HAVANA CLIMA

Lista de grabaciones de PLRadio

8 de octubre de 2021, 2:2 
Lista de grabaciones de hoy viernes 8 de octubre de 2021, del Servicio de Radio de Prensa Latina (PLRadio), el cual puede solicitar a través de radiopl@prensa-latina.cu y por los teléfonos: 7838 3494, 7838 3508 y pizarra 7838 3496 al 99 y 7838 3500 al 03, de La Habana. Hoy ofrecemos los noticieros:
* Noticias del día (matutino y vespertino)

* En directo desde Cuba (matutino)

* Panorama latinoamericano (matutino...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Construyendo una promesa

Se ha vuelto destino y referente de esta ciudad, con su forma trapezoidal y espacio para 17 000 personas, la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”, donde el caminante se detiene a tomarse fotos o vuelve la mirada, acostumbrado a este punto del paisaje, que el 14 de octubre llegó a sus treinta años.
Sobre los avatares del proceso creativo del Monumento Nacional — escenario de grandes conciertos, visitas de tres Papas, mandatarios extranjeros y del último velatorio de las cenizas de Fidel Castro—, Sierra Maestra conversó con Alberto Lescay Merencio, jefe del equipo encargado de su construcción.
—¿Cómo llegaron al certamen que dio lugar a la Plaza?
Esta fue la primera obra de su tipo, en la Revolución, realizada mediante un concurso, porque, excepto la ‘José Martí’ de La Habana, las plazas se realizaban por encargo, como las de Bayamo y Santa Clara.
Ese concurso tuvo dos características que lo hicieron peculiar: una fue organizar equipos interdisciplinarios, un requisito necesario en estos empeños, iniciado por la admirada Rita Longa, líder del movimiento escultórico en Cuba. Es decir, que no se trataba solo de un escultor que presentará un proyecto.
Armé mi equipo con estrellas dentro del campo como Guarionex Ferrer Estiú, quien era —al regreso de mis estudios en la URSS—, el mejor escultor santiaguero, y nos conocíamos desde la Escuela Nacional de Arte (ENA). Luego necesitábamos un ingeniero y contactamos con Esteban Ferrer, un profesional muy talentoso; como historiador tuvimos al gran Joel James Figarola, conocedor del tema maceísta; y seguimos sumando especialistas hasta conformar el equipo que, en un momento, tuvo 19 miembros.
En el concurso, otra de las novedades fue el estilo del jurado. Se exhibieron todos los trabajos en el salón de la ciudad, se invitó a los miembros de los equipos para que presentaran sus proyectos ante personalidades que decidirían sobre la calidad y funcionalidad de este.
A esos dos encuentros acudieron las autoridades del Partido, el Gobierno, los especialistas, todos los órganos decisores como Planificación Física, la Comisión de Historia, las FAR, el Minint; y mediante ese proceso de decantación, donde en la segunda y última vuelta quedamos dos equipos, ganamos el honor y el derecho a realizar esta plaza.
—¿Cuán difícil fue aunar personalidades, inquietudes artísticas y estilos estéticos diferentes para crear un concepto global con el proyecto?
Si tuviera que hablar del rol fundamental que desempeñé en el equipo diría que fue, justamente, el factor de coordinación de todos esos talentos para conducir nuestros criterios hacia un objetivo coherente, de alto vuelo estético y funcional. Fue la tarea, como responsable del grupo, más compleja pero que más disfruté, y continuó con esa proyección. Me gusta trabajar en equipo, porque hacer una obra de este tipo, y hacerlo bien, es imposible con una sola persona.
Esta no es una plaza de autor. Nadie puede atribuirse una parte porque no fue así, no le estaríamos haciendo justicia a la verdad. Todos participamos en todo: la concepción del salón, los vitrales, la figura ecuestre, el recinto de la Llama Eterna, por qué los machetes de esa manera…, todo fue estudiado en largas y complejas sesiones de trabajo y discusión del equipo. Por eso funciona”.

