HAVANA CLIMA

Estadounidenses muestran interés por realidad de Cuba

7 de octubre de 2021, 23:10 
Washington, 7 oct (Prensa Latina) Miembros del Club Internacional de Annapolis, en Maryland, Estados Unidos, intercambiaron hoy con diplomáticos de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo contra la isla y otros temas de la realidad del país caribeño.
Ernest Tucker y Philip Reynolds, presidente y vicepresidente del Club,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mercedes por la risa, la vida, para siempre

Mercedes nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1963. Sus colaboraciones se extienden hasta Dedeté, Punto.cu, y Mujeres. Foto: www.lajiribilla.cu

Llevar una revista humorística como Palante, tan apreciada por todo el que la ha leído es un mérito tremendo. Porque poseer la habilidad y destreza para hacer humor es ya un desafío, nunca es fácil hacer reír.   
Mercedes Azcano Torres, la actual directora y una de las más avezadas redactoras de esta publicación murió ayer en La Habana. Sobre ella recayó la responsabilidad de la marcha de esa publicación, con su luz al frente durante once años.
Asuntos legales, Como en las películas, Discurso de agradecimientos, Colchones con relleno, Socorro me han cambiado al marido, son algunos de los tantos cuentos que escribió, narraciones cómicas en las que se percibe la creatividad de una autora brillante por su desenfado.
Sus cuentos son una extensión de ella. Historias para pensar mientras ríes…humor inteligente.
Este 20 de octubre, cuando se celebraba el Día de la Cultura Nacional, falleció Mercedes Azcano. Y resulta irónico que en una fecha significativa se pierda a una periodista, que con un maravilloso y creativo equipo impulsaban la salida permanente de una revista de humor gráfico y literatura.
Si juzgáramos al artista por su obra, podríamos deducir que Mercedes era una mujer con una gracia y una alegría de vivir notable. Mas, si fuera cierto que tras la risa se oculta la tristeza, no importa, porque en Mercedes la tristeza se proyectaba fortificando y construyendo, y haciendo felices a los demás, su público, familia, amigos de trabajo. Imaginemos que Mercedes se sintiera muy triste y luego escribiera y creara y nos deleitara con la gracia del humor cada día. Entonces Mercedes está transformando su tristeza en arte, haciendo maravillas, salvándose y salvándonos con la risa, una y otra vez.
Palante ha perdido ya a muchos de sus creadores. El 1ro de septiembre de este año lo golpeó la muerte de la caricaturista y diseñadora Mirian Alonso Cabrera, jubilada de la Editora Palante. Miriam y Mercedes fueron dueñas de un humor reflexivo, inclusivo y consciente, reconocible en cada una de sus crónicas costumbristas, cierto en ese arte de provocar una carcajada espontánea y primero que todo perspicaz.

Leer más »

Comunidad S3 cubana reacciona ante modificaciones de toDus: “Era algo que se veía venir”

VILLA CLARA, Cuba. ─ “Doy por iniciada la campaña masiva de reprimenda contra la aplicación toDus y la UCI”, posteó uno de los administradores del canal de Telegram ´Series y más para descargas S3´ a raíz de que se anunciara la actualización de esta aplicación y la implementación de modificaciones técnicas y comerciales de la misma.
Aunque la noticia sorprendió a la mayoría de los usuarios y administradores de la comunidad S3, “era algo que se veía venir, porque casi todo lo bueno dura poco”, comenta Reider Gómez, miembro activo de estos grupos de descarga.
En la propia página de Cubadebate se indica que, desde el lanzamiento del toDus en fase Beta, “no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario en toda la red de datos del país”.
Reider asume que se refieren, lógicamente, a la comunidad S3: “aunque algunos administradores utilizaban la zona VIP para obtener alguna ganancia por las subidas, no éramos la mayoría. Simplemente, fue una herramienta que salvó a muchas personas en tiempo de pandemia. No todos los usuarios tienen la posibilidad de pagarse el paquete semanal, que, además, muchas veces llega desactualizado o con malas propuestas”.
A través de las S3, muchos jóvenes cubanos obtenían series, juegos, películas o noticiarios internacionales de manera sencilla y sin que les consumiera datos móviles. “No descarguen nada por ahora, que les va a consumir el saldo completo de su paquete”, advirtieron con un mensaje viral varios administradores de dichos grupos de Telegram.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Otro mensaje publicado en varios grupos de esa red social notifica a los usuarios que las descargas ya no serán gratuitas. Si bien la nueva versión del toDus posee mejoras para el servicio, “son desfavorables para nuestra hermosa y variada comunidad”. A partir de esta versión, las transferencias de archivos serán tasados de acuerdo a la tarifa vigente.
“Nosotros no cobrábamos por eso, ni pedíamos algo a cambio por subir los materiales”, advierte Ernesto, administrador del canal TrendingsS3, uno de los más populares y activos. “Los VIP los podías ignorar y ya, no eran un requisito. Muchas personas no pueden pagar el servicio de paquetes o no tienen en sus casas cajitas decodificadoras ni discos duros. Solo con tu teléfono podías contar con método de entretenimiento, incluso, para los niños de la casa. Yo creo que el toDus se había creado, precisamente, para darle a los cubanos una aplicación que no les consumiera megas y ahora le ponen el límite de los 600 megas que tienes que comprar por 25 pesos”.
(Capturas de pantalla/Cortesía de la autora)
Esteban afirma que el 90% de los suscriptores de canales S3 no podían consumir materiales audiovisuales en las redes ya que los paquetes de datos de ETECSA no están concebidos para descargar contenido multimedia debido sus altos precios. “Acaban de erradicar el método de entretenimiento de miles de usuarios de la comunidad S3”, precisa el muchacho.
Desde estos grupos de Telegram, los usuarios piden darles visibilidad a sus reclamos bajo el hashtag LuchaportuS3: “Por ahora, lo único que podemos hacer es quejarnos en Twitter y otras redes sociales”, confirma el administrador nombrado como Erc 13. Otros administradores afirman que buscarán alternativas: “Es hora de hacer uso de nuestra imaginación para continuar proveyendo de contenido gratuito a nuestra comunidad. El cubano, lo que no sabe, se lo inventa”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ahorra ahora, por el país y por tu bienestar

