HAVANA CLIMA

Escritores y Artistas de Cuba rinden tributo a periodista Marta Rojas

La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) rindieron homenaje hoy a la periodista Marta Rojas, fallecida el pasado 3 de octubre a los 90 años a consecuencia de un infarto.
En la sala Villena de la entidad concurrieron amigos y compañeros de trabajo de la destacada intelectual para recordar con sus testimonios la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hombre abre fuego en un estadio durante un partido de fútbol americano en EEUU

Foto: Vasha Hunt-USA TODAY Sports / ReutersAl menos cuatro personas resultaron heridas este viernes después de que una persona comenzó un tiroteo durante un partido de fútbol americano en el estadio Ladd-Peebles en la ciudad de Mobile, en el estado de Alabama (EE.UU.), informan medios locales.
El tiroteo se produjo a las 22:00 (hora local) durante los minutos finales del partido entre los equipos de las escuelas secundarias Vigor y Williamson. Se informa que al menos una persona fue herida de gravedad, aunque todavía se desconoce con exactitud el número total de las víctimas.
“Se han reportado múltiples heridos y las víctimas han sido trasladadas a un hospital. Un individuo ha sido trasladado al hospital con una herida potencialmente mortal”, confirmaron desde la Policía de Mobile.
De momento, no ha trascendido la identidad del tirador ni la motivación del ataque.
Las grabaciones del incidente que se han difundido en las redes muestran a las personas huyendo del lugar.
En video, el incidente

The field has cleared shots fired in the stands at the Vigor vs Williamson game. pic.twitter.com/7TqsNjOk6P
— Jeff Martin – Catapult (@Jeff_XOS) October 16, 2021

(Con información de RT en Español)

Leer más »

Con la danza tras el lente

Fotografiar la danza supone un conocimiento acabado de sus pasos y movimientos, un interés latente por comprender qué transmiten los bailarines con sus gestos y figuras y la originalidad suficiente para reinventarse cada día en un nuevo plano, una técnica diferente o un inteligente uso del color y la iluminación.

Sin embargo, el adiestramiento en captar el momento en el que el cuerpo alcanza su máxima expresión precisa de ingredientes adicionales para perpetuar una imagen vívida, especial, desbordante de emociones.

El artista del lente debe poseer la sensibilidad precisa para comprender cuándo pulsar el disparador, entrega a toda prueba hasta alcanzar algo parecido a la perfección, la imaginación necesaria para poner música, voz y sensaciones a la fotografía.

El juego de dos amantes que se buscan se refleja en Equilibrio (finalista en la categoría danza en paisajes), de David López.  Dos cuerpos que inevitablemente proyectan una atracción inevitable, lúdica, apasionada (Foto: cortesía del entrevistado)

Por eso David López, uno de los finalistas matanceros en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso en las categorías Retrato (Dominio) y Danza en paisajes (Equilibrio), sintió la necesidad de experimentar el lenguaje del cuerpo a través de su cámara.

“Nunca antes había practicado la fotografía dedicada a la danza, aunque llevaba tiempo interesado en hacerlo y mezclarla con otros géneros que yo más practicaba, entre ellos el paisaje.

Conocer el trabajo de Gabriel Dávalos, cómo logra mezclar ese arte corporal estéticamente hermoso con la fotografía y con paisaje, me llamó mucho la atención. Cuando vino a Matanzas tuve la oportunidad de compartir con él en la ciudad y ver cómo trabajaba. Eso me motivó. Este concurso fue un pie forzado para dar el primer paso y hacer mis primeras fotos de danza.”

En Equilibrio el joven artista logra conectar perfectamente un ambiente de ensoñación donde resaltan los colores de la naturaleza con la fuerza de dos cuerpos que, aunque separados, proyectan una atracción inevitable, lúdica, apasionada.

David logra, con una escenografía minimalista, resaltar la intensidad, la gracia y el estilo de un rostro en Dominio (finalista en Retrato) (Foto: cortesía del entrevistado)

Dominio, por su parte, demuestra que para hacer una foto original y colmada de lecturas no son esenciales grandes escenografías; un contexto mínimo puede hacer más interesante un rostro, un cuerpo que destila intensidad, gracia y estilo.

