HAVANA CLIMA

Reporta Cuba alentadoras cifras en el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana, 8 oct (ACN) El 97 por ciento de los 911 mil 337 pacientes con COVID-19 en Cuba se ha recuperado, según trascendió hoy en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica en el país.

La nación reportó en la jornada la cifra más baja de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad), en los últimos 15 días, al registrar tres mil 396 nuevos casos positivos.

Durante su habitual...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las atractivas Charangas para el turismo en Cuba

Cuba tiene muchas fiestas interesantes con impacto en los turistas de visita, cuando resaltan hoy como ejemplo las Charangas, en particular las del poblado de Bejucal.

Esa localidad constituye una villa de la occidental provincia de Mayabeque, con mucho colorido y conocida internacionalmente por sus fiestas anuales.

Bejucal está ubicada a 20 kilómetros de La Habana, la capital, repleta en cuanto a fantasía de diseñadores, pintores, músicos y otros artistas, en una competencia por hacer cada carroza y estrado lo mejor posible, siempre distintos.

Allí destacan la majestuosidad del Palacio de los marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal, la Plaza de Armas y la Iglesia Parroquial, escenarios fundamentales del desfile de la Charanga.

Como antecedentes, en ocasión de la Misa del Gallo, los católicos del lugar salían a las calles con sus hachones encendidos, matracas, caracoles y gaitas, cuando los esclavos celebraban a sus dioses de origen africano.

Todo ello se fue transformando en una tradición para todos que se conserva hasta la actualidad.

Dicha fusión de personas de diferentes procedencias creó dos bandos, el azul y el rojo, donde el primero dominaba la Musicanga y el segundo Los Malayos.

La Musicanga resultó el bando de los criollos, nativos, negros libertos y esclavos, mientras su rival nació para españoles e isleños.

La fiesta comenzaba con la misa del Aguinaldo y terminaba con la del Gallo el 24 de diciembre, comenzó a complacer a todos los pobladores y a generar una simbiosis de colores y música, donde las diferentes etnias africanas compartían con los españoles, hasta perpetuarse.

Devino entonces en fiesta callejera arropada por bebidas y comidas, vistosas carrozas que en estos momentos pueden alcanzar hasta 23 metros de altura y su confección, tanto de uno como otro bando, resulta la competencia principal.

Entonces crearon sus símbolos, como el Alacrán para el bando azul y el Gallo para el rojo. A inicios de 1902 aparecieron las primeras carrozas de estas fiestas con armazones de madera, incluidos tambores y ritmos cubanos como el son y la rumba, y luego se cambiaron los nombres hasta pasar por La Ceiba de Plata, el azul, y la Espina de Oro, el rojo.

Para 1912 se incorpora el personaje de la Macorina, un hombre disfrazado de mujer con grandes glúteos y pechos que aparece con sugerentes bailes, en alusión a una canción cubana que recuerda la existencia de una mujer con ese nombre.

Otro detalle significativo está en los Tambores de Bejucal, conjunto que surgió al calor de las fiestas y actualmente es el acompañamiento de la comparsa Los Guaracheros de Regla, de reconocida fama en la capital cubana y el mundo.

Bejucal en diciembre se convierte en un hervidero, aunque el pueblo dedica buena parte del año a preparar su representación en la disputa amistosa, pues los días 24 al 26 del último mes del año y el primero de enero, constituye la fiesta de estas bellas charangas.

Como tal, Bejucal cubre una extensión de 75 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con Santiago de las Vegas, por el este con San Antonio de las Vegas y Batabanó, al sur La Salud, y al oeste San Antonio de los Baños.

San Felipe de Bejucal, como realmente se nombra, fue fundada en 1713 y aparece en la falda meridional de la Sierra del propio nombre, al pie de otras lomas más bajas, un interesante recodo en el camino.

Leer más »

Cuba: inauguran observatorio social y laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, el cual pretende «elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país», de acuerdo con fuentes oficiales.Durante su constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, aseguró que el ente tiene «la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos», refiere la agencia Prensa Latina (PL).De igual forma, el observatorio «posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento», señaló la titular del MTSS, quien agradeció la colaboración en su puesta en marcha de la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, entre otras entidades.Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021La nueva institución tendrá un alcance territorial, «lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales», acotó su directora, Indira Galtés.En opinión de Galtés, el observatorio permitirá a las autoridades «tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas».Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el escenario social y laboral del país, y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado.Además, las autoridades han dado luz verde a un grupo de reformas, entre ellas la ampliación del trabajo privado, la creación de las Mipymes y el ordenamiento monetario, que persiguen reactivar la economía y potenciar el papel del trabajo en la sociedad, si bien expertos son del criterio que estas y otras medidas son lastradas aún por diversos factores y dificultades.

