HAVANA CLIMA

Imaginar o soñar un nuevo proyecto de país

Soñar con Cuba es legítimo, pero prefiero imaginar un nuevo proyecto de país. Socializar esa representación mental es útil porque el futuro saldrá, no de una pretensión individual más o menos coherente y viable, sino de la inteligencia colectiva de los cubanos y de la soberanía popular.

Los sueños y la imaginación difieren en significados internos y connotaciones, aunque ambos conectan con experiencias. La imaginación política es actividad consciente y se relaciona con la sociológica[1] que definiera el estadounidense W. Mills. Comienza con la certeza de que existe un problema, que las cosas podrían ser de otro modo, cuál sería el escenario o modelo deseado y cuáles sus posibilidades.

Hace un año expresé en un texto que «los cubanos solemos convivir siempre con una nación real y otra soñada», y que estamos en una coyuntura donde se repiensa el proyecto de país para superarnos. Luego, refiriéndome al miedo a la incertidumbre, enfaticé en la importancia de clarificar los futuros posibles como vía para disminuir temores y ayudar al tránsito que implica el cambio.

-II-

Las marchas y contramarchas de los últimos treinta años han provocado una agudización de la crisis sistémica del modelo social, que complejiza el escenario actual en todos los órdenes. En consecuencia, se han definido posiciones e, incluso, posturas reformistas se han movido hacia posicionamientos más radicales.  

En aras de la síntesis obvio profundizar en el diagnóstico, referido en artículos precedentes. En uno de ellos señalé algunas problemáticas en cuatro campos de reflexión —economía, cambios en lo político, desequilibrios regionales y emigración— y su relación con los proyectos de país existentes. Ninguna de las alertas y propuestas ha sido atendida; al contrario, han empeorado los problemas y las injusticias.

La falta de voluntad política de quienes deciden los cambios en Cuba, obliga a repensar todo e ir más allá. En amplios sectores de la sociedad se constatan las limitaciones de las reformas emprendidas, el blindaje del Estado, el mismo verticalismo, la represión y el camino infinito de transformaciones que nunca se concretan en su totalidad ni en los plazos acordados. Los niveles de confianza en la estructura del poder se han erosionado demasiado, casi se puede predecir la repetición del ciclo crisis-reforma-represión que hemos vivido antes.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las mentiras que ponen en jaque la lenta vacunación en África contra la Covid-19

Foto: AFP/Getty ImagesLas vacunas contra la covid-19 podrían detener la sangre o provocar un aborto espontáneo. Ese es el bulo que circula por varios países africanos y que pone en jaque el avance de la vacunación en ese continente, ya de por sí ralentizada debido a la llegada de las dosis a cuentagotas.
El continente africano está a la cola de la vacunación a nivel mundial y solo un 5% de su población está totalmente inmunizada. Sin embargo, a la desigualdad en la distribución y el acceso a vacunas entre países ricos y pobres se unen los bulos y el discurso antivacunas, que parecen no ser solo patrimonio de las sociedades occidentales.
Así, los expertos temen que las mujeres africanas sean el colectivo menos protegido del mundo. “Vemos, desafortunadamente, que incluso cuando las vacunas COVID llegan a África después de un largo retraso, las mujeres se están quedando atrás”, explica la Dra. Abdahalah Ziraba, epidemióloga del Centro Africano de Investigación en Población y Salud a la agencia de noticias Associated Press (AP). “Esto podría significar que sufrirán un mayor número de víctimas durante la pandemia”, añade.
La propagación de información errónea sobre las vacunas es en gran parte culpable de la brecha de género. La desinformación se extiende hasta las aldeas y los rincones más recónditos del continente, donde pocos tienen acceso a teléfonos inteligentes, la alfabetización femenina sigue siendo un reto y donde el boca a boca ha sido siempre el principal medio de comunicación.
Un caso claro ha sido Gambia, tal como cuenta AP. Allí, la vacuna de AstraZeneca fue la única disponible durante muchos meses, mientras en Europa y en el resto del mundo se ponía en duda por sus efectos secundarios, especialmente los coágulos de sangre raros en mujeres. Así, la desconfianza creció a la par que la sensación de que los africanos estaban recibiendo las dosis que nadie más quería. De hecho, corrieron rumores de que la vacuna fue diseñada para controlar la tasa de natalidad del continente.
Lo mismo ocurre en otros países africanos. En Sudán del Sur, Gabón y Somalia, menos del 30% de los vacunados con al menos una dosis en las primeras etapas de las campañas de vacunación contra la COVID-19 eran mujeres.
Los rumores sobre el coronavirus y los problemas de fertilidad han sido especialmente problemáticos en países predominantemente musulmanes como Gambia y Somalia, donde la poligamia es común.
A los bulos y miedos infundados, además, se unen dificultades de otra índole. Las mujeres en países como Gambia no pueden permitirse perder un día de trabajo. “Si me pesa el brazo y no puedo ir a por agua, ¿quién alimentará a mis hijos?”, cuenta Jarju, de 53 años, que tiene 7 hijos y 3 nietos.
Mientras, en Gambia pero también en países de Oriente Medio y Asia, las mujeres se enfrentan a otras barreras como la necesidad de permiso de sus padres o maridos para procedimientos médicos. La mayoría de las mujeres les dice a los trabajadores de la salud que no recibirán la vacuna a menos que su cónyuge dé su consentimiento y éstos apenas se preocupan de acudir con ellas a las visitas.
En la mayoría de los países desarrollados, donde las vacunas han estado disponibles gratuitamente, existe paridad en la vacunación. Sin embargo, en otras partes del mundo, como en muchos países africanos y asiáticos, se enfrentan a una brecha de género que pone en peligro la inmunización y el bienestar de toda la población.
Una serie de reportajes publicados por AP, y financiados por el programa European Development Journalism Grants del Centro Europeo de Periodismo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, pondrá el foco en cómo la pandemia está afectando a las mujeres en África.
(Tomado de Yahoo Noticias)

