HAVANA CLIMA

Cuban Parliament president praises relations with Africa

HAVANA, Cuba, Oct 8 (ACN) Esteban Lazo, president of the National Assembly of People’s Power of Cuba (Parliament), stressed his deep affection, admiration and respect for Africa, a continent with close historical, cultural, solidarity and brotherhood ties with Cuba.

Speaking at the African Continental Virtual Meeting of Solidarity with Cuba,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba gana premio como Mejor Destino Cultural del Caribe

Cuba fue reconocida como el Mejor Destino Cultural del Caribe 2021 por los World Travel Awards, premios otorgados anualmente por un jurado internacional de expertos asociados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Como destino cultural, Cuba ofrece al viajero innumerables atractivos, entre los que destacan ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Habana (oeste), Trinidad (centro) y Santiago de Cuba (este); expresiones musicales y danzarinas de gran valor como el son, la rumba y la Tumba Francesa”, subraya la revista digital Buen Viaje a Cuba.

“A esto se unen muestras arquitectónicas monumentales en varias urbes y una vibrante vida en plazas y calles, detenida momentáneamente debido a la pandemia de COVID-19 pero que ya muestra alentadores signos de reanimación”, agrega la nota.

Esa información dada a conocer en el sitio web oficial de los World Travel Awards refiere entre los restantes países nominados a Barbados, Bermuda, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.

En la isla caribeña varias instalaciones y entidades también recibieron estos premios, considerados los Oscars del turismo. Para la categoría Mejor Hotel de Cuba fue reconocido el Nacional, insignia del alojamiento que este año celebra su 91 aniversario (30 de diciembre de 1930).

Como Mejor Suite se alzó la Presidencial Lorca del Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, y en el apartado Mejor Resort Vacacional el premio correspondió a Meliá Las Dunas en Cayo Santa María (centro-norte).

Por su parte, fueron premiadas como Líderes las agencias Inbound Cuba (Turoperador), Cuba Direct (Agencia de Viajes) y CubaForTravel (gestión integral de viajes a esta nación).

Los World Travel Awards reconocen, premian y celebran la excelencia en todos los sectores claves de la industria de viajes, turismo y hotelería alrededor del mundo.

En esta oportunidad llegan a su edición número 28, y se otorgan de acuerdo con los criterios de viajeros y profesionales del sector, que dejan su voto online a los establecimientos, atracciones y proveedores de servicios previamente nominados.

Estos galardones, fundados en 1993, son otorgados anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), con sede en Londres.

Los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles-alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas-transporte.

Leer más »

Trabajo por cuenta propia: más de 500 solicitudes de nuevos proyectos en Pinar del Río

Desde que el 20 de septiembre entrara en vigor el Decreto Ley 44 de 2021, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, 578 solicitudes de nuevos proyectos han llegado a las oficinas de trámites concebidas en Pinar del Río para su registro y aprobación.   La cifra habla en favor de la acogida de las normativas, en tanto Marlenis Díaz González, especialista provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las oficinas están llamadas a eliminar trabas y burocratismos.   Hoy tenemos una mejor situación pues los interesados no son quienes solicitan a los organismos los permisos adicionales, sino el funcionario de Trabajo; encargado de recibir el proyecto y realizar los trámites necesarios, apuntó.   Yamilé Ruiz Montano fue una de las que en esta jornada acudió a la oficina de trámites del municipio de Pinar del Río para entregar su planilla de solicitud de proyecto de trabajo, el cual tiene en la artesanía su actividad principal.   Vendería artículos variados: bisutería, cintos, calzado, jarras y peluches modificados, llaveros, billeteras, entre otros; y aprovecho esta opción que se nos da para ofrecer mis creaciones a la población, explicó.   Como parte del proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ya se han aprobado 176 proyectos en la provincia, con predominio de las actividades de alojamiento y de comida; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y algunas asociadas a las prestaciones de belleza.   Asimismo, unas 752 personas han sido atendidas en busca de asesoramiento, precisó Díaz González.   Pinar del Río constituye el territorio de mayor cantidad de iniciativas con “luz  verde” (123) y al decir de Maidalyn Escobar Moreno, especialista municipal del sector no estatal, se aprecia el interés de la población por la nueva modalidad de esa forma de gestión.   Acotó que la fuerza de trabajo es la principal duda de quienes llegan a la dirección municipal, pues los proyectos con más de tres trabajadores contratados pasan a Economía y Planificación para constituirse como otros actores económicos.   La también especialista del sector no estatal, Arianny de las Caridad Praderas Pérez, dijo que en el municipio cabecera igualmente se han modificado 25 proyectos, referido a los cuentapropistas que han actualizado o transformado el alcance de su actividad.   Al cierre del mes de agosto unos 28 mil 181 pinareños ejercían el trabajo por cuenta propia y actualmente se procede a la revisión de los nuevos proyectos presentados.Leer también: Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes

Leer más »

Festival virtual con música joven este fin de semana desde Sancti Spíritus (+fotos y video)

Diversas expresiones musicales subirán este 23 y 24 de octubre a las redes sociales como colofón del agasajo espirituano al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
Ilú, agrupación espirituana que dejará escapar su música de fusión.