Leer más »

Vampiros de Juan Padrón viajan desde Cuba a pantallas de México

19 de octubre de 2021, 2:43México, 19 oct (Prensa Latina) El largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca hoy en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones. La cinta, rubricada por uno de los ilustradores más emblemáticos de la isla fallecido el 24 de marzo de 2020, narra la historia de dos grupos de vampiros mafiosos en disputa por obtener la fórmula para vivir sin peligro a la luz del día.Mientras un bando intenta monopolizar la producción y venta del ‘vampisol’, otro pretende distribuir el fármaco gratuitamente, disputa que acontece durante la década de 1930, cuando la nación caribeña sufría por los desmanes del gobierno de Gerardo Machado.La propuesta, segunda de su tipo en el repertorio de Padrón, surgió como parte del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, que con el nombre de El Sable recreó estampas de la vida cotidiana de un vampiro diferente, simpático y con un estilo lúgubre adaptado a la realidad cubana.Vampiros en La Habana figura en el listado de las obras más relevantes del género en Cuba y a nivel internacional, en tanto integra la selecta colección del MoMa de Nueva York, Estados Unidos.Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.Este personaje icónico de la animación de la mayor de las Antillas representa a un mambí que lucha por la liberación de su Patria del yugo opresor español en el siglo XIX.Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón. npg/lbl

Leer más »

Maurice Bishop y el aeropuerto de Granada (+Foto)

19 de octubre de 2021, 0:15
Por Jorge LunaLa Habana, 19 oct (Prensa Latina) El creciente flujo turístico del aeropuerto internacional de Granada es uno de los grandes legados del gobierno popular (1979-1983) del entonces Primer Ministro Maurice Bishop, asesinado hace hoy 39 años.

Con una pista de aterrizaje de dos mil 700 metros de largo y 150 de ancho, la obra priorizada por Bishop fue completada por posteriores gobiernos después de la invasión militar estadounidense que siguió el asesinato del líder granadiense y, en 2009, con enorme apoyo popular, fue rebautizado ‘Aeropuerto Internacional Maurice Bishop’.’Es el proyecto de mayor trascendencia para el futuro desarrollo de Granada y el más importante emprendido por gobierno alguno en la historia de la nación’, dijo a Prensa Latina en noviembre de 1981 para el libro Granada: la nueva joya del Caribe.Es un paso decisivo hacia la independencia económica del país y pienso que significará para Granada lo que para Estados Unidos el establecimiento de toda su red ferroviaria, subrayó.Tras derrocar al dictador Eric Gairy en 1979, Granada, con una población de 110 mil habitantes, recibió a más de 32 mil turistas, casi 140 mil llegaron en 200 barcos cruceros y otros miles en sus propios yates. Bishop calculaba que el nuevo aeropuerto aumentaría el arribo a unos 300 mil visitantes por año.Había entonces solo 17 hoteles con casi mil camas y siete casas de huéspedes con otras 130 plazas en la pequeña isla caribeña.La única terminal aérea, conocida como Pearls, con menos de mil 700 metros de pista, quedaba a hora y media de la capital en el norte de la isla y no admitía vuelos nocturnos.El gobierno popular se propuso impulsar un ‘turismo nuevo, más democrático’, según el entonces ministro Unison Whiteman, porque esta industria, subrayó, no es solo para ganar dinero, sino también para estrechar los lazos de amistad y colaboración y para el intercambio cultural entre los pueblos.El proyecto -visto entonces como un sueño- tenía varios desafíos, en el marco de grandes amenazas y presiones de Washington contra el proceso revolucionario encabezado por Bishop, tanto en el aspecto financiero como en el de la construcción.El joven gobierno tuvo grandes dificultades para lograr financiamiento exterior, solicitado a numerosos países, incluido Estados Unidos. No obstante, se emprendió la obra gracias a una amplia colaboración acordada con el gobierno de Cuba.Los primeros equipos y personal técnico de Cuba arribaron a la isla en noviembre de 1979 para iniciar las labores, en las que llegaron a participar unos 300 trabajadores cubanos junto a unos 200 granadienses, a cargo del ingeniero local Ron Smith.La obra fue ubicada entre dos colinas separadas por una playa y una laguna de salitre en el extremo sur de Granada, conocido como Point Salines, porque, según los especialistas, los ‘aires reinas’ y otros factores técnicos hacían ideal el lugar, aparte de que solo estaba a 15 minutos de la capital Saint George.Sin embargo, implicaba derribar ambas lomas con explosivos y rellenar tanto la salina como parte de la playa con miles de metros cúbicos de tierra solo para nivelar el terreno. A pesar de los obstáculos, incluidas crecientes amenazas de Estados Unidos, se decidió emprender la magna obra.Tras las primeras detonaciones, se creó un comité coordinador para la movilización de los recursos humanos, financieros y materiales, que contó con el apoyo de los granadienses bajo el lema ‘Point Salines une a todo el pueblo y beneficia a todo el pueblo’.Bishop y otros dirigentes realizaron actos de masas al pie de la obra, produciendo un impresionante movimiento popular en defensa del proceso nacional y alimentando esperanzas de desarrollo para las generaciones futuras.Esa obra, interrumpida con el asesinato del líder caribeño, fue retomada posteriormente, con participación de distintos países que aportaron modernos equipos de navegación y comunicación, y en estos días espera el retorno del turismo, afectado desde hace más de un año por la pandemia de la Covid-19.mem/jl

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.