Leer más »

Cuba en el camino a la mayor justicia social posible

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Cuba está hoy en el camino a la mayor justicia social posible, para lo cual apuesta por reactivar mecanismos de participación popular, el desarrollo económico y la elevación del nivel de la calidad de vida. Así lo aseguró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del II Pleno de esa organización política, en presencia del general de Ejército Raúl Castro.El también presidente de la República ratificó que la nación caribeña es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente, soberano, enfocado en el disfrute de la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.Para ello, el mandatario insistió en el papel del PCC como fuerza dirigente superior de la sociedad, así como en la participación de los trabajadores, la alta motivación y la aplicación de los resultados de la ciencia en todas las esferas.Díaz-Canel llamó a una sistematicidad en los encuentros con sectores sociales y a defender el concepto de poder popular, lo cual consideró vías para la sustentabilidad del socialismo.Señaló la urgencia de fomentar espacios para que la ciudadanía haga debates y propuestas, para después implementar y rendir cuentas ante las problemáticas, cuestiones a tratar con sensibilidad y análisis crítico de la realidad, subrayó.También en sus palabras el presidente mencionó pautas como el intercambio constante con los jóvenes, fortalecer el trabajo social en las comunidades, con énfasis en las personas en condición de vulnerabilidad, y hacer más en favor de la inclusión.Condenó los intentos del gobierno de Estados Unidos por destruir a la Revolución, a través de la asfixia económica, una operación política-comunicacional, campañas de descrédito y noticias falsas, como parte del manual de guerra no convencional.Recordó el contexto difícil creado en Cuba por el bloqueo de Washington y un escenario complejo debido al impacto de la pandemia de Covid-19, pero ‘tenemos armas para enfrentar esa situación y capacidad para encontrar soluciones’, aseveró el jefe de Estado.’Esta batalla la ganamos, pues contamos con inteligencia, innovación, emprendimiento, patriotismo y el espíritu revolucionario en nuestro pueblo’, afirmó.El II Pleno del Comité Central fue realizado en el Palacio de Convenciones de esta capital y los presentes evaluaron la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC, celebrado en abril último.Los militantes aprobaron las modificaciones de los Estatutos del Partido, el programa para la transformación del trabajo ideológico, el sistema de aseguramiento político a los actores económicos y una propuesta para el fortalecimiento del poder popular en Cuba.acl/cgc

Leer más »

J Balvin habló acerca de las críticas que recibió el videoclip de su canción “Perra”

