HAVANA CLIMA

Más del 59% de la población vacunable en Cuba contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización

Foto: AP.

El 59.7% de la población vacunable en Cuba contra la COVID-19 completó su esquema de inmunización, mientras que el 97.8% de las personas que pueden recibir los inmunógenos ya comenzaron el ciclo de vacunas, de acuerdo con datos ofrecidos a Cubadebate por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Si se tiene en cuenta la población total de la nación caribeña, el 52.3% de sus habitantes (cinco millones 847 755) ya recibieron el esquema completo de vacunación antiCovid-19, según informó el Minsap.

Ese esquema incluye las personas con tercera dosis y los pacientes convalecientes de la covid-19 a los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Periodista Yoe Suárez, víctima de otro interrogatorio de la Seguridad del Estado

A finales de abril de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó “medidas cautelares” a favor de Yoel Suárez Fernández, quien junto a su familia es acosado por la policía política en Cuba.
La Comisión consideró entonces que el periodista cubano se encontraba “en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
Desde 2020 la represión en su contra se ha incrementado. Pese a la pandemia de COVID-19 la Seguridad del Estado lo cita constantemente para cuestionar su labor periodística.
En junio de 2021 las autoridades del régimen cubano lo citaron para la estación policial de Siboney, La Habana. Ese mes Suárez había publicado una investigación donde denunciaba “117 casos de encierros más o menos prolongados en vehículos policiales hermetizados bajo el sol” contra opositores en la Isla, como método de tortura empleado por el gobierno cubano.
“Si usted cree que en Cuba hay un estado de derecho haga clic y lea cómo el régimen tortura a quien le alce la voz (…) Si usted ha vivido alguno no registrado, me encantaría que lo compartiera por esta vía”, refirió Suárez al compartir el texto en sus redes sociales.
En septiembre de 2021 Suárez ganó el l Premio Iliada de Periodismo por su libro “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, confirmó el director de Iliada Ediciones, Amir Valle.
“Gracias a todos por las felicitaciones y al jurado de Ilíada por tener a bien otorgar este premio al libro Leviatán”, escribió Suárez en su Facebook.
Para este 15 de octubre a las 2 p.m también está citada a interrogatorio en una estación policial de Playa, La Habana, la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes.

Leer más »

Mipymes y cooperativas no agropecuarias de nueva creación reciben un nuevo beneficio durante su primeros 18 meses

El texto jurídico aclara que la exención depende del alcance de las actividades que realicen. Foto: ACN

La Resolución 147 de 2021 del Ministerio de la Construcción, publicada este 14 de octubre en la edición extraordinaria No. 88 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, exonera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las cooperativas no agropecuarias de nueva creación, de la inscripción en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba, durante los primeros 18 meses a partir de su inscripción en el Registro Mercantil.
La norma solo abarca a Mipymes y cooperativas que tengan dentro de su objeto social prestar servicios de construcción. El texto jurídico aclara que la exención depende del alcance de las actividades que realicen y siempre que no incluyan, por ejemplo, la utilización de técnicas de cuerdas o soldaduras de alta presión; el montaje en inmuebles de más de cinco niveles; la construcción y reparación de tuberías y líneas de transmisión eléctrica de alta tensión y centrales eléctricas, y la construcción y montaje de puentes, viaductos, aeropuertos, pistas de aeropuertos, carreteras, autopistas, asfaltado de carreteras, líneas de ferrocarril y túneles.
La prerrogativa no se aplica a los emprendimientos que participen en la edificación de instalaciones industriales, vías de navegación, obras portuarias y fluviales, puertos deportivos, esclusas, presas y diques. Tampoco a las actividades que incluyan labores de dragado, reverbería refractaria y antiácida, demolición de estructuras o inmuebles de más de tres niveles, voladuras, preparación de terreno para explotación de minas, drenaje de tierras agrícolas o forestales, instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas, entre otras de gran complejidad que son declaradas en la resolución.
Para realizar las anteriores operaciones listadas, sí se requiere inscribirse en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba, presentando la documentación establecida en su Reglamento.
Se establece también que transcurridos 15 meses desde su inscripción en el Registro Mercantil, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias que no se hayan inscripto en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba deben solicitarlo, de conformidad con lo establecido en su Reglamento, indica la Gaceta.

Leer más »

