HAVANA CLIMA

Proyecto LGTBIQ+ encuesta sobre nuevo Código de Familias

La encuesta “Por una Cuba inclusiva” acumuló 568 respuestas de personas vinculadas con la comunidad LGBTIQ+ (77,8 por ciento) y de otras sin ninguna relación con ella (22, 2 por ciento).

Foto: Tomada del sitio web Dame la mano Cuba

La Habana, 9 oct.- Una mayoría a favor del matrimonio igualitario y de la adopción sin discriminación por tipo de familias muestran los resultados de una encuesta del proyecto LGTBIQ+ “Dame la mano”, a propósito del anteproyecto del nuevo Código de Familias en Cuba.

Un comunicado dado a conocer el 4 de octubre en el sitio oficial del proyecto informó que 568 personas contestaron la encuesta pública “¿Qué necesitamos de cara al nuevo Código de las familias?”, aplicada del 11 de agosto al 10 de septiembre del año en curso como parte de la campaña “Por una Cuba inclusiva”.

El equipo organizador apuntó que el cuestionario es una de las acciones “para apoyar y promover una legislación que garantice los derechos de las llamadas minorías”.

Participantes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cadena española ratificó interés por desarrollo turístico en Cuba

Matanzas, Cuba, 16 oct(Prensa Latina) El presidente de la cadena española Roc Hotels, Miguel Miralles, ratificó su interés por el desarrollo turístico en Cuba y mantiene sus deseos de crecimiento en esta nación, informó hoy una fuente de esa compañía. ‘Roc Hotels aspira a duplicar su planta habitacional en el Caribe a mediano plazo, y cuenta con el reconocimiento de las instituciones turísticas cubanas y turoperadores’, comunicó a Prensa Latina Mirielis Miranda, especialista comercial aquí de ese consorcio ibérico.Ese proyecto, agregó, está dado por los altos niveles de satisfacción de los clientes que se alojan en nuestras instalaciones.Miranda indicó que la presidencia de ROC nombró a Javier Fernández como nuevo director general para Cuba y el área del Caribe, en sustitución de Pedro Martín, quien ocupaba el cargo desde la llegada de la cadena a Cuba.Martin pasó a ocupar el puesto de asesor del presidente, en tanto Fernández es un experimentado profesional con una amplia experiencia en Cuba, explicó Miranda.Y añadió: ‘Ha sido designado para liderar el crecimiento de Roc Hotels en esta nación, donde cuenta actualmente con cinco establecimientos operados en gestión’.Esos alojamientos son el Roc Arenas Doradas, Roc Barlovento y Roc Varadero, en ese afamado y occidental balneario; y el Roc Presidente en La Habana, los cuatro con Gran Caribe; y el Roc Lagunas del Mar, en cayo Santa María (centro) en unión de Gaviota.mem/wap

Leer más »

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.
En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.
Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.
En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.
José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”
Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Leer más »

Régimen cubano cita ilegalmente a la activista Eralidis Frómeta Polanco

La activista Eralidis Frómeta Polanco fue citada por vía telefónica ayer 15 de octubre para ser interrogada por la Seguridad del Estado. Frómeta Polanco denuncia constantemente las agresiones del régimen contra su pareja el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.En su publicación en Facebook, Frómeta Polanco aseguró que no asistirá al interrogatorio sino media una citación oficial. 
“Según la instructora Chanel de la unidad de Picota ellos están autorizados a citar mediante Vía telefónica, y que de yo no presentarme emitirá una Orden de Registro y de Captura en mi contra”, aclaró.
Frómeta Polanco denunció el cerco policial del que fue víctima durante tres días en la anterior semana. Acotó que las autoridades implementan con ella los mismos métodos que con Valle Roca antes de apresarlo.
El próximo 22 de octubre Valle Roca tiene una visita para la cual Frómeta Polanco se prepara.
El lunes 11 de octubre la activista dijo que la vida del reportero estaba en peligro, tras casi cuatro meses en la cárcel.
“Hoy el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con un largo historial de lucha contra la dictadura Castro-Canel Comunista, cumple 116 días en prisión”, publicó Frómeta en su perfil de Facebook.
Frómeta dijo que su esposo Valle Roca, coordinador y reportero del grupo Delibera, continúa “con su vida en peligro” por un “fallo renal sin asistencia médica”.
“No merece ser olvidado por nadie que luche contra la dictadura malvada y asesina que hay en Cuba. #SOS Libertad Para todos Los Presos Políticos”, añadió la activista sobre Lázaro Valle, quien además es miembro de la coalición opositora Compromiso Democrático.
Valle Roca fue citado el 15 de junio por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.
Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en la dictadura de Fidel Castro.
Por su pertenencia a la familia de Blas Roca, durante su niñez Lázaro Valle estuvo cerca de varios jefes del castrismo, pero en la adultez se convirtió en un conocido disidente y periodista ciudadano.

