HAVANA CLIMA

La economía cubana busca oxigenarse en las Mipymes

La llegada a la escena económica cubana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representa un avance hacia un modelo mixto, aun cuando la gestión estatal seguirá predominando en un escenario lleno de limitaciones, según expertos.

Hasta el momento 102 mipymes han recibido la luz verde, en su mayoría en el sector privado y en actividades como producciones manufactureras y de alimentos, tras la reciente aprobación de 67 nuevas que se suman a las primeras 35 autorizadas en septiembre por el Ministerio de Economía y Planificación.

Contribución con límites

El profesor asociado del Departamento de Economía de la colombiana Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pavel Vidal, explicó a EFE que las Mipymes dan inicio al modelo de economía mixta, al menos en términos de empleo y número de compañías.

«Son fuente de innovación, le añaden flexibilidad al tejido empresarial y contribuyen a la competitividad de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras», añadió Vidal.

Sin embargo, quedarán muy lejos de tener una participación destacada en el Producto Interior Bruto por las restricciones a la acumulación: «Nadie puede estar en más de una Pyme o ser socio de más de una cooperativa, y hay un límite...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Restablecerán el transporte intermunicipal en Camagüey

{Camagüey, 23 oct (ACN) El Grupo Provincial de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey aprobó el restablecimiento gradual del transporte intermunicipal en el territorio desde el próximo lunes, entre otras medidas relacionadas con ese sector.
Lea:  Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)
A partir de la entrante semana también abrirán los puntos de embarque que funcionaban en la región y se cierran las zonas de control habilitadas durante la pandemia, según confirmó en reciente encuentro del órgano de mando, Mariano Fernández Castellanos, director de Transporte en esta extensa región centro oriental de Cuba.
Dijo además que se eliminan las restricciones en los horarios de movilidad e incorporarán de manera progresiva medios de transporte para el traslado de pasajeros, indica un reporte del portal web de Radio Camagüey.
El venidero día 25 comienza la venta de pasajes en la Agencia Viajeros y a través de la aplicación Viajando, disponible en el sitio web Apekalis.

Sobre los precios, el directivo precisó que mantendrán los aprobados por los Consejos de la Administración de cada municipio como parte del ordenamiento de la economía.
La provincia de Camagüey muestra una disminución de los casos activos a la COVID-19 con respecto a jornadas anteriores, y decrece su tasa de incidencia, según aseguran autoridades sanitarias del territorio.
De acuerdo con el parte de hoy emitido por el Ministerio de Salud Pública, la demarcación reportó 232 contagiados.

#Cuba||⚠️‼️La Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara reapertura hoy, de forma gradual, su servicio público urbano, suburbano y ruralLa medida se aplica en los municipios:👉Santa Clara👉Placetas👉Sagua la GrandeMás información en 👇https://t.co/NuJ8QXIB7N
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 24, 2021

La dirección de la provincia, por su parte, llama a identificar con prontitud los enfermos y ejecutar el aislamiento institucional rápidamente, como formas de evitar rebrotes de la pandemia.
El proceso de regreso paulatino a la normalidad en Camagüey requiere de responsabilidad y disciplina, con el objetivo de seguir disminuyendo los niveles de transmisión existentes aún, y poder reactivar en toda su dimensión la vida económica y social.

Leer más »

Cineasta estadounidense alerta sobre daños del plástico al entorno

El audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región. Foto: Prensa LatinaA través del documental The Story of Plastic, la cineasta estadounidense Deia Schlosberg alertó sobre las consecuencias del plástico como uno de los contaminantes de mayor impacto hoy día en el medio ambiente.
La cinta recrea, en 90 minutos, la cadena de producción de este material hasta alojarse en cauces de ríos y mares, afectando ecosistemas y la salud mundial, en tanto insta a tomar acciones contundentes ante esta problemática.
Uno de los asuntos planteados por la realizadora radica en la elaboración de artículos, aparentemente reciclables, que al no cumplir con las normativas internacionales son enviados a países como Filipinas, India, para que allí asuman alguna solución.
Schlosberg presta atención, además, a las empresas encargadas de extraer el petróleo, así como aquellas a cargo de producir, distribuir y enviar derivados del plástico a diferentes naciones, donde no existen alternativas viables de reciclaje o no se implementan de manera adecuada.
The Story of Plastic, que integra la selección del Another Way Film Festival que acontece actualmente en España, alude a la emisión de gases contaminantes como consecuencia de la quema de estos productos y a los daños ocasionados por su alta concentración en reservas fluviales.
Asimismo, el audiovisual reitera las políticas adoptadas por la Unión Europea en torno a la venta de objetos desechables, pues representan el 70 por ciento de los desechos marinos en la región, mientras invita a sumarse a iniciativas sociales que apuestan por el uso de artículos biodegradables o amigables con el entorno.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

​​​​​​​SIP: Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos, es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y su edición más reciente fue presentada esta semana durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El estudio abarca el periodo del 31 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.La medición indica que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa. Uruguay es el país con mejor puntaje. En oposición al clima de libertad que garantiza Uruguay, en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de prensa.
“Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la SIP.
León Hernández, uno de los investigadores que realizó el estudio, comentó la ostensible diferencia entre países, entre el primero y el último, la distancia de 78,39 puntos entre Uruguay (84,10 puntos) y Venezuela (5,71 puntos) da cuenta del clima de libertad o de la ausencia de este derecho fundamental.
Los países que brindan entornos favorables para la libertad de prensa son: Jamaica (3), República Dominicana (4), Canadá (5), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).
Entre los países con restricciones parciales a la libertad de prensa, sobresalen: Estados Unidos (10), Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).
Los países con un nivel de alta restricción, peldaño anterior al estatus de “sin libertad de prensa”, son: El Salvador (18) y Brasil (19).
Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22) son los casos más graves por la ausencia de libertad de prensa.
Argentina es el país donde la libertad de prensa ha retrocedido más, mientras que República Dominicana refleja que el clima para la libertad de prensa mejoró en el país.
República Dominicana subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. “Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país”.
En el caso de los países que empeoraron, Argentina perdió 12 posiciones y México descendió cinco lugares. En estos dos casos se aprecia el empeoramiento de la situación, respecto del primer índice que contempló el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020.
La medición abarca cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y, control de medios. A partir de cómo funciona cada uno de los aspectos enunciados puede determinarse cuál es el estado de la libertad de prensa en un país y conocer sus deficiencias o atributos.
La media de los países americanos es de 55,61 puntos, partiendo de un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.
El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en Ciudad de México en 1994.
El Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton de Estados Unidos, contribuyen para su elaboración.

Leer más »

Falleció notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El notable compositor, pianista y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, Premio Nacional de Música 2004, falleció hoy en esta capital a los 103 años de edad, informó el Instituto Cubano de la Música.

Considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, el centenario artista dejó un invaluable legado en el que sobresalen tres sinfonías, piezas para solistas, orquestas de cuerda y de cámara.Dentro de su obra destacan además las piezas Los diablitos, Sudor y látigo, Gran sonata para piano, y el Quinteto para orquesta de cuerdas, entre otras.Diez Nieto también dejó un importante legado como pedagogo a ser maestro de varias generaciones de músicos cubanos y fundar en 1949 el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en 1963 pasó a ser Seminario de Música Popular, y la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.Por sus aportes a la música y cultura cubanas recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Maestro de Juventudes que concede la Asociación Hermanos Saíz.mem/ypp

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.