Experto señala reducción paulatina en la incidencia de COVID-19 en Cuba

La Habana, 15 oct (ACN) El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán, señaló hoy que se aprecia una paulatina reducción en la incidencia de la COVID-19 en Cuba.
Subrayó que la cifra de casos activos de la enfermedad actualmente es de 10 mil 277, la más baja del último mes.
Este 14 de octubre, como resultado del análisis de 32 mil 360 muestras para el diagnóstico de la enfermedad, se confirmaron dos mil 138 nuevos casos.
De acuerdo con la autoridad de salud, también disminuyó la cantidad de decesos por complicaciones asociadas a la COVID-19, reportándose 24, el número más bajo de los últimos dos meses.
Lea aquí: No esperemos una reducción brusca en la transmisión de la COVID-19, afirma experto
El doctor Durán ofreció las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, e informó que la tasa de letalidad en el país es de 0,86 por ciento.
Los territorios con mayor complejidad en la transmisión son Sancti Spíritus (348 casos), Camagüey (338), Pinar del Río (314) y Holguín (248).
Sobre los pacientes pediátricos confirmados en la jornada, se informó que la cifra de hoy, 386, incluye a 20 menores de un año, 13 con menos de seis meses, cuatro recién nacidos.
Del total de casos del día, 17 fueron importados: cinco de Rusia, cuatro de Estados Unidos, tres de España, dos de México, uno de Alemania, uno de Italia y uno de Jamaica.
Refiere el parte del Ministerio de Salud Pública que se otorgaron tres mil 428 altas, para un acumulado de 912 mil 470 recuperados de la COVID-19 en el país (el 98 por ciento del total de diagnosticados desde el inicio de la epidemia).
Actualmente se atienden en terapia intensiva 287 pacientes confirmados con la enfermedad infecciosa, de ellos 84 críticos y 203 graves.
En el mes de octubre se han reportado en Cuba 48 mil 345 casos positivos al virus causante de la COVID-19 y han fallecido 532 personas.
El proceso de vacunación contra la enfermedad ha permitido que seis millones 611 mil 807 personas hayan completado el esquema con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Leer más »

Alexis Valdés sobre Abel Rodríguez: de los actores más nobles que conocí

El popular humorista y presentador de televisión Alexis Valdés lamentó este 15 de octubre el fallecimiento del actor Abel Rodríguez en Miami, donde residía con su esposa la actriz colombiana Anna López.”Abelito Rodríguez. Qué pena. Uno de los tipos más nobles que conocí en esta profesión. Siempre amable y siempre sonriente. Qué pena. Qué dolor para su familia. Tan joven”, expresó Alexis Valdés en sus redes sociales.
“Pero creo que fue un tipo feliz. Al menos eso trasmitía. Esa luz en su rostro. Aunque todos por debajo llevemos siempre una pena. Buen viaje colega”, añadió el presentador de la televisión hispana de Florida.
Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte y participó en telenovelas y series en Cuba, pero el grueso de su carrera la hizo en el extranjero, trabajando en cine, teatro y televisión en Colombia, Estados Unidos y España.
Su actuación en la película “Roble de olor” fue reconocida con un premio a mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2003). También es recordada su interpretación de galán protagónico en la telenovela cubana “Salir de noche”.
Su última aparición actoral fue en el filme El Caballo (2021), del director cubano exiliado Lilo Vilaplana. Recientemente también estuvo bajo las órdenes de Vilaplana en Plantados, largometraje sobre la represión de presos políticos en Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro.
Rodríguez trabajó en decenas de telenovelas y series internacionales, algunas de ellas con gran repercusión internacional. Destaca Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.

Leer más »

Ariel Maceo: “Me dejaron claro que la revolución está por encima de nuestros derechos”

El poeta cubano Ariel Maceo Téllez tuvo otro encuentro el pasado 13 de octubre con agentes de la Seguridad del Estado, quienes le dejaron claro “que la revolución está por encima de nuestros derechos humanos. Eso me ha dado una tristeza enorme”, contó en sus redes sociales.Maceo Téllez se encuentra con impedimento de salida del país, personas a las que se les conoce como ‘regulados’, lo cual evita que se reúna con su novia Anabel Díaz Campos, residente en México.
“El señor que me habló (no sé su cargo) que era el jefe a quién me iban a traer, me habló con respeto. Me habló desde su verdad que está alejada de la verdad de nuestro pueblo. Porque no es que la realidad de las redes sociales no sea la realidad de Cuba, es qué, la realidad de Cuba, es mucho peor que la de las redes sociales. Me dijo el oficial que yo no me podía poner en el papel de víctima. Es como si la víctima fuera la revolución cubana. Es como si la revolución cubana fuera un Cíclope con un rayo en el ojo y destroza a cada persona que le señale que tiene un solo ojo. Eludir la realidad de este país es faltarle a la patria y a la nación”, inició su post en Facebook.
Maceo Téllez denunció que Cuba es “una dictadura de partido único, que ejerce el terror desde el poder militar. Sin embargo me dijo el oficial que no puedo ponerme en el papel de víctima, como si yo fuera un delincuente, un terrorista, yo que solo soy poeta”.
Sobre su regulación dijo que “es pelear por mi libertad como individuo”.”Volví a dejar claro que mi prioridad sigue siendo mi mujer Anabel Díaz Campos a la que amo con gusto, y por ahora la Seguridad del Estado me tiene separado de ella porque no me dejan salir del país”, concluyó.
Maceo Téllez fue interrogado el 10 de octubre anterior en el parque de Jaimanitas, localidad donde vive.
Una vez allí se encontró con dos agentes a los que no había visto antes. “Me propusieron quitarme la regulación migratoria si previamente les firmaba un compromiso de que abandonaría todo activismo político”.
Maceo relató que se negó a la propuesta porque, además de que no es algo justo y pretende negociar con su derecho a la libre movilidad, no le cree a la Seguridad del Estado. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.