HAVANA CLIMA

El Che y las comunicaciones (+Foto)

El ejemplar luchador por la liberación de los pueblos dejó rigurosos relatos y diarios de campaña de sus experiencias en esos tres países, así como numerosos ensayos, documentos, testimonios, poemarios y hasta cartas personales, luego convertidos en libros editados en varios idiomas y distribuidos en todo el mundo.

El Che destacaba asimismo por su oratoria directa, sintética, convincente, registrada en numerosos audiovisuales.

En la Sierra Maestra de Cuba, escenario de las guerrillas encabezadas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estuvo entre los fundadores de Radio Rebelde, emisora de gran impacto en el país, pese a su limitado alcance territorial.

Tras el triunfo en 1959, junto a Fidel Castro, impulsó la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, creada para defender a Cuba de las campañas desestabilizadoras de Estados Unidos y para dar a América Latina una voz propia frente al monopolio informativo de Washington.

                                                    
                                                   

‘El Che tenía ese interés y ese hábito’,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Covid en Sancti Spíritus: Baja a 188 la cifra de casos confirmados

De los nuevos contagiados, 185 son contactos diagnosticados y tres son viajeros procedentes de España, Francia y Estados Unidos. La tasa de incidencia desciende a 960.24 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días
La positividad de las muestras de PCR analizadas en Sancti Spíritus sigue clasificando entre las más elevadas de la isla. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Parece, según reflejan los reportes, que la covid va declinando en la provincia. Los 188 casos confirmados al cierre de la jornada anterior vienen a remarcar una tendencia a la disminución de los contagios aquí, aunque las cifras que pueden parecer bajas siguen siendo, por lo menos hoy, unas de las más altas del país, solo precedida por Camagüey.

Y ello significa que los descensos no son para contentarse del todo, porque, además, otro de los indicadores que mantiene elevado el territorio es la positividad de las muestras de PCR analizadas que sigue clasificando entre las más elevadas de la isla.

Lo otro que no varía es que nuestra trasmisión, notable y dispersa, continúa siendo autóctona por antonomasia, pues de los diagnosticados 185 son contactos de confirmados y solo tres tienen como fuente de infección el extranjero, en este caso viajeros procedentes de España, Francia y Estados Unidos.

En el panorama provincial continúe siendo Yaguajay el de mayores reportes: 58 pacientes, de los cuales una docena pertenece a Meneses, seis a Venegas y cinco a Mayajigua.

La segunda posición la ocupa el municipio cabecera con 51 pacientes, dispersos también por sus seis áreas de Salud y en el tercer puesto se ubica Jatibonico con 41 enfermos.

Los reportes van descendiendo significativamente en el resto de los territorios, algunos de los cuales notifican los números más bajos en meses. En Cabaiguán, por ejemplo, se computan 16 personas infectadas por el nuevo coronavirus; en Taguasco, ocho; en Trinidad, seis; en La Sierpe, cinco y en Fomento, tres.

Activos se mantienen más de 440 controles de focos y dos eventos de transmisión local; mas, estos últimos no aportaron casos positivos en la jornada precedente.

Al ritmo de los descensos de los reportes ha decrecido también la tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia: 960.24 por 100 000 habitantes, aunque se sigue superando tal indicador en Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico y Trinidad.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta el fallecimiento de tres espirituanos a causa de la enfermedad: dos residían en Trinidad y uno en Jatibonico.

En su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reiteraba: “Sancti Spíritus mantiene una fuerte transmisión”, así que por más que bajen las cifras lo único que no puede descender es la responsabilidad.

Leer más »

