HAVANA CLIMA

Presidente cubano recorre barrio capitalino La Corea (+Fotos)

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo Popular Luyanó Moderno, barrio La Corea, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, recibió este viernes al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El mandatario recorrió la comunidad para intercambiar con los pobladores y evaluar las transformaciones que se operan en su entorno socio-económico, las cuales coordina el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, junto a diversos actores económicos, informó Presidencia Cuba en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Venta de pasajes para el transporte interprovincial inicia en Cuba este 25 de octubre

El día 1ro de noviembre iniciará las transportaciones interprovinciales
La transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual. (Foto: Edelio Torres)

Relacionados

A partir del 25 de octubre inicia la comercialización de pasajes a través de las agencias y en la aplicación Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona, según informó este jueves en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de transportación del Ministerio de Transporte.

Asimismo dijo que el día 1ro de noviembre iniciará las transportaciones interprovinciales. Desde esa misma fecha se eliminan los permisos de circulación nacional y se desactivan los puntos de acceso a las provincias.

“La transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual. No se va a poder cubrir toda la demanda, puesto que aún hay carros prestando servicio por la covid -19, además de otros problemas como situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, alertó  el director de transportación del Mitrans

De igual forma se reestablecen los viajes de los portadores privados. Se reanuda además el servicio ferroviario con una frecuencia cada 4 días y el servicio marítimo del Catamarán con una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo. Los destinos preestablecidos de los trenes serán Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo.

Fredy Álvarez León, director Comercial de la Empresa Viajeros anunció que las ventas iniciarán el día 25 será desde las 8.30 a.m., a través de la apk Viajando y por las agencias, en este caso se dividirán las ventas. “Las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje al 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”, indicó.

Los ciclos de venta -agregó- serán de 30 días “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”. Los servicios de última hora para Ómnibus Nacionales se realizarán en la terminal de Villa Nueva, los de trenes en La Coubre y el servicio del catamarán en 26 y Zoológico. Álvarez León  acotó que la aplicación Viajando permitirá el reintegro del pasaje.

Por su parte, el director adjunto de Ómnibus Nacionales, Jesús Martínez Valladares dijo que la trasportación será limitada “las conexiones será entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y algunos municipios de provincia y La Habana”. Se prevén 58 salidas diarias.

Leer más »

Implementará Cuba política para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de suelos

La Habana, 22 oct (ACN) La publicación hoy viernes en la Gaceta Oficial Ordinaria número 22 de las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de suelos y uso de los fertilizantes, deviene un punto de partida en el empeño por crear una cultura y conciencia alrededor de un asunto que involucra a toda la sociedad.
Aunque el 22 de enero del venidero año tales normativas entrarán en vigor, es decir, dentro de 90 días, desde ahora se prevén acciones de capacitación en las bases productivas y por los medios de comunicación en aras de comprender cómo uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria -y el sustento de la biodiversidad- es de los menos cuidados, lo cual incide en su degradación y pérdida de la capacidad productiva, en opinión de expertos.
Expresión de que la situación no resulta nada favorable lo constituye el hecho de que respecto a las zonas geográficas vulnerables a la degradación de los suelos, a nivel mundial Cuba se ubica en áreas de considerable preocupación, además de que aquí solo el 23.2 % de las superficies agrícolas tiene categorías productivas (I y II) y el 76.89 % se consideran poco productivas.
Leer más: Reconocimiento de nuevas áreas protegidas fortalece protección de biodiversidad
Según el Master en Ciencias Dagoberto Rodríguez Lozano, de la Dirección de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minag), en el 71% de la superficie del país impacta la erosión, en tanto por la salinidad están afectadas 1,0 MM de hectáreas (ha), por salinización o sodicidad el 15% de la superficie agrícola, por compactación el 24%; por bajo contenido de materia orgánica o fertilidad el 70% y por acidez hay perjuicios en dos millones 292 mil ha.
Independientemente de las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes, ha habido un inadecuado manejo y explotación por el hombre, de ahí que con las nuevas normativas se ratifican los objetivos de favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agro productividad de los suelos.
También se pretende perfeccionar el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo sostenible del suelo; así como el uso de los fertilizantes, subrayó el especialista en conferencia de prensa, junto al Master en Ciencias Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag.
Unos 20 principios forman parte de la mencionada política, entre los cuales mencionó otorgar una mayor jerarquía a la gestión y gobernanza del sistema de suelos en la República de Cuba, fortaleciendo las estructuras estatales, y asegurar que las delegaciones municipales de la agricultura, las empresas y bases productivas agropecuarias cuenten con especialistas idóneos para atender este asunto, garantizando el rigor técnico en el cumplimiento de las normas legales.
A su vez se pretende regular la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción; y priorizar las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal.
Un principio que sin dudas impactará en la producción de alimentos se refiere al de preservar los suelos con categoría agroproductiva I y II para cultivos y producciones agropecuarias que lo requieran; y destinar a cultivos que utilicen sustratos y otras inversiones, las áreas con menos categorías (III y IV), salvo excepciones aprobadas por el Ministro de la Agricultura.
Leer más: Avanzan en Holguín programas de protección de la zona costera
Implementar un programa de enseñanza-educación-capacitación y comunicación a directivos, técnicos, productores y población en general sobre el manejo sostenible de los suelos y fertilizantes, figura entre las acciones a desarrollar.
En relación con las disposiciones jurídicas para la implementación de la Política, publicadas hoy en la Gaceta Oficial, el director jurídico del Minag explicó el alcance del Decreto-Ley 50, del Consejo de Estado, y Decreto 52, del Consejo de Ministros, ambos del actual año.
Señaló que los reglamentos de tales normativas están en las resoluciones 524/21, sobre el uso y control del financiamiento del Programa Nacional de la Conservación y Mejoramiento de los suelos, incentivos y mecanismos financieros; 526/21 referida a cómo determinar el valor del resarcimiento por el cambio de uso y su valor mínimo de arrendamiento; y 525/21, que trata el Registro Central de Fertilizantes, todas del mencionado organismo.
También el Ministerio de Finanzas y Precios se pronunció con su resolución 386/21, “Sobre el pago del valor de resarcimiento por el cambio de uso de los suelos”.