El 95 % de los kilowatts hora que se producen en el país se obtienen con la explotación de combustibles fósiles. De ese total, según datos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de 2020, el 50,1 % hay que importarlo.

Sin embargo, el acceso a Cuba al mercado de los combustibles está limitado por el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos. Además, el precio es superior para nuestro país, para cubrir el riesgo de las sanciones estadounidenses.

Es por ello que ahorrar, sobre todo en los horarios pico es vital para evitar apagones y también fallos en el sistema eléctrico por exceso de trabajo.

En Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. El consumo residencial es el mayor de la nación. Así que entre todos debemos contribuir a reducirlo para el bienestar de la economía nacional y también la personal.

Leer más »

Evalúa vicepresidente cubano en Matanzas preparativos para inicio de zafra azucarera

Matanzas, 22 oct (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, evalúa hoy los preparativos para el inicio de la zafra azucarera en la cubana provincia de Matanzas, durante un recorrido por varias instalaciones agrícolas e industriales.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició la visita por la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), ubicada en el municipio Unión de Reyes, donde se analizan los aspectos logísticos necesarios para la arrancada de la campaña cañera.

Inicia vicepresidente cubano Salvador Valdes Mesa visita a Matanzas para constatar preparativos para inicio de zafra azucarera 2021-2022Reporta #ACNteam@ACN_Cuba pic.twitter.com/TQwf5FOWGE
— DARIAN ACN MATANZAS (@AcnDarian) October 22, 2021

Valdés Mesa dialoga con obreros del ramo azucarero y directivos de Tranzmec, y hace énfasis en la necesidad de recuperar la producción de caña y revitalizar las comunidades agrícolas, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía del país.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, acompaña al vicepresidente cubano en su recorrido por el occidental territorio matancero, durante el cual visitarán los centrales Mario Muñoz, Jesús Rabi y René Fraga.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Se reportan en Cuba 1 476 casos positivos a la COVID-19 (+Video)

Al cierre del día de ayer, 21 de octubre, se encuentran ingresados 19 mil 198 pacientes, sospechosos 11 mil 341, en vigilancia mil 819 y confirmados activos 6 mil 38.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 883 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 476 positivas. El país acumula 10 millones 303 mil 786 muestras realizadas y 943 mil 38 positivas.
Del total de casos (mil 476): mil 464 fueron contactos de casos confirmados; 9 con fuente de infección en el extranjero; 3 sin fuente de infección precisada. De los mil 476 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 783 y del sexo masculino 693.
El 11,4% (169) de los mil 476 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 61 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 476 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (268), de 20 a 39 años, (331), de 40 a 59 años (503) y más de 60 (374).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 140 casos

