HAVANA CLIMA

¿Pueden los animales predecir los terremotos?

Unas hormigas transportan unos pequeños trozos de hoja en Alemania, 14 de febrero de 2014. Foto: FRANK RUMPENHORST (EFE/EPA)

Horas antes de una tormenta, las hormigas se mueven a toda prisa aparentemente sin rumbo y después regresan en fila a su hormiguero; cuando se acercan masas de aire frío, aves como el grajo empiezan a volar a ras de tierra; si la lluvia está al caer, las vacas se agrupan y se tumban en el suelo… Los seres vivos son –somos– sensibles a los cambios de temperatura, presión atmosférica, viento y humedad.

Agricultores y ganaderos llevan siglos aprovechando los ‘mensajes’ de los animales para pronosticar el tiempo y prepararse para lo que está por venir. Los científicos, por su lado, se preguntan si los animales pueden también ‘predecir’ los terremotos. Aunque sí parece que algunos animales son sensibles a la actividad presísmica, no hay unanimidad. La respuesta sigue en el aire.

El número de citas sobre comportamientos inusuales de los animales justo antes de un movimiento sísmico es incontable. Perros que emiten sin cesar aullidos lastimeros, gatos que se refugian de pronto sin motivo aparente en sus camas, pájaros que dejan de cantar, caballos que se mueven de un lado para otro aterrorizados… Pero no hay unanimidad entre los científicos a la hora de determinar si estas reacciones de miedo, ansiedad o angustia  tienen que ver con los terremotos.

El estudio más reciente, de 2020, con Martin Wikelski, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal alemán como investigador principal, analizó un hecho constatado: un grupo de animales domésticos (vacas, ovejas y perros) mostró repetidamente niveles de actividad inusualmente altos antes de varios terremotos, con tiempos de anticipación (de 1 a 20 horas) y una relación inversamente proporcional a la distancia de los epicentros (de 5 a 28 km).

Los perros, los más sensibles

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exigen en Francia fin del bloqueo y desestabilización contra Cuba

Washington, 24 oct (Prensa Latina) La asociación France Cuba demandó hoy el fin inmediato del bloqueo y de las maniobras desestabilizadoras estadounidenses contra la isla e instó a la Unión Europea (UE) a promover una cooperación profunda con ese país. En una declaración a propósito de su asamblea general, que se desarrolló este fin de semana, la organización con seis décadas de accionar solidario con Cuba denunció el carácter criminal del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y su repudiable oportunismo de aprovechar la pandemia de la Covid-19 para recrudecerlo.La postura de condena al bloqueo y de apoyo incondicional a la isla es compartida con la asociación Cuba Linda y será propuesta a otras que en suelo galo respaldan a la al país caribeño y su Revolución, explicó a Prensa Latina el presidente de France Cuba, Didier Philippe, ratificado en el cargo en la asamblea.El texto también rechazó las campañas mediáticas y las mentiras, así como el financiamiento de Estados Unidos para materializarlas.Asimismo condena que la administración de Joe Biden mantenga las 243 medidas decretadas por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo e intentar estrangular a la nación caribeña, decenas de esas acciones hostiles ordenadas en plena pandemia.Respecto al carácter extraterritorial de esa política, solicitó a Francia y a la UE proteger a sus empresas y bancos y a impulsar la cooperación con la isla.Los firmantes fustigaron igualmente la escalada en las actividades de subversión por Washington y la extrema derecha de Miami, mediante las cuales pretenden disfrazar de ‘opositores pacíficos’ a la punta de lanza de su cruzada desestabilizadora.France Cuba y Cuba Linda reconocieron la solidaridad de la isla con otros países en el contexto de la pandemia y sus logros en el combate a la Covid-19, en particular los progresos en la campaña de inmunización con vacunas propias y el objetivo de proteger a toda la población este año.En la asamblea general de la asociación, además de la ratificación de Philippe como presidente, resultaron electos Fabrice Leclerc, secretario general; Corine Pastori, tesorera; y Regis Vandeweghe, vicepresidente, entre otros miembros del Buró.mgt/wmr/gdc

Leer más »

La Casa Blanca retrasa la publicación de documentos sobre el asesinato de Kennedy