Relacionados

Pensado como regalo auténtico a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), la sección de música de la filial espirituana diseñó una propuesta que reúne diversos estilos melódicos solo al alcance de un clic.

Bajo el nombre La música es…, el festival virtual reúne a todos los proyectos espirituanos que se cobijan en esa organización de vanguardia para hacer del 23 y 24 de octubre una gran celebración en las redes sociales Facebook y YouTube.

“Nace, además, como una necesidad de seguir visibilizando todos nuestros grupos —reconoce Leonardo Álvarez Cañizares, líder de los asociados en la referida sección y máximo gestor de la propuesta—. Todos con un trabajo consolidado y mucha calidad. El estar en las redes sociales se hace cada vez más necesario. No solo en tiempos de covid, sino que llegó como escenario para ser utilizado con frecuencia”.

Los muchachos de rock de Jatibonico también estarán presentes.

Harmony y Matices, de Trinidad; Bennu, Amalgama y Cancerbero, de Jatibonico y los espirituanos Katarziz, Los vecinos, Limalla, Ilú y Camerata En Espíritus son los protagonistas de esta iniciativa que se compartirá en el perfil de Facebook Ahs Sancti Spíritus y el canal de YouTube de la filial provincial.

“Rock, fusión, trova, rap y música de concierto podrán disfrutarse desde casa. Es una opción diferente que nos permitirá descubrir lo más actual en cuanto a la música joven de vanguardia que se está haciendo en Sancti Spíritus”.

Durante varios días, la filial espirituana compartió en sus redes sociales materiales audiovisuales desde todas las manifestaciones artísticas como agasajo al cumpleaños de la organización. La música es… será el colofón de estos regalos.

Matices, el más joven proyecto de la filial espirituana forma parte de las propuestas del festival.

Cuando la situación epidemiológica de la provincia lo permita volverá la juventud artística a los escenarios físicos para regalar todos sus procesos creativos de los últimos meses.

[embedded content]

Leer más »

Registrando concurrencias: nominados en Los Lucas y en los Grammy Latinos

Por estos días han sido noticias en Cuba las galas y las listas de nominados  de los Grammy Latinos y de Los Premios Lucas, en sus ediciones 22 y 24 respectivamente. Cual somero indicio  de concurrencias y contrastes entre ambos patrones de premiaciones, me pareció  pertinente registrar los autores y producciones musicales que aparecen entre los nominados por el Jurado del  proyecto cubano  y entre los preseleccionados por los integrantes con voto de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.  

El caso más evidente en este subconjunto  común es el  intérprete y compositor Leoni Torres, con las producciones de su  disco Alma Cubana. Una muestra donde nítidamente se proyectan ciertas recurrencias, tendientes a regularizarse en la  nominación de cubanos en los Grammy Latinos. Por intereses mercantiles y por motivaciones políticas.  

El popular cantante, hasta ahora perteneciente a la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ya residente en La Florida, compite con su última producción fonográfica en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la de mayor representación de músicos nacidos en la isla. El álbum se integra por 10 temas, cinco de la autoría de  Kelvis Ochoa, cuatro de Torres y “Si Fuera Mía” del fallecido  Polo Montañez”. “Este álbum está inspirado en la música que escuchaban mis padres cuando era niño, volver al pasado y reencontrarme con esos sonidos, letras, y melodías románticas, ha sido un gran reto para mi”,  expresó el excharanguero  al anunciarse su publicación.

El disco fue producido por Leonardo Gil, el propio Leoni y Kelvis Ochoa, y se grabó en los estudios MB Sound de Maykel Bárzagas. Salió bajo la licencia de Puntilla Music, que, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con la más poderosa plataforma de videos, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

Eso explica su interés en financiar varios videoclip a Leoni Torres, y que este sea unos de los intérpretes con más videos presentados en la edición 24 de Los Lucas. Al final, resultaron nominados  dos de ellos,  en distintas categorías: “Eres tú” dirigido por Yeandro Tamayo,  en   Video Música Tradicional / Folklórica y  Dirección de Arte, y “Nunca te vayas” dirigido por Carlos Enríquez Almirante  en la categoría de Video Música Pop.  Además, la votación del  público  posicionó su tema “Eres tú”  entre los 10 que optan por el  Video Más Popular. 

[embedded content]

Los de Puntilla Music “se premiaron” el año pasado al impulsar con sus influencias la obtención del galardón de mejor Álbum Tropical Tradicional para Ícono, CD  por los  80 años de vida artística de “La Charanga de las charangas”. Como apunté entonces,  más allá de los indudables méritos de nuestra Aragón y de su disco,  las conexiones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con las estructuras de intereses  de la industria tuvo indudable peso en su premiación”. Resultados de mutuo beneficio, que a su vez posicionan a la marca de la disquera y de los Grammy Latinos. 

