HAVANA CLIMA

Otorgan en Estados Unidos el Premio a la Paz de los Pueblos al contingente internacional Henry Reeve

People’s Peace Awards al contingente internacional Henry Reeve. Foto: @EmbaCubaEEUU

El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias “Henry Reeve”, de Cuba, recibió este viernes el Premio a la Paz de los Pueblos, otorgado por 100 organizaciones y más de 40 000 personas, integrantes en Estados Unidos de la campaña por el Nobel de la Paz para los médicos cubanos.

Durante esta pandemia de Covid-19 nos ha inspirado mucho ver cómo el personal médico de una isla pequeña bajo un bloqueo criminal arriesgó sus propias vidas para salvar otras en distintos países a lo largo del mundo, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink.

La activista lamentó que la Henry Reeve no fuera reconocida por el Comité del Premio Nobel y por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba declares today baseball as Cultural Heritage

MATANZAS, Cuba, Oct 19 (ACN) Music by the popular Failde Orchestra and a recognition to the iconic Sanchez family, from the municipality of Jovellanos, will be part of the ceremony to declare baseball as Cultural Heritage of the nation at the Palmar de Junco stadium, in this city(western Cuba).According to Elena Gonzalez Mendez, director of the local development project located in the National Monument Park, the day will begin with the presentation of the book Cuando el beisbol se parece al cine (When baseball looks like cinema), by Norberto Codina.Afterwards, there will be a tour of the local Hall of Fame before the start of the event, which is expected to be attended by personalities such as Wilfredo Sanchez, Tomas Soto and Gaspar “El Curro” Perez, among other baseball legends and cultural personalities, she added.Gonzalez Mendez highlighted the opportunity for Palmar de Junco, the oldest active stadium in the world, to host an activity of this importance, which could serve as inspiration for the achievement of other great goals.Martin Dihigo and Jose de la Caridad Mendez, just to mention the most renowned players, are examples of players of the national sport who were trained in the old stadium, famous for being considered the birthplace of baseball in the Caribbean island.

Leer más »

Régimen promueve torneo de pesca en medio de escasez

Las autoridades cubanas preparan un torneo de pesca para este mes en la zona turística Jardines del Rey, Ciego de Ávila, informó este 19 de octubre Prensa Latina. La octava edición del Pesca Big Game Trolling se realizará del 26 al 30 de octubre próximo aprovechando las potencialidades náuticas y de pesca de la zona norte de Cayo Coco y Guillermo.
En el torneo pueden participar profesionales o aficionados, asociados o no a clubes y federaciones de pesca, que deseen conocer más sobre el mar y sus especies, agregó la fuente.
El área de pesca comprende hasta cinco millas al norte-nordeste de los cayos mencionados, una zona de abundante vida marina en el Canal Viejo de las Bahamas. Allí abunda especies dentro de las cuales se destacan las de pico, como son la aguja de abanico, casteros, agujas blancas, petos y dorados.
Los expertos reseñan que octubre a diciembre es el período de mayor tránsito de dichas especies frente a los cayos cubanos, en particular la aguja de abanico o pez de velo.
Los organizadores, la Empresa Marinas y Náuticas Marlin S. A., es una entidad cubana que brinda excursiones, servicios de atraques, agua, electricidad, combustible, y despachos internacionales.
También atiende en Cuba el buceo contemplativo y cursos internacionales de inmersiones avalados por las firmas didácticas ACUC y SSI.
El certamen se celebra en medio de la escasez reinante en Cuba, que ha dejado vacíos los estantes de los establecimientos comerciales, ya de por sí mal abastecidos debido a la crisis crónica del país desde hace décadas.
Denuncias de medios independientes y ciudadanos comunes en redes sociales aseguran que el pescado desapareció de la dieta del cubano, una situación llamativa teniendo en cuenta que Cuba es una isla.
En las ciudades, un kilogramo de pescado de cualquier especie y calidad puede costar cifras astronómicas. Productos como las ruedas y filetes de pescado, minutas y hamburguesas, solo se pueden encontrar en plataformas de venta en moneda libremente convertible (MLC).

Leer más »

Destaca presidente boliviano renacer de la esperanza

Luis Arce reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de opositores de derecha
Arce significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente Luis Arce destacó este lunes el renacer de la esperanza y de construir una mejor Bolivia al intervenir en la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del país.

Ante cientos de participantes de diferentes sectores sociales en La Paz, el gobernante anunció que las propuestas emanadas de estos encuentros en los nueve departamentos de la nación suramericana serán incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo a presentarse en la Asamblea Plurinacional.

Otra vez renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo para nuestros hijos, remarcó Arce, y significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen.

Mencionó que en la mayoría de las jurisdicciones se planteó que Bolivia ‘ingrese a la era de la industrialización’ y elogió en ese sentido la iniciativa del secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi.

