HAVANA CLIMA

Hoy más que nunca hemos dado facilidades a los productores, afirma vicepresidente cubano

Santa Clara, 8 oct (ACN) Hoy disponemos de suficiente tierra en nuestro país para garantizar la soberanía alimentaria, y hemos dado como en ninguna otra ocasión facilidades a los productores a fin de estimularlos en el incremento de los volúmenes de comida para el pueblo, reconoció hoy en Villa Clara Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

En intercambio con directivos de la agricultura en la provincia, Valdés Mesa hizo alusión a los beneficios financieros que reciben los campesinos, con la reciente creación del banco de fomento agrícola y la aplicación de más de 63 medidas aprobadas por el Estado cubano en abril último para estimular la producción de alimentos en el país.

Llamó la atención de que pese a contar con la tierra, esta no se usa debidamente o no es rotada según lo requerido para su máximo aprovechamiento, de ahí que haya que potenciar la gestión propia de cada municipio en este sentido, y más cuando la cuestión de la autonomía municipal quedó ponderada en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019.

El vicepresidente señaló que la provincia muestra dificultades en la aplicación de los módulos pecuarios, una de las vías para agilizar la crianza de ganado menor y obtener en corto tiempo mayores volúmenes de alimentos cárnicos y de huevos con destino a la población fundamentalmente, y una experiencia de la que Villa Clara...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Corte Constitucional de Colombia comenzó debate sobre la despenalización del aborto

Marcha a favor del derecho al aborto, Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2021. Foto: Diana Martinez Long/Legion Media.La Corte Constitucional de Colombia comenzó a debatir la despenalización del aborto en un clima de incertidumbre en torno a la posición que asumirán los nueve magistrados, y en medio de los intensos activismos que hay a favor y en contra de la propuesta.
Desde que el órgano inició el debate el viernes pasado, organizaciones feministas y religiosas realizaron movilizaciones en las calles y campañas en las redes sociales para tratar de influir en la decisión, que se tomará a más tardar a fines de noviembre.
Desde 2006, el aborto fue despenalizado en Colombia si la vida de la mujer corre peligro, por violación e incesto, y por malformaciones del feto.
Sin embargo, el artículo 122 del Código Penal sigue estableciendo penas de 16 a 54 meses de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos sin ajustarse a las tres causales, y a quien le ayude a concretarlo.
Por eso la Corte está analizando ahora dos recursos de inconstitucionalidad que apuntan a que las mujeres dejen de ser criminalizadas por abortar.

📣 ¡Nunca habíamos estado tan cerca! La discusión sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto ya está en la agenda de la Corte. Sigamos pendientes de su avance en los próximos días y no dejemos de difundir y manifestar apoyo a esta #causajustaporelaborto 💚 #CorteAbortoSí pic.twitter.com/xH3oYX7rFv
— Causa Justa por el Aborto (@causajustaco) October 20, 2021

Una la presentó el presidente del tribunal, José Lizarazo, a partir de una demanda iniciada por el colectivo feminista Causa Justa; y otra el magistrado Alberto Rojas Ríos en respuesta a una solicitud del abogado Andrés Mateo Sánchez Molina.
La discusión se enmarca en los recientes avances que han logrado los movimientos de mujeres en la región y que son conocidos como “la marea verde”, ya que es el color del pañuelo que simboliza la lucha por el derecho aborto y que muestran de manera masiva en las manifestaciones.
Uno de los momentos culminantes de esta lucha ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el Congreso de Argentina legalizó el aborto. Nueve meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México sorprendió al despenalizar esta práctica con el voto unánime de sus integrantes. Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Chile también aprobó la despenalización, pero todavía falta el aval del Senado.
Escenario

Le pedimos a la @CConstitucional aborto libre.
El aborto siguen siendo una pesadilla para muchas mujeres. Acá les contamos. #14PorColombia pic.twitter.com/19KatG3k2L
— 14 por Colombia (@14porColombia) October 16, 2021

