HAVANA CLIMA

Presentan una Guía que reúne empresas y negocios estatales y privados de Cuba

Especialistas y directivos de la economía cubana presentaron este jueves una Guía de negocios que reúne información y datos de contactos, tanto de las empresas estatales como de los emprendimientos privados y cooperativas que coexisten en la Isla, para propiciar la interacción, los convenios y encadenamientos productivos entre esos actores económicos.

Nombrado “Para crecer juntos”, ese instrumento permitirá acceder a través de una aplicación móvil a todo el entramado empresarial cubano y permitirá a los titulares de negocios “actualizar y enriquecer sus datos, ofrecer toda la información que permita publicitar sus bienes, servicios, proyectos, necesidades o negocios” dijo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), Ramón Labañino.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El actor Alec Baldwin mata por accidente a directora de fotografia durante un rodaje

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente”, afirmó Baldwin. Foto: El Sol de MéxicoVarios medios de prensa publican la noticia sobre la muerte de una mujer por un disparo accidental que realizó el actor Alec Baldwin, durante el rodaje del filme Rust.
Halyna Hutchins resultó fatalmente herida este jueves mientras rodaba una escena del wéstern ‘Rust’ en la que Alec Baldwin disparó una pistola de utilería. Fue declarada muerta a su llegada al hospital, mientras que el director del filme, Joel Souza, fue hospitalizado con lesiones menores y ya fue dado de alta.
Diferentes personalidades de la industria del cine reaccionaron con conmoción a la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía baleada accidentalmente este jueves por el actor Alec Baldwin durante el rodaje de la película ‘Rust’ en Nuevo México, EE.UU.
“Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y Joel Souza y todos los involucrados en el incidente”, escribió Shannon Lee, hija de Bruce Lee y hermana del actor Brandon Lee, quien perdió la vida en 1993 en un suceso similar durante el rodaje de ‘El cuervo’
De acuerdo con Russia Today, la víctima era Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película, quien murió a causa de las lesiones provocadas por un arma de atrezo. Hutchins, de 42 años, tenía una prometedora carrera y había participado en varios rodajes.
El director de la cinta, Joel Souza, herido gravemente también en el set de filmación, fue llevado a un centro médico regional en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.); aunque según los últimos reportes ya ha sido dado de alta.
Tras conocerse la noticia de la muerte de la joven cineasta, el AFI lamentó lo sucedido. «En el arte de la cinematografía, las palabras no pueden capturar lo que supone perder a alguien tan querido por nuestra comunidad», señaló el instituto y agregó: «Desde AFI, nos comprometemos a que Halyna Hutchins siga siempre presente en el espíritu de todos aquellos que luchan por ver sus sueños plasmados en historias bien contadas».
El accidente involucra una pistola que estaba siendo utilizada como utilería para un wéstern ambientado en el siglo XIX, la cual, según los investigadores, “se disparó”

Casi 20 horas después de la tragedia en que se vio involucrado en el set de rodaje de la película “Rust”, cuando accionó una pistola que hirió a Joel Souza, director de la película y mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el actor Alec Balwin compartió sus primeras impresiones a través de su cuenta de Twitter.
“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega”, escribió el actor de 68 años.

(Tomado de Juventud Rebelde y Rusia Today)

Leer más »