Lo que conecta las dos imágenes es el buen ojo y el atinado proceder de un joven que crece dentro del arte del lente.  

Después de buscar insistentemente y sin resultados la bailarina que lograra traducir bailando lo que en su mente de fotógrafo se tejía, David llegó a los protagonistas de sus imágenes de una manera casi casual.

[embedded content]Proceso de preparación de una de las fotos presentadas por David López al Concurso de Fotografía de Danza Alicia Alonso

“La selección de los modelos fue un proceso algo raro, pero fui muy afortunado. Hace tiempo tenía la idea de lo que quería lograr con la foto pero no había encontrado quién podría expresarlas en la imagen. Me atrasé mucho debido a problemas familiares.

Resultado de una conversación con una amiga fotógrafa que vive en La Habana le comenté que quería participar en el concurso, pero no encontraba ninguna modelo en Matanzas. Ella me recomendó a una compañera de estudios de su hija en la Escuela Nacional de Ballet, que era de aquí de Matanzas.

Me puse en contacto con Liz Marian Lorenzo y desde entonces todo fue fabuloso. Su familia nos apoyó muchísimo. A su vez, luego de expresarle mi interés de hacerle fotos también a un hombre, ella me acercó a Diego Tápanes Valdés. Estoy súper complacido con el trabajo de ambos, su profesionalidad.”

La Quinta Anita, otrora residencia de estilo neoclásico datada en los años 50 del siglo 19, sirvió como escenario para que David contara historias desde el lente de su equipo fotográfico.

“El proceso lo dividimos en dos días de sesiones de fotos; el primero en una zona cercana al barrio matancero de Versalles donde reparan trenes y el segundo en la neoclásica Quinta Anita.

Fue agotador, los muchachos terminaron cansados y también todo el equipo, pero lo disfrutamos muchísimo. A pesar del cansancio fue muy ameno y me dejó con muchas ganas de dedicarle más tiempo a este tipo de fotografías.

Felizmente logré encontrar este escenario. No sabía en qué lugar realizar las fotos, pero sí tenía idea del ambiente que quería lograr: que tuviera aires de clásico pero corroído por el tiempo. Entonces la mamá de la bailarina y mi suegra me hablaron de ese lugar. Decidí acercarme previamente antes de ir a trabajar allí porque no lo conocía.

Allí me recibieron con los brazos abiertos María Eugenia Romero, directora del proyecto sociocultural Maravillas de la infancia, que radica en la Quinta, y los niños que lo integran. El sitio cumplió con mis expectativas. Es un lugar precioso que espero que sigan recuperando.”

Con magistral enfoque, David, un enamorado empedernido de la ciudad de Matanzas, logró acoplar un edificio icónico, mas poco conocido de la urbe con la sutileza de los bailarines, creando un ambiente de belleza y sensualidad infinitas.

“Me encanta fotografiar la ciudad, pero en este caso no le rendí tanto homenaje como tal a Matanzas, me enfoqué sobre todo en un paisaje que no es de los que más identifican a la urbe. Aun así, me quedé con ganas de hacer imágenes que cuando las personas las vean digan esta es Matanzas. Espero poder lograr ese propósito.”

Al tomar una imagen el joven fotógrafo no intenta cargarla de conceptos. Solo la siente e intenta trasladar al espectador la magia que lo subyuga al momento del clic, dejarle a su imaginación la historia detrás de cada foto.

“No suelo darle ningún significado a las imágenes que hago porque eso es subjetivo y cada persona tendrá su propio concepto de la obra. En las fotos que presenté al concurso, sobre todo las de paisaje, intenté seguir una línea para mezclar los elementos naturales con los cuerpos.”

Yoel Marrero, también residente en Matanzas y finalista del certamen, vivió la experiencia imponiéndose retos. Buscó excitar los sentidos, sorprender al espectador con métodos poco convencionales y un tanto riesgosos.

“Empecé a dibujar la idea que yo tenía sobre una libreta. Luego tenía que encontrar la locación, quería que fuera en medio del campo y pasé par de días saliendo en bicicleta hasta que encontré una finca cercana a la carretera central.

