HAVANA WEATHER

Hasta 40 terremotos en la madrugada: Preocupa el aumento de la sismicidad en la isla de La Palma

Foto: REUTERS / Juan Medina.

Tras el descenso observado en días pasados, la actividad sísmica en la isla se redobla, tanto en frecuencia como en magnitud. Los hipocentros de los sismos se producen a profundidades medias y bajas, por lo que no se teme la apertura de nuevos centros emisores. Una nueva lengua de lava llega al océano y arrasa plantaciones de plátanos.

Según la información que actualiza el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el nivel de sismicidad en la isla de La Palma ha experimentado un fuerte aumento entre el 7 y el 8 de octubre, situación que contrasta con el descenso observado en días pasados.

Los sismógrafos han registrado en la madrugada hasta 40 temblores y uno de ellos, a 36 km de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente, ha alcanzado 3,8 puntos de intensidad en la escala de Richter. La mayoría de los terremotos (33) han tenido lugar bajo el subsuelo de esta localidad, el resto han sido localizados en Villa del Mazo.

Esta situación ha provocado que la intranquilidad cunda entre los habitantes de ambas poblaciones, por lo que el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) está organizando reuniones informativas con ellos para indicarles qué hacer en caso de ser necesaria una evacuación, si bien desde el DSN se apunta que, dada la profundidad a la que ocurren los temblores, nada hace temer que surjan nuevos centros emisores de lava y piroplastos separados del cono volcánico en Cumbre Vieja.

El incremento de la sismicidad se hace aún más palpable si se tiene en cuenta que entre el 6 y 8 de octubre el total de terremotos localizados en la zona afectada por la reactivación volcánica en Cumbre Vieja asciende a 180, de los cuales 56 se han dejado sentir. A las 22:42 h (UTC) del día 6, uno de ellos aconteció a 13 kilómetros de profundidad con una magnitud de 3,9 puntos. El más potente, de intensidad 4,3, lo hizo a 35 km. “La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos”, asegura el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en un parte.

Más superficie agrícola afectada

La erupción del volcán en Cumbre Vieja cumple 20 días. A las restricciones aéreas en la isla debido a la falta de visibilidad debido a las columnas de humo y ceniza, se une la llegada a las aguas del océano Atlántico de una nueva lengua de lava, un ramal surgido de la colada principal.

Este nuevo flujo se está depositando en el delta lávico situado entre la playa de Los Guirres y el Charcón, formado tras la erupción en 1949 del volcán San Juan, y está resultando especialmente destructivo por cuanto está arrasando un área dominada por cultivos de plátanos, depósitos de agua para su riego y algunas construcciones auxiliares. En total, la superficie afectada por la lava se eleva ya a 431,2 hectáreas. Además de viviendas y plantaciones, también han quedado sepultados 26,47 kilómetros de carreteras.

La calidad del aire ha empeorado en las últimas horas producto de la inversión térmica en cotas bajas (entre 600 y 700 metros de altitud) y también porque el viento no sopla lo suficiente como para dispersar las partículas contaminantes.

La acumulación de cenizas en el aeropuerto de La Palma ha provocado una merma importante de su operatividad. Aparte de los vuelos previstos con destino a la isla, la compañía Binter ya ha cancelado los programados para Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. Los vuelos procedentes de la península se están desviando a uno de los dos aeropuertos tinerfeños, el de Tenerife Sur. Según el Pevolca, la mala calidad atmosférica podría mantenerse hasta el 9 de octubre.

(Tomado de Sputnik)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.