HAVANA CLIMA

Mid-sized private enterprise in Cuban central province contributes to the fight against COVID-19

CIEGO DE AVILA, Cuba, Oct 8 (ACN) The donation of three split-type air conditioners for a laboratory to take PCR samples from patients and suspects of COVID-19 in the city of Ciego de Avila, is among the donations of those who make up the Media Luna Local Development Project, which since October 1 has been operating as a medium-sized private food production enterprise.

Fernando Javier Alban Torres, one of the three partners of this entity, included among the 35 approved in the country on September 29 with the denomination of Micro, Small and Medium Enterprises ( Mipymes by its Spanish acronym),...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ETECSA bloquea mensajes de texto que contengan palabras relacionadas con el 15N

LA HABANA, Cuba. — La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha añadido a su lista de palabras censuradas términos relacionados con el 15N.
“Los mensajes de texto que contengan las palabras prohibidas ETECSA los cobra, pero nunca llegan a su destino, algo similar a lo ocurrido el pasado 11J, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar”, comentó para este diario Eduardo Gómez, un joven informático residente en el municipio de Boyeros, al sur de La Habana.
Se trata de un nuevo bloqueo por parte del monopolio relacionado con la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre. De acuerdo con el proyecto independiente Inventario, “Marcha”, “Archipiélago” y “15N” han sido algunas de las palabras que se han añadido a la amplia lista de palabras censuradas por el monopolio.
Pese a que la interferencia en la mensajería de texto constituye una clara violación a la privacidad de los usuarios, ETECSA ha codificado la misma entre sus normas. En ese sentido, el contrato de la empresa con los clientes que adquieran una línea telefónica es claro: será removido y controlado todo lo “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”.
(Captura de pantalla/Twitter)
“Para probar mandé un mensaje que decía que Estados Unidos es una dictadura y no llegó, lo que demuestra que usan filtros que analizan las palabras y si hay coincidencia simplemente bloquean el SMS sin importar el contexto”, explicó Gómez.
La desinformación y la exaltación del discurso oficial en radio y televisión formaron parte de la estrategia de las autoridades el pasado 11J. Asimismo, la censura, los cortes de Internet y el bloqueo de palabras claves en los SMS continúan siendo utilizadas por ETECSA, única empresa de su tipo en la Isla.
Palabras como VPN, Psiphon, Dictadura, Patria y Vida, Manifestación y Libertad ya se encontraban en la lista negra de los filtros de ETECSA. En ese sentido, los mensajes de texto que contengan dichos términos no llegarán a su destino aunque se usen en otro contexto que nada tenga que ver con las manifestaciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba oficializa su ingreso en alianza energética del proyecto chino la Franja y la Ruta

La alianza está llamada a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida
Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. (Foto: Twitter/@EmbacubaChina)

Relacionados

Cuba oficializó este 18 de octubre su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.

El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.

También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de Covid-19.

Se oficializa incorporación #Cuba a Alianza Energía de la Franja y la Ruta. Destaque importancia esta nueva plataforma promovida por #China p ampliar y diversificar coop energética y superar colectivamente desafíos desarrollo energético mundial. @EnergiaMinasCub @arronte_livan pic.twitter.com/GbWJKQri8A— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) October 18, 2021

#Cuba🇨🇺 participa en la 2da. Conferencia Ministerial de la Alianza Energética de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en #Qingdao, #Shandong, #China🇨🇳. Seremos uno de los países de #ALatina miembros de esta Alianza. @arronte_livan @cmphcuba @MINCEX_CUBA @EnergiaMinasCub pic.twitter.com/zYElqp8WKn— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) October 18, 2021

Leer más »

“Pollo” Carvajal: Podemos recibía dinero de Venezuela con ayuda de embajada cubana

MIAMI, Estados Unidos. — Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela, desveló la forma en que el régimen chavista financiaba a Podemos, partido político español que fuera liderado por Pablo Iglesias.
De acuerdo con el portal digital Ok Diario, el exfuncionario entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón “un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana”.
El documento, al que tuvo acceso ese medio español, asegura que había tres formas diferentes de hacer llegar dinero en efectivo a la formación de izquierdas: a través de valija diplomática venezolana; a través de empresas españolas que servían de fachada; y mediante entregas en efectivo en Venezuela a través de la embajada de Cuba.
“En la primera, el envío de efectivo se hacía por valija diplomática. El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y Io llevaba a la cancillería de Venezuela, donde Io recibía Williams Amaro. Williams los precintaba como valijas diplomáticas y las enviaba a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacia la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, indicó “Pollo” Carvajal.
En el documento, titulado Informe Confidencial, el exjefe de la inteligencia militar chavista asegura que “la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017”. La operación, precisa el escrito, fue realizada por Ramón Gordils, “quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017”.
Informe Confidencial entregado por Hugo “Pollo” Carvajal (Captura de pantalla/Ok Diario)
En virtud de la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos —que modificó la del año 2007— los pagos realizados por a Podemos por el régimen chavista después del año 2015 podrían ser investigados por las autoridades judiciales españolas.
En su artículo 7.2, la Ley Orgánica 3/2015 subraya que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.
Hugo Armando “Pollo” Carvajal sostuvo su declaración ante el juez alegando que “informantes suyos fueron testigos de distintas etapas de este entramado”.
“He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez (…). El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española”, subrayó el exmilitar.
“Pollo” Carvajal también explicó que las operaciones de financiamiento no se limitaban a Podemos, sino que se hacían extensivas a otros gobiernos de izquierda en América Latina, e incluso en Europa.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, añade el testimonio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 18 oct(ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 mil 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, ocho mil 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.
EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Diaz-Canel recognizes importance of Cuban state-owned socialist enterprise

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and president of the country, highlighted today the value of the socialist state enterprise in the current Cuba.A publication on Twiter refers that such entity is the main source of wealth and welfare, while quoting an article published in Granma newspaper.The publication further states that in a recent exchange between the Cuban leader and executives of the state business system, the implementation of the monetary order process from a business approach was analyzed, as well as the results of the measures to strengthen those entities.At the meeting, Diaz-Canel pointed out that the fundamentals could not be lost.The measures adopted for the socialist enterprise to have more foreign currency, including what it sells in stores with these currencies in the domestic market, are for providing more goods and services to the population.The exchange was also attended by Salvador Valdes Mesa, vice president of the country; Joel Queipo Ruiz, member of the secretariat of the communist party and head of its economic department; Ricardo Cabrisas Ruiz, deputy prime minister, as well as ministers and other authorities.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.