 La Casa Blanca ha retrasado la publicación de documentos clasificados sobre el asesinato de JFK. El presidente Joe Biden emitió un memorando ayer viernes diciendo que la mayoría de los archivos se retendrán hasta el 15 de diciembre del próximo año, y que algunos se publicarán a finales de este.Según el memorando, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un «impacto significativo» sobre la capacidad de la Administración Nacional de Archivos y Registros para revisar si las tachaduras continúan cumpliendo con el «estándar legal».La agencia dijo que necesitaba más tiempo para investigar el material y «maximizar la cantidad de información publicada». El presidente John F. Kennedy recibió un disparo mortal en 1963 mientras conducía por el centro de Dallas en una caravana presidencial. Lee Harvey Oswald, un ex infante de marina, fue arrestado por el asesinato, pero fue ultimado a tiros dos días después.El misterio que envuelve el asesinato y el secreto gubernamental percibido ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración. En 1992, se dictaminó que todos los documentos sobre el asesinato de JFK deberían finalmente hacerse públicos, excepto en «los casos más raros» en los que existe una necesidad legítima de protección.Desde entonces, se han publicado más de 250 000 registros relacionados con el asesinato, lo que representa más del 90% de la colección.A la luz archivos inéditos sobre asesinato de KennedyEn 2017, el ex presidente Donald Trump publicó varios miles de documentos sobre el asesinato, incluidos documentos del FBI, la CIA y otros textos de la agencia. Sin embargo, eligió retrasar la publicación de algunos de los archivos hasta 2021 citando «daños identificables a la seguridad nacional, la aplicación de la ley o los asuntos exteriores».PublicidadLos documentos publicados arrojan luz sobre los detalles del asesinato, incluidos los intentos de Lee Harvey Oswald de obtener una visa soviética o cubana en la Ciudad de México y la controversia en torno al jefe de contraespionaje de la CIA.También revelaron información no relacionada con el asesinato de JFK, incluido el descubrimiento de un expediente del FBI sobre Martin Luther King Jr., fechado semanas antes de su asesinato en 1968.Biden dijo que la demora en la divulgación de los documentos era «necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores» y que esto «supera el interés público en la divulgación inmediata».

Leer más »

El cantante cubano Yomil estrenó el videoclip de su nueva canción “Dale Trapton”

El cantante cubano Roberto Hidalgo Puentes, mejor conocido como Yomil, estrenó este viernes el videoclip de su nuevo tema musical “Dale Trapton” en honor a su compañero “El Dany”.
El ritmo de la canción “Dale Trapton”  está compuesto por una combinación que crearon “Yomil y El Dany”  basada en 3 géneros musicales: electrónica, trap y reguetón.

En su video musical podemos ver una clase de ciencias y a unos científicos haciendo experimentos.

Yomil escribió en la descripción del video que estaba retomando la esencia del dúo musical. “Estamos iniciando otra nueva etapa en la música urbana de cuba, retomando la esencia cultural de @Yomil y el Dany creada en el 2015 la cual lleva como nombre  T R A P T O N, un estilo que combina la música electrónica, trap y reguetón todos esos géneros combinados hacen un que el sonido sea muy particular de YD”, dijo el cubano.

Además, el reguetonero invitó a sus colegas a contribuir con  el estilo “Trapton”. “Esta es la primera de las muchas canciones que están terminadas y vienen en esta nueva era, también queremos invitar a todos los artistas de la nueva y vieja que se sumen apoyar este estilo, ya que, cumple con todos requisitos para gustar a otro público fuera de nuestras fronteras y así poder exportar nuestra música urbana cubana a todo el mundo. Gracias a todos nuestros seguidores por el apoyo recibido desde siempre y lo único que les puedo decir es que vamos por más. #prohibidoolvidar #ydporsiempre #losmasdurodecuba ”, concluyó Yomil.

Actualmente el video del cantante cubano cuenta con 77.979 visualizaciones, 7539 Me gusta y 649 comentarios en la plataforma de YouTube.

Anteriormente, Roberto cantaba junto al rapero cubano Daniel Muñoz, mejor conocido como El Dany, quienes fueron un dúo desde el 2015 hasta el 2020 y se presentaban como “Yomil y El Dany”.

Muños falleció en La Habana el 18 de julio de 2020 y desde entonces Yomil ha continuado con su legado musical.
“Yomil y El Dany” han sido nominados al Premio Billboard de la Música Latina a Latin Rhythm Albums y Artista del Año, Dúo o Grupo.

Leer más »

II Pleno del PCC: La decisión es de lucha y victoria

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar este domingo, en el capitalino Palacio de Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.«Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir», dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. «Muy buenas intervenciones», valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda «con el pie en el estribo».El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— «sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados».El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la Mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.Díaz-Canel Bermúdez, abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad para vencer.La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. «Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento».Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: «a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate».Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución cubana.«Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución». La lucha nuestra —reflexionó—es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: «que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas».A ese imperialismo—recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, «ni un tantito así». En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: «preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o muerte, Socialismo o muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!».En Video: II Pleno del PCC: La decisión en Cuba es de lucha y victoria[embedded content]Leer también: Finca La Vigía en Mantua, hacer las cosas de un modo diferente (+Fotos)

Leer más »

