HAVANA WEATHER

Destacan marcado interés hacia el proceso de creación de nuevos actores económicos

La Habana, 8 oct (ACN) Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, destacó hoy el marcado interés que tanto en los emprendedores estatales como privados ha suscitado la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que se han aprobado ya 102, y de las nuevas cooperativas no agropecuarias.

Estamos ante un proceso gradual, de aprendizaje, por lo complejo y novedoso que resulta, y de mucho acompañamiento hacia los socios potenciales por nuestro ministerio y otros organismos, al igual que desde los territorios de procedencia, precisó la vicetitular del MEP al intervenir en el segundo día de la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, que con carácter virtual se desarrollará hasta el 28 de octubre.

En presencia de Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico; y de Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, en cuya sede transcurre el evento, Odriozola reiteró que la aspiración del país es que los nuevos actores económicos aporten al Producto Interno Bruto (PIB).

Lea aquí:

Explicó que a diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde dentro del entramado empresarial las mipymes representan el 98 por ciento (%) de su estructura y en América Latina tienen un 25 % de participación en el PIB, en Cuba el concepto es que ellas no sean una alternativa de subsistencia, sino que produzcan la mayor cantidad de bienes y servicios en beneficio de la población y del país, junto a la empresa estatal socialista.

Tanto las privadas (la mayoría de las aprobadas), como las estatales y mixtas tendrán el mismo modelo de gestión, no se subordinan a ningún órgano, organismo o entidad, contratan en igualdad de condiciones bienes y servicios con los demás sujetos de la economía, están obligadas a rendir información estadística y responden de sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales, entre otras características, reiteró.

1008-actores-económicos1.jpg

La viceministra recordó que el 20 de septiembre entró en vigor la norma jurídica que ampara la constitución de esas figuras, proceso para el cual existe la plataforma Actores Económicos por la que se recepcionan las solicitudes, las cuales hasta el siete de octubre ascendían a 555.

De estas el Ministerio de Economía y Planificación aprobó 102 mypimes (cuatro de ellas estatales) así como las primeras dos cooperativas no agropecuarias, en tanto hay 297 en revisión, 57 en confección por los usuarios y 97 archivadas.

Este último dato se debe a que nos hemos concentrado en aquellas cuyas actividades figuran entre las prioridades establecidas ahora por el país, en una primera y segunda convocatorias, dijo, y aclaró que no se trata de un asunto de cantidad, sino de calidad, en alusión a que tales entes aporten al crecimiento económico de la nación, a satisfacer necesidades de las personas.

Odriozola señaló que ha habido una interacción permanente con los socios potenciales, lo mismo para esclarecer dudas o preocupaciones como para puntualizar datos, y en tal sentido destacó el apoyo de las instituciones involucradas, entre estas el banco y las notarías.

Tras exponer de manera presencial y virtual su ponencia sobre las transformaciones de los actores económicos, la oradora respondió preguntas realizadas desde varias provincias, y también fueron presentados dos proyectos con excelentes resultados económicos, productivos y sociales, devenidos en buenas prácticas.

Se trata de una empresa como Desof y su encadenamiento con un trabajador por cuenta propia (Eduardo Bermúdez, El Guajirito), en el manejo de la ciencia y el conocimiento; y del proyecto Agroecológico Finca Marta, cuyo promotor, Fernando R. Funes Monzote, expuso en el foro cómo gracias a la voluntad, a los recursos (no solo monetarios) y al conocimiento práctico se ha convertido en un verdadero productor y exportador de miel de abeja.

El programa de este viernes de la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021 incluye una conferencia del doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila sobre La dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento.

1008-actores-económicos2.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.