HAVANA WEATHER

Distinguen al investigador Luis Figueroa Pagés con el premio Maestro de Juventudes

El profesor e investigador pinareño Luis Figueroa Pagés figura entre las personalidades de la cultura cubana reconocidas con el Premio Maestro de Juventudes, el más importante que concede la Asociación Hermanos Saíz a quienes constituyen referentes por sus obras y cualidades como seres humanos.

Considerado uno de los principales estudiosos de la obra de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, Figueroa Pagés es  autor de varios libros sobre los mártires sanjuaneros, entre los que destaca Cuerpos que yacen dormidos, obras de los hermanos Saíz.

A su autoria pertenecen también Seremos experiencia (poesía, 1978), Brisa nueva (primer premio en el Concurso de Historia Primero de Enero, 1978), Golpear arriba (editorial Hermanos Loynaz, 2007)y La vida y otros sueños (2010).

Reconocen a otras personalidades con premio Maestro de Juventudes

Entre los premiado se incluye el escritor y cineasta Senel Paz, Premio Nacional de Cine y autor de obras literarias como el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo,  que le valiera el premio Internacional de Narrativa “Juan Rulfo” y en cuyo texto está inspirada la película Fresa y chocolate, de la que fue guionista cinematográfico, además de las cintas Una novia para Davi y Lista de espera.

Otros de los galardonados con el premio Maestro de Juventudes son Roberto Arturo Carcassés Cuza (Bobby Carcassés), Premio Nacional de Música en 2012,  y fundador del festival internacional Jazz Plaza, así como la investigadora y crítica teatral, editora y profesora Vivian Martínez Tabares, quien fue fundadora de la AHS y actualmente dirige el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas.

También se le concede el reconocimiento al artista visual manzanillero, crítico y ensayista Manuel López Oliva, con obras en colecciones de varios países; al bailarín, coreógrafo y actual director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba Miguel Iglesias, quien posee el Premio Nacional de Danza por la Obra de la vida y al actor, profesor y director de la Guerrilla de Teatreros granmense René Reyes Blázquez, quien ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

En conferencia de prensa, efectuada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el presidente nacional de la organización Rafael González Muñoz  expresó que esta fue una selección difícil, a partir de las decenas de propuestas efectuadas en todas las filiales provinciales.

Como parte de las actividades por el aniversario 35 de la AHS, se incluye el recibimiento a nuevos miembros de la organización en todas las provincias y la publicación de un dossier con trabajos de varias generaciones de creadores, preparado por la revista El Caimán Barbudo, en conjunto con La Jiribilla.

Para el día 16, a las 11:00 am, está planificada la presentación por plataformas digitales de los libros que ganaron el Premio Calendario en el año 2020, publicados recientemente por la Casa Editora Abril. El día 18, a las 10:00 am, se presentará la obra Juventudes, de Luis Figueroa, que consiste en una selección de textos de los hermanos Saíz. A las 4:00 pm se efectuará el acto conmemorativo por los 35 años de la AHS, y a las 10:00 pm se debe transmitir por el Canal Cubavisión un espectáculo protagonizado por jóvenes creadores.

Para el 19 está previsto un encuentro entre miembros de la AHS y la UNEAC, y la presentación de varios títulos de la Asociación, con la presencia de sus autores. El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, jóvenes creadores llevarán arte y reconocimientos a profesionales de la Salud en hospitales de todas las provincias del país.

(con información de Cubarte)

Leer también: Un regalo para Nersys Felipe en su cumpleaños 86

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.