HAVANA CLIMA

Voceros del castrismo aplauden al régimen por militarizar Cuba el 20N

Voceros del castrismo aplauden en redes sociales que el régimen de Cuba realizará “ejercicios” militares los días 18, 19 y 20 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria a marchas pacíficas a favor de los derechos humanos y la liberación de presos políticos.

Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) leída...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Acosta Danza bailará en España

La compañía cubana Acosta Danza romperá la inercia impuesta por la Covid-19 y alista hoy el inicio de su temporada de presentaciones, la cual llegará próximamente al Teatro Real de Madrid, España.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, el conjunto dirigido por el bailarín Carlos Acosta interpretará el programa artístico Evolución, que reúne media docena de piezas de su repertorio, creadas por reconocidos coreógrafos internacionales.

En ese sentido, figuran las obras Satori, del cubano Raúl Reinoso; Paysage, soudain, la nuit, del sueco Pontus Lidberg; Twelve, del español Jorge Crecis; Mermaid, del belga Sidi Larbi Cherkaoui y Two, de Russell Maliphant, cuyas puestas en escena correrán a cargo del propio Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet (Reino Unido).

Según informó el grupo en un comunicado, las funciones integran la amplia agenda que habitualmente ofrece la institución ibérica, en la cual sobresalen actuaciones de ópera, ballet, conciertos, recitales y otras actividades.

Recientemente el conjunto anunció que las presentaciones en suelo español se extenderán a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a finales de octubre, en tanto el Teatro Cervantes acogerá sus actuaciones como parte del calendario de Danza Málaga 2021, que acontecerá hasta diciembre.

Concebido como un espacio en constante experimentación, Acosta Danza integra el talento de creadores locales e importantes exponentes de la escena internacional en el ámbito coreográfico, de la música, diseño, artes plásticas y audiovisual, entre otras manifestaciones que potencien el desarrollo de espectáculos contemporáneos e innovadores.

Pertenecen a la compañía, fundada en 2015, una veintena de bailarines procedentes de una formación diversa, lo cual posibilita articular un discurso danzario moderno, que involucre diferentes tendencias y rompa con la estética tradicional.

En 2017 surgió su Grupo Artístico Docente, en el que imparte un entrenamiento mixto durante tres años, lo cual habilita a los estudiantes para integrar cualquier colectivo danzario y por el que han transitado jóvenes de Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y España.

Leer más »

Dimensión cultural del beisbol entra al patrimonio (+Fotos)

La dimensión cultural del beisbol: el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas han sido proclamada hoy como patrimonio cultural de la nación cubana.

La buena nueva fue anunciada el pasado 7 de octubre en conferencia de prensa y concretada este día en el legendario estadio Palmar de Junco, de esta ciudad, a pocas horas de celebrarse el Día de la Cultura Nacional.

A la ceremonia asistió Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en Matanzas; Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.

Además estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del Ministerio de Cultura y del Inder, junto a glorias del deporte cubano, atletas en activo, periodistas, historiadores y otros actores vinculados a nuestro deporte nacional.

Las autoridades presentes visitaron el Salón de la Fama del Beisbol en Matanzas como preámbulo del acto en que tomó la palabra Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

La directiva leyó la Resolución 18 que avala esta declaratoria, en la cual se resaltan los valores culturales del fenómeno del beisbol en la Isla, así como la responsabilidad colectiva con preservarlo y enaltecerlo.

El diploma acreditativo fue entregado por Virgen a Vento Montiller, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas.

Vento Montiller tuvo a su cargo las palabras centrales de una ceremonia largamente esperada por los amantes de este deporte.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“No importa que llegara desde Estados Unidos. El beisbol se afianzó entre nosotros como fruto de una transculturización igualmente fraguada en otros ámbitos, y nos pertenece a fuerza de la historia esculpida por las varias generaciones que siguieron los pasos de aquellos iniciadores, en cuyas filas destacaron patriotas sumados a las luchas redentoras”, expresó Vento.

“Gracias desde el Inder al Ministerio de Cultura, a su Consejo Nacional de Patrimonio, a la Federación Cubana de Béisbol y a la comisión nacional por el apoyo sin el cual habría sido imposible esta declaratoria.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“Un abrazo a todos los que contribuyeron a hacer realidad este sueño, avivado desde la cubanía, y dediquémoslo a Fidel, quien amó profundamente el beisbol y validó, como mánager insuperable, que sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”, concluyó el titular del organismo deportivo nacional.

El pueblo de Matanzas entregó un sentido reconocimiento a la familia Sánchez, insignia de nuestro beisbol, en las personas de los entrañables Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe. 

La Orquesta Failde y el cantautor Raúl Torres aportaron las notas musicales del evento.