El cantante colombiano J Balvin publicó unas historias en Instagram este domingo donde aparece hablando acerca de las críticas que ha obtenido el vídeo de su tema musical “Perra” y le pidió disculpas públicamente a las personas que se ofendieron y consideraron que su contenido era inapropiado.Mediante unas historias en Instagram el cantante del género urbano pidió disculpas por los malentendidos ocasionados por el contenido del videoclip de “Perra” que muchos consideraron que era misógino.    
A través de un video en las historias de Instagram, J Balvin presentó este domingo excusas a las personas que se sintieron ofendidas, “en especial a las mujeres y a la comunidad negra” por el video de la canción Perra.
El colombiano empezó sus historias pidiendo disculpas. “Vengo a hablarles del video de perra. Primero quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres de la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado”.
Seguidamente aseguró que le gustó el hecho de haber apoyado a Tokischa. “Lo mío siempre ha sido tolerancia amor e integración como también siempre me ha gustado apoyar nuevos talentos en este caso Tokischa”.
Luego mencionó que la rapera dominicana siempre ha apoyado a las personas “Una mujer que apoyó  a su gente a su comunidad y también empodera a las mujeres”.
Agregó además que quiso dar la cara ante las críticas. “En forma de respuesta y obviamente de respeto bajé el video hace 8 días y al ver que siguieron con las críticas y por toda la situación por eso estoy aquí dado la cara hablando al respecto. Madre también discúlpame y la idea sigue siendo mejor cada día gracias, por escucharme”, concluyó el artista.
Por otro lado, la rapera dominicana habló acerca del tema “Perra” que interpretó junto al colombiano en una entrevista para el programa “W Radio”
Una de las críticas que más causó revuelo en las redes fue la de la Vicepresidenta de Colombia quien expresó su desacuerdo ante la canción mediante un comunicado oficial.
“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y codifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, fue un fragmento de la carta presentada por la gobernante.
Otra de las críticas fue de parte de su madre quien compartió que no está de acuerdo con la letra de esa canción “¿Dónde está el Josesito que yo conozco? Esa canción no es… no sé ni qué decir”, fueron las palabras que compartió Alba Mery Balvin.

Leer más »

¿Quién es Otoniel, el narcotraficante comparado con Pablo Escobar

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.Las autoridades colombianas confirmaron la captura este sábado del hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Otoniel’.
Úsuga, de 49 años, era la cabeza del Clan del Golfo, considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y sus crímenes lo llevaron a consagrarse como uno de los capos más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.
Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.
Vida criminal
‘Otoniel’ nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.
En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.
Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá. Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.
Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.
Las autoridades colombianas ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 794.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.
El presidente Duque catalogó a Úsuga como “el narcotraficante más temido de todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además, reclutador de menores. Asimismo, indicó que era conocido por “abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.
Duque también recalcó que contra el capo existen ordenes de extradición y aseguró que trabajarán con las autoridades “para lograr este cometido”, sin que esto impida que también se pueda hacer justicia sobre el resto de sus crímenes en el país.
Operación ‘Osiris’
Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, por una serie de complicaciones. Según informes de Inteligencia, Úsuga no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, presuntamente por la presión policial.
El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló este sábado que llevaban aproximadamente siete años tras el rastro de ‘Otoniel’, sin embargo, en enero de 2021 “se decidió cambiar los ritmos” y se diseñó una nueva estrategia, para entender de mejor manera a sus estructuras y red de apoyo.
Foto: Policía de Colombia.
“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno, explicó el alto mando.
El general también resaltó que ya se tenía todo listo para romper la última barrera de seguridad de ‘Otoniel’, así que reunieron todos los recursos y se lanzó la operación ‘Osiris’ en la madrugada de este sábado.
Revelaron que la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria. Finalmente se logró su captura cerca de las 15:00 (hora local). Durante la ejecución del operativo’, también contaron con apoyo satelital por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.
Navarro señaló que ‘Otoniel’ nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, ni de salir del área porque “todos los comandos estaban ubicados de manera estratégica”.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Concluye II Pleno del Comité Central del PCC con la presencia del General de Ejército Raúl Castro (+ Video)

Miguel Díaz-canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.”Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir”, dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. “Muy buenas intervenciones”, valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.
De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda “con el pie en el estribo”.
El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— “sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados”.
El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la Mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.
Díaz-Canel Bermúdez abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.
Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.
Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad.
La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. “Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento”.
Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: “a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate”.
Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución Cubana.
“Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución”. La lucha nuestra —reflexionó— es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.
A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: “que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas”.
A ese imperialismo —recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, “ni un tantito así”. En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: “preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o muerte, Socialismo o muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!”.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.