HAVANA CLIMA

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 8 de octubre del 2021

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Wiphala por siempre

La reaccionaria oligarquía boliviana asentada en los departamentos del este  —en especial Santa Cruz, bajo el liderazgo del gobernador Luis Fernando Camacho­— acaba de sufrir otro revés histórico al fracasar el paro nacional convocado para el pasado día 11. Horas después, en desagravio, el pueblo de manera masiva tomó las calles para respaldar al gobierno de Luis Arce y reivindicar la wiphala, bandera-símbolo patrio de una mayoría indígena.

Camacho trató, junto al ex candidato presidencial Carlos Mesa y al expresidente Jorge “Tuto” Rodríguez, de paralizar el país y con ello desestabilizar al gobierno progresista del mandatario Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) con la vista puesta en una posible injerencia militar de Estados Unidos (EE. UU.) a través de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, por órdenes estadounidenses, la OEA calificó de fraudulentas las elecciones que dieron la victoria al presidente Evo Morales Ayma. De inmediato, las Fuerzas Armadas lo obligaron a renunciar con la anuencia de la Iglesia Católica y los contrarrevolucionarios de Santa Cruz liderados por Camacho, entonces presidente del Comité de Cívicos del poderoso y rico departamento.

El ahora gobernador santacruceño, reconocido como uno de los jefes históricos de los planes antigubernamentales en la etapa de Morales y ahora de Arce, está vinculado a la violencia desatada contra el pueblo que hace dos años defendió en las calles la democracia y el buen vivir implantado por Morales y el MAS.

Entre sus fechorías está la participación, junto a la expresidente de facto, Jeanine Áñez, en acciones que causaron la muerte de 37 personas, centenares de heridos, torturados, desaparecidos y el retorno al neoliberalismo.

El astuto contrarrevolucionario pretendía con el paro político comenzar un plan mayor de desestabilización e intervención extranjera en el país y librarse de las acusaciones de incitador a la violencia desatada contra los que querían el retorno de su líder indígena al Palacio Quemado y se negaron a aceptar el sistema económico propugnado por los millonarios de una nación de 12 millones de habitantes, un 62 % de ellos indígenas.

Pero el tiro, una vez más, desbarató la culata de los conservadores, que durante días convocaron a frenar la marcha del país, cuyos índices económicos comienzan a recuperarse dadas las previsiones de organismos internacionales que marcan su crecimiento en un 5 % este año, a pesar de los estragos causados en ese rubro por la pandemia de la COVID-19 y el régimen de Áñez, favorecedor de los intereses extranjeros y de la oligarquía local.

Un informe divulgado este lunes por el Banco Mundial posicionó a Bolivia a la cabeza de la inversión pública de América Latina y el Caribe, y auguró una previsión de crecimiento de la economía de 4,7 % a 5,5 %, a partir de las medidas implementadas por el actual ejecutivo.

El presidente Arce, ex ministro de Economía de Morales, es considerado el artífice del sostenido crecimiento de la nación que en 2006, cuando el MAS ganó la presidencia por primera vez, era la segunda más empobrecida de América Latina y el Caribe, solo superada por Haití.

El pueblo boliviano tiene suficientes motivos para ignorar el llamado de quien, el pasado 24 de septiembre, ofendió la bandera símbolo de Bolivia, la ancestral y colorida wiphala, que identifica a los pueblos indígenas andinos.

En una ceremonia pública efectuada en Santa Cruz, con la presencia del vicepresidente del país David Choquehuanca, en un inocultable gesto de racismo, Camacho ordenó que se bajara del mástil la wiphala, arriada junto a la nacional y otras representativas de la cultura nacional.

Las dos convocatorias antidemocráticas, el 10, con marchas, y el 11 con el paro, fueron ignoradas, ya que nadie los acompañó en la intentona golpista, mientras la economía continuó su ritmo diario sin contratiempos.

DURO TRASPIÉS PARA LOS PLANES GOLPISTAS

La llamada concentración popular primero, y el paro que nunca existió después, resultaron un duro traspiés para los planes golpistas de quienes intentan burlar la justicia boliviana y desmontar el gobierno progresista que busca recuperar el crecimiento económico logrado por Morales (2006-2019), pues solo un 5 % detuvo labores.

De ahí que los bolivianos desoyeran los cantos de sirena de los políticos que buscan el separatismo interno y convertir a Bolivia en una nueva Yugoslavia, implantar un sistema dictatorial —la prueba la dio Áñez en sus 11 meses en el Palacio Quemado— y retornar a la pobreza a las grandes masas.

