HAVANA CLIMA

Mantua altos índices de infestación, pero en ruta contra la pandemia

Aún existen en el municipio pinareño de Mantua altos índices de infestación aún, pero demuestra que cuando se establecen relaciones de cooperación las causas triunfan. Y aunque aún no hay motivos para el exceso de júbilo, el territorio transita esta semana por discretos avances en la disminución de los índices de infestación.

Lo anterior se conoció hoy en encuentro con directivos de Salud Pública. La alta positividad prevalece -afirma la doctora Yamila Prieto, directora del sector- pero la semana estadística 39 ofrece 398 casos menos que la anterior. Disminuye también la cantidad de pacientes con sintomatologías subjetivas a la COVID-19.  

Mejores condiciones, producto de decisiones centradas en el bienestar del paciente y el aislamiento de grupos poblacionales

«Durante el mes anterior en Mantua -continúa la doctora- se realizaban diariamente más de 300 test de antígeno, hoy se realiza la mitad, y aunque es bastante, las cifras hablan por sí solas».

Entre las estrategias de las últimas semanas estuvo el vuelco de conceptos que ubicaban el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Máscara con arte prehispánico

17 de octubre de 2021, 0:30 
Por Luis Manuel Arce IsaacMéxico, 17 oct (Prensa Latina) La máscara de Malinaltepec, una obra arqueológica impresionante de más de mil 800 años de antigüedad, es muestra del conocimiento universal -en muchos aspectos superior al europeo de la época- que permitió el florecimiento de una gran cultura en el México prehispánico.

Esta careta, de 21 centímetros de altura e igual medida de ancho,se distingue por estar hecha con 762 teselas, las cuales son pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que se empleaban para confeccionar mosaicos.Otro de sus rasgos sobresalientes es que los fragmentos están fijados con un material endémico de México que se usó en Europa: el copal, una resina aromática del Bursera, familia de árboles sagrados.Esta sustancia también se utilizaba como incienso y se cristalizaba para trabajar la joyería.Sin embargo, su connotación en la nación latinoamericana era diferente a la del llamado Viejo Continente, pues en ese país fue un elemento básico para las consagraciones.En náhuatl se le nombra copalquáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en el ámbito sagrado era llamado iztacteteo, el ‘dios blanco’, y todavía tiene ese significado, a pesar de la cristianización que impusieron los españoles y los diferentes usos comerciales que se le dieron.La autenticidad de la máscara de Malinaltepec, una creación funeraria de las más conservadas de aquellas civilizaciones, fue comprobada científicamente.Constituye una pieza tan perfecta que, a partir de su hallazgo en 1921, causó polémica. El especialista Porfirio Aguirre, al descubrirla, consideró que había encontrado uno de los grandes tesoros de Mesoamérica, pero las autoridades pensaron que había sido fabricada.A principios de 2008, el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del Museo Nacional de Antropología, logró investigar más a fondo y demostrar que aquella excepcional obra sí había salido de manos de artistas teotihuacanos.La restauradora Sofía Martínez, responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto, manifestó que el equipo que la analizó quedó maravillado por su técnica de manufactura y los materiales que la adornan: cloritita (roca de color verde amarilloso), amazonita en las teselas azules, concha y hematita especular, así como el copal.La tesis más dominante es que la careta fue hecha en dos momentos durante el periodo Clásico (200-900) y reutilizada en el Posclásico (900-1521) en un entierro.mem/lma/cvl(Tomado de Orbe)

Leer más »

Implementan Programa de Adelanto a la Mujer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 oct (ACN) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba implementa el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, aprobado por el país para integrar en un único espacio acciones en pos del empoderamiento y la igualdad de género.
Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la FMC provincial, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, que el desarrollo de ese proyecto avanza con loables resultados, sobre todo en el sector de la cultura con la creación de Comités de Género, encargados de velar por el bienestar laboral de las mujeres.
Actualmente, nos llegan casos a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de compañeras violentadas en el trabajo, quienes son atendidas por un grupo multidisciplinario de psicólogos y especialistas en derecho, explicó la dirigente feminista.
Hoy constituye una prioridad la creación de Comités de Género en empresas e instituciones, quien tendrá la responsabilidad también de velar porque no se discriminen a las mujeres a la hora de ocupar cargos de dirección, aseveró Boga Martínez.
En conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, realizamos una evaluación en todo el territorio sobre las posibilidades de empleo existentes para brindárselos a féminas sin vínculo laboral, comentó.
Durante este periodo logramos incorporar a tres mil mujeres a centros laborales, cumpliendo así con el objetivo de empoderarlas económicamente.
Una de las directrices del programa son las solicitudes de pago a las mujeres que tengan su cargo a personas enfermas, discapacitadas y que por ese hecho no puedan trabajar, subrayó.
También necesitamos resolver con el Gobierno y Salud pública la creación de un local para desarrollar las consultas de reproducción asistida para facilitar este proceso a las santiagueras, quienes deben trasladarse a Holguín, dijo.
Destacó la importancia de crear más casitas infantiles para facilitar el acceso al trabajo a las madres, así como una forma de generar empleo pues la dirección de Educación cuenta con personal capacitado para atender a los niños.
Santiago de Cuba cuenta con dos espacios como este en la comunidad de Boniato y en el municipio de Guamá.

Leer más »

Fundan el Observatorio Social y Laboral de Cuba

Un Observatorio Social y Laboral (OSL), adscripto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue inaugurado en Cuba este sábado con el fin de contribuir al monitoreo de la evolución de fenómenos de esa naturaleza con impacto socioeconómico en el país.
Durante la cita inaugural, Marta Eleina feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad Social, explicó que el Observatorio constituye un instrumento para elevar la eficacia del proceso de toma de decisiones a través de su participación en el diseño, gestión y evaluación de políticas sociales y laborales, así como para el cierre de brechas identificadas mediante la asesoría a la sociedad y sus organizaciones, indica el periódico Trabajadores.