Leer más »

La Uneac por la Bienal

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac respaldó la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, y denunció los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental.
Mediante un pronunciamiento, hecho público al calor de la celebración del Día de la Cultura Cubana, la organización explicó que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto  y socialmente inclusivo que ha caracterizado al evento desde su fundación en 1984.
«Ninguna falsedad –afirmó la declaración-, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una Patria libre, nos hará torcer el rumbo.
«Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación. Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la Isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe», puntualiza el pronunciamiento.
Los creadores, agrupados en una organización que representa la vanguardia artística, manifestaron su confianza en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y  los muchos seguidores de la creación artística prevalezcan la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos «que hagan de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad».
[embedded content]

Leer más »

El tiempo: Algunos chubascos y lluvias en occidente

Amanecerá parcialmente nublado en gran parte del país y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte central y oriental con chubascos ocasionales. En la tarde se nublará en occidente y en localidades del interior y el norte del resto de país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que serán aislados en centro y oriente.En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 30 y 33 grados Celsius, superiores en localidades de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.
Los vientos serán variables débiles, en la tarde serán del nordeste al este en la costa norte occidental, entre 10 y 25 kilómetros por hora.
Habrá poco oleaje en la costa norte occidental y en ambos litorales orientales, con mar tranquila en el resto de los litorales.

Leer más »

Cuba gana premio como Mejor Destino Cultural del Caribe

Cuba fue reconocida como el Mejor Destino Cultural del Caribe 2021 por los World Travel Awards, premios otorgados anualmente por un jurado internacional de expertos asociados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Como destino cultural, Cuba ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana (oeste), Trinidad (centro) y Santiago de Cuba (este); expresiones musicales y danzarinas de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa”, subraya la revista digital Buen Viaje a Cuba.

“A esto se unen muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles, detenida momentáneamente debido a la pandemia de COVID-19 pero que ya muestra alentadores signos de reanimación”, agrega la nota.

Esa información dada a conocer en el sitio web oficial de los World Travel Awards refiere entre los restantes países nominados a Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.

En la isla caribeña varias instalaciones y entidades también recibieron estos premios, considerados los Oscars del turismo. Para la categoría Mejor Hotel de Cuba fue reconocido el Nacional, insignia del alojamiento que este año celebra su 91 aniversario (30 de diciembre de 1930).

Como Mejor Suite se alzó la Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, y en el apartado Mejor Resort Vacacional el premio correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María (centro-norte).

Por su parte, fueron premiadas como Líderes las agencias Inbound Cuba (Turoperador), Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación).

Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.

En esta oportunidad llegan a su edición número 28, y se otorgan de acuerdo con los criterios de viajeros y profesionales del sector, que dejan su voto online a los establecimientos, atracciones y proveedores de servicios previamente nominados.

Estos galardones, fundados en 1993, son otorgados anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con sede en Londres.

Los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles-alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas-transporte.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.