    Consolación del Sur: 29 (contactos de casos confirmados)
    Guane: 14 (contactos de casos confirmados)
    Mantua: 7 (contactos de casos confirmados)
    Minas de Matahambre: 23 (contactos de casos confirmados)
    Pinar del Río: 28 (contactos de casos confirmados)
    San Juan y Martínez: 7 (contactos de casos confirmados)
    San Luis: 3 (contactos de casos confirmados)
    Sandino: 20 (contactos de casos confirmados)
    Viñales: 9 (contactos de casos confirmados)

Artemisa: 53 casos

    Artemisa: 7 (contactos de casos confirmados)
    Bahía Honda: 10 (contactos de casos confirmados)
    Bauta: 3 (contactos de casos confirmados)
    Caimito: 6 (contactos de casos confirmados)
    Candelaria: 1 (contacto de caso confirmado)
    Guanajay: 1 (contacto de caso confirmado)
    Güira de Melena: 2 (contactos de casos confirmados)
    Mariel: 7 (contactos de casos confirmados)
    San Antonio de Los Baños: 2 (contactos de casos confirmados)
    San Cristóbal: 14 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 88 casos

    Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados)
    Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados)
    Centro Habana: 4 (contactos de casos confirmados)
    Cerro: 8 (contactos de casos confirmados)
    Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados)
    Diez de Octubre: 11 (contacto de caso confirmado)
    Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados)
    Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados)
    Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado)
    La Lisa: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Marianao: 6 (contactos de casos confirmados)
    Playa: 7 (contactos de casos confirmados)
    Plaza de la Revolución: 4 (contactos de casos confirmados)
    Regla: 2 (contactos de casos confirmados)
    San Miguel del Padrón: 4 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 37 casos

    Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados)
    Güines: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Madruga: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Melena: 4 (contactos de casos confirmados)
    Nueva Paz: 2 (contactos de casos confirmados)
    Quivicán:  4 (contactos de casos confirmados)
    San José de las Lajas:11 (contacto de caso confirmado)
    San Nicolás Bari: 4 (contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 15 casos

    Calimete: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cárdenas: 1 (importado)
    Ciénaga de Zapata: 2 (contactos de casos confirmados)
    Colón: 2 (contactos de casos confirmados)
    Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado)
    Los Arabos: 1 (contacto de caso confirmado)
    Martí: 2 (contactos de casos confirmados)
    Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados)
    Pedro Betancourt: 1 (contacto de caso confirmado)
    Unión de Reyes: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 26 casos

    Abreus: 5 (contactos de casos confirmados)
    Aguada: 1 (contacto de caso confirmado)
    Cienfuegos:6 (contactos de casos confirmados)
    Cruces: 3 (contactos de casos confirmados)
    Cumanayagua: 3 (contactos de casos confirmados)
    Lajas: 3 (contactos de casos confirmados)
    Palmira: 5 (contactos de casos confirmados)

Villa Clara: 124 casos

    Caibarién: 14 (contactos de casos confirmados)
    Camajuaní: 17 (contactos de casos confirmados)
    Cifuentes: 13 (contactos de casos confirmados)
    Encrucijada: 5 (contactos de casos confirmados)
    Manicaragua: 11 (contacto de caso confirmado)
    Placetas: 1 (contacto de caso confirmado)
    Quemado de Güines: 3 (contactos de casos confirmados)
    Ranchuelo: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Remedios: 14 (contactos de casos confirmados)
    Sagua La Grande: 8 (contactos de casos confirmados)
    Santa Clara: 13 (contactos de casos confirmados)
    Santo Domingo: 7 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 257 casos

    Cabaiguán: 21 (contacto de caso confirmado)
    Fomento: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Jatibonico: 32 (contactos de casos confirmados)
    La Sierpe: 33 (contactos de casos confirmados)
    Sancti Spíritus: 61 (contacto de caso confirmado)
    Taguasco: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Trinidad: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Yaguajay: 66 (contactos de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 53 casos

    Bolivia: 6 (contactos de casos confirmados)
    Chambas: 11 (contacto de caso confirmado)
    Ciego de Ávila: 10 (contactos de casos confirmados)
    Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado)
    Florencia: 2 (contactos de casos confirmados)
    Majagua: 9 (contactos de casos confirmados)
    Primero de Enero: 13 (contactos de casos confirmados)
    Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado)

Camagüey: 275 casos

    Camagüey: 113 (112 contactos de casos confirmados y 1 importado)
    Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado)
    Esmeralda: 1 (contacto de caso confirmado)
    Florida: 7 (contactos de casos confirmados)
    Guáimaro: 39 (contactos de casos confirmados)
    Jimaguayú: 3 (contactos de casos confirmados)
    Minas: 12 (contactos de casos confirmados)
    Najasa: 13 (contactos de casos confirmados)
    Nuevitas: 26 (contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 26 (contactos de casos confirmados)
    Sibanicú: 16 (contactos de casos confirmados)
    Sierra de Cubitas: 12 (contactos de casos confirmados)
    Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados)