Revolución, socialismo y democracia

La sociedad cubana vive un proceso de cambios que, al parecer, no está siendo interpretado adecuadamente por la dirigencia política. Después de más de sesenta años desde el triunfo de la Revolución, el país es menos próspero económicamente; menos equitativo; más dependiente de las condiciones externas; con menor capacidad productiva; inmensas extensiones de tierra, otrora sembradas de caña o frutales, son pasto de marabuzales; varias de sus industrias, incluida la azucarera, padecen de un estancamiento crónico; edificios de viviendas o partes de ellos se desploman por falta de reparaciones; el sistema educativo se resiente dado el deterioro de sus edificaciones, la escasez relativa de maestros, escasa producción de libros y baja cobertura y calidad del acceso a Internet; y el de salud enfrenta una grave escasez de medicamentos e implementos médicos, además del deterioro de muchos hospitales.
En ese mismo tiempo, la mayor parte de los gobiernos estadounidenses ha pretendido interferir, con acciones directas o socavadas, en los asuntos internos de la Isla, imponiendo sanciones económicas que aunque en teoría se dirigen al gobierno, afectan principalmente a la población.   
El discurso oficial se ha basado en todo momento en la tesis de la «fortaleza sitiada» como argumento para explicar la difícil situación económica del país. Esto le ha impedido asumir su responsabilidad en los errores cometidos en materia de política económica durante más de seis décadas, al tiempo que pretende asociar a esa idea cualquier disenso interno, denunciado como resultado de acciones enemigas desde el exterior.  
Mientras tanto, el consenso mayoritario que caracterizó el respaldo al Gobierno Revolucionario en los primeros años se ha deteriorado notablemente. Ello se explica debido a la ineficacia de sus políticas económicas, que se traducen en un empeoramiento del bienestar; así como por el anquilosamiento de un sistema político que responde cada vez menos a las expectativas de importantes sectores de la sociedad, especialmente a gran parte de las jóvenes generaciones.
A lo largo de más de seis décadas, ha sido persistente la sangría migratoria, principalmente de jóvenes y profesionales que buscan otras opciones de vida al no encontrarlas en su país de origen. Pero también han emigrado quienes por una u otra razón sienten frenadas sus oportunidades de desarrollo, consecuencia de las sostenidas políticas de exclusión adoptadas por distintas esferas de poder.

Leer más »

Cuando la vacunación en Cuba dio un giro definitivo

Cuenta la historia de la medicina cubana que la primera vez que se detectó la poliomielitis en Cuba fue a finales del siglo XIX, en una comunidad de residentes estadounidenses de la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

Aparentemente, esa enfermedad fue introducida en el país por la inmigración desde los Estados Unidos. Y aunque el primer brote fue aquel de 1906, no se reportó una epidemia hasta 1909, en Villa Clara. A partir de ese momento las epidemias aumentaron y llegaron a tener una periodicidad de entre cuatro o cinco años; lamentablemente acompañadas por una alta mortalidad y secuelas de invalidez en los niños.

Antes de 1959, Cuba no tenía una política de salud pública que comprendiera la profilaxis (o prevención) de la poliomielitis, explica el epidemiólogo Enrique Beldarraín Chaple en su artículo “La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica”. Sin embargo, en ese año mejoró la obtención de datos y el reporte obligatorio del padecimiento.

Según datos de la época, entre 1932 y 1961 se registraron 3 939 casos de poliomielitis, de ellos 3 134 paralítica, y hubo 430 fallecimientos, para una letalidad del 10.9%.

No fue hasta el triunfo de la Revolución que la salud pública se tornó verdaderamente masiva y orientó su enfoque hacia la medicina preventiva desde sus primeras campañas sanitarias. En 1962 comenzó el diseño de la estrategia de una campaña de vacunación en niños contra la poliomielitis y ese mismo año se llevó a cabo.

Esta estuvo basada en la alta cobertura de vacunación, vigilancia de casos sospechosos y investigación y control de los brotes. Para ello fue necesario un gran apoyo gubernamental, el adiestramiento del personal de salud y los voluntarios, y la divulgación que permitió un total apoyo público.

Gracias a la campaña se lograron inmunizar a más de 2,6 millones de niños menores de 15 años. Esta se considera el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención. Fue la base de lo que sería posteriormente el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que es el encargado de la prevención de enfermedades en el país.

A decir de los especialistas, sentó además las bases de la que sería la estrategia regional y más tarde mundial de erradicación de la poliomielitis, ya que los resultados de las investigaciones cubanas ayudaron a conocer más sobre la circulación del poliovirus salvaje en la población y en el medio tras las campañas masivas.

Apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación ya no se reportaron más casos. Los resultados de esa primera campaña y su repetición anual lograron documentar suficientes datos para que el 7 de noviembre de 1994 la Oficina Panamericana de la Salud emitiera a Cuba la Certificación de Erradicación de la enfermedad.

Para mantener ese estatus en beneficio del pueblo y especialmente de la población pediátrica cubana se mantiene anualmente la vacunación contra ese grave padecimiento. Según el Ministerio de Salud Pública, solo este año, como parte de la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, 330 mil 002 niños menores de tres años recibirían la primera dosis, y también se reactivaría con la vacuna 124 mil 288 infantes de nueve años de edad.

Gracias al Programa Nacional de Inmunización (PNI) entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades.

Leer más »

Régimen multa y amenaza a guantanamero miembro de Archipiélago

Leinier Cruz Salfrán, quien fuera citado por el Ministerio de Comunicaciones ayer 22 de octubre, fue multado por valor de tres mil pesos y secuestrado por la Seguridad del Estado en Guantánamo para amenazarlo.Cruz Salfrán difundió un audio con su experiencia de la entrevista y el posterior “encuentro” con la policía política que decomisó su teléfono y aún no se lo devuelve.
El guantanamero, miembro del grupo Archipiélago, fue entrevistado por un inspector del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y Ricardo Lao Estrada, especialista de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Guantánamo.
Allí le informaron que varios videos suyos, publicados específicamente en Facebook, contravienen lo regulado por el Decreto-Ley 35, que controla el uso de las redes sociales y el ciberespacio por parte de los cubanos residentes en la isla.
“Fui citado porque mis publicaciones en redes violan el Decreto-Ley 35 y el 370”, acotó Cruz Salfrán.
Según las autoridades, Cruz Salfrán incumple con los incisos e) y f) del Artículo 15 de dicha legislación. 
Entre los deberes establecidos para los usuarios de las telecomunicaciones en Cuba figura el inciso e) que establece que los usuarios deben “impedir que los servicios de telecomunicaciones/TIC se utilicen para atentar contra la Seguridad y el Orden Interior del país, transmitir informes o noticias falsas, o en acciones dirigidas a ocasionar afectaciones o perjuicios a terceros y como medio para cometer actos ilícitos”.
A su vez el f) dice que no se debe “usar el servicio para realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana; de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público”.
“Por consecuencia se me aplicó el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i)” comentó. Este inciso considera como una violación la difusión “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Al salir de la Oficina Territorial de Control del Mincom en esa provincia del oriente cubano, Cruz Salfrán fue detenido por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Sergio. 
“Me pide que lo acompañe, me monta en un Lada y me pide el teléfono” dijo. En el trayecto, tres personas más abordaron el vehículo y Cruz Salfrán fue encapuchado y trasladado a un sitio desconocido.
“Sostuve una conversación con Sergio y otra persona, no voy a profundizar en ese tema. Hubo amenazas. A la hora me sacan encapuchado y me dejan cerca de mi casa. Solicité mi teléfono y no me lo quisieron dar, la respuesta fue «Se lo vamos a dar luego»” contó el joven.
Al final de su relato, Cruz Salfrán mencionó que lo ocurrido con su persona y otros es un “trato cruel e inhumano, ningún cubano merece este trato que estamos recibiendo. Ellos tienen todo el poder y ese poder lleva responsabilidad; y lo están llevando de forma incorrecta, el día 15 nos vamos a ver”.
Con anterioridad Cruz Salfrán hizo pública la citación del Mincom y expresó que constituía parte del acoso a la ciudadanía que no apoyaba al gobierno.
En enero de 2015 Cruz Salfrán fue detenido por el régimen cubano y acusado de actividad ilícita. Era uno de los jóvenes que compartía internet forma inalámbrica con otros usuarios en las inmediaciones de los hoteles que tenían este servicio.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.