Fidel en Rusia tras la Crisis de Octubre: Los recuerdos de Nikolái Leónov

Por Jorge Petinaud Martínez.El aniversario 59 del inicio de la denominada Crisis de Octubre trae hoy a la actualidad una entrevista concedida a Prensa Latina en 2013, en Moscú, por Nikolái Leónov, autor junto a Vladímir Vorodáev de la biografía política en ruso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en la Plaza Roja de Moscú en 1963. Foto: TASS.
Desde un sillón de madera dura y sentadera de cuero en la sala de su casa, en el centro de la capital de Rusia, los ojos azules del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos brillaban medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el autor de La Historia me Absolverá llegó por primera vez a la Unión Soviética.
Antes de iniciar la conversación, con la sonrisa franca que siempre dedica ‘a mis amigos cubanos’, el también autor de la primera biografía sobre el presidente Raúl Castro, tocó ambos brazos del sillón de madera dura y sentadera de cuero y expresó un agradecimiento especial.
“Es el principal tesoro en esta casa. Me lo regaló Fidel y para mí nada vale tanto”, confesó.
Después, con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leónov parecía mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Múrmansk del Tu-114 de fabricación soviética.
“La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores”, recordó el traductor de entonces.
El oficial jubilado aseguró que “no hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron más de 40 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Múrmansk hasta Georgia y Uzbekistán”.
El autor de varios libros sobre héroes latinoamericanos subrayó que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.
“Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Jruschov, el deseo histórico básico era, como dijimos nosotros, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962”, explicó el también historiador.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el mandatario soviético, Nikita Jruschov, en 1963. Foto: TASS.
Añadió que “Jruschov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también”.
Leónov opina que Jruschov quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel.
“Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba –continuó el testimoniante–, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron”.
Advirtió que “visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos, ningún estadista, nunca más, ni antes, ha tenido acceso a este tipo de bases coheteriles”.
“Por sus méritos revolucionarios, Fidel fue condecorado con la Medalla de Oro y la Orden Lenin, que significaba el grado de Héroe de la Unión Soviética, honor raras veces conferido a un extranjero”, acotó quien acompañó al visitante durante todo el periplo.
El oficial de alta jerarquía recordó que el estadista cubano fue honrado como doctor Honoris Causa de la Universidad Lomonósov de Moscú, por sus aportes a la ciencia política.
Foto: TASS.
“Sin embargo, lo más importante para Fidel era conocer por dentro a la Unión Soviética, entender dónde estaba la raíz del socialismo, por qué el estado multinacional llegó a ser tan poderoso”, indicó.
En opinión de Leónov, el líder cubano encontró la respuesta en dos factores, y el primero es el pueblo.
“La forma de recibir a Fidel no tiene otro paralelo, sin ningún tipo de presión ni llamado por radio o televisión, la gente salía a las calles espontáneamente para aplaudirlo, eso se puede ver en las fotografías de aquella época, que la gente incluso arriesgaba la vida a veces, se subían en los árboles, en los balcones, en las ventanas para ver al héroe cubano. Algo increíble”, rememoró.
Leónov estimó en 25 kilómetros la longitud de la hilera de personas que salió a las calles para recibir al estratega de la Sierra Maestra.
“Dondequiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad”, dijo el testigo de excepción.
Agregó que “otra experiencia que captó el comandante cubano es el papel del Partido, porque dondequiera lo recibía siempre la jefatura de esa organización; en la región, la república, dondequiera, y él veía que el esqueleto de la nación, el esqueleto del Estado, era el Partido”.
En su opinión, esta vivencia sirvió para enriquecer la experiencia política de Fidel Castro.
“Fue una visita, en resumen, que como le digo, no tiene absolutamente ningún paralelo en la historia de los contactos internacionales de Moscú con otros estados”.
Al explicar la simpatía y popularidad generalizada del líder cubano entre los soviéticos de entonces y los rusos de hoy, Leónov consideró que se debe a su prestigio como revolucionario de leyenda.
“Nadie sabe ni nadie vio las escenas del asalto al cuartel Moncada, hay pocas crónicas en ruso de la guerra en la Sierra Maestra, pero en la memoria de la gente es un Robin Hood, es un hombre que desafía los peligros, un Don Quijote que arremete contra cualquier mal para enderezar los entuertos de esta Tierra”, razonó.
Foto: Archivo.
El interlocutor subrayó que ‘claro que él no engañaba a nadie, porque tenía una figura grande, poderosa; y una forma de hablar clara, abierta, enérgica, que captaba a la gente enseguida’.
“Es un caso raro, uno de los estadistas que a partir del asalto al Moncada –son 60 años los que pasaron–, todo el mundo lo respeta, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha”, rememoró.
El veterano militar enfatizó que “pocos le odian, la mayoría le tiene gran simpatía, y todo el mundo reconoce que no hay ahora en el mundo ningún personaje político que pueda compararse con el espontáneo amor y simpatía que por él se siente en el mundo entero, es una verdad que nadie puede negar”.
(Tomado de PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.