HAVANA CLIMA

Nobel de la Paz reconoce el periodismo independiente en Rusia y Filipinas

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, según dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

El jurado ha reconocido las “luchas valientes” de ambos profesionales, a quienes describió como ejemplo de los periodistas que trabajan en “condiciones cada vez más adversas”. “Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial”, añadió.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Instan en provincia de Cuba a mayor prevención ante Covid-19

18 de octubre de 2021, 21:1
Holguín, Cuba, 18 oct (Prensa Latina) La provincia de Holguín se mantiene hoy con el mayor número de reporte de positivos a la Covid-19 en el oriente de Cuba, mientras que la letalidad continúa entre las más altas del país.

Si bien la suma de los nuevos casos no sobrepasa los 300 en un territorio de más de un millón de habitantes, las autoridades sanitarias alertan del exceso de confianza en la población a pocos días de la reapertura gradual de municipios, servicios y trámites.El doctor Osmany Ricardo, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, explicó que, además, ‘hay un incremento preocupante de la movilidad poblacional por cualquier causa y hora, por lo que de continuar así no vamos a cortar la transmisión antes de finalizar el 2021’.En estos momentos, Holguín se recupera, poco a poco, de un rebrote que agudizó el escenario epidemiológico en el territorio en los últimos tres meses, cuando se reportaron más de 46 mil 890 infectados con el SARS-CoV-2.El especialista enfatizó que ‘los pronósticos indican el diagnóstico entre 200 a 250 positivos en los próximos días, como promedio diariamente, si se mantiene la búsqueda activa de casos subjetivos con una pesquisa intencionada y efectiva y el cumplimiento de los protocolos de atención’.Ricardo insistió en que ‘no puede olvidarse que el contagio con el virus es un proceso social, prevenible, la mayoría de las veces, con disciplina y responsabilidad’.’En este tipo de enfermedad la disminución de la circulación del virus no ocurre repentinamente, lo normal es que sea gradual, a partir de la inmunidad natural (al rebasar la infección), el incremento de los vacunados (inmunidad artificial) y, también, del comportamiento responsable de los individuos’.Holguín inició esta semana con el reporte de 207 nuevos positivos a la Covid-19, con dos evento abiertos en el municipio de Gibara y 483 focos activos; con promedio de 11,1 contactos por casos confirmados.Una noticia alentadora resulta el avance de la vacunación antiCovid-19 en la provincia, donde se han aplicado dos millones 161 mil 268 dosis hasta el domingo, con las cuales han quedado protegidos, con esquema completo, 534 mil 858 personas.msm/mlp

Leer más »

Destaca presidente boliviano renacer de la esperanza

Luis Arce reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de opositores de derecha
Arce significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente Luis Arce destacó este lunes el renacer de la esperanza y de construir una mejor Bolivia al intervenir en la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva del país.

Ante cientos de participantes de diferentes sectores sociales en La Paz, el gobernante anunció que las propuestas emanadas de estos encuentros en los nueve departamentos de la nación suramericana serán incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo a presentarse en la Asamblea Plurinacional.

Otra vez renace la esperanza de construir un país digno y en desarrollo para nuestros hijos, remarcó Arce, y significó que la economía crece y el desempleo y la pobreza caen.

Mencionó que en la mayoría de las jurisdicciones se planteó que Bolivia ‘ingrese a la era de la industrialización’ y elogió en ese sentido la iniciativa del secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi.

El líder de la COB propuso defender el agua no solo para el consumo sino también para el desarrollo de la industria.

Es muy importante hoy cuidar la Madre Tierra, cuidar el medioambiente; estamos hablando de industrializar nuestros recursos, nuestras materias primas, pero va unido ‘también de cuidar la Madre Tierra y el medioambiente’, manifestó.

Las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva de Bolivia comenzaron el pasado 13 de agosto en Pando y concluyeron este lunes después de recorrer los nueve departamentos del país.

En las mismas intervinieron dirigentes de la COB, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, entre otras organizaciones.

Los encuentros, instalados con mesas de trabajo, abordaron asuntos como la salud, educación, empleo, emprendimiento e industrias, agua, energía, turismo, industrialización y desarrollo productivo, además de créditos para la producción.

En el último año Bolivia avanzó en su recuperación económica como en el crecimiento de su Producto Interno Bruto al lograr 9,4 por ciento al cierre del primer semestre del actual año, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Redujo la tasa de desempleo a 6,4 por ciento y elevó también el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones al terminar los primeros seis meses del 2021.

Luis Arce revela planes de opositores contra su vida

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló sucesos en los que su vida y la del vicepresidente David Choquehuanca corrieron peligro por maniobras de acoso, seguimiento y persecución de opositores de derecha.