Tomé la fotografía entre las 3 y las 4 de la tarde. Si bien ese no es el mejor horario para fotografiar porque la luz del sol es muy fuerte, estaba cansado de la clásica foto con la puesta de Sol hermosa. Aposté por el riesgo y logré mi propósito.”

Su fotografía Aquelarre fue la seleccionada como finalista. En ella nos cuenta que “aparece un grupo de personas con el cabello rojo formando como una especie de círculo y venerando a otra persona que se encuentra suspendida en el aire después de dar un gran salto. Al final nos damos cuenta de que todas estas personas en realidad son la misma”.

“Lo que quise transmitir es el esfuerzo y la dedicación que los artistas de la danza le ponen a su trabajo y a su vez me da una sensación de liberación, fuerza y poder. La repetición de la modelo en la fotografía da a entender que en ocasiones uno mismo tiene que darse ánimo para llegar adonde queremos.”

Yoel reconoce en la entrega con la que la bailarina asumió el proceso una carta importante para su éxito. “Cuando me avisan del concurso supe que debía encontrar a un bailarín que pudiera hacer real la idea que yo tenía en mente”, expresa.

“Entonces mi novia me habla de una amiga que pertenece al grupo Danza Espiral y me puso en contacto con ella. Lo que más me llamó la atención sobre Sofía era que casi toda su formación era autodidacta y, sin embargo, es una gran bailarina.

“Es una persona que sabe lo que quiere y ama lo que hace. Ella fue muy profesional y le exigí bastante. Para realizar el trabajo tuvo que adoptar diferentes poses y saltos sobre unas marcas que habíamos hecho en el suelo. Ella terminó con varias espinas de marabú clavadas en los pies y, a pesar del dolor, siguió. Estoy muy contento de haber trabajado con ella.”

Para David, quien ha dedicado los últimos dos años a vivir la fotografía intensamente, conocer su nominación como finalista supuso una sorpresa inigualable. “Ya el haberme atrevido a hacer fotos dedicadas a la danza y recordar ese proceso que fue espectacular, lo era todo”, comenta.

“Disfrutar de las imágenes, ser parte de ese trabajo junto a los bailarines fue sensacional. Que dos de las cinco imágenes que presenté fueran seleccionadas como finalistas es un paso superior.

Estoy muy feliz con ese resultado. Lo único que puedo decir es muchas gracias a todos los que nos apoyaron en este proceso y a quienes me han alentado para dedicarme a la fotografía.”

Mientras, para Yoel Marrero “ser finalista en un concurso como este significa mucho porque nos alienta a seguir trabajando, es señal de que lo que haces es bueno y está a la altura”.

“Es una gran oportunidad para los fotógrafos que incursionamos en este mundo. Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí. Espero presentarme nuevamente en la próxima edición.”

En un primer momento se preseleccionaron 371 imágenes de 136 artistas, entre los cuales merecieron un puesto los matanceros Ernesto Cruz, Antonio Nores, Sergio Martínez, Ernesto Millán y Leslie Loyola en las categorías Danza en paisajes, Retrato, Clases de Danza y Series documentales.

Actualmente compiten por el premio 53 artistas del lente con 73 imágenes fotográficas en las categorías retrato, escenario, detrás del escenario, clases de danza, estudio y danza en paisajes y 35 en series documentales. El venidero 28 de octubre se darán a conocer los resultados de este prestigioso certamen.

Leer más »

Lista cadena Gran Caribe para temporada invernal en Jardines del Rey (+Fotos)

Ciego de Ávila, 15 oct (ACN) Con dos mil 503 habitaciones dispuestas en cinco instalaciones, la cadena hotelera Gran Caribe está lista en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, para asumir la apertura del turismo internacional a partir del 15 de noviembre próximo.
Héctor Roble Gómez, delegado de Gran Caribe en el territorio avileño, destacó que ya ofrece servicios el hotel Pullman Cayo Coco, el cual recibió en días recientes a 170 excursionistas procedentes de Canadá, mientras el Sol Cayo Coco, que funciona actualmente como hospital y centro de aislamiento para viajeros sospechosos de COVID-19, podrá sumarse a las operaciones en la medida en que mejoren las condiciones epidemiológicas.
Precisó que el resto de las instalaciones – Meliá Cayo Coco, Iberostar Daiquirí, Camino del Mar y Vigía- acogerán huéspedes en dependencia del incremento de los arribos aéreos, que hagan factible su explotación.
Roble Gómez explicó que han tomado medidas para fortalecer el cumplimiento de los protocolos higiénicos y sanitarios a fin de lograr la afluencia de turistas y trabajadores sin riesgo de contagiarse con la enfermedad COVID-19.

