HAVANA CLIMA

Cuba superó 52 por ciento de población vacunada contra la Covid-19

La Habana 8 oct (Prensa Latina) Cuba alcanzó hoy el 52,3 por ciento de sus habitantes (cinco millones 847 mil 755) con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
 

Ese esquema incluye las personas con tercera dosis y los pacientes convalecientes de la Covid-19 a los cuales se les aplican la vacuna Soberana Plus, diseñada inicialmente para los que rebasaron la enfermedad y utilizada como refuerzo de otros inmunógenos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, hasta el día 6, un total de nueve millones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El Gato de Cuba celebra su cumpleaños tras las rejas

MIAMI, Estados Unidos.- Conocido popularmente como El Gato de Cuba, el youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández cumple años este martes 19 de octubre en prisión, donde se encuentra desde hace poco más de seis meses acusado de un presunto delito de desacato y sin fecha para el juicio.
En una publicación en la página de Facebook de El Gato de Cuba, su madre pidió a los internautas que le dejaran mensajes de felicitaciones para que algún día su hijo viera que lo extrañaron. “Déjale aquí tu mensaje y tus felicitaciones. Para que el día que sea libre sepa cuanto lo extrañamos”, escribió María Hernández Álvarez.
Captura de pantalla
El Gato de Cuba fue arrestado el pasado 12 de abril y conducido inicialmente al centro de detención de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, y posteriormente, el 5 de mayo, trasladado a la cárcel de Valle Grande, donde se encuentra recluido desde entonces.
Acusado además de “agredir verbalmente al presidente” Miguel Díaz-Canel, por sus expresas críticas y burlas, el youtuber permaneció varias semanas incomunicado y sus familiares denunciaron en varias ocasiones poca información sobre el caso por parte de las autoridades.
A finales de mayo el manager del Gato, Osmany Pérez, denunció que Yoandi había sido retenido en el depósito de Valle Grande, “todavía no lo han trasladado a la prisión porque supuestamente hay muchos casos de COVID-19, incluso se han reportado varios muertos”.
Sin embargo, a finales de julio la madre del Gato informó que su hijo se había contagiado de coronavirus en la prisión y estaba en peligro, y que tenía una inflamación en una pierna debido a un hongo contraído por la falta de higiene en el centro penitenciario.
María Hernández Álvarez denunció además que en ese entonces le negaron incluso asistencia médica y que el joven tuvo que armar un escándalo para que le dieran medicamentos para el dolor y la fiebre.
Las autoridades cubanas han negado el cambio de medida solicitado en varias ocasiones por la familia y el abogado del youtuber, que desde la prisión ha enviado siempre le mismo mensaje: “Estoy puesto”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La columna del navegante: ¿Son suficientes las vacunas para que el curso escolar sea seguro?

El proceso docente-educativo se va retomando escalonadamente en los diferentes niveles de enseñanza, pero ello no significa que Cuba haya dejado de lidiar con la covid. ¿Qué medidas deben cumplirse para que el regreso a las aulas no provoque un retroceso de la situación epidemiológica? Escambray va tras la opinión de sus lectores

Redacción Escambray

19 octubre, 2021 – 7:00am

Reinicio de las clases presenciales en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

Leer más »

El exilio cubano contra la histeria “revolucionaria”

