HAVANA CLIMA

Otro año caótico para la economía cubana

LA HABANA, Cuba. ─ Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dio a conocer los resultados de la economía cubana al cierre del mes de agosto. Y en realidad fue muy negativo tal desempeño, en especial lo relacionado con la producción agropecuaria.

Se incumplieron las producciones de arroz, maíz, frijoles, leche, huevos, así como la carne bovina y la porcina. También se dijo que las producciones de viandas y hortalizas quedaron muy por debajo de la demanda.

Resulta evidente que las tantas medidas informadas por las autoridades para revitalizar la empresa estatal no han dado los resultados esperados. Una realidad que podemos apreciar, entre otras, en las entidades dedicadas a la agricultura. A todas luces este es un sector que requiere más capital e inversión extranjera, hasta ahora insuficientes.

A propósito, en la propia reunión, el primer ministro Manuel Marrero dejó entrever la insatisfacción de la cúpula del poder por la marcha de la inversión extranjera en la Isla. El funcionario Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se reinicia la transportación interprovincial en noviembre (+Video)

A partir del 1ro. de noviembre se reinicia de forma gradual la transportación interprovincial de pasajeros en el país, con previa comercialización de pasajes desde el próximo lunes, a partir de la mañana.
Así trascendió este jueves en conferencia de prensa en el Ministerio del Transporte (Mitrans), donde los especialistas señalaron que el proceso de venta será mediante las agencias del sector y por la aplicación informática Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona.
En el caso del servicio ferroviario, se reanudará con una frecuencia cada cuatro días con salida desde La Habana hacia los destinos prestablecidos de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, y viceversa.
El servicio marítimo del catamarán tendrá una frecuencia diaria los miércoles, viernes y domingo, manteniendo para todos los casos el ciclo de ventas de 30 días.
En el caso de Ómnibus Nacionales, se prevén 58 salidas diarias en transportaciones entre La Habana y las capitales provinciales, así como entre estas y algunos municipios de provincia y La Habana, mientras que la apertura de la transportación aérea nacional dependerá de las condiciones técnicas de los aviones.
Para los servicios de última espera, se destinaron la Terminal Villanueva, en el caso de Ómnibus Nacionales; la Estación La Coubre, para ferrocarriles y la oficina de 26 y Zoológico para el catamarán.
[embedded content]
Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación del Mitrans, resaltó que a partir de noviembre también se eliminarán los permisos de circulación nacional y se desactivarán los puntos de acceso a las provincias.
En el caso de la capital, se autorizarán las transportaciones nacionales de los porteadores privados, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y los precios aprobados, y se potenciará el otorgamiento de Licencias Operativas del Transporte para los servicios que prestan los porteadores privados.
Desde el Mitrans exhortan a mantener las medidas y los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transportación y en las terminales y estaciones de pasajeros.
También se informó que desde el 25 de octubre se desactivarán los puntos de control interno en las provincias y se restablecerán los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatal.
Asimismo, se reanudará el trabajo de los conductores en paradas y puntos de embarques y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y recoger pasajeros según la capacidad disponible en esos medios.

Leer más »

Reitera Cuba compromiso de lucha contra impunidad de delitos de lesa humanidad

El embajador cubano Yuri Gala intervino ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción universal
El representante cubano Yuri Gala condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados. (Foto: PL)

Relacionados

Cuba llamó este jueves en la ONU a desterrar los ejercicios unilaterales y selectivos entre naciones y condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados.

En su intervención ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción universal, el embajador cubano Yuri Gala también reiteró el compromiso de su país en la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

Asimismo, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU recordó que el alcance y la aplicación del principio de la jurisdicción universal resulta un tema de gran envergadura, cuyas cuestiones deben ser debatidas por la Asamblea General, máximo órgano legislativo de la organización.

Gala expresó preocupación por el uso indebido del principio de jurisdicción universal en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de Estados desarrollados contra personas, naturales o jurídicas de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional.

Igualmente, condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados, lo cual tiene funestos efectos en las relaciones internacionales.

Según destacó, la jurisdicción universal no puede emplearse para desfavorecer la integridad y valores de los diversos sistemas jurídicos existentes en el mundo, quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional; o menospreciar la integridad y valores de un sistema jurídico.

El límite a la aplicación de este principio está en el respeto absoluto de la soberanía de los Estados y limitándose a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso para evitar la impunidad, recalcó el diplomático cubano.