Estadio Palmar de Junco, Matanzas. (Tomada de ACN)

Previo a la ceremonia se produjo una nueva presentación del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, a cargo del Dr.C. Félix Julio Alfonso López.

Ceremonia de presentación del Béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. (Tomada de ACN)

Leer más »

Anuncian que México será el país invitado en la venidera Feria del Libro de La Habana

México será el país invitado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que, en dependencia de la situación epidemiológica a causa del coronavirus, debe celebrarse en febrero de 2022 según anunciaron este lunes en México representantes culturales de ambos países.“Es un orgullo poder contar con México como país invitado de honor (en la feria del libro). Es un país con una tradición cultural extraordinaria y una relación histórica con Cuba desde hace siglos, particularmente en la literatura”, dijo el ministro de cultura cubano, Alpidio Alonso, en una conferencia de prensa de presentación celebrada en la Ciudad de México.¡Nuestro México: inmejorable invitado de honor a la Feria Internacional del Libro Cuba 2022! Reconocible identidad entre sus diversos estamentos culturales. Literatura de altos quilates y célebre movimiento editorial. Lazos históricos y profunda hermandad con Cuba. Bienvenidos! https://t.co/Xi9frdGY43— Omar Valiño (@OmarValinoCedre) October 19, 2021Alonso destacó las “raíces culturales comunes” entre ambas naciones y agradeció a México por aceptar la invitación al evento, cuya celebración estuvo en duda debido a la pandemia de coronavirus. De hecho, dijo que tienen la “esperanza y convicción” de poder celebrar la feria por el curso que está llevando la vacunación en Cuba, que esperan terminar en noviembre.Es por eso que todavía no hay un programa por parte de México ni se decidió, por el momento, quiénes serán los escritores y artistas que representen al país en La Habana, que será sede de la feria entre el 10 y el 20 de febrero de 2022.Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo que la participación de México en la feria forma parte de un “trabajo de hermandad de pueblos” que se viene haciendo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en 2018. “Cuando hay interés por la cultura y este puente cultural, ¿cómo no decir que sí? y más en este momento donde la hermandad es tan clara”, consideró.Alonso dijo por su parte que esta invitación es también una muestra de agradecimiento “por la solidaridad” reciente de México a Cuba y la participación del país insular en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato (centro de México), que se celebra actualmente y hasta el 31 de octubre.Inaugurado el Festival Cervantino de MéxicoPublicidadEl escritor y director de la editorial estatal Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, que acompañó a los secretarios de cultura y al embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez, anunció en la conferencia que el FCE abrirá próximamente una librería en La Habana.Por último, preguntados sobre la situación actual de tensión entre Cuba y la comunidad internacional, insistieron en que será México quien decida qué personas representarán al país en la feria del libro y que no habrá censura en su elección.Efe/OnCuba

Leer más »

Ex oficiales cubanos piden a militares desobedecer orden de reprimir el 15N

El grupo de ex oficiales cubanos “Objetores de conciencia” exhortó a los miembros activos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas de Cuba a desobedecer si les ordenan reprimir la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre próximo.En una declaración a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, los ex militares expresan su “irrestricta solidaridad para con los jóvenes cubanos” y hacen un llamado a los efectivos de las FAR, el Minint y “grupos paramilitares”, a respetar la voluntad de libertad del pueblo.
Advierten sobre el riesgo de una guerra civil porque quienes gobiernan “aún no se percatan de que los reclamos de libertad son mayoritarios en nuestra población, cansada de tantas penurias, miserias, mentiras y manipulaciones y ha dicho ¡basta!”.
Instaron a familiares, amistades y vecinos de los militares en activo y de los “asociados a ‘grupos paramilitares’ como las mal llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”, a “disuadirlos de cumplir órdenes” de atacar a los manifestantes.
“La palabra de orden ha de ser solidaridad para con los que marchen por el respeto a los Derechos Humanos de nuestra población el próximo 15N”, concluye la declaración citada por Radio Televisión Martí.
Integran el movimiento de “Objetores de Conciencia” el general de Brigada Rafael del Pino; los tenientes coroneles Omar Ruiz Matoses, Mario Rivas Morales, Alfredo Lima Pérez y Raúl Risco Pérez (también abogado), y el primer teniente Ángel Madrazo Giro, entre otros.
El 14 de octubre Yunior García Aguilera, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, reafirmó que saldrá a las calles a manifestarse a pesar de la negativa del régimen cubano a reconocer ese derecho.
“Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”, dijo el artista en sus redes sociales, previendo que el gobierno mande a reprimir las manifestaciones convocadas en varias ciudades del país, como sucedió durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado.
García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo Archipiélago que impulsa la marcha por los derechos humanos, contra la violencia del Estado y a favor de la liberación de presos políticos, añadió en una publicación de Facebook que el 15N saldrá “sin odio” porque “estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.