Para despenalizar el aborto en Colombia se requieren por lo menos cinco de los nueve votos que hay en la Corte Constitucional.
Por ahora, se prevé que votarán a favor José Fernando Reyes, Alejandro Linares, Alberto Rojas Ríos y José Lizarazo, y en contra Gloria Ortiz y Cristina Pardo, pero no se tiene certeza sobre la posición de Jorge Enrique Íbañez, Paola Meneses y Diana Fajardo.
Parte de la incertidumbre se debe a que falta conocer los detalles de las ponencias de Rojas Ríos y de Lizarazo, y debatirlas en el pleno. En ambos casos, la tesis central es que se debe declarar la inconstitucionalidad del Artículo 122 del Código Penal porque discrimina a las mujeres.
Por otro lado, la semana pasada la Consultora Ipsos reveló que, de acuerdo con una encuesta global, en Colombia la legalización del aborto solo tiene un apoyo del 26 % y que el 9,0 % lo considera inadmisible en cualquier circunstancia. Por el contrario, un 36 % la aprueba solo en determinados casos.
Más allá de que el respaldo social no es mayoritario, el movimiento Causa Justa advierte que el derecho al aborto en Colombia no está plenamente garantizado, ya que hay médicos que se amparan en la objeción de conciencia para no interrumpir embarazos aunque cumplan con alguna de las tres causales que ya están despenalizadas.
El informe “Criminalización por el delito de aborto en Colombia”, que esta organización realizó junto con la Universidad de Los Andes y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, reveló que hay 5.737 procesos por el delito de aborto en la Fiscalía General, y que en 450 ya se dictaron penas.
Uno de los datos más destacados del documento, que fue presentado en julio pasado, es que demuestra que desde 2006, cuando se logró la despenalización por causales, las denuncias en lugar de reducirse, aumentaron hasta alcanzar un promedio de 400 al año.
Vea además
México despenaliza el aborto

(Con información de RT)

Leer más »

Combatiente de Angola desatendido por el régimen está dispuesto a volver a prestar servicio

MIAMI, Estados Unidos.- Robin Blanco Reyes, residente de Paso de Cuba, en Baracoa, provincia de Guantánamo, cumplió misión internacionalista en la guerra de Angola, y asegura que lo haría otra vez de ser necesario, aunque viva sin las más mínimas condiciones y desatendido por el régimen.
“Estuve en Angola 23 meses, entre 1984 y 1986. Después de ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio me preguntaron si estaba dispuesto a cumplir misión internacionalista y dije que sí. Y la impresión en Angola fue grande”.
Blanco Reyes contó a las cámaras de Palenque Visión que vio morir a varios cubanos, incluso de paludismo. “Esos eran llevados a Luanda y de ahí al cementerio de la misión militar cubana en Angola. El cementerio de los cubanos le decían”.
Robin Blanco se desempeñó los ocho primeros meses en el país africano como tirador de fusil en una compañía de infantería, de ahí lo mandaron a trabajar en la oficina de documentos secretos, “eso era otra cosa”. Durante su estancia en el país, Blanco sufrió una lesión auditiva que lo ha afectado desde entonces.
Actualmente Robin Blanco es campesino, vive en una casa de madera y asegura que sufre con el tema de los pagos por su trabajo, pues casi siempre, aunque al final el dinero llegue, siempre hay retrasos por parte de la cooperativa.
Pese a haber arriesgado su vida en Angola, a Robien Blanco no le han dado ninguna compensación, incluso tuvo que esperar más de 10 años para tener energía eléctrica de calidad en su vivienda. Robin pertenece a una asociación de combatientes y considera que la atención hacia los miembros no es buena, pero está dispuesto a volver a cumplir misión internacionalista de ser necesario.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubano Pichardo candidato a mejor atleta del mundo por triunfos con Portugal

El cubano Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico de Tokio en el triple salto por Portugal, fue nominado a “Mejor atleta masculino” del 2021 en los World Athletics Awards que se entregarán en diciembre.Este jueves 21 de octubre el órgano rector del atletismo mundial eligió a los 10 candidatos al premio tras las deliberaciones de expertos internacionales de los cinco continentes.
Pichardo, quien en 2017 abandonó la delegación cubana, integra la lista de nominados en la que aparecen seis deportistas europeos, dos africanos y dos asiáticos, con representación de todas las pruebas del atletismo excepto la marcha, informó Runner’s World.
Entre los favoritos sobresalen el vallista noruego Karsten Warholm, quien ya ganó el título a mejor atleta de Europa en el 2021, y el lanzador estadounidense de bala Ryan Crouser. Ambos deportistas lograron sus medallas olímpicas con récords mundiales.
Para definir al ganador de los World Athletics Awards se inicia un proceso de votaciones que se extenderá hasta el próximo sábado 5 de noviembre, cuando el grupo de nominados se reduce a cinco candidatos. El Consejo de World Athletics aportará un 50% de los votos, especialistas en atletismo que votarán por email sumarán otro 25%, y los aficionados completarán la elección con otro 25% que se medirá por los likes y retuits en Facebook, Twitter e Instagram.
El cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, ganó el oro en Tokio para su patria de adopción, que significó el segundo título olímpico de Portugal en la historia del salto triple.
Además, el saltador de 28 años es ganador de la Liga de Diamante, campeón europeo de atletismo en pista cubierta y cuenta con siete victorias en nueve competiciones.