Mientras la población desea mantener la actual estabilidad política, la reacción pretende generar una crisis artificial construida, lo cual, es evidente, tiene poco terreno abonado, salvo en los siempre derechistas departamentos de la franja del este, que conforman la llamada media luna: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el menor porcentaje de población indígena de la nación.

La desobediencia popular del paro no sorprendió a los partidos políticos que apoyan al oficialismo ni tampoco a los sindicatos y movimientos sociales que defienden las conquistas del MAS, arrebatadas casi por un año por el grupo impuesto por EE. UU. para reconquistar la bellísima Bolivia, en su estrategia de apropiación absoluta de los países del sur.

Los números no dejan mentir. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaño, informó de manera oficial el pasado lunes que el 95 % de los municipios trabajaron con normalidad, desoyendo la exigencia del Comité Pro Santa Cruz para esa jornada.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información, Leaño informó que “…solo un 5 % lo acató de manera parcial en el departamento de Santa Cruz. Se trata de empleados públicos amenazados de despido por el gobernador Camacho. Sin embargo —precisó—, no hubo un solo municipio que lo haya acatado de forma total. Entonces, podríamos decir que casi el ciento por ciento ignoró el paro”.

Sectores y protagonistas del golpe de Estado de 2019 tendrán que buscar otra estrategia para sus planes, que seguramente no cejarán en su empeño de sacar a Arce de la presidencia, o al menos tratar de implantar su política separatista para independizarse del resto de la nación.

REIVINDICAR LA WIPHALA

Para los bolivianos es sagrada la wiphala, bandera que identifica a los 36 pueblos originarios de Bolivia.

Luego del agravio sufrido por órdenes del gobernador santacruceño Luis Fernando Camacho durante un acto público efectuado en ese departamento, el pueblo realizó concentraciones en diferentes localidades en el llamado Wiphazo, en repudio a la acción racista y desconocedora, al parecer, de que la bandera multicolor es reconocida por la Constitución Nacional como un símbolo patrio en el segundo párrafo de su artículo seis.

Las movilizaciones proyectadas por las organizaciones sociales y denominadas como el “Gran Wiphalazo”, se extendieron a los nueve departamentos del país y tienen por objetivo reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo.

Como un encuentro para consolidar la identidad de los bolivianos calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la hermandad en defensa de la wiphala, también venerada en otras naciones andinas.

Los actos realizados en los nueve departamentos del país —en tres de ellos con la presencia de Arce— ocurrieron en el entorno del Día de la Resistencia Indígena, en oposición a la conmemoración del inicio de la denominada Conquista de América por España, que recuerda cada 12 de octubre la llegada de los hispanos al continente en 1492.

Al contrario de la política neoliberal, discriminatoria y separatista que proclaman los departamentos del este, la wiphala identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Arce tuvo palabras de elogio para su pueblo en un discurso pronunciado en La Paz, la capital, ante millares de personas que enarbolaban el pabellón. El presidente recordó la política divisionista de los conservadores, a los que advirtió que en Bolivia “el golpismo no pasará: aquí está el pueblo para defender su democracia”. Precisó que “los bolivianos, una vez más, le dieron una lección a la derecha golpista, asesina y antidemocrática. Mientras el golpismo quería parar, el pueblo dijo ‘a trabajar’, para recuperar nuestro próspero sistema económico”.

Arce también mencionó la hermandad existente entre los sectores políticos y los movimientos sociales. “La unidad es el requisito para seguir avanzando en el proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia” —indicó.

De nuevo los grupos fascistas y criminales intentaron mostrar sus garras en Bolivia, ante la imposibilidad de ocupar el poder mediante las urnas. Les paralizó, y ojalá les sirva de experiencia, la actitud democrática de un pueblo que se resiste, y resistirá, al retorno del oscurantismo político.

Leer más »

San Vicente y las Granadinas entrega a Cuba un donativo de harina y arroz

Cuba recibió una donación de 15 contenedores de alimentos, 10 de harina de maíz y cinco de arroz de San Vicente y las Granadinas, nación insular con poco más del 1% de la población de la mayor isla de las Antillas.
Durante la entrega oficial de la carga, el embajador de ese país caribeño en La Habana, Ellsworth I. A. John, declaró que para su pueblo es una “obligación moral” brindar ayuda a Cuba en un contexto de crisis económica arreciada por el embargo económico y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la COVID-19, informó la agencia Prensa Latina.