Ha sido fundamental, dijo, el aporte de los recursos humanos con el afán de crear iniciativas para atender a los clientes que repiten al destino, así como en el mantenimiento de las aéreas exteriores y habitaciones para tenerlas todas listas al inicio de la temporada de invierno.
Como proyección comercial, Gran Caribe también está listo para aceptar el turismo nacional cuando el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 lo decida, acotó.
Lea aquí: Garantizan protección de huéspedes e instalaciones en Jardines del Rey
Este segmento del mercado es muy importante para la cadena hotelera, por ello buscamos ofrecerle ocasiones memorables y opciones de satisfacción tras un largo periodo inactivo por la pandemia, de ahí que ya contratamos precios con las principales agencias nacionales como Cubatur, Viajes Cubanacan y Habana Tur, subrayó el directivo.
Alexis Crespo Torna, subdirector general del hotel Pulman Cayo Coco, señaló que aunque no han dejado de operar desde septiembre con el mercado ruso y canadiense, el hotel fue sometido a una renovación total y tienen toda la planta de 566 habitaciones preparada para la apertura oficial el 15 de noviembre próximo.
Dijo que a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia han tenido una temporada aceptable con alrededor de 700 clientes diariamente y han sido muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos para garantizar un turismo higiénico y seguro.
Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, declaró recientemente a la prensa que el destino formado por los cayos Coco y Guillermo prevé un incremento paulatino en el arribo de turistas con la llegada de más de 20 vuelos semanales desde Canadá, Rusia y México.

Leer más »

Abogan en Cuba por agilizar las soluciones de la ciencia

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba abogaron hoy por agilizar las soluciones de esa esfera con vistas al desarrollo, en un encuentro en esta capital con el presidente Miguel Díaz-Canel. Reunidos en el Palacio de la Revolución, los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid-19, que permitió la creación de vacunas, medicamentos y protocolos de tratamientos.De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas.Recientemente Díaz-Canel entregó el título de Héroes del Trabajo a 10 científicos de la isla reconocidos por su contribución en la creación de inmunógenos y candidatos vacunales para combatir la Covid-19.En una ceremonia realizada aquí fueron distinguidos Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Lorenzo Pérez.Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.También está el inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas Soberana 02 que, con dos dosis, más una de Soberana Plus, demostró eficacia de un 91,2 por ciento.En septiembre último, el jefe de Estado insistió en la importancia de conceptualizar los procesos de innovación del área biotecnológica y farmacéutica para su análisis e implementación en el resto del sector empresarial de Cuba. oda/cgc

Leer más »