Leer más »

Líderes religiosos instan al presidente estadounidense Joe Biden a poner fin al bloqueo contra el pueblo cubano

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de bloqueo contra el pueblo cubano. «El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba», prosigue la carta. «Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano».
Presidente Joseph R. BidenPresidente de los Estados Unidos de América1600 Pennsylvania Avenue NWWashington, DC 2050015 de octubre de 2021Re: Sanciones a CubaQuerido Señor Presidente,Escribimos para interceder en nombre del pueblo cubano, que se enfrenta a una terrible situación humanitaria. Después de casi sesenta años de embargo contra su país, la pregunta que debe hacerse es si este embargo continuo vale la pena.
La administración Obama, con su apoyo, buscó repensar la política y buscar un nuevo compromiso con Cuba, relajando las sanciones, permitiendo vuelos directos entre los dos países y aliviando las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba. El ex presidente Donald Trump revirtió la estrategia del presidente Obama. Volvió a colocar a Cuba en la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo internacional, cortó los viajes entre Cuba y Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos y residentes estadounidenses enviar remesas a sus familiares en Cuba, cortando un importante sustento económico para muchos cubanos. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba.
Señor presidente, hay un momento para derribar y un momento para construir. Hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les pedimos que tomen una decisión audaz y pongan fin al embargo contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción.
Sin embargo, impulsados ​​por la fe y la compasión cristianas, les imploramos que tomen medidas para aliviar la carga del pueblo cubano, entre otras cosas:1. Eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No vemos evidencia pública real para creer que Cuba tiene la voluntad, los medios y la capacidad para patrocinar el terrorismo global.2. Suspender nuevamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo suspendida por un largo período y fue reactivado por el expresidente Donald Trump el 2 de mayo de 2019.3. Reinstalar la categoría de viajes «de pueblo a pueblo» para el intercambio educativo, utilizando esta licencia general para mantener un horario de tiempo completo de actividades de intercambio educativo y cultural destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano.
4. Eliminar la prohibición de viajar en cruceros y reinstalar vuelos regulares de aerolíneas a todas las ciudades cubanas.5. Suspender la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba del Departamento de Estado, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses utilizar los hoteles y casas de alquiler que deseen.6. Eliminar el tope de USD 1,000 por trimestre para las remesas familiares que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano.7. Reactivación de remesas no familiares de terceros países a través de Western Union y empresas como Fincimex y AIS.8. Suspender la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba.9. Reactivación de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, incluidos sus servicios consulares.10. Suspensión de los requisitos de solicitud de visado de terceros países y concesión de visados ​​anuales en virtud de acuerdos de inmigración.11. Reactivar los intercambios científicos en biotecnología, salud y otras áreas de la ciencia.Creemos firmemente que existen otras formas de relacionarse con las autoridades cubanas para discutir y superar los desacuerdos sobre temas y legados, sin afectar a las personas que quieren vivir con dignidad humana. Le pedimos que considere su difícil situación y trabaje para superar los obstáculos políticos a la solidaridad y la justicia.Suyos en Cristo,Rev. Prof. Dr. Ioan SaucaActing General SecretaryWorld Council of ChurchesMr. Rudelmar Bueno de FariaGeneral Secretary (CEO)ACT AllianceRev. Jim WinklerPresident and General SecretaryNational Council of Churches of Christ USARev. Philip Vinod PeacockActing General SecretaryWorld Communion of Reformed ChurchesBishop Ivan M. AbrahamsGeneral SecretaryWorld Methodist CouncilCouncil of Churches of CubaGeneral SecretaryRev. Joel Ortega DopicoMs. Josianne GauthierSecretary GeneralCIDSE
(Tomado del sitio del Consejo Mundial de Iglesias)

Leer más »

Líderes religiosos instan a Biden a poner fin al bloqueo contra el pueblo de Cuba

Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano, detalla la carta
La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación. (Foto: Cubasí)

Relacionados

En una carta enviada el 15 de octubre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los líderes del Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, el Consejo de Iglesias de Cuba y otros grupos religiosos instaron a poner fin a los casi 60 años de bloqueo contra el pueblo cubano, que se enfrenta a una situación humanitaria atroz.