Las Tunas: 139 casos

    Amancio: 8 (contactos de casos confirmados)
    Colombia: 6 (contactos de casos confirmados)
    Jesús Menéndez: 23 (contactos de casos confirmados)
    Jobabo: 5 (contactos de casos confirmados)
    Las Tunas: 17 (contactos de casos confirmados)
    Majibacoa: 7 (contactos de casos confirmados)
    Manatí: 5 (contactos de casos confirmados)
    Puerto Padre: 68 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 132 casos

    Antilla: 7 (contactos de casos confirmados)
    Báguanos: 32 (contactos de casos confirmados)
    Banes: 33 (contactos de casos confirmados)
    Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados)
    Calixto García: 7 (contactos de casos confirmados)
    Cueto: 2 (contactos de casos confirmados)
    Gibara: 27 (contactos de casos confirmados)
    Holguín: 3 (contactos de casos confirmados)
    Mayarí: 1 (importado)
    Rafael Freyre: 9 (contactos de casos confirmados)
    Urbano Noris: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)

Granma: 63 casos

    Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado)
    Bayamo: 3 (contactos de casos confirmados)
    Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados)
    Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados)
    Campechuela: 5 (contactos de casos confirmados)
    Cauto Cristo: 12 (contactos de casos confirmados)
    Guisa: 2 (contactos de casos confirmados)
    Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados)
    Manzanillo: 7 (contactos de casos confirmados)
    Media Luna: 8 (contactos de casos confirmados)
    Niquero: 8 (contactos de casos confirmados)
    Rio Cauto: 5 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 30 casos

    Guamá: 1 (contacto de caso confirmado)
    Songo La Maya: 1 (contacto de caso confirmado)
    Contramaestre: 7 (contactos de casos confirmados)
    Segundo Frente: 3 (contactos de casos confirmados)
    Tercer Frente: 4 (contactos de casos confirmados)
    Palma Soriano: 4 (contactos de casos confirmados)
    Santiago de Cuba: 10 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 44 casos

    Baracoa: 19 (contactos de casos confirmados)
    Guantánamo: 3 (contactos de casos confirmados)
    Imías: 3 (contactos de casos confirmados)
    San Antonio del Sur: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
    Yateras: 3 (contactos de casos confirmados)

De los 943 mil 38 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 6 mil 38, de ellos 5 mil 866 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 153 fallecidos (20 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 810 altas, se acumulan 928 mil 790 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 172 pacientes confirmados de 66 críticos y 106 graves.
En el día se reportaron 20 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:Pinar del Río: 4 fallecidos

    Consolación del Sur: 1
    Sandino: 1
    Viñales: 1
    Mantua: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

    Fomento: 1
    Yaguajay: 1
    La Sierpe: 1

Holguín: 3 fallecidos

    Banes: 2
    Antilla: 1

Camagüey: 2 fallecidos

    Camagüey: 2

Granma: 2 fallecidos

    Yara: 1
    Campechuela: 1

La Tunas: 2 fallecidos

    Majibacoa: 1
    Jesús Menéndez: 1

Santiago de Cuba 2 fallecidos

    Palma Soriano: 1
    Santiago de Cuba: 1

Artemisa: 1 fallecido

    San Cristóbal: 1

Villa Clara: 1 fallecido

    Ranchuelo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

    Menos de 50 años: 1
    Entre 50 y 59: 1
    Entre 60 a 69: 3
    Entre 70 a 79: 4
    Entre 80 a 89: 7
    90 y más: 4

Distribución por sexo:

    Masculino: 17
    Femenino: 3

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial: 16
    Cardiopatía Isquémica: 4
    Diabetes Mellitus: 4
    Enfermedad Cerebro Vascular: 2
    Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
    Cirrosis hepática: 1   
    Asma Bronquial: 1
    Cáncer: 1
    Enfermedad Parkinson: 1
    Insuficiencia cardiaca congestiva: 1
    Ulcera duodenal: 1

Hasta el 21 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 77 mil 637 los casos confirmados (+ 462 mil 271) con 17 millones 856 mil 715 casos activos y 4 millones 941 mil 538 fallecidos (+ 8 mil 613) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 615 mil 471 casos confirmados (+ 135 mil 909), el 38,51% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 830 mil 436 casos activos y 2 millones 294 mil 833 fallecidos (+ 4 mil 271) para una letalidad de 2,45% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.