Inauguración del Observatorio Social y Laboral de Cuba Foto: Juvenal Balán

El rotativo destaca las puntualizaciones de Indira Galtés Galeano, directora del Observatorio, quien añadió la recién nacida institución no ha estado ajena al panorama socioeconómico pues actividades como el aprovisionamiento tecnológico, la capacitación de los especialistas, el acondicionamiento de las sedes y la conformación de grupos de trabajo han estado afectado por el impacto directo del recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba y las restricciones asociadas al enfrentamiento de la pandemia.
La web del Ministerio señala que el Observatorio tiene entre sus funciones:

el monitoreo de indicadores,
el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad y realizar propuestas para solucionarlas o mitigarlas,
proveer de insumos que permitan la toma de decisión por los gobiernos territoriales,
la difusión periódica de la información,
evaluar los efectos e impacto de proyectos, programas y políticas sociales, laborales y económicas en la situación social y ocupacional y en el desarrollo del territorio entre otras de corte investigativo, de formación y orientación.

 Su estructura, en el nivel de base, se compone por «antenas territoriales» en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, quienes captan información primaria y elaboran informaciones de interés para el territorio. Se nutren además de las investigaciones sobre las dimensiones social y laboral producidas en cada territorio. Aportan información secundaria al nivel provincial, e información primaria a nivel provincial y nivel nacional, apunta la web ministerial.

Leer más »

Y vamos a trabajar con todas las energías

La Habana, 17 oct (ACN) Que Cuba pueda llegar a generar toda la electricidad que necesita con fuentes renovables de energía (FRE) no debe provocar dudas. El dilema está en cuándo se alcanzará esa potencia.
Un lema que se utilizó para abordar este tema y esa meta en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) puede arrojar luz al respecto: «Sí se puede (hacer), se debe (hacer) y (hay que hacerlo) a corto plazo».
En el archipiélago abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas (incluidas calderas y turbogeneradores de ingenios azucareros), y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran.
Científicos y expertos, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de las FRE en Cuba («la crema y nata» en estos temas), fueron invitados del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para discutir el asunto.
Fue un congreso a pequeña escala de un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido. Se presenció un abordaje integral, holístico, sinérgico.

Generar el cien por ciento de la electricidad con fuentes renovables de energía no será un imposible para #Cuba. Así valoraron los expertos durante la última sesión del Consejo Nacional de Innovación, dirigido por el Presidente @DiazCanelBhttps://t.co/sQNqZGOtQ7
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 16, 2021

La Transición energética hacia las Fuentes Renovables de Energía. Innovación y colaboración intersectorial, fue la ponencia general para el abordaje. La presentó el ingeniero Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
Lograr el cien por ciento en la generación de electricidad a partir de las FRE es la solución estratégica a la que está abocada la Isla para lograr su soberanía en un aspecto que es transversal a todos los ámbitos económicos y sociales.
Como se estaba en una sesión del Consejo Nacional de Innovación, fue oportuno recordar —y así Arronte Cruz lo hizo— que la principal idea innovadora en la electricidad cubana fue la Revolución Energética, desarrollada bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO
El 95 por ciento de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles. Según informó el titular del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) al explicar el estado actual de las inversiones en FRE, la implementación de esta política tiene un atraso del 40 por ciento. «Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW».
No obstante, el desarrollo de este programa cuenta con no pocas fortalezas, como la existencia e implementación de la Política del Gobierno para el desarrollo de las FRE y la eficiencia energética (EE) y su marco regulatorio, y un potencial de fuentes renovables de energía suficiente y diversificada.
Nos refuerza —agregó Arronte Cruz— la alta preparación del capital humano en esta materia y el favorable entorno para incrementar la innovación y la cooperación intersectorial.
Y también existen muchas oportunidades, como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos de FRE y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil, pues cada día son más baratas.
El propósito de Cuba, sin embargo, tiene más de una amenaza, en primer lugar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, agudizado por la administración Trump con las 243 medidas punitivas que impuso y que el presidente Joseph Biden mantiene incólumes.
Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este período, debe achacársele a la pandemia de COVID-19, que ha hundido al mundo en una severa crisis económica, pero el bloqueo, aunque «no puede tapar el sol con un dedo», lo «oscurece» todo.
Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo.
SÍ SE PUEDE
Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba coincidió en lo estratégico del asunto. Pudiera decirse que la cuestión energética es el tema fundamental, dijo.
La generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía conlleva elementos conceptuales, estructurales, y estos están muy vinculados a la soberanía, a la economía, a lo social y a lo medioambiental, añadió refiriéndose a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, que ya contiene muchos de los análisis y criterios que se presentaron aquí.
Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas (aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles) es posible, enfatizó Díaz-Canel.
El problema energético —añadió— no es un problema sin solución, pero —acotó más adelante— no solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro.
En Cuba, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos en las ciencias energéticas, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto de las FRE y alcanzar el cien por ciento de la producción de energía a partir de ellas.
Entre los ejemplos para demostrar que sí es posible alcanzar esta meta, se refirió a la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la prioridad dada a las FRE, específicamente a la energía fotovoltaica, ha llevado a que la Zona suministre electricidad al sistema electroenergético nacional (SEN) durante varias horas en el día.
A la reunión del CNI asistieron los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.
El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo del Estado que asiste al Presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.