—Y cuán complicado fue el trabajo en la duración del proyecto. Fueron años…
Sí, en 1982 abrió la convocatoria del concurso y se nos dio cerca de seis meses para trabajar, de los cuales los primeros tres fueron de planeación, los otros de corrección de errores, y ese mismo año inició la construcción hasta el 1991. Nueve años.
Una vez que fuimos elegidos ganadores nos dividimos el trabajo por especialidades. Los diseñadores concretaron el proyecto ejecutivo de las áreas, para los machetes hubo que investigar en qué taller de Cuba se podían realizar, hasta que encontramos uno con los requisitos que buscábamos en Las Tunas, y para allá fue Guarionex.
A mí me tocó la figura ecuestre de Maceo y tuve que crear las condiciones, comenzando por el taller, porque no existía uno de ese tipo en Cuba. Hubo que localizar un espacio, hacer el proyecto del local, crear una escuela de fundidores, soldadores, paileros, ya que el único con los conocimientos —mi profesor de la ENA, Hipólito Nodarse— era mayor, y me dijo: “Lescay, yo no quiero morirme fundiendo tu escultura”. Entonces nos apoyamos en un camagüeyano muy valiente, Ramón La Paz, que tenía nociones y aceptó el reto.
Tampoco conocíamos experiencias parecidas fuera del país, fundir una escultura de más de 100 toneladas en bronce, mediante la técnica de la arena, más todo lo que significa el modelado, el vaciado, el montaje en obra y el andamiaje que había que crear, incluida la grúa viajera de 22 metros de altura que se manejaba desde tierra.
Fue un proceso de aprendizaje muy importante. Así tuvimos el taller de San Luis, que fue y es imprescindible para realizar una obra como esta, tan compleja, además quedó para el futuro con el fin de hacer esculturas de carácter monumental y público.
—Este proyecto abrió un camino a trabajos que, en el día de hoy, se siguen realizando y para la formación de otros artistas: los talleres Caguayo.
Así es, y luego la Fundación Caguayo, que es consecuencia directa de esta plaza. El equipo donó los derechos económicos de la obra para algún proyecto sociocultural, porque consideramos que a los Maceo Grajales no se les podía cobrar, y uno de los privilegios que tengo es haber asombrado a Fidel con ese acto, cosa poco común.
Me llamó al podio durante el IV Congreso del Partido para que le explicara, y al confirmarle que lo dejábamos todo, me dijo en voz baja: “si algún día necesitan algo, llamen”. Cuatro años después, cuando tengo la idea de la Fundación para dar seguimiento al trabajo de los talleres, porque nadie quería hacerse cargo de estos, los abogados me preguntan: “con qué capital cuentas”. Recordé las palabras del Comandante. Preguntamos y, efectivamente, el donativo estaba intacto en el Gobierno y ese fue el capital inicial, más los talleres que nos entregaron posteriormente.
—Durante ese tiempo, ¿cuál era la reacción de las personas?
Fue cerca de año y medio con esos andamios enormes, y era como un misterio ver ese proceso lento, para lo que la gente estaba acostumbrada y por la complejidad. Se hacían muchas preguntas y hasta chistes.
Hubo una etapa en que paramos porque no sabíamos cómo continuar. Todo fue muy duro, era la primera vez y no teníamos a quien preguntarle. Armar un rompecabezas en tres dimensiones y que saliera la figura de Maceo y el caballo en el aire, sin 3D ni computadora, fue una gran aventura creativa.
En un momento en que nos sentíamos muy presionados porque se acercaba la fecha del IV Congreso, y comenzó el estrés por parte de las autoridades encargadas de supervisar que las obras estuvieran en tiempo; yo sentí que se podía afectar, y de hecho se estaba afectando, la calidad del proceso de realización de esta plaza, no en cuanto a la escultura, sino toda la obra civil: los pisos, las paredes. Esto es una obra de arte a complejidad, todo aquí es arte.
Y en una visita del Comandante le expliqué la situación y él no me respondió directamente, sino a quienes le acompañaban: “la fecha del Congreso se pondrá cuando la Plaza esté terminada”. Es importante que se sepa como nuestros grandes dirigentes siempre han abogado por la calidad de las obras. Por una fecha, de ninguna manera se puede poner en riesgo el aspecto cualitativo ni por cumplir una meta hacer las cosas “más o menos”, las cosas se hacen bien o bien.