El líder de la COB propuso defender el agua no solo para el consumo sino también para el desarrollo de la industria.

Es muy importante hoy cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos, nuestras materias primas, pero va unido ‘también de cuidar la Madre Tierra y el medioambiente’, manifestó.

Las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva de Bolivia comenzaron el pasado 13 de agosto en Pando y concluyeron este lunes después de recorrer los nueve departamentos del país.

En las mismas intervinieron dirigentes de la COB, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

Los encuentros, instalados con mesas de trabajo, abordaron asuntos como la salud, educación, empleo, emprendimiento e industrias, agua, energía, turismo, industrialización y desarrollo productivo, además de créditos para la producción.

En el último año Bolivia avanzó en su recuperación económica como en el crecimiento de su Producto Interno Bruto al lograr 9,4 por ciento al cierre del primer semestre del actual año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Redujo la tasa de desempleo a 6,4 por ciento y elevó también el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones al terminar los primeros seis meses del 2021.

Luis Arce revela planes de opositores contra su vida

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución de opositores de derecha.

‘No hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan’, afirmó el mandatario en acto público al cumplirse un año este lunes del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y su retorno al poder.

En el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva en La Paz, Arce recordó sucesos ocurridos durante la campaña comicial y el día de la victoria electoral del MAS con el 55,11 por ciento de los votos.

Evocó que en uno de sus viajes proselitistas por uno de los departamentos de la capital, los opositores colocaron miguelitos (púas metálicas) en las vías para impedir el paso de la caravana de campaña y señaló que en esos caminos ‘podía ocurrir cualquier cosa’.

El jefe de Estado narró, asimismo, cómo el día de la espera de los resultados electorales sufrieron un atentado con explosivos próximo a la sede del MAS en la ciudad de La Paz.

Eran momentos tensos porque la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, ‘pretendía nuestras cabezas’, apuntó el gobernante.

Describió que la casa de campaña fue rodeada por vehículos militares y la policía, con seguridad, dijo, para ‘trasladarnos directamente a la cárcel’ porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones.

‘Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas’, añadió el mandatario.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con mercenarios extranjeros para atentar contra la vida del presidente Luis Arce y cuyos responsables fueron identificados.

Según revelaciones de la revista estadounidense The Intercept, Bolivia estuvo al borde de otro golpe de Estado e invasión armada de mercenarios estadounidenses, tras la victoria electoral del candidato del Movimiento al Socialismo en octubre del pasado año.

El titular boliviano expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Del Castillo denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’, alertó.

Leer más »

Haiti kidnappers 'demand $17m' for missionaries

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFPA gang which kidnapped a group of missionaries from the US and Canada in Haiti on Saturday is demanding $1m (£725,000) in ransom for each of the 17 people it is holding, the Haitian justice minister has told the Wall Street Journal. The gang is notorious for kidnapping groups of people for ransom.The same gang, 400 Mazowo, abducted a group of Catholic clergy in April.The clergy were later released but it is not clear if a ransom was paid. Who are the victims?All of those kidnapped are US citizens, except one who is a Canadian national.Among those seized are five men, seven women and five children. The youngest child is reportedly only two years old. They worked for Christian Aids Ministries, a non-profit missionary organisation based in the US state of Ohio, which supplies Haitian children with shelter, food and clothing. How were they kidnapped?The missionaries were returning from a visit to an orphanage when the bus they were travelling in was seized by the gang members on a main road in the town of Ganthier, east of the capital, Port-au-Prince. Ganthier is located in the Croix-des-Bouquets area which is controlled by 400 Mazowo gang.AFPHaiti gangs162number of gangs reportedly active in Haiti3,000estimated number of gang members20,000estimated number of Haitians who have fled their homes due to gang violenceSource: BBC MonitoringSeizing vehicles and all of their occupants for ransom is one of the main activities the 400 Mazowo gang uses to finance itself. The Washington Post said one of those abducted had posted a WhatsApp message calling for help.”Please pray for us!! We are being held hostage, they kidnapped our driver. Pray pray pray. We don’t know where they’re taking us,” it said. What’s the reaction been?The White House said on Monday that both the US Department of State and the FBI were assisting Haitian authorities with the case. A former field director for Christian Aid Ministries in Haiti told CNN that the kidnappers had already made contact with the missionary organisation. Adam Ki zinger, a Republican congressman from Illinois, told CNN he believed the US should negotiate with the kidnappers, but not pay ransom. “We need to track down where they are and see if negotiations – without paying ransom – are possible,” he said. “Or do whatever we need to do, on a military front or police front.”Image source, AFPIn Haiti, local unions staged a walkout on Monday in protest at the rising levels of crime.The strike closed down business in Port-au-Prince and other cities, as public transportation employees stayed home. Barricades were set up in some areas to prevent workers from crossing picket lines.How widespread is kidnapping in Haiti?Haiti has one of the highest kidnapping rates in the world. This year has been particularly bad, with more than 600 kidnappings recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to a local civil society group.The Catholic Church has previously described the situation as “a descent into hell”, with gangs taking people from all walks of life, both local and foreign.The country has been further thrown into chaos by the assassination of President Jovenel Moïse in July, as rival factions fight to gain control of the country in the face of a struggling police force.