La  orquesta Aragón vuelve a la carga por ese mismo lauro, ahora con  Cha cha cha: homenaje a lo tradicional, un proyecto discográfico ideado por Alain Pérez e Issac Delgado, y con la participación especial del flautista Orlando Valle (Maraca); tres exponentes de la isla  de reconocido prestigio  entre los votantes de “La Academia. El álbum fue grabado  en los Estudios 18 de la EGREM, entre agosto y noviembre de 2020, y posteriormente  mezclada y masterizado en El Cerrito Records Studio, de California. En este   estudio, que se presenta en su web como “un equipo de producción / ingeniería ganador de un Grammy y un Grammy Latino” y que  ha “participado en muchos álbumes ganadores y nominados al Grammy”, se han producido discos de valiosos artistas cubanos como el pianista Omar Sosa  y el grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y  de la madre de este último Barbara Dane. Este CD es el único de los nominados en esta edición que fue producido por una empresa discográfica del sistema institucional de la cultura cubana, lo que se torna cada vez más difícil en estas lides. Ningún video para su promoción fue valorado en Los lucas.  

Los tres restantes fonogramas nominados en la categoría son: Solos, trova, filin y boleros, participan   cubanos radicados aquí o en los  EE. UU.. Son los casos de   Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada con su disco “Solos” ; Chabuco en La Habana, del colombiano Chabuco, grabado casi en su totalidad en la capital cubana  y bajo la producción de Cucurucho Valdés, y Gente con alma, del también colombiano José Aguirre y su Cali Big Band, que incluye entre sus intérpretes a las santiagueras hermanas Nuviola.

En la colindante categoría de Mejor Canción Tropical aparece nominada en estos Grammy  el tema Bolero a la vida, escrito por el cubano Santiago Larramendi y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien lo interpreta junto al Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina (2019) Omara Portuondo. El optimista bolero es el segundo sencillo del nuevo disco de la grandiosa Omara, grabado durante la etapa de pandemia, y que contará con las colaboraciones de otros grandes artistas como Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca. 

La canción fue hermosamente recreada por el talentoso realizador cubano  Joseph Ros, con tres videos entre los seis nominados como Video del Año. El audiovisual se repite en los apartados de: Video Canción, Mejor Fotografía,   Mejores Efectos Visuales, Dirección de Arte, Mejor Dirección  y  Mejor Producción. Se filmó en las piscinas Baraguá de La Habana y en Los Ángeles. 

[embedded content]

Entre las producciones reforzadas por músicos cubanos, se cuenta la del español Antón Álvarez Alfaro, conocido por C. Tángana. Para una de las pistas del disco El madrileño, nominado a Álbum del Año y Grabación del año,  llamó a Eliades Ochoa. El innovador disco, un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, posicionó a C. Tangana,  con 5 nominaciones, en el tercer intérprete  más nominado de esta  edición 22de los Grammy Latinos, después del colombiano  Camilo, con 10,  y del dominicano Juan Luis Guerra, con 6. 

El video de la canción “Muriendo de envidia” es uno de los videos seleccionados por el Jurado de Los Lucas en la categoría de Mejor Video Hecho en Casa. El corto, sin muchas pretensiones estéticas  y con gastos mínimos, consigue armonizar con la atmósfera íntima de la canción, trasmitir un mensaje aleccionador, presentándonos  como protagonistas a una pareja de adultos mayores, celebrando su amor en una “salidita”  en casa. “Se están muriendo de envidia/ Las flores, las estrellas y la mar bella/ Porque Dios te hizo, Lola/Más bonita que a todas ellas”, cantan. Al decir del sonero cubano le gustan muchas cosas de la canción. “Primero, que un artista joven se haya fijado en mí, que manejo otros géneros de la música. Luego, sentir esa fuerza del son cubano con la música del Tangana. Cuando empiezo a cantar se nota la diferencia de voces y estilos; se siente fuerte la cubanía, aparte del flamenco que está vivo y con mucha salud”, comentó.

Basada en Miami, “La Academia”  está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento, con una subjetividad condicionada por criterios mercantiles. 

En cambio, el jurado de Los Lucas que eligió a los aspirantes en las 32 categorías estuvo integrado por 11  reconocidos realizadores, musicólogos, críticos y periodistas; ningún empresario.

La gala de los Latin Grammy se celebra el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas; la de Los Lucas poco después en el Cine Astral. Cada uno con sus patrones de intereses y recurrencias. 

 

[embedded content]

Leer más »

Cuba will Host Iberoamerican Summit of Accessible Tourism

Havana, Oct 20 (ACN) Havana’s Hotel Nacional de Cuba will be the venue of the 4th Iberoamerican Summit of Accessible Tourism, scheduled for December 15-17 with the participation of users, service providers, public agencies and universities.The president of the Iberoamerican Network of Accessible Tourism, Diego Gonzalez, told reporters that the modality drops barriers so that any person with disabilities can travel and participate.Gonzalez said that the summit will consider 30 papers by representatives of 14 countries; topics will be related to culture, nature and technology.The summit will issue a declaration about accessible tourism in Latin America and the Caribbean.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.