuestra intención es crear una comunidad agraria sustentable, un núcleo que gestione todo ese desarrollo a nivel de territorio, subrayó.Con ese objetivo pretendemos armar una red de fincas -unas 60 con expedientes- con sus programas, proyectos de siembra, cosechas y ciclos productivos.No se trata solo de Finca Marta, sino de cómo podemos impactar y multiplicar nuestros aprendizajes en el territorio, aseguró.Pronto construiremos un centro de beneficio, procesamiento de frutales y productos apícolas para la comercialización en varios segmentos del mercado: población, restaurantes, tiendas, centros comerciales, exportación, empresas de la ZEDM y fungir como un conector de la agricultura en el territorio.Hoy nos preparamos para exportar, pero para lograr ese objetivo primero debemos saber cómo funciona el producto en el mercado nacional y conocer el internacional, tener competitividad, contratos y además, suficientes volúmenes del producto.Actualmente tenemos un acuerdo de producción cooperada con la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) para vender nuestras mieles como Finca Marta -unas 10 toneladas anuales- y también trabajamos de conjunto con el Centro de Investigaciones Apícolas, detalló.Ello es una muestra de cómo pueden funcionar los encadenamientos entre los sectores privados y estatales, acotó.Funes resaltó que en Finca Marta se muestra más allá del valor nutritivo de la miel y las abejas como equilibrio ambiental de los ecosistemas, sino todo el proceso, desde la comprensión del sacrificio que representa para los apicultores.Pero, la historia de este proyecto agroecológico, ubicado en la occidental provincia de Artemisa, comenzó hace 10 años.EL SALTOGraduado de la Universidad Agraria de La Habana, Funes es ingeniero agrónomo de formación, con una experiencia de unos 25 años como investigador y docente, hasta que un día decidió aplicar sus saberes en el campo cubano.Después de visitar los cinco continentes, más de 40 países, conocer cientos de agricultores en el mundo -desde los más desarrollados hasta los más subdesarrollados- comprendí que mis enseñanzas no las había puesto en práctica, y eso era un vacío dentro de mi formación profesional, comentó.Entonces, surgió la idea del proyecto, justo cuando cumplí 40 años y uno quiere hacer algo diferente con su vida, bromeó.Fue una decisión familiar, recordó, y aunque conté con todo el apoyo, era un paso muy arriesgado invertir nuestros ahorros, renunciar a la comodidad académica, adaptarse a los esfuerzos físicos que generan las labores agrícolas.Pero, pusimos nuestros esfuerzos en función del proyecto y comenzó la transformación de aquel lugar abandonado, que estaba en condiciones muy precarias.Es entonces que nuestro trabajo empezó a tener cada vez más sentido, la relación con el medio rural y para mi, desde el punto vista profesional, empezar a entender las cosas de otra manera. Estos 10 años han sido de enorme sacrificio personal, dijo, pasamos de los placeres de la vida urbana a la rural, fue cambiar la percepción de vivir en la ciudad a la del campo, fue más allá de involucrar las buenas prácticas, tecnologías y todo el manejo económico de una finca.Al día de hoy, Finca Marta tiene una amplia producción, procesamiento, comercialización y consumo, además de dedicarse a la horticultura, producción animal, apicultura, conservación de la naturaleza y el empleo de las fuentes renovables de energía.Y aun así, estamos frente a un nuevo comienzo, eso significa estar radicados en el Mariel, tenemos nuevas perspectivas, necesitamos aprender a lidiar con otro nivel de agregación, con otro tipo de organización y con muchos más actores involucrados, afirmó.Pero, hay que aprender y aprender haciendo, concluyó Funes.npg/tdd

Leer más »

EE. UU., Iván Duque y el complot contra Venezuela

Caracas, Venezuela–. ¡Dios mío, ¿qué hay que tener en el corazón para no ver esta barbarie?! La exclamación llega a esta capital, desde Twitter. El espanto de alguien enterado del crimen –otro más en tierra colombiana, contra venezolanos–, más allá de la sacudida por al acto monstruoso, revela el desespero de una Colombia que no soporta el peso de la crueldad.