Nicaragua, elecciones para qué

MIAMI, Estados Unidos. – Para el electorado es desalentador participar en unas elecciones en las que el resultado está previamente anunciado, como sucede en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, donde la oposición y los votantes están plenamente limitados en sus derechos.
Hacer campaña electoral en un plano de igualdad bajo un régimen autoritario o una dictadura es una vana ilusión. Las autoridades electorales, así como las fuerzas armadas, están a la orden del partido gobernante. Sobre los derechos de la oposición pende una guillotina, más despiadada que la legendaria espada de Damocles, que da igual que se llame Movimiento al Socialismo, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Socialista Unido de Venezuela o Partido Comunista de Cuba.
Las oportunidades de la oposición de realizar sus actividades son muy limitadas y las más de las veces, si logran que el poder no las criminalice como ocurre bajo los regímenes castrochavistas, es por la solidaridad internacional y la disposición de los países democráticos y organismos internacionales a imponer sanciones a los transgresores.
Nicaragua se apresta para una de las farsas electorales más colosales de su historia. Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, señalados de haber cometido numerosos crímenes contra la ciudadanía, son los candidatos más visibles, aunque tal vez los más repudiados por el pueblo, ya que la dupla que lleva gobernando más de 25 años tiene encarcelado a los siete aspirantes a la presidencia con mayores opciones. 
Al gobernante nica no se le puede discutir su capacidad para conservar el poder, paralela a la de lograr pasar casi inadvertido para la mayoría de las instituciones defensoras de la democracia, los derechos humanos y la prensa internacional. 
El caudillo sandinista ha cometido todo tipo de tropelías y ha manipulado las reglas de la democracia, con particular impunidad. Él ha seguido las pautas de los “salvadores heroicos y sacrificados” que popularizó la Revolución Cubana a principio de la década del 60 ―supuesta defensa de los pobres que se trata, en realidad, de socialización de la miseria.
Recordemos que llegó al poder a través de la violencia en una épica insurreccional que parecía contar con la mayoría del respaldo popular. La Revolución ya fue otra cosa; con el tiempo muchos de sus compañeros lo abandonaron porque no compartían sus intenciones y un importante sector de la población lo combatió con las armas en las manos mientras otra parte partió al exilio.
Su mandato entró en crisis porque la resistencia no cesaba. De esta forma, se vio obligado a convocar elecciones que perdió ante la señora Violeta Chamorro, una victoria que no habría sido reconocida en la actualidad por el gobernante sandinista, según su conducta reciente. 
En el gobierno los demócratas nicaragüenses actuaron como tales y no tomaron contra Ortega y sus partidarios las medidas punitivas a las que tenían derecho por los abusos y depredaciones del gobernante saliente y por el alto nivel de corrupción de su mandato. 
Además, la estrecha alianza sostenida con la Cuba de Castro y la extinta Unión Soviética pudo haber sido considerada una traición a la soberanía nacional. Ambos Estados favorecieron con su intromisión la extensión del conflicto bélico, aparte de su injerencia constante en los asuntos internos de Nicaragua. 
Daniel Ortega, aspirante a gobernante vitalicio del país centroamericano, tal y como lo fue su maestro Fidel Castro en Cuba y aspiró Hugo Chávez en Venezuela, ha sido el discípulo más aventajado del decano de los dictadores del hemisferio. Recurrió a la violencia como medio para conquistar el poder; después, acudió a propuestas democráticas para continuar gobernando, en un intento por legitimar sus mandatos con farsas electorales.
Aunque algunos podrían comparar su estilo de ordenar, reprimir y matar con el de sus predecesores de la dinastía Somoza, es evidente que su forma de llegar al gobierno y aferrarse al mismo es una copia castrochavista. 
De Ortega y los Somoza, se puede decir que son de un pájaro las dos alas, remedando a la poetisa boricua Lola Rodríguez de Tío. También se puede escribir, que ambos reciben en el mismo corazón las críticas, vituperios y repudio de sus conciudadanos. 
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Destacado pintor de Cuba inaugura mural dedicado a la unidad

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) La visualidad del pintor Michel Mirabal da la bienvenida a viajeros nacionales y extranjeros con el mural inaugurado hoy en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba, que apela a la unidad nacional.

De acuerdo con el artista, la idea original para la creación de grandes dimensiones bautizada ‘Cachita ampara a todos los cubanos’ surgió hace cinco años a raíz de su devoción personal por la Virgen mambisa, refirió al sitio web Cubadebate.La pieza emplazada en la mayor terminal aérea del país resulta un sueño cumplido para Mirabal, quien, con el apoyo del Consejo de Administración Provincial de La Habana, depositó su talento en ‘ una de las plazas más importantes porque la ve mucha gente’ , en especial, los coterráneos que salen, subrayó.A juicio del pintor, el mural cobra relevancia porque en su concepto defiende ‘el respeto a las diferencias, el sentir de la patria y la nacionalidad’ tan necesarias en el país, objeto de no pocas campañas y estrategias orquestadas por el gobierno norteamericano para promover la polarización y división al interior de la Revolución cubana.Sobre el sincretismo que rodea a la figura de la Virgen del Cobre, el artista visual confirmó que ‘es inspiración y bastón para todos los cubanos desde que apareció en la bahía de Nipe’ y ha acompañado al pueblo en los momentos de mayor trascendencia en la historia de la nación.La obra distinguida por los colores patrios, ‘encierra todo lo que soy como artista, todo lo que quiero transmitir. Me gusta insistir en que no podemos hacer una mejor Cuba sin todos los cubanos, donde quiera que estén, destacó.Por su significado, una versión más pequeña del mural será colocada en el aeropuerto de Santiago de Cuba, así como en la terminal Dos en La Habana, precisó Mirabal, cuyo discurso visual ‘tiene mucho que ver con la bandera nacional,’ recurrente en sus creaciones donde aparece adornada por flores y alambres sin caer en el mínimo agravio.Próximamente, exhibirá su trabajo en Valencia, El Cairo y Marruecos como primer artista de la isla invitado por el Museo del Rey.Más de 50 muestras personales y colectivas desplegadas por Latinoamérica y Europa avalan a Mirabal, quien no concibe otros horizontes ajenos a su Patria e incorpora a su producción las esencias de la Cuba plural y cotidiana desde hace 20 años.mem/chm

Leer más »

Inicia hoy II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, refirió hoy en Twitter el inicio del Pleno del Comité Central del PCC.
“Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso”, refiere el tuit.

Hoy se inicia el primer Pleno del Comité Central del PCC después del Congreso. Insistiremos en la implementación de lo aprobado en el 8vo Congreso.https://t.co/c90n8Zo41X
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021
En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, “la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”, refiere hoy el diario Granma.
Leer más: La fuerza de la Revolución está en los barrios (+Fotos)
Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. “La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido”, añade el órgano oficial del Comité Central del PCC.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.