Leer más »

El gran daño que el castrismo le ha infligido al béisbol cubano

LA HABANA, Cuba.- Los gobernantes cubanos se aprestan a declarar este 19 de octubre al béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. El hecho tendrá lugar en el estadio Palmar del Junco, en la provincia de Matanzas, donde en la segunda mitad del siglo XIX se jugó el primer desafío organizado del deporte de las bolas y los strikes en nuestro país.
Paradójicamente, esta declaración se produce en uno de los peores momentos de este deporte en Cuba. Sucede cuando el béisbol cubano atraviesa por una extensa sequía de triunfos a nivel internacional, y un éxodo creciente de sus mejores figuras, e igualmente en momentos en que el “deporte nacional cubano” ha perdido la batalla contra el fútbol en lo referido a la preferencia de la afición.
El camino que conduce a la actual debacle cubana en los torneos internacionales habría comenzado a inicios de la revolución castrista, cuando el máximo líder prohibió el béisbol profesional en la isla, y nuestros mejores peloteros debieron emigrar para jugar en otros países. Después vinieron años de aparente fortaleza del béisbol cubano, cuando nuestros jugadores “amateurs” -en verdad eran profesionales, pues solo se dedicaban a la práctica del béisbol, y recibían un salario estatal sin realizar otro trabajo- chocaban contra los verdaderos equipos amateurs de otros países.
Mas, una vez que se eliminó la frontera entre amateurs y profesionales, y los equipos cubanos debieron enfrentar a los mejores peloteros de otras naciones, desapareció la “supremacía” que ostentaban los jugadores de nuestro país. Ha quedado al descubierto el estancamiento de la pelota cubana.
Pero la posición que ocupa un deporte en determinada sociedad no solo se mide por los resultados internacionales que se obtengan, sino también por la pasión que despierte entre los aficionados.
Los cubanos mayorcitos recordarán aquel frenesí que se vivió en Cuba en el año 1969 al celebrarse el Campeonato Mundial en República Dominicana, evento en el cual Cuba derrotó en el juego decisivo a Estados Unidos con la participación clave de los matanceros Rigoberto Rosique y el Curro Pérez.
Toda la nación estuvo pendiente de la transmisión radial de ese juego, y el país saltó de alegría al producirse el último out.
Sin embargo, ya casi nadie se emociona aquí ante un resultado beisbolero, nacional o internacional. Ahora se oyen gritos y euforias cuando Messi o Cristiano Ronaldo meten un gol, o si el Real Madrid gana un partido.
El periódico oficialista Juventud Rebelde acaba de publicar un artículo en el que incluye a “los desafíos mediáticos impuestos por el fútbol globalizante” como uno de los escollos a vencer  para la consolidación del béisbol (“El alma deportiva de Cuba”, edición del domingo 17 de octubre).
Claro, el articulista no quiso o no pudo reconocer que esa pasión por el fútbol -el internacional, pues el que se practica en Cuba a nadie interesa- que hoy exhiben los cubanos, principalmente los jóvenes, no es un resultado espontáneo de ese carácter globalizador que cree apreciar en ese deporte. Ha sido la consecuencia de una saturación en los medios oficialistas cubanos, que han brindado por la televisión todas las ligas futbolísticas del mundo, y ni uno solo de los mejores juegos de béisbol que se celebran en el mundo. Evidentemente, con el objetivo de que el cubano de a pie no vea la labor de los peloteros cubanos en la MLB.
Ahora mismo, en plena post temporada de las Grandes Ligas, casi nada se dice aquí del desempeño que han tenido Yuli Gurriel, Pito Abreu, Luis Robert Moirán, Randy Arozarena y otros. Solo el programa televisivo Meridiano Deportivo dedica cuatro o cinco minutos, de un total de 30 que tiene como duración, para hablar de algunos aspectos de las Grandes Ligas. En los demás espacios de la radio, la televisión y la prensa escrita parece estar totalmente prohibido hablar de la MLB.
Algunos podrían pensar que esta declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación oficiaría como una especie de rectificación, como las tantas que han hecho en la dirección de la economía. Mas, no creemos que haya rectificación capaz de borrar los daños que la maquinaria castrista le ha infligido al deporte de las bolas y los strikes.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.