—Luego de este proceso de prueba y error, de todos los problemas que hubo que solventar y de los treinta años que han pasado, ¿cómo se siente respecto al resultado de la obra y también de la conservación?
Yo agradezco mucho a todas las estructuras del Gobierno y el Partido por el cuidado y el interés que siempre le han profesado a esta obra y los recursos que han dispuesto para mantenerla, porque las cosas si no se atienden a tiempo pueden irse deteriorando poco a poco. Está hecha con buenos materiales, pero el tiempo y la humedad hacen estragos.
Creo que a la Plaza, al contrario, se le han incorporado elementos que contribuyen a su perdurabilidad. No contó en un inicio con un sistema de riego, la iluminación de la época no tenía el desarrollo actual, de manera que eso ha sido muy importante para, después de 30 años, estar aquí.
“Desde el punto de vista artístico creo que la obra está curada por el tiempo y por el pueblo cubano. Es la satisfacción más grande que tengo. Muchos niños han crecido viendo esta obra y la admiran, la quieren. Y antes de hacer esta plaza, los maceístas teníamos una gran deuda con la historia. Santiago siempre quiso tener un monumento al General Antonio, y no se habían logrado las condiciones para lograrlo dignamente”.
Para el maestro, trabajar en la plaza no fue fruto del azar, sino el objetivo de años de estudio, aún sin saberlo. El cumplimiento de una promesa a Maceo, una alegoría que se ha ido enriqueciendo de valores históricos y espirituales, un lugar de veneración, un santuario.

(Tomado de Sierra Maestra)

Leer más »

Alertan en Cuba sobre incremento de casos de dengue y otras enfermedades infecciosas

Cuba reporta un incremento del dengue y otras enfermedades infecciosas similares producidas por arbovirus (dengue, zika y chikungunya), según explicó recientemente la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Estas arbovirosis también deben ser tratadas con prontitud, al igual que la Covid-19, con similar asistencia sanitaria y vigilancia constante de los pacientes, refirió la especialista, quien resaltó además las medidas de prevención para evitar la infección.De igual manera, se alertó que como los cuadros clínicos del dengue son muy similares a los de la Covid-19,  (fiebre, decaimiento, dolor intraocular o rash, entre otros síntomas), se hace necesario una mayor rigurosidad en la detección de casos y la prevención de estas enfermedades.Uno de los territorios más afectados en los últimos días a causa del dengue es Camagüey, precisamente una de las provincias con mayor tasa de incidencia de casos positivos al nuevo coronavirus, lo cual complica más la situación epidemiológica.🦟⚠️ La situación epidemiológica del #dengue se mantiene compleja en la provincia de #Camagüey, la cual continúa por quinta semana consecutiva con la tasa de incidencia y la reactividad más altas de #Cuba.#ACNreporta👇 https://t.co/Qwe8WJY5GS— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 16, 2021Reportan medios nacionales que los 13 municipios de la pronvincia tienen casos de dengue. Las condiciones climatológicas provoncan lluvias mayormente en horas de la tarde, lo cual permite que prolifere el mosquito Aedes aegypti.Las autoridades camagüeyanas piden a los habitantes de las comunidades un mayor apoyo al personal de salud, a los operarios de la campaña antivectorial durante la fumigación, así como a las acciones educativas para la salud y la vigilancia epidemiológica, fundamentales en el control de la enfermedad.El autofocal familiar para eliminar los posibles criaderos del mosquito, garantizar que los depósitos de agua permanezcan tapados el mayor tiempo posible, así como la correcta higiene en los hogares, tanto en zonas rurales como en las ciudades, resulta vital para evitar mayor número de casos de dengue, destacan las autoridades locales.

Leer más »

Jaime por siempre en el corazón de su pueblo (+ Fotos y Audio)

Guáimaro, 17 oct.- Hoy 17 de octubre, en la necrópolis guaimareña, se inhumaron los restos del combatiente del Ejército Rebelde, Jaime González Peña, integrante de la columna 12 Simón Bolívar.

Aunque nació en Las Tunas, el más oriental de los territorios camagüeyanos lo acogió como un hijo, donde mantuvo siempre su apego a los amigos, su barrio y su gente.
Profesó un amor entrañable a su familia donde inculcó valores éticos y morales y donde fue optimista y amoroso ante la vida.
Amó a la revolución y la defendió en todos los escenarios durante toda su vida.
Su cariño imperecedero por este pueblo le mantendrá en el corazón de los guaimareños por siempre.

                                                                                      Foto cortesía del autor.

                                        Esposa e hijas de Jaime González Peña. (Foto cortesía del autor).