“El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba”, prosigue la carta. “Le pedimos que tome una decisión contundente y ponga fin al embargo contra el pueblo cubano”.

La carta también reconoce las importantes presiones y obstáculos políticos que se oponen a esta línea de actuación.

“No vemos pruebas públicas consistentes para creer que Cuba tenga la voluntad, los medios y la capacidad de patrocinar el terrorismo mundial”, afirma la carta. “Creemos firmemente que hay otras maneras de relacionarse con las autoridades cubanas para debatir y superar los desacuerdos en relación con los diferentes asuntos y legados, sin que ello afecte a las personas que quieren vivir con dignidad humana”.

Presidente Joseph R. BidenPresidente de los Estados Unidos de América1600 Pennsylvania Avenue NWWashington, DC 20500

15 de octubre de 2021

Re: Sanciones a Cuba

Querido Señor Presidente,

Escribimos para interceder en nombre del pueblo cubano, que se enfrenta a una terrible situación humanitaria. Después de casi sesenta años de embargo contra su país, la pregunta que debe hacerse es si este embargo continuo vale la pena.

La administración Obama, con su apoyo, buscó repensar la política y buscar un nuevo compromiso con Cuba, relajando las sanciones, permitiendo vuelos directos entre los dos países y aliviando las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba. El ex presidente Donald Trump revirtió la estrategia del presidente Obama. Volvió a colocar a Cuba en la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo internacional, cortó los viajes entre Cuba y Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos y residentes estadounidenses enviar remesas a sus familiares en Cuba, cortando un importante sustento económico para muchos cubanos. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas en Cuba.

Señor presidente, hay un momento para derribar y un momento para construir. Hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les pedimos que tomen una decisión audaz y pongan fin al embargo contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción.

Sin embargo, impulsados ​​por la fe y la compasión cristianas, les imploramos que tomen medidas para aliviar la carga del pueblo cubano, entre otras cosas:

1. Eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No vemos evidencia pública real para creer que Cuba tiene la voluntad, los medios y la capacidad para patrocinar el terrorismo global.

2. Suspender nuevamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo suspendida por un largo período y fue reactivado por el expresidente Donald Trump el 2 de mayo de 2019.

3. Reinstalar la categoría de viajes “de pueblo a pueblo” para el intercambio educativo, utilizando esta licencia general para mantener un horario de tiempo completo de actividades de intercambio educativo y cultural destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano.

4. Eliminar la prohibición de viajar en cruceros y reinstalar vuelos regulares de aerolíneas a todas las ciudades cubanas.

5. Suspender la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba del Departamento de Estado, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses utilizar los hoteles y casas de alquiler que deseen.

6. Eliminar el tope de USD 1,000 por trimestre para las remesas familiares que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano.

7. Reactivación de remesas no familiares de terceros países a través de Western Union y empresas como Fincimex y AIS.

8. Suspender la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba.

9. Reactivación de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, incluidos sus servicios consulares.

10. Suspensión de los requisitos de solicitud de visado de terceros países y concesión de visados ​​anuales en virtud de acuerdos de inmigración.

11. Reactivar los intercambios científicos en biotecnología, salud y otras áreas de la ciencia.

Creemos firmemente que existen otras formas de relacionarse con las autoridades cubanas para discutir y superar los desacuerdos sobre temas y legados, sin afectar a las personas que quieren vivir con dignidad humana. Le pedimos que considere su difícil situación y trabaje para superar los obstáculos políticos a la solidaridad y la justicia.

Suyos en Cristo,

Rev. Prof. Dr. Ioan SaucaActing General SecretaryWorld Council of Churches

Mr. Rudelmar Bueno de FariaGeneral Secretary (CEO)ACT Alliance

Rev. Jim WinklerPresident and General SecretaryNational Council of Churches of Christ USA

Rev. Philip Vinod PeacockActing General SecretaryWorld Communion of Reformed Churches

Bishop Ivan M. AbrahamsGeneral SecretaryWorld Methodist Council

Council of Churches of CubaGeneral SecretaryRev. Joel Ortega Dopico

Ms. Josianne GauthierSecretary GeneralCIDSE

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.