Donativo de productos alimenticios recibido del Gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas. El @MincinCuba en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubano agradece el donativo entregado.#ComercioCuba @PresidenciaCuba @MMarreroCruz @LuisTFonseca@BetsyDazVelzqu2 pic.twitter.com/EgQoyLTMwz
— Comercio Cuba (@MincinCuba) October 15, 2021

Por su parte, la viceministra de Comercio Interior cubano, Grisel Ávila, agradeció el cargamento solidario y dijo que este servirá para apoyar “el plan de prevención y control del coronavirus en la Isla y contrarrestar los efectos del bloque estadounidense”.
Junto a otras islas caribeñas como Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas envió recientemente un donativo de insumos médicos para colaborar con el personal sanitario cubano en el combate a la pandemia.
En ese momento, el diplomático sanvicentino recordó la solidaridad de Cuba y la ayuda de especialistas cubanos en a su país en la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.
Cuba recibe 22 toneladas de implementos sanitarios donados por China

En medio de una profunda crisis económica, Cuba ha recibido donaciones de países y organizaciones de todo el mundo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.Publicidad
El ritmo de llegada de esas ayudas ha aumentado en los últimos meses, cuando la Isla ocupó titulares en la prensa internacional a raíz de las manifestaciones antigubernamentales en las principales ciudades del país y el incremento de los casos de COVID-19 en medio de un pico pandémico, que ha comenzado a descender en las últimas semanas, a medida que avanza el proceso de vacunación masiva.
Asimismo, grupos de solidaridad con la Isla han desarrollado una campaña internacional para adquirir y enviar a jeringas, agujas y otros insumos médicos a Cuba, cuyo gobierno aspira a vacunar a toda su población contra la enfermedad infecciosa este año con fármacos propios. 

Leer más »

Gobierno de Venezuela afirma que “ataque” dejó sin electricidad a la capital

Este jueves se registró un “desprendimiento” de líneas de alta tensión que dejó sin electricidad a varios sectores de la capital venezolana.El gobierno aseguró que el sistema eléctrico del país fue víctima de un “ataque”. Néstor Reverol, ministro de Energía dijo: “Queremos informar a todo el pueblo venezolano que ha ocurrido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, en este caso (…) un desprendimiento en la línea 1 y 2 de la línea 69 Kb de Papelón Convento, aquí en el Distrito Capital”, comunicó al canal estatal VTV.
El ministro detalló que el apagón solo afectó a un 30 por ciento de la capital. Más tarde varias zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico, declaró el funcionario.
“Afortunadamente gracias a la reacción inmediata de nuestra fuerza trabajadora (…) hemos recuperado ya casi el 90 por ciento de la carga”, agregó Reverol, quien relató que el desprendimiento de las líneas de alta tensión produjo un amago de incendio que fue controlado por los bomberos.
El ministro aseguró que “Un equipo especial” de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) estaba en el lugar investigando.
Por su parte, Reverol seguirá denunciando la “desestabilización sistemática” del sistema eléctrico como parte de un boicot de “personas inescrupulosas que pretenden crear caos y malestar en la población”.
El servicio eléctrico nacional está estabilizado y “no hay ninguna afectación nacional”, tranquilizó el ministro.
Medios que registraron los hechos destacaron que zonas del estado Zulia, al noroeste del país, se encontraban sin servicio eléctrico, también la ciudad de Valencia registró fallos eléctricos.
Desde hace más de una década, Venezuela presenta constantes fallos eléctricos, sin embargo, estos se han hecho más frecuentes en los últimos tres años.

Leer más »