Leer más »

El presidente y la gente del barrio en Cuba (+Foto)

17 de octubre de 2021, 1:0  Por Mariela Pérez ValenzuelaLa Habana, 17 oct (Prensa Latina) Fiel a sus principios humanistas, el Gobierno revolucionario de Cuba puso en práctica en La Habana un plan de mejoramiento integral en los barrios de mayores necesidades. Aún en medio de un complejo panorama económico, la dirección del país no dudó en iniciar la transformación de 62 localidades en las que, así se demostró, se unen manos y voluntades para optimar la calidad de vida de la ciudadanía de bajos recursos económicos.El programa social, iniciado en agosto pasado, surgió en los encuentros que el presidente Miguel Díaz-Canel sostiene con regularidad con distintos sectores de la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, religiosos, científicos, mujeres y muy en especial con líderes comunitarios.En cada uno de los grupos que participaron en estas citas, donde predominó el respeto mutuo, la diversidad de opiniones y las experiencias propias y colectivas, se colegiaron distintas ideas para apoyar el trabajo de progreso de los territorios habaneros, la mayoría en lamentable estado, dado la acumulación de problemas en los últimos años.No es secreto que Cuba vive en medio de furibundos ataques de Estados Unidos, autoproclamado ‘campeón’ de la democracia y de los derechos humanos, que en meses de pandemia —al contrario de lo que dicta la razón y la diplomacia— fortaleció con más de 240 nuevas medidas el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra la isla desde hace casi seis décadas.La voluntad política del Gobierno de trabajar para el bienestar de los humildes, tal como proclamara el Apóstol José Martí, se puso de manifiesto una vez más con la nueva y priorizada tarea de dotar a la ciudadanía, de acuerdo con las posibilidades económicas, de mejores condiciones de vida.La presencia de Díaz-Canel en algunos de esos barrios, para conocer las preocupaciones de la comunidad y chequear el avance de las transformaciones emprendidas, significó para los vecinos la oportunidad de explicar sus inquietudes y necesidades, y expresar sus criterios sobre ese proyecto colectivo.Este programa compromete a ministerios, entidades estatales y privadas y a otros organismos que, basados en los planteamientos de los vecinos y el visto bueno de las direcciones municipales, máximas responsables en todo lo concerniente a los barrios, acometen las obras.Miles de trabajadores de organismos centrales, regionales y voluntarios de los territorios que contribuyen con su esfuerzo —desde una colada de café hasta la batalla con las piedras y el cemento— están movilizados a partir de las primeras horas de la mañana para transformar, en el menor tiempo posible, las viviendas, escuelas, aceras, puentes y calles, comercios estatales, teniendo siempre en cuenta las prioridades identificadas por el pueblo.Son muchos los asuntos pendientes, y así se lo han comunicado los vecinos al presidente, con suma franqueza y confianza en que todo será resuelto, quizás en mayor o menor tiempo, pero seguros de que nadie quedará abandonado.Díaz-Canel ‘caminó’ la capital, que es en definitiva la savia con la que se nutre este programa, que ya comienza también a implementarse en otras provincias.Aunque en esas barriadas nunca ha faltado un médico de la familia en la atención primaria, también era necesario mejorar las estructuras de los consultorios, situar más farmacias y atender a mujeres con tres hijos o más y a los jóvenes desvinculados (del estudio y el trabajo).                                                                                     En fin, una evolución positiva para los pobladores.El estilo de trabajo del presidente, y ese es uno de los principios de su gobierno, iniciado hace poco más de dos años, es el del intercambio con sectores y núcleos poblacionales. Así, el legado del líder revolucionario Fidel Castro se cumple a cabalidad con quien se considera uno de sus discípulos.En el mes de septiembre, estuvo en El Fanguito, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución; en la barriada de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo; en el Consejo Popular de Tamarindo, en Diez de Octubre, y en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana, donde conversó con abuelos, madres, padres, adolescentes y niños.A los jóvenes que ni estudian ni trabajan se les ofrecieron oportunidades para integrarse a cursos y empleos; los pequeños pidieron sus parques, ya algunos en funcionamiento, mientras que los adolescentes aspiraban al establecimiento de los Joven Club de Computación. Los abuelos agradecían y les confiaban al mandatario y a la Revolución el futuro de su descendencia.Cada barrio ha sido una experiencia diferente, pero con similares circunstancias de abandono —por disímiles situaciones—, ya en solución.No hemos venido a intervenir los barrios, sino a apoyarlos, proclamó el dignatario, quien retorna de nuevo para ver cómo marchan las obras, qué falta, si los vecinos están complacidos, si las autoridades les preguntan.El Gobierno no se desplazó con sus ministros y trabajadores a imponer nada en absoluto. Hasta el color de las nuevas viviendas fueron consultadas a sus futuros habitantes. Nada se pasó por alto dada la continua visita de los dirigentes habaneros a distintos niveles.Son jornadas de entusiasmo y de deseos de hacer por parte de la gente más humilde de la capital, junto a su presidente y su proceso revolucionario.mem/ap/mpv/cvl(Tomado de Cuba Internacional)