LA HABANA, Cuba. — Es muy triste Mi último día en La Habana, un trabajo de mi muy admirada amiga escritora Ileana Fuentes que apareció recientemente en CubaNet. En ese fragmento de su libro, aun inédito, Retrato de Wendy: memorias, Ileana rememora, de un modo dolorosamente acucioso, el día que se fue de Cuba en 1961, cuando apenas tenía trece años.
Ella y otros varios miles de niños cubanos fueron enviados a los Estados Unidos por sus padres durante la llamada Operación Peter Pan (entre 1961 y 1962) para librarlos del comunismo. Los enviaron solos esperando poder reunirse con ellos en un futuro que no sabían cuanto podía demorar.
No hay dudas de que las historias de los niños de la Operación Peter Pan son de las más desgarradoras  del muy largo y doloroso exilio cubano. Pero en mayor o menor medida, todos los que se han ido de Cuba, impelidos por la tiranía,  en busca de libertad y bienestar, tienen historias tristes que contar. Ya lo dijo el poeta Raúl Rivero: “Irse es un desastre”.
El dolor de separarse de su tierra y de su gente siempre ha sido agravado  por el modo  en que son tratados por los funcionarios de Inmigración y Extranjería y la Aduana. Se comportan como carceleros  que te abren con roña la puerta de la celda el día que terminas de cumplir tu condena.
Ileana Fuentes aún recuerda con pesar el interrogatorio a que fue sometida en el aeropuerto por una miliciana zafia que, lejos de apiadarse de una niña, la presionó, la humilló y, no conforme con eso, le quitó, pese a sus súplicas, los libros de piano que llevaba en la maleta.
Es como si esos funcionarios del régimen que cuidan las puertas del reino castrista disfutaran machucándote tus sentimientos, sometiéndote a un castigo adicional al despojarte de tus recuerdos, que pueden ser prendas, fotos, libros, cartas, etc.
A un muy querido amigo mío, cuando se fue de Cuba en 1990,  en el aeropuerto le quitaron un poster que yo había descolgado de una pared de mi sala para regalárselo el día que nos despedimos. Se trataba del cartel que hizo el Consejo Nacional de Cultura para anunciar los conciertos de Joan Manuel Serrat, la primera vez que el cantautor español visitó Cuba, en mayo de 1973. Parece que a los aduaneros les parecieron desafiantes y peligrosos los versos de Antonio Machado escritos en letras amarillas sobre fondo negro: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.
Durante décadas, y hasta la modificación de las leyes migratorias en el año 2013,  cuando uno se iba del país se lo quitaban todo. Solo te dejaban llevar unas pocas libras de pertenencias personales. Y repito,  con cualquier pretexto o sin explicación alguna, te despojaban de lo que pudiera tener un valor sentimental.
El Estado se quedaba con tu casa. Si era propia, tenías que volverla a pagar. También se quedaban con todo lo que hubiese dentro de la casa. Después de hacer el inventario, todo pasaba a ser propiedad del Estado. Antes de sellar la casa, volvían a revisar lo inventariado. Si faltaba algo, no te dejaban salir del país.
En los primeros años del régimen castrista, cuando la mayoría de los que se iban eran personas adineradas, el Estado se apropió de mansiones que contenían objetos valiosos, joyas y obras de arte. Todo era confiscado por el llamado Departamento de Recuperación de Bienes Malversados. Pero, a medida que pasó el tiempo y el país se fue empobreciendo, cada vez fue más magro el botín obtenido a costa de los que se iban. En muchos casos covachas a punto de derrumbarse, muebles desvencijados, colchones agujereados, ollas abolladas y tiznadas, lavadoras, radios y televisores rusos averiados.
Los que se iban, para poder dejar a familiares o amigos alguna de sus pertenencias, o para venderlas antes de que hicieran el inventario, tenían que sacar subrepticiamente las cosas de la casa en la oscuridad de la noche y con la complicidad de los vecinos, eludiendo la vigilancia de los chivatos de los CDR. Lo que sacaban lo sustituían por tarecos y cacharros inservibles.
Luego que sellaban la casa, te quitaban, además de los carnets de identidad, la libreta de abastecimiento. Así que usted y su familia, durante los días que le faltaban para irse de Cuba, se quedaban en la calle y sin comida, a merced de quien quisiera ayudarlos.
Todo eso lo hacían con los que se iban de manera legal. Los que se fueron por Mariel, en 1980, lo hicieron solo con la ropa que llevaban puesta tras haber sido vejados y apedreados por las turbas que azuzó el régimen contra ellos. En ocasiones, la ignominia llegó a alcanzar una ridiculez inaudita. Y todavía los castristas se quejan de lo “resentidos” que son algunos exiliados.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Otorgan Premio Nacional de Radio y Televisión 2021 a Manuel Porto y Danylo Sirio

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del actor, Manuel Porto Sánchez, y del director de Televisión, Danylo Sirio López, para el Premio Nacional de Radio y Televisión 2021.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida.

Danylo Sirio López.

Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. Hasta la fecha se han otorgado 98 Premios Nacionales de TV.

Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, fue el encargado de la selección.

Manuel Porto Sánchez

Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica. Series para la televisión como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato y recientemente, en la Telenovela Vuelve a Mirar, entre otras muchas son prueba de tan intensa carrera de más de 50 años.

Desde 1976 intervino en más de veinte películas, entre ellas, se destacan Leyenda (1981), de Rogelio París, Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío.; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

Director de Televisión. Inicia su trabajo profesional en la Televisión Cubana como Operador de Control Maestro en 1969, actividad que realiza hasta 1973, en que pasa a fungir como Director de Programas hasta la actualidad.

Durante más de 50 años de labor ha simultaneado diferentes funciones, ya sea como Director de Programas de TV, Director de Transmisiones Deportivas y Director de las Transmisiones en las visitas del Comandante en Jefe (1980- 2005). Así mismo de los Eventos Especiales y de Primer Nivel que se han celebrado, tanto nacional como internacionalmente.

En su labor como Director de Televisión se destacan la realización del programa 9550, el Concurso Adolfo Guzmán, las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas abiertas, las Visitas del Papa Juan Pablo II y Francisco; la Gala por la Paz, las transmisiones de los Eventos Panamericanos y las Olimpiadas. Con gran impacto en el público tuvo a su cargo la Dirección General de La Colmena TV.   Por su dedicación, esfuerzo y participación en todas las tareas que se le han encomendado y dados los resulta-dos que ha obtenido en su desempeño laboral, ha ocupa-do responsabilidades como Director de Canal CHTV, Vicepresidente y Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como nuevamente Vicepresidente, cargo que ocupa actualmente.

Premios Pequeña Pantalla

En febrero de 2010, en ocasión al aniversario 60 de la TVC, se estableció el Premio Pequeña Pantalla como el más alto reconocimiento que entrega la Televisión Cubana. Hasta la fecha se han otorgado 194 Premios Pequeña Pantalla, 62 pertenecientes a la TV Territorial.

Se otorga a trabajadores con una amplia trayectoria y aporte significativo en el quehacer televisivo, así como a personalidades e instituciones con elevado prestigio y amplia contribución al medio. Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana.

En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público, el pasado 13 de agosto, un prestigioso jurado realizó la siguiente selección, aprobada en Consejo de dirección de la Televisión Cubana:

Televisión Nacional: 

Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)
Alejandro Díaz. (Actor)
Amada Morado Aguiar (Actriz)
Carlos Hernández Quintas (Actor)
Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)
Cristina Palomino Farrés. (Actriz)
Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)
Israel Estrabao Ballester (Diseñador, Servicios Escenográficos)
Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)
Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)
Manolín Álvarez, (Actor)
Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)
Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)
Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)
Rafaela Balanza Recasén (de TV, Periodista, Directora, Asesora)
Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)
Rubén Breña Río (Actor)

Telecristal, Holguín:

Eddy de la Pera. (Camarógrafo)
Ernesto