Leer más »

Mercedes por la risa, la vida, para siempre

Mercedes nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1963. Sus colaboraciones se extienden hasta Dedeté, Punto.cu, y Mujeres. Foto: www.lajiribilla.cu

Llevar una revista humorística como Palante, tan apreciada por todo el que la ha leído es un mérito tremendo. Porque poseer la habilidad y destreza para hacer humor es ya un desafío, nunca es fácil hacer reír.   
Mercedes Azcano Torres, la actual directora y una de las más avezadas redactoras de esta publicación murió ayer en La Habana. Sobre ella recayó la responsabilidad de la marcha de esa publicación, con su luz al frente durante once años.
Asuntos legales, Como en las películas, Discurso de agradecimientos, Colchones con relleno, Socorro me han cambiado al marido, son algunos de los tantos cuentos que escribió, narraciones cómicas en las que se percibe la creatividad de una autora brillante por su desenfado.
Sus cuentos son una extensión de ella. Historias para pensar mientras ríes…humor inteligente.
Este 20 de octubre, cuando se celebraba el Día de la Cultura Nacional, falleció Mercedes Azcano. Y resulta irónico que en una fecha significativa se pierda a una periodista, que con un maravilloso y creativo equipo impulsaban la salida permanente de una revista de humor gráfico y literatura.
Si juzgáramos al artista por su obra, podríamos deducir que Mercedes era una mujer con una gracia y una alegría de vivir notable. Mas, si fuera cierto que tras la risa se oculta la tristeza, no importa, porque en Mercedes la tristeza se proyectaba fortificando y construyendo, y haciendo felices a los demás, su público, familia, amigos de trabajo. Imaginemos que Mercedes se sintiera muy triste y luego escribiera y creara y nos deleitara con la gracia del humor cada día. Entonces Mercedes está transformando su tristeza en arte, haciendo maravillas, salvándose y salvándonos con la risa, una y otra vez.
Palante ha perdido ya a muchos de sus creadores. El 1ro de septiembre de este año lo golpeó la muerte de la caricaturista y diseñadora Mirian Alonso Cabrera, jubilada de la Editora Palante. Miriam y Mercedes fueron dueñas de un humor reflexivo, inclusivo y consciente, reconocible en cada una de sus crónicas costumbristas, cierto en ese arte de provocar una carcajada espontánea y primero que todo perspicaz.

Leer más »

Lezama, paradiso y la Isla de Pinos

Por: Julio Cesar Sánchez Guerra

Leer la obra Paradiso de José Lezama Lima es como escalar una altísima montaña con un peso en la espalda; es fatigoso y se corre el riesgo de abandonar la marcha de ascenso; pero si llegamos hasta el final de su “desfile verbal”, se arriba al reino de la totalidad y la sabiduría.

No es asunto ahora decir que es un libro que muchos desenfundan abriendo las páginas del capítulo VIII donde se aborda la  plenitud  de una visión sobre la homosexualidad, o que el libro fue sometido a  zonas de silencios y ostracismos por considerarse hermético y ajeno a la moral del hombre nuevo.

No es de asombrarse que en  Paradiso, pase un líder apolíneo que se identifica con Mella y que recuerda la experiencia de Lezama en una manifestación estudiantil, ni que José Martí se asome más de una vez como referencia de una  espiritualidad nutritiva, o que los olores y los platos salgan de la cocina con su fiesta de sabores y dulzuras.

En realidad lo que me pregunto es, ¿cómo en Paradiso, una obra literaria tan descomunal,   aparezca la Isla de Pinos en referencias  de honduras simbólicas, que tienden imágenes poéticas fundidas con la naturaleza y la historia?

Hay en la obra una alusión al poeta norteamericano Hart Crane quien permaneció en la Isla, vivió la experiencia el ciclón de 26 y escribió poemas. Pero, ¿qué significa para Lezama la presencia del poeta en Isla de Pinos? Le parecía bien que situara aquí el nuevo Purgatorio….   “que el exilio es una forma de inocencia, una ausencia de lucidez para la bondad o la maldad, una suspensión en el tiempo”…La Isla otra vez como territorio de la utopía, el sitio donde depositar el alma en el huevo de los orígenes.

En otro capítulo, el dentista Demetrio, quien vive un  tiempo en Isla de Pinos,  “no sabe cómo situarse entre las mujeres de la burguesía que se sentaban en sus portales después de las cinco de la tarde, y las otras mujeres pintadas con exceso, también después de las cinco de la tarde en las casas de los alrededores de la ciudad, con las persianas pintadas de un verde cotorra…” Dos modos de vida, dos éticas, dos disyuntivas, dos clases de mujeres que explican por qué, El Bar de los 500 tuvo en su tiempo que mudarse a las afueras de Gerona.

Sin embargo, el punto extraño y conmovedor de la presencia de Isla de Pinos en la obra  Paradiso de José Lezama Lima, es cuando Demetrio recuerda en una conversación familiar, sobre la carta que recibe de Alberto, el tío de José Cemí, cuando estaba en la Isla.  Dirigiéndose a Cemí, Demetrio le dice: “acércate más para que puedas oír  bien la carta de tu tío Alberto…..Por primera vez vas a oír el idioma hecho naturaleza con todo su artificio de alusiones y cariñosas pedanterías.”