Libro resume experiencia virtual cubana de psicogrupos en pandemia

La atención de los psicogrupos en WhatsApp permitió brindar apoyo psicológico a ciudadanos en varias provincias cubanas.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 16 oct.- Ante la irrupción de la covid-19, profesionales cubanos de la psicología, que compartían con el resto de la población los impactos y las incertidumbres de la nueva enfermedad y el aislamiento, se sobrepusieron y desarrollaron una práctica a distancia, hoy sistematizada en libro.
El recién presentado volumen Servicio de orientación psicológica a distancia: Teoría y práctica de los PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia durante la pandemia de la covid-19 reúne los saberes de un colectivo de 41 autores, coordinado por la psicóloga Bárbara Zas, al frente también de los grupos virtuales.
El libro, en formato digital, recoge la labor realizada por 17 psicogrupos virtuales que fueron surgiendo a partir del 26 de marzo de 2020 –apenas dos semanas después de los primeros casos en el país–, y que funcionaron indistintamente hasta el 31 de agosto.
En la presentación virtual, el psicólogo y académico Jorge Enrique Torralbas expresó que el libro abre nuevas posibilidades y es una respuesta a una pregunta que surgió en marzo de 2020: ¿cómo acompañar y estar junto a quienes lo necesitan en este momento desde la profesión?
El mundo al revés
Con la covid-19 la vida cambió: cierre de las instituciones educativas, contracción de la actividad laboral y suspensión casi total de la prestación de servicios, tanto del sector estatal como del cooperativo y privado. Se asumió el teletrabajo, el hogar devino escuela, a partir de un modelo de convivencia de 24×7, que no transcurrió apacible para todas las familias.
La llegada y expansión de la epidemia implicó también el cierre de los servicios habituales de atención psicológica a la población en los diferentes niveles de atención de salud, y no pocos profesionales de la especialidad asumieron labores directamente relacionadas con la estrategia sanitaria de afrontamiento de la pandemia.
Los servicios de salud mental se mantuvieron funcionando solo para situaciones de emergencia, lo que supuso un reto al acompañamiento efectivo y sistemático de la población, solo posible de realizar a distancia, en un contexto donde la telepsicología era un campo nuevo, limitado, sobre todo por el acceso a la tecnología que la sustenta.
Sin embargo, apunta en el prólogo el psicólogo Manuel Calviño, convocado por la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología, un grupo de sus integrantes se propuso desarrollar un servicio de orientación psicológica a distancia.
“Más temprano que tarde, fue creado el servicio de orientación psicológica a la población a través de WhatsApp: PsicoGrupos en WhatsApp. Una experiencia inédita para nuestro país. Por supuesto que no fue esta la única respuesta de los psicólogos y psicólogas cubanas. Sin embargo, en mi percepción, fue de las más estructuradas, abarcadoras y, me atrevo a decir, impactantes”, dijo.
Covid-19, desafío a la salud mental
Los grupos estuvieron divididos por temáticas y edades: familia y migraciones, jóvenes, personas mayores, cuidadoras y cuidadores, personal de salud y servicios, adultos vs. covid-19, diversidad (LGTBIQ+), universidad; madres y padres, con niños, niñas y adolescentes (4 equipos), familia, infancia y adolescencia vs. covid-19; familiares y amigos vs. convid-19, emprendedores, covid-19-VIH, extranjeros (en español e inglés).
Entre las principales problemáticas identificadas en los grupos estuvieron las manifestaciones de malestar subjetivo: depresión, crisis de ansiedad, ataque de pánico, claustrofobia, trastornos del sueño como pesadillas e insomnio, daños en las relaciones interpersonales; dificultades en la convivencia familiar, en las relaciones interpersonales y de pareja.
Igualmente, quienes se unieron a los diferentes grupos, de un modo u otro, expresaron problemas para la comunicación interpersonal, el cuidado de infantes, adultos mayores y de pacientes enfermos o con sospecha, poca percepción de riesgo de la sociedad y el peligro individual y colectivo.
Valor incalculable
Calviño señala que quienes decidan leer el libro “tendrán una suerte de mapa conceptual, metodológico y epistémico para afrontar creativamente nuevas ansiedades”.
A su juicio, se trata de la publicación de una experiencia de dimensiones no solo científico-metodológicas, sino también éticas, donde la ciencia se descubre como operación directa al servicio del bienestar y la felicidad de los seres humanos; “entonces hacerla visible, compartirla es un acto de suma responsabilidad”, señala.
Según destacó el profesor en la presentación virtual, “con este libro nosotros abrimos un capítulo de formación importante”.
Al respecto, propuso introducir en la asignatura de orientación psicológica la gestión mediante las redes virtuales y los dispositivos de comunicación, además de generar un diplomado del uso de WhatsApp en procesos de intervención psicológica.
Para Consuelo Martín, quien participó en las sesiones del grupo Migraciones, lo más valioso del libro es que “su lectura nos va a llevar a revivir la experiencia y darnos cuenta que tenemos las herramientas para hacer un trabajo a distancia en cualquier momento que podamos y queramos hacerlo”. (2021)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.