Leer más »

Earthshot Prize: Costa Rica wins £1m from William's Earthshot prize

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, PA MediaTwo best friends who grow coral and the country of Costa Rica are among the winners of the first ever Earthshot Prizes.The annual awards were created by the Duke of Cambridge to reward people trying to save the planet. There were five winners announced in London, each receiving £1m. Prince William was joined by stars including Emma Watson, Dame Emma Thompson and David Oyelowo for the ceremony at Alexandra Palace.Ed Sheeran, Coldplay and KSI were among the acts that performed – and in keeping with the eco message, the music was powered by 60 cyclists pedalling on bikes.No celebrities flew to London for the ceremony, no plastic was used to build the stage and guests were asked to “consider the environment” when choosing an outfit – with Watson wearing a dress made from 10 different dresses from Oxfam.Image source, PA MediaThe Earthshot prize’s name is a reference to the “Moonshot” ambition of 1960s America, which saw then-President John F Kennedy pledge to get a man on the Moon within a decade.Each year for the next decade, the prize is awarding £1m each to five projects that are working to find solutions to the planet’s environmental problems.The inaugural winners were selected from five different categories, and were chosen from a shortlist of 15 by judges including broadcaster Sir David Attenborough, actress Cate Blanchett and singer Shakira.The winnersProtect and Restore Nature:The Republic of Costa Rica: Costa Rica was a country that once cleared most of its forests, but it has now doubled the number of trees and is seen as a role model for others to follow. The winning project is a scheme paying local citizens to restore natural ecosystems that has led to a revival of the rainforestClean our Air:Takachar, India: A portable machine created to turn agricultural waste into fertiliser so that farmers do not burn their fields and cause air pollutionRevive our Oceans:Coral Vita, Bahamas: A project run by two best friends who are growing coral in the Bahamas, designed to restore the world’s dying coral reefs. Using special tanks, they have developed a way to grow coral up to 50 times faster than they normally take in natureBuild a Waste-Free World:The City of Milan Food Waste Hubs, Italy: Another challenge is waste – and the city of Milan in Italy wins a prize for collecting unused food and giving it to people who need it most. The initiative has dramatically cut waste while tackling hungerFix our Climate:AEM Electrolyser, Thailand/Germany/Italy: A clever design in Thailand using renewable energy to make hydrogen by splitting water into hydrogen and oxygen. Hydrogen is a clean gas but it is usually produced by burning fossil fuelsIn a recorded message played at the ceremony – which was broadcast on BBC One and iPlayer at 20:00 BST – Prince William said the next 10 years was a “decisive decade” for the planet.”Time is running out,” he said. “A decade doesn’t seem long enough, but humankind has an outstanding record of being able to solve the unsolvable.”Earlier this week, the duke suggested that rather than the world’s top minds setting their sights on space tourism, they should instead focus on saving Earth.With stars from the worlds of football and music arriving on a green carpet, the message was that environmental challenges deserve the same kind of attention as the Oscars. And the winning teams were obviously thrilled to get such high-profile recognition. The test now is whether their projects will be scaled up in a way that makes a difference worldwide. Whether it’s restoring corals and forests or reducing waste and carbon emissions, the plan is for big name companies to support these mostly small-scale schemes and help them to become global. It may well be years before we see how well that works out in practice, and inevitably some projects may prove more effective than others. In any event, in the countdown to the vital Cop26 climate summit in Glasgow next month, the winners offer something that’s been in short supply recently: a sense of optimism. Among the celebrities at Sunday night’s ceremony was Love Actually actress Dame Emma, who criticised throwaway culture as she made her way to the event.”If we had shown my parents how people live (today) how they will wander down the streets and coffee cup, immediately throw it away, eat, throw away, everything throwaway, they would’ve gone, ‘What’s going on?'” said Dame Emma.THE CURRENCY OF COMMUNITY?: Will shopping at black-owned businesses make a long-term difference?HIDDEN GIRLS: Investigating the shocking extent to which teenage girls are being exploited by gangs

Leer más »

Posicionamiento Web

El curso “Posicionamiento Web” pretende compartir conocimientos con los interesados en la temática, permitiendo la familiarización con un grupo de técnicas y buenas prácticas que influyen en el mejoramiento de la relevancia y popularidad de los sitios web en Internet. El mismo está dirigido fundamentalmente a desarrolladores, administradores, webmasters, responsables de páginas web y creadores de contenidos; pues del trabajo de estos especialistas depende, en gran medida, una mejor indexación de los sitios web por los buscadores.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.