Leer más »

Earthshot Prize: Costa Rica wins £1m from William's Earthshot prize

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, PA MediaTwo best friends who grow coral and the country of Costa Rica are among the winners of the first ever Earthshot Prizes.The annual awards were created by the Duke of Cambridge to reward people trying to save the planet. There were five winners announced in London, each receiving £1m. Prince William was joined by stars including Emma Watson, Dame Emma Thompson and David Oyelowo for the ceremony at Alexandra Palace.Ed Sheeran, Coldplay and KSI were among the acts that performed – and in keeping with the eco message, the music was powered by 60 cyclists pedalling on bikes.No celebrities flew to London for the ceremony, no plastic was used to build the stage and guests were asked to “consider the environment” when choosing an outfit – with Watson wearing a dress made from 10 different dresses from Oxfam.Image source, PA MediaThe Earthshot prize’s name is a reference to the “Moonshot” ambition of 1960s America, which saw then-President John F Kennedy pledge to get a man on the Moon within a decade.Each year for the next decade, the prize is awarding £1m each to five projects that are working to find solutions to the planet’s environmental problems.The inaugural winners were selected from five different categories, and were chosen from a shortlist of 15 by judges including broadcaster Sir David Attenborough, actress Cate Blanchett and singer Shakira.The winnersProtect and Restore Nature:The Republic of Costa Rica: Costa Rica was a country that once cleared most of its forests, but it has now doubled the number of trees and is seen as a role model for others to follow. The winning project is a scheme paying local citizens to restore natural ecosystems that has led to a revival of the rainforestClean our Air:Takachar, India: A portable machine created to turn agricultural waste into fertiliser so that farmers do not burn their fields and cause air pollutionRevive our Oceans:Coral Vita, Bahamas: A project run by two best friends who are growing coral in the Bahamas, designed to restore the world’s dying coral reefs. Using special tanks, they have developed a way to grow coral up to 50 times faster than they normally take in natureBuild a Waste-Free World:The City of Milan Food Waste Hubs, Italy: Another challenge is waste – and the city of Milan in Italy wins a prize for collecting unused food and giving it to people who need it most. The initiative has dramatically cut waste while tackling hungerFix our Climate:AEM Electrolyser, Thailand/Germany/Italy: A clever design in Thailand using renewable energy to make hydrogen by splitting water into hydrogen and oxygen. Hydrogen is a clean gas but it is usually produced by burning fossil fuelsIn a recorded message played at the ceremony – which was broadcast on BBC One and iPlayer at 20:00 BST – Prince William said the next 10 years was a “decisive decade” for the planet.”Time is running out,” he said. “A decade doesn’t seem long enough, but humankind has an outstanding record of being able to solve the unsolvable.”Earlier this week, the duke suggested that rather than the world’s top minds setting their sights on space tourism, they should instead focus on saving Earth.With stars from the worlds of football and music arriving on a green carpet, the message was that environmental challenges deserve the same kind of attention as the Oscars. And the winning teams were obviously thrilled to get such high-profile recognition. The test now is whether their projects will be scaled up in a way that makes a difference worldwide. Whether it’s restoring corals and forests or reducing waste and carbon emissions, the plan is for big name companies to support these mostly small-scale schemes and help them to become global. It may well be years before we see how well that works out in practice, and inevitably some projects may prove more effective than others. In any event, in the countdown to the vital Cop26 climate summit in Glasgow next month, the winners offer something that’s been in short supply recently: a sense of optimism. Among the celebrities at Sunday night’s ceremony was Love Actually actress Dame Emma, who criticised throwaway culture as she made her way to the event.”If we had shown my parents how people live (today) how they will wander down the streets and coffee cup, immediately throw it away, eat, throw away, everything throwaway, they would’ve gone, ‘What’s going on?'” said Dame Emma.THE CURRENCY OF COMMUNITY?: Will shopping at black-owned businesses make a long-term difference?HIDDEN GIRLS: Investigating the shocking extent to which teenage girls are being exploited by gangs

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.