‘No hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan’, afirmó el mandatario en acto público al cumplirse un año este lunes del triunfo electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) y su retorno al poder.

En el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva en La Paz, Arce recordó sucesos ocurridos durante la campaña comicial y el día de la victoria electoral del MAS con el 55,11 por ciento de los votos.

Evocó que en uno de sus viajes proselitistas por uno de los departamentos de la capital, los opositores colocaron miguelitos (púas metálicas) en las vías para impedir el paso de la caravana de campaña y señaló que en esos caminos ‘podía ocurrir cualquier cosa’.

El jefe de Estado narró, asimismo, cómo el día de la espera de los resultados electorales sufrieron un atentado con explosivos próximo a la sede del MAS en la ciudad de La Paz.

Eran momentos tensos porque la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, ‘pretendía nuestras cabezas’, apuntó el gobernante.

Describió que la casa de campaña fue rodeada por vehículos militares y la policía, con seguridad, dijo, para ‘trasladarnos directamente a la cárcel’ porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones.

‘Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas’, añadió el mandatario.

Ese lunes, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló los planes orquestados por la derecha en contubernio con mercenarios extranjeros para atentar contra la vida del presidente Luis Arce y cuyos responsables fueron identificados.

Según revelaciones de la revista estadounidense The Intercept, Bolivia estuvo al borde de otro golpe de Estado e invasión armada de mercenarios estadounidenses, tras la victoria electoral del candidato del Movimiento al Socialismo en octubre del pasado año.

El titular boliviano expuso en conferencia de prensa que el Gobierno accedió a audios, modelos de contratos y correos electrónicos interceptados que atribuyen el plan de desestabilización a Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Del Castillo denunció en estos hechos la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía y llamó a la oposición a dejar de hacer ‘esas arremetidas que están planificando hace bastantes meses’, alertó.

Leer más »

Dimensión cultural del beisbol entra al patrimonio (+Fotos)

La dimensión cultural del beisbol: el juego de pelota, los saberes y prácticas asociadas han sido proclamada hoy como patrimonio cultural de la nación cubana.

La buena nueva fue anunciada el pasado 7 de octubre en conferencia de prensa y concretada este día en el legendario estadio Palmar de Junco, de esta ciudad, a pocas horas de celebrarse el Día de la Cultura Nacional.

A la ceremonia asistió Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liván Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Partido en Matanzas; Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio.

Además estuvieron presentes otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, del Ministerio de Cultura y del Inder, junto a glorias del deporte cubano, atletas en activo, periodistas, historiadores y otros actores vinculados a nuestro deporte nacional.

Las autoridades presentes visitaron el Salón de la Fama del Beisbol en Matanzas como preámbulo del acto en que tomó la palabra Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

La directiva leyó la Resolución 18 que avala esta declaratoria, en la cual se resaltan los valores culturales del fenómeno del beisbol en la Isla, así como la responsabilidad colectiva con preservarlo y enaltecerlo.

El diploma acreditativo fue entregado por Virgen a Vento Montiller, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, y Roberto Pacheco, narrador y presidente de las peñas deportivas.

Vento Montiller tuvo a su cargo las palabras centrales de una ceremonia largamente esperada por los amantes de este deporte.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“No importa que llegara desde Estados Unidos. El beisbol se afianzó entre nosotros como fruto de una transculturización igualmente fraguada en otros ámbitos, y nos pertenece a fuerza de la historia esculpida por las varias generaciones que siguieron los pasos de aquellos iniciadores, en cuyas filas destacaron patriotas sumados a las luchas redentoras”, expresó Vento.

“Gracias desde el Inder al Ministerio de Cultura, a su Consejo Nacional de Patrimonio, a la Federación Cubana de Béisbol y a la comisión nacional por el apoyo sin el cual habría sido imposible esta declaratoria.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Sonia Virgen Pérez Mojeda reconoce a figuras de la Pelota Cubana. (Omara García)

“Un abrazo a todos los que contribuyeron a hacer realidad este sueño, avivado desde la cubanía, y dediquémoslo a Fidel, quien amó profundamente el beisbol y validó, como mánager insuperable, que sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”, concluyó el titular del organismo deportivo nacional.

El pueblo de Matanzas entregó un sentido reconocimiento a la familia Sánchez, insignia de nuestro beisbol, en las personas de los entrañables Wilfredo, Fernando, Arturo y Felipe. 

La Orquesta Failde y el cantautor Raúl Torres aportaron las notas musicales del evento.

Estadio Palmar de Junco, Matanzas. (Tomada de ACN)

Previo a la ceremonia se produjo una nueva presentación del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, a cargo del Dr.C. Félix Julio Alfonso López.

Ceremonia de presentación del Béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. (Tomada de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.