Desde Caracas las autoridades demandan que sus homólogas del vecino país esclarezcan el asesinato de dos adolescentes venezolanos, ejecutados en plena vía pública el 9 de octubre pasado, en un área urbana del municipio de Tibú, al Norte de Santander.

Igual de repudiable fuera el exterminio, si se tratara de un hecho aislado; pero es otro eslabón de una espeluznante cadena de homicidios que parece estirarse hacia el infinito. Hasta el 9 de octubre (día 282 del actual almanaque) ascendía a 75 el número de masacres acaecidas en Colombia.

Un simple cálculo matemático revela en ese país un acto de ejecución colectiva de personas cada3, 76 días, en lo que va de año. El número de vidas truncas se aproxima a las 270 en ese periodo; líderes sociales y exguerrilleros de las farc, entre otros, engrosan la tenebrosa lista.

Muertes por violencia se reportan todos los días en Colombia, mientras la Casa de Nariño elude su responsabilidad en los hechos; a conveniencia desvía la culpa hacia Venezuela y, de paso, justifica la beligerancia que, por voluntad de su mentor gringo y para provecho de una élite putrefacta,

multiplica contra el pueblo de Bolívar y Chávez.

La verdad de Venezuela aún resuena en el Consejo de Seguridad de la onu, donde hace unos días se denunció el complot colombiano-estadounidense para emprender acciones armadas. La denuncia expuso evidencias del plan y los propósitos que persigue: «eximir la responsabilidad por el fracaso del proceso de paz (en Colombia), impedir el trabajo electoral y pacífico de la oposición democrática, y (propiciar) el derrocamiento violento del gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».

El peligro es creciente, y claros los signos de desesperación del Gobierno colombiano, advirtió la parte venezolana al denunciar la trama que también incluye continuas provocaciones en la frontera, intentos de interrumpir el diálogo entre el Gobierno y la oposición, y actos de barbarie como la del 9 de octubre pasado, el cual, aclaró Tarek William Saab, fiscal general, elevó a 362 la cifra de venezolanos ultimados este año en Colombia, y a 3 000 los compatriotas muertos o desaparecidos en ese país en el último lustro.

Por estos hechos, Nicolás Maduro exigió justicia, acusó al presidente colombiano de promover el odio antinmigrante y anunció que Venezuela lo acusará en la Corte Penal Internacional.

 

Leer más »

Cuba elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país

Ya se encuentran listos los 10 aeropuertos internacionales para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre
García Granda Cuba precisó que se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo del país a partir del 7 de noviembre. (Foto: @MinturCuba)

Relacionados

Según informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el Centro de Prensa Internacional, ya se encuentran listos los 10 aeropuertos internacionales para la reapertura de las fronteras cubanas el 15 de noviembre.

“Será una reapertura controlada y escalonada”, señaló.  El 15 de noviembre más del 90% de la población cubana tendrá el esquema completo de vacunación y en los últimos 15 días se ha visto una disminución del número de casos, con igual comportamiento en todas las provincias, comentó.

García Granda Cuba precisó que se elimina la cuarentena obligatoria de los  viajeros internacionales al arribo del país a partir del 7 de noviembre y confirmó que para el día 15 se elimina la realización del PCR de entrada en frontera.

“Todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes”, dijo.

“Aquellos que no tengan estos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen”.

El ministro también comentó que los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados, y se acordó que antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

De igual modo, según dieron a conocer en conferencia de prensa, a partir del 15 de noviembre, el mercado interno, cumpliendo los protocolos establecidos, podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país.

El polo turístico de Varadero abre sus puertas al turismo interno, a partir del lunes 25 de octubre, y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional.

El polo turístico de Varadero, abre sus puertas al turismo interno, a partir del lunes 25 de octubre, y se autoriza la comercialización de todas las instalaciones abiertas, incluidas las que hoy operan para el mercado internacional.#TurismoCubano #CubaTravel #TurismoInforma— Ministerio Turismo (@MinturCuba) October 19, 2021

Ministro de Turismo @JuannCarlosGG | “Tenemos hoy conectividad aérea a través de las Líneas Regulares que históricamente han volado a #Cuba, como Air France, Iberia, Air Europa, y vuelos chárters con Evelop. Recientemente se incorporó WorldToFly”.#CubaAbre pic.twitter.com/T9xvnlrDvw— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 19, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.