HAVANA WEATHER

El extraño choque de un submarino nuclear de Estados Unidos cerca de China por el que Pekín exige a Washington una aclaración

TIMOTHY AGUIRRE / US NAVY

Las autoridades lo reconocieron, pero varios días después de ocurrido el incidente: un submarino nuclear estadounidense golpeó un “objeto desconocido”.

Mientras estaba inmerso en aguas de la región de Asia-Pacífico, el pasado 2 de octubre, sucedió la misteriosa colisión que dejó varios miembros de la Marina de EE.UU. heridos.

Aún no está claro qué pasó, pero el submarino permaneció “en pleno funcionamiento”. Sin embargo, el lugar en el que ocurrió, el disputado mar de China Meridional, y la poca información que se ha revelado sobre el caso han generado la protesta de Pekín.

¿Qué se sabe?

Funcionarios citados por la prensa de Estados Unidos, los cuales no fueron identificados, informaron que la colisión ocurrió en aguas internacionales el pasado sábado.

Se limitaron a reportar que el submarino USS Connecticut chocó contra un “objeto desconocido” y que 11 miembros de la tripulación tuvieron lesiones “moderadas” que no amenazaban sus vidas, según la agencia AP.

Todos ellos fueron tratados a bordo del submarino. Aseguraron que el USS Connecticut no chocó contra otro submarino, sino que pudo ser una embarcación, un contenedor hundido u otro objeto desconocido.

En un escueto comunicado, la Marina de EE.UU. indicó que aún se estaba evaluando el alcance del daño y que la planta de propulsión nuclear y los espacios del submarino no se habían visto afectados.

¿Qué hacía el submarino ahí?

El USS Connecticut en un puerto en 2018. Foto: Getty Images.

Los funcionarios indicaron que el incidente ocurrió mientras el submarino realizaba operaciones de rutina y que la Marina no hizo pública la noticia antes del jueves por seguridad operativa.

Alexander Neill, un experto en seguridad y defensa ubicado en Singapur, le dijo a la BBC que el número de heridos causados por la colisión sugiere que el submarino probablemente “chocó contra algo grande” y que “iba muy rápido”.

China señaló que el submarino se dirigía a la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

El incidente, dijo, era “poco común, pero no inédito” en una región con muchas actividades militares.

“El mar de China Meridional ha estado cada vez más saturado de embarcaciones navales de varios países diferentes. Si bien ha habido mucha demostración de fuerza por parte de las embarcaciones de superficie, no se ve el nivel de actividad bajo la superficie”, explicó Neill.

USNI News, un sitio especializado en la Marina de los Estados Unidos, dijo que el último incidente conocido en el que un submarino estadounidense sumergido chocó contra otro objeto submarino fue en 2005.

En esa ocasión, el USS San Francisco chocó a toda velocidad contra una montaña submarina cerca de la isla de Guam. Un tripulante murió en el incidente.

La respuesta de China

l portavoz de la cancillería china criticó duramente a EE.UU.. Foto: Getty Images.

Tras conocerse el incidente, este viernes Pekín expresó su “grave preocupación” por lo ocurrido y exigió a Washington explicaciones.

EE.UU. debe aclarar la “ubicación exacta del incidente, la intención de la navegación estadounidense, los detalles del incidente, con qué colisionó el submarino, si causó una fuga nuclear y si dañó el medio ambiente marino local”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, según la agencia Xinhua.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado causando problemas y creando tensiones en el mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación, que es la causa principal del incidente y plantea serias amenazas y riesgos importantes para la paz regional y estabilidad”, expresó el portavoz.

El funcionario dijo que se veía obligado a cuestionar a Washington ya que, según su punto de vista, se ocultaron “deliberadamente” los detalles del incidente.

¿Por qué el mar de China Meridional es tan disputado?

El USS Connecticut operaba en una de las regiones más disputadas del mundo.
Pekín reclama el dominio de la mayor parte del mar de China Meridional, pero los países vecinos y Estados Unidos se oponen a ello.

Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam han estado disputando la soberanía sobre casi toda esa región marítima durante décadas, pero la tensión aumentó constantemente en los últimos años. Estados Unidos ha respaldado a muchos de estos países en esta disputa territorial.

El incidente se produce pocas semanas después de que EE.UU., Reino Unido y Australia firmaron el acuerdo Aukus, un pacto de seguridad histórico para la región Asia-Pacífico visto por los analistas como un esfuerzo para contrarrestar a China.

En paralelo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, le dijo a la BBC que está “profundamente preocupado” por las acciones que socavan la paz en el estrecho de Taiwán, que separa la isla taiwanesa de la China continental.

Sus palabras vinieron después de que China envió un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán por cuarto día consecutivo.

(Tomado de BBC Mundo)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.