Y saltan las palabras como peces, o peces convertidos en palabras que vuelan en el más allá de la red, borbotean las “palabras sin cascar”, llenas de imágenes atravesadas por la “verdad oblícua” y primigenia que rompe la línea de los determinismos. No es fácil sobrevivir a la plena comprensión de ese idioma de la naturaleza tan Lezamiano. Pero hay un punto donde nos deja un guiño magistral del poder de la poesía para romper las antítesis y alcanzar la “coincidentia oppositorum” de Nicolás de Cusa. Así describe Lezama el rasgo físico de la geografía pinera: “La costa norte es saliente, promontorial, fálica; el sur, costero, es entrante y culiambroso. Seco y húmedo, flauta y corno, glande sin yerba y vulva con yerba”

Ante los ojos del poeta, la Isla de Pinos se presenta portando los sexos opuestos en el mismo espacio geográfico. ¿Es el andrógino convertido en la esfera de la isla y su inocencia? No tengo respuesta a esa pregunta, pero cuando alzo la vista y miro a la isla pinera desde la altura, pienso en la necesidad de unir las dos mitades de la casa: el norte y el sur, para que se alce entre las palabras y los peces, la tierra y los caminos fecundados por la otra vida.

Leer más »

Comunidad S3 cubana reacciona ante modificaciones de toDus: “Era algo que se veía venir”

VILLA CLARA, Cuba. ─ “Doy por iniciada la campaña masiva de reprimenda contra la aplicación toDus y la UCI”, posteó uno de los administradores del canal de Telegram ´Series y más para descargas S3´ a raíz de que se anunciara la actualización de esta aplicación y la implementación de modificaciones técnicas y comerciales de la misma.
Aunque la noticia sorprendió a la mayoría de los usuarios y administradores de la comunidad S3, “era algo que se veía venir, porque casi todo lo bueno dura poco”, comenta Reider Gómez, miembro activo de estos grupos de descarga.
En la propia página de Cubadebate se indica que, desde el lanzamiento del toDus en fase Beta, “no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario en toda la red de datos del país”.
Reider asume que se refieren, lógicamente, a la comunidad S3: “aunque algunos administradores utilizaban la zona VIP para obtener alguna ganancia por las subidas, no éramos la mayoría. Simplemente, fue una herramienta que salvó a muchas personas en tiempo de pandemia. No todos los usuarios tienen la posibilidad de pagarse el paquete semanal, que, además, muchas veces llega desactualizado o con malas propuestas”.
A través de las S3, muchos jóvenes cubanos obtenían series, juegos, películas o noticiarios internacionales de manera sencilla y sin que les consumiera datos móviles. “No descarguen nada por ahora, que les va a consumir el saldo completo de su paquete”, advirtieron con un mensaje viral varios administradores de dichos grupos de Telegram.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Otro mensaje publicado en varios grupos de esa red social notifica a los usuarios que las descargas ya no serán gratuitas. Si bien la nueva versión del toDus posee mejoras para el servicio, “son desfavorables para nuestra hermosa y variada comunidad”. A partir de esta versión, las transferencias de archivos serán tasados de acuerdo a la tarifa vigente.
“Nosotros no cobrábamos por eso, ni pedíamos algo a cambio por subir los materiales”, advierte Ernesto, administrador del canal TrendingsS3, uno de los más populares y activos. “Los VIP los podías ignorar y ya, no eran un requisito. Muchas personas no pueden pagar el servicio de paquetes o no tienen en sus casas cajitas decodificadoras ni discos duros. Solo con tu teléfono podías contar con método de entretenimiento, incluso, para los niños de la casa. Yo creo que el toDus se había creado, precisamente, para darle a los cubanos una aplicación que no les consumiera megas y ahora le ponen el límite de los 600 megas que tienes que comprar por 25 pesos”.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Esteban afirma que el 90% de los suscriptores de canales S3 no podían consumir materiales audiovisuales en las redes ya que los paquetes de datos de ETECSA no están concebidos para descargar contenido multimedia debido sus altos precios. “Acaban de erradicar el método de entretenimiento de miles de usuarios de la comunidad S3”, precisa el muchacho.
Desde estos grupos de Telegram, los usuarios piden darles visibilidad a sus reclamos bajo el hashtag LuchaportuS3: “Por ahora, lo único que podemos hacer es quejarnos en Twitter y otras redes sociales”, confirma el administrador nombrado como Erc 13. Otros administradores afirman que buscarán alternativas: “Es hora de hacer uso de nuestra imaginación para continuar proveyendo de contenido gratuito a nuestra comunidad. El cubano, lo que no sabe, se lo inventa”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.