HAVANA CLIMA

Intenso programa patrimonial por 328 años de ciudad de Cuba

Matanzas, Cuba, 7 oct (Prensa Latina) Un encuentro por el aniversario 135 de la Abolición de la Esclavitud en Cuba, destaca hoy en el progrma patrimonial de la occidental provincia de Matanzas, por el aniversario 328 de esta cabecera homónima territorial.
El evento tendrá por sede el Castillo de San Severino, fotín militar integrante del sistema defensivo de la bahía matancera en la etapa colonial, y que desde el 2009 acoge el Museo por la Ruta del Esclavo, proyecto con la participación de la Unesco.

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festival de Coros cantará nuevamente en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 oct (Prensa Latina) La edición 34 del Festival Internacional de Coros traerá de vuelta ese género musical de honda tradición en esta ciudad, donde el maestro Electo Silva lo fundó hace más de medio siglo. Agrupaciones cubanas y de España, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica juntarán sus voces en la modalidad virtual, desde el próximo día 28 y hasta el 1 de noviembre, para reafirmar la vigencia de este evento ante los embates de la modernidad y las tecnologías.La reverencia del encuentro reconocerá el legado de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, junto al perenne tributo a su creador, director del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, Electo Silva, quien al fallecer en 2017 dejó una fecunda trayectoria en pos del canto coral.El Madrigalista, el más antiguo de esos colectivos activos en Cuba con casi 70 años, la Camerata Vocal Música Áurea y el propio Orfeón, que son los tres principales en esta urbe, encabezarán la programación que incluirá también espacios teóricos.Iré a Santiago, la pieza coral inmortalizada por Silva a partir de la musicalización del maestro Roberto Valera del poema del español Federico García Lorca, es cantada actualmente por los coros cubanos y otros de las más impensadas latitudes en el mundo.Convertida casi en un himno, la obra fue dedicada al sabio cubano Fernando Ortiz y escrita por el bardo andaluz a su regreso de la ciudad estadounidense de Nueva York, que le fue hostil, por lo cual el retorno al mundo de lo hispánico lo hizo sentir como en su casa.npg/mca

Leer más »

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.
En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.
Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.
En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.
José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”
Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Leer más »

Comparecerá ante tribunales de Miami diplomático venezolano extraditado a EE.UU.

Caracas considera que el funcionario fue detenido de manera ilegal por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática
El movimiento de solidaridad con el diplomático venezolano Alex Saab ha condenado las arbitrariedades cometidas contra él. (Foto: @siradessire)

Relacionados

El diplomático venezolano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos tras 491 días de detención en Cabo Verde, comparecerá este lunes ante un tribunal en el estado de Florida, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Nicole Navas Oxman, portavoz del DOJ dijo que la extradición de Saab se ‘llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde’, pero el gobierno venezolano asegura lo contrario.

Caracas considera que el funcionario fue detenido a mediados de 2020 de manera ilegal y sin orden de captura por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática para llevar alimentos al pueblo de Venezuela.

Así también lo manifestó su abogado de defensa en una declaración en video donde denuncia que Saab fue ‘secuestrado’ por Estados Unidos y su extradición ‘violó’ las reglas de Cabo Verde y del derecho internacional.

El gobierno venezolano lo acreditó en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos al país suramericano.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, la detención respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Washington lo acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en supuestas tramas de corrupción.

La delegación del gobierno venezolano a la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición anunció la víspera la decisión de suspender su participación en la próxima ronda de conversaciones como respuesta a la extradición de Saab.

Leer más »

Nueva fase de ensayo clínico antiCovid-19 para convalecientes en Cuba

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La fase II de ensayo clínico con el candidato antiCovid-19 Mambisa y la vacuna Abdala como dosis de refuerzo para convalecientes de la enfermedad comenzará próximamente en Cuba, informó hoy una fuente oficial. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador de ambos fármacos, indicó en su cuenta de Twitter que los interesados en participar en la prueba deben tener entre 19 y 80 años de edad y no haber recibido ningún inmunógeno antes o después de la convalecencia.Sin precisar la fecha de inicio del estudio, la publicación acotó que el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta capital, acogerá esta nueva investigación, al igual que en fase I.Mambisa, aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad, según información oficial.Abdala, por su parte, es la primera vacuna antiCovid-19 de Cuba y de América Latina, que en su ensayo fase III con tres dosis demostró una eficacia del 100 por ciento para prevenir la gravedad y muerte, y del 92,28 por ciento frente a la enfermedad sintomática.Por otra parte, 120 sujetos del mismo grupo convocado participaron en julio pasado en la fase I del ensayo clínico para convalecientes, con los mismos fármacos.Marta Ayala, directora general del CIGB, explicó en aquel momento que Mambisa resalta por su potencialidad para inducir una acción inmunitaria en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente al tratarse de una propuesta contra una enfermedad que entra por vía respiratoria.Previo a este ensayo clínico, la nación caribeña inició otro con el entonces candidato vacunal Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, con el cual también se evaluó la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una dosis en pacientes recuperados de la enfermedad.Los participantes, en igual grupo etario, presentaron antecedentes de Covid-19 leve o moderado e infección asintomática. En dicha prueba fase I con Soberana Plus, el fármaco demostró la capacidad de inducir altos títulos de anticuerpos neutralizantes en convalecientes.npg/nmr

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.