Regime Change in Cuba with Support from a Foreign Power

Fidel Castro with Anastas Mikoyan during a visit to Cuba in 1966. (TASS)
14ymedio, Reinaldo Escobar, Havana, November 13, 2021 — Those who want to extract the country from the anomaly in which it has found itself for more than six decades are accused of trying to bring about regime change with the support of a foreign power.
Throughout Cuban history there have been numerous changes of government but only three have resulted in regime change. All had the participation or support of foreign powers.
The first and most obvious was the violent eradication of the indigenous community, the archipelago’s original inhabitants, by Spanish conquistadors, who established colonial rule.
The second was the rise of the Republic, which resulted from long years of war for independence culminating in intervention by the United States, which imposed the provisions of the Platt Amendment.
The third regime change formally took place on April 16, 1961 when, in front of a group of his armed followers, Fidel Castro announced the revolution was a socialist one. In his speech he declared, “We will defend this socialist revolution with rifles.” Rifles that — along with mortars, canons and tanks — flowed into the country from the Soviet Union, a foreign power whose history and culture we did not share.
Though Castro made his “proclamation” on that date, the turnaround had begun taking shape a year earlier. On February 4, 1960, Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan travelled to Cuba under the guise of opening an exhibition. During his visit, the first commercial agreement between Cuba and the USSR was signed. It involved the purchase of sugar, the sale of petroleum and machinery, and a loan of 100 million dollars.
Young Cubans still believed in Fidel but a visit by Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan raised their suspicions. (Courtesy of Alberto Muller)
The presence of Mikoyan, the man associated with the bloody suppression of the 1956 Hungarian revolt, disturbed many anti-communists. After the Soviet leader laid a wreath adorned with a hammer and sickle at the base of a statue of Jose Marti in Central Park, dozens of students from the University of Havana protested by trying to replace the wreath with one displaying the Cuban flag. The peaceful demonstration, the first organized display of opposition since 1959, was violently suppressed by police. About twenty people were detained.
Suspicions that Mikoyan’s presence in Havana was a portent of a communist future alarmed many. But skeptics thought that impossible. Just fifty-two days earlier, when he was testifying at the trial of Commander Huber Matos, Fidel Castro said that the greatest crime the defendant had committed was “to slander the revolution by calling it communist.”
Although the revolution’s confiscatory ambitions had already been demonstrated, particularly after the agrarian reform law which broke up large land holdings, the process accelerated after the Soviet official’s visit, notably with the decision to confiscate the property of those who had decided to go into exile.
Diplomatic relations with Moscow were restored in May 1960. Two months later American-owned Texaco and Esso oil refineries were confiscated as were those owned by Royal Dutch Shell. In August, American telephone and electricity companies along with thirty-six sugar refineries were nationalized. Finally, on October 13, all Cuban and foreign banks (though not Canadian banks) suffered the same fate, as did 382 other large companies that operated textile mills, railways, cinemas, department stores and breweries.
By the end of 1960, Cuba had established diplomatic relations with three other countries: China, North Korea and Vietnam.
In September 1960 Nikita Khruschev visited Fidel Castro at his hotel in New York several days after Castro had attended the annual session of the United Nations General Assembly. Ten days earlier, the Soviet cargo ship Ilya Mietriov, under the command of Adolf Matiukin, had offloaded military supplies that would later be used by militiamen loyal to Castro at the Bay of Pigs.
A policeman fires shots into the air to break up a group of demonstrators offended by a wreath with a hammer and sickle laid at the base of a statue of Jose Marti. (Courtesy of Alberto Muller)
The cargo included the heavy T-34 tank, in which Fidel Castro arrived at the combat zone. Also included was an Su-100 tank from which, legend has it, the Cuban commander-in-chief attacked the Houston, a ship loaded with supplies intended for the men of Brigade 2506.
The invasion force was made up of Cuban exiles supported by the U.S. government who claimed their goal was to restore the 1940 Cuban constitution and prevent a communist takeover of Cuba. Official propanda labeled their efforts as nothing more than an attempt to “recover their properties.”
The process of expropriation that culminated in 1960 mortally wounded Cuban capitalism, which had thrived on the island for fifty-seven years, and represented a political and economic transition to socialism, with the unbridled support of the Soviet Union.
Fidel Castro’s formal proclamation on April 16, 1961 did not follow the protocol such a transformative action required. It was not preceded by debates among parliamentarians (nothing resembling a parliament even existed), it was not discussed among party leaders (a political organization had not yet been created), there was no discussion in the press (all publications were in government hands) and it was not submitted to a referendum. It was done as an irrevocable decision announced in front of his armed followers (something which bears repeating).
Documents have not been declassified that might show the regime change was “cooked up” in Moscow. But the time span between Mikoyan’s visit in February 1960 and Castro’’s to the Soviet Union in July of that year, when an arms deal was finalized, suggests the Cuban side had to provide guarantees that the military equipment would be in good hands.
It is hard to ignore the enormous weight Soviet support had on regime change in Cuba in the 1960s.
Accusations now being made by those in power that anyone who advocates for democracy on the island is supported by “Yankee imperialists” are a reminder that this caricature of socialism was imposed on Cuba with economic and military support from a foreign power — and an imperial power at that — thousands of miles away, with an ideology that does not reflect our traditions.
The decision to seek closer ties to that power affected relations with the United States and Latin American countries, and threatened world peace. It also forced hundreds of thousands of Cubans to flee the country and left the majority of the country mired in poverty.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.