HAVANA CLIMA

“Seguiré presionando para que no sigan violándole los derechos a mi hijo”

*Por Camila Rodríguez

La cubana Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, un adolescente de 17 años, detenido desde el 13 de agosto por su presencia en la manifestación del 11 de julio en el municipio Diez de Octubre ha vuelto a hacer uso de las redes sociales para denunciar la desatención a que están sometidos los menores de edad que permanecen en los centros penitenciarios cubanos, entre ellos, su propio hijo.

En la noche del viernes 1 de octubre Bárbara publicó un video en el perfil en Facebook de su esposo y tutor de Jonathan, el ciudadano Orlando Ramírez Cutiño, donde afirmó:

“Mi hijo es un niño muy enfermizo, tiene hipertrofia en el ventrículo izquierdo del corazón, producto de su hipertensión arterial. También es asmático de asma bronquial, me le negaron dos veces el cambio de medida. Hace una semana que él me está padeciendo de dolores de oído.”

La declaración correspondiente al video es apenas un fragmento del material que Bárbara había preparado esa misma noche para su difusión, y que por cuestiones tecnológicas no pudo compartir.

Farrat Guillén ha sido reconocida en varios espacios como “la mamá que sube los videos a internet”, desde que, días después de que Jonathan fuera detenido, comenzara a denunciar las arbitrariedades del régimen en el caso del menor.

Así se lo han hecho notar tanto en los centros de reclusión donde Jonathan ha estado detenido, como en su zona de residencia, donde ha sido increpada por un vecino de apellido Angueira, so pretexto de saber con qué objetivo ella publica los vídeos y qué es lo que pretende lograr. Según Bárbara, Angiera fue instructor de la estación de Acosta por 30 años y ahora es juez de ejecución del tribunal de Diez de Octubre.

Bárbara continúa firme en la idea de que sólo a través de la denuncia obtendrá la justicia para su hijo. Entre sus reclamos más urgentes está que le sea suministrada la dosis diaria de enalapril que, desde el 2020, Jonathan necesita, a causa de su cardiopatía, y que le ha sido negada desde el primer día de su detención. 

“Ya él está preso y con cargos, todo lo que pueda...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

D´todountin, proyecto liderado por mujeres emprendedoras cubanas

Esta tienda virtual administrada por mujeres comercializa productos manufacturados, naturales, ecológicos y con la esencia cubana.
Foto: Cortesía del proyecto D´todountin

La Habana, 17 oct.- D´todountin es un proyecto liderado por cuatro mujeres profesionales emprendedoras (arquitecta, informática, maestra y actriz, con un promedio de edad de 38 años), encargadas de comercializar vía on line productos de preferencia manufacturados, naturales, ecológicos y con la esencia cubana.
Esta iniciativa que apuesta por el impulso del comercio digital de ofertas elaboradas por artesanos, diseñadores y otros emprendedores del sector privado de la nación caribeña surgió en medio de la crisis epidemiológica y económica producida por la covid-19.
Vinculadas en un principio a la gestión de alojamiento para turistas, dadas las nuevas realidades impuestas por la pandemia en Cuba, dichas mujeres se replantearon sus objetivos para colocar en el centro de su servicio las necesidades del cliente cubano.
Bajo esa premisa, D´todountin se propuso visualizar el trabajo de productos de artesanía, cosmetología, ambientación, vestuario, accesorios, entre otros renglones.
Unir servicios y voluntades
La expansión del uso de internet en la isla a través de los móviles y la creciente necesidad de la población de asegurar sus más diversas compras vía on line figuran entre las principales fortalezas para el crecimiento de la tienda virtual.
Al decir de una de sus fundadoras, Anelore Barros, el proyecto pretende unificar en un sitio web un poco de cada una de las propuestas de diversos trabajadores por cuenta propia y creadores del sector no estatal.
En la actualidad la economía cubana da pasos importantes en cuanto a la descentralización estatal de muchas áreas productivas y de servicios. En ese sentido, D´todountin se convierte en espacio de confluencia de diversos productores y ofertas, los apoya en la comercialización, a fin de fortalecer el desarrollo local.
“En Cuba hay mucho talento, mucha gente creando con calidad y no hay razón para importar lo que se puede producir aquí”, afirma Barros.
Esta constituye una máxima dentro de la proyección del equipo de mujeres que salieron al mercado en un momento muy especial porque, debido a la pandemia, la escasez de materiales de los proveedores resulta una desventaja a tener en cuenta.
Unido a ello, explica Barros, “ha sido un año muy difícil, que ha traído consigo complicaciones personales y pérdidas familiares; sin embargo, hemos crecido de forma lenta –aunque constante– en cuanto al número y la diversidad de proveedores”.
Anelore Barros es una de las fundadoras del proyecto D´todountin.
Más que un negocio
Ungüentos para la piel y el cabello, jabones, mascarillas, aceites y jabones naturales; todo con productos naturales; artesanía de uso doméstico como toalleros, desayunador, portamacetas, juegos de platos de madera, son algunos de los artículos de mayor demanda por parte de los usuarios de la tienda virtual.
En medio de un cúmulo de plataformas de venta que han proliferado en internet, dentro de los cuales el más posicionado en Cuba es Revolico.com, con un mínimo de infraestructura, D´todountin se muestra con una diversidad y calidad de productos de gran aceptación.
Sus ofertas de corte artesanal son ideadas para un público diverso, y en ese sentido proyectan situar los productos en todo el país. De ahí que, para sus creadoras, este sea un proyecto de vida, más allá del negocio. De sus cuatro integrantes, comenta Barros, tres son cabeza de familia y el único sostén económico del hogar, además de ser todas hijas únicas.
Retos y crecimiento personal
Atención personalizada es la palabra clave del éxito de este proyecto, donde el trabajo está perfectamente segmentado: la informática y desarrolladora se ocupa del mantenimiento del sitio; una maneja la publicidad y las redes sociales, mientas otra atiende los encargos de los clientes y las cuentas.
Por su parte, Barros trabaja directamente con los proveedores y “da la cara” a los clientes en caso necesario.
Así se han insertado en un mercado de servicios competitivo que en tiempos de pandemia debió reinventarse. No obstante, D´todountin nació en medio de ese rigor y busca perfeccionarse.
Para sus creadoras significa un gran reto y la oportunidad de crecimiento personal como mujeres emprendedoras en un nicho de trabajo privado que continúa siendo liderado en Cuba mayormente por los hombres. (2021)

Leer más »

Comparecerá ante tribunales de Miami diplomático venezolano extraditado a EE.UU.

Caracas considera que el funcionario fue detenido de manera ilegal por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática
El movimiento de solidaridad con el diplomático venezolano Alex Saab ha condenado las arbitrariedades cometidas contra él. (Foto: @siradessire)

Relacionados

El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos tras 491 días de detención en Cabo Verde, comparecerá este lunes ante un tribunal en el estado de Florida, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Nicole Navas Oxman, portavoz del DOJ dijo que la extradición de Saab se ‘llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde’, pero el gobierno venezolano asegura lo contrario.

Caracas considera que el funcionario fue detenido a mediados de 2020 de manera ilegal y sin orden de captura por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática para llevar alimentos al pueblo de Venezuela.

Así también lo manifestó su abogado de defensa en una declaración en video donde denuncia que Saab fue ‘secuestrado’ por Estados Unidos y su extradición ‘violó’ las reglas de Cabo Verde y del derecho internacional.

El gobierno venezolano lo acreditó en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos al país suramericano.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Washington lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en supuestas tramas de corrupción.

La delegación del gobierno venezolano a la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición anunció la víspera la decisión de suspender su participación en la próxima ronda de conversaciones como respuesta a la extradición de Saab.

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 17 oct (ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9 % la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 %.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que, ciertamente, todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y, sobre todo, evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey.
El país acumula, según detalló el Ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 %.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 % del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 %; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 %.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente, mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 % de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. Hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 2 197 nuevos casos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 16 de octubre, se encuentran ingresados 25 mil 457 pacientes, sospechosos 15 mil 123, en vigilancia 1 mil 651 y confirmados activos 8 mil 683.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 30 mil 359 muestras para la vigilancia en el día, resultando 2 mil 197 positivas. El país acumula 10 millones 172 mil 672 muestras realizadas y 934 mil 965 positivas.
Del total de casos (2 197): 2 189 fueron contactos de casos confirmados; 5 con fuente de infección en el extranjero; 3 sin fuente de infección precisada. De los 2 197 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 159 y del sexo masculino 1 038.
El 5,4% (118) de los 2 197 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 294 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 2 197 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (495), de 20 a 39 años (488), de 40 a 59 años (681) y más de 60 (533).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 389 casos

Consolación del Sur: 68 (contactos de casos confirmados).
Guane: 76 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 14 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 21 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 38 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 34 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 36 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 11 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 7 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 63 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 21 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 69 casos

Alquízar: 2 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 2 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 6 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 12 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 2 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 7 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 2 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 6 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 4 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 23 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 125 casos

Arroyo Naranjo: 10 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 7 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 9 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 14 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 12 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 4 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 10 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 9 (contactos de casos confirmados).
Playa: 10 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 8 (contactos de casos confirmados).
Regla: 1 (contacto de caso confirmado).
San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 41 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 4 (contactos de casos confirmados).
Jaruco: 4 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 6 (4 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Melena Del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 14 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 2 (contactos de casos confirmados).
San José de las Lajas: 5 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 16 casos

Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).
Ciénaga De Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 3 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 6 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado).
Unión De Reyes: 2 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 29 casos

Aguada de Pasajeros: 4 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Cruces: 2 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 4 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 4 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 6 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 143 casos

Caibarién: 9 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 10 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 5 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 7 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 20 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 18 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 7 (contactos de casos confirmados).
Quemado De Güines: 20 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 9 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 9 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 10 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 4 (contactos de casos confirmados).
Santo Domingo: 15 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 318 casos

Cabaiguán: 50 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 19 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 19 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 28 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 38 (36 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 25 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 53 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 86 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 27 casos

Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).
Bolivia: 10 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).
Florencia: 6 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 2 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).
Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 337 casos

Camagüey: 116 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 7 (contactos de casos confirmados).
Florida: 13 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 63 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 12 (contactos de casos confirmados).
Minas: 19 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 44 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 18 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 29 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 7 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 201 casos

Amancio: 24 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 15 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 37 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 5 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 18 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 36 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 5 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 61 (contactos de casos confirmados).

Granma: 110 casos

Bartolomé Masó: 9 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 1 (contacto de caso confirmado).
Buey Arriba: 7 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 13 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 20 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 7 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 8 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 31 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 1 (contacto de caso confirmado).
Río Cauto: 4 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 290 casos

Antilla: 6 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 20 (contactos de casos confirmados).
Banes: 182 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 8 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 1 (contacto de caso confirmado).
Frank País: 3 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 21 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 26 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 9 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 12 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 47 casos

Contramaestre: 9 (contactos de casos confirmados).
Guamá: 7 (contactos de casos confirmados).
Segundo Frente: 5 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 3 (contactos de casos confirmados).
Mella: 8 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 6 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 5 (2 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 4 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 55 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 2 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 3 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 4 (contactos de casos confirmados).
Imías: 10 (contactos de casos confirmados).
Maisí: 5 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 6 (contactos de casos confirmados).
Yateras: 3 (contactos de casos confirmados).

De los 934 mil 965 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 8 mil 683, de ellos 8 mil 428 con evolución clínica estable. Se acumulan 8058 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,04% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países. En el día hubo 2 mil 274 altas, se acumulan 918 mil 167 pacientes recuperados (98,2%). Se atienden en las terapias intensivas 255 pacientes confirmados de 88 críticos y 167 graves.
En el día se reportaron 21 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Pinar del Río: 3 fallecidos

Los Palacios: 1
Viñales: 1
Consolación del Sur: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Cristóbal: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

Cifuentes: 1
Placetas: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Trinidad: 3

Camagüey: 1 fallecido

Guáimaro: 1 

Las Tunas: 4 fallecidos

Jesús Menéndez: 2
Jobabo: 1
Amancio: 1

Holguín: 3 fallecidos

Holguín: 1
Rafael Freyre: 1
Banes 1

Santiago de Cuba: 4 fallecidos

Palma Soriano: 1
Segundo Frente: 1
Songo la Maya: 1
Tercer Frente 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menos de 50 años: 1
Entre 50 y 59: 3
Entre 60 a 69: 7
Entre 70 a 79: 2
Entre 80 a 89: 5
90 y más: 3

Distribución por sexo:

Masculino: 9
Femenino: 12

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 18
Diabetes Mellitus: 5
Cardiopatía Isquémica: 9
Obesidad: 2
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 2
Accidente Vascular Encefálico: 1
Otras Comorbilidades: 7
Aparentemente Sano: 0

Hasta el 16 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 65 mil 235 los casos confirmados (+ 436 mil 600) con 17 millones 870 mil 542 casos activos y 4 millones 908 mil 8 fallecidos (+ 7 mil 117) para una letalidad de 2,04% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 106 mil 348 casos confirmados (+ 135 mil 747), el 38,62% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 50 mil 910 casos activos y 2 millones 282 mil 106 fallecidos (+ 4 mil 185) para una letalidad de 2,45% (=).

Leer más »

Alertan en Cuba sobre incremento de casos de dengue y otras enfermedades infecciosas

Cuba reporta un incremento del dengue y otras enfermedades infecciosas similares producidas por arbovirus (dengue, zika y chikungunya), según explicó recientemente la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Estas arbovirosis también deben ser tratadas con prontitud, al igual que la Covid-19, con similar asistencia sanitaria y vigilancia constante de los pacientes, refirió la especialista, quien resaltó además las medidas de prevención para evitar la infección.De igual manera, se alertó que como los cuadros clínicos del dengue son muy similares a los de la Covid-19,  (fiebre, decaimiento, dolor intraocular o rash, entre otros síntomas), se hace necesario una mayor rigurosidad en la detección de casos y la prevención de estas enfermedades.Uno de los territorios más afectados en los últimos días a causa del dengue es Camagüey, precisamente una de las provincias con mayor tasa de incidencia de casos positivos al nuevo coronavirus, lo cual complica más la situación epidemiológica.🦟⚠️ La situación epidemiológica del #dengue se mantiene compleja en la provincia de #Camagüey, la cual continúa por quinta semana consecutiva con la tasa de incidencia y la reactividad más altas de #Cuba.#ACNreporta👇 https://t.co/Qwe8WJY5GS— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 16, 2021Reportan medios nacionales que los 13 municipios de la pronvincia tienen casos de dengue. Las condiciones climatológicas provoncan lluvias mayormente en horas de la tarde, lo cual permite que prolifere el mosquito Aedes aegypti.Las autoridades camagüeyanas piden a los habitantes de las comunidades un mayor apoyo al personal de salud, a los operarios de la campaña antivectorial durante la fumigación, así como a las acciones educativas para la salud y la vigilancia epidemiológica, fundamentales en el control de la enfermedad.El autofocal familiar para eliminar los posibles criaderos del mosquito, garantizar que los depósitos de agua permanezcan tapados el mayor tiempo posible, así como la correcta higiene en los hogares, tanto en zonas rurales como en las ciudades, resulta vital para evitar mayor número de casos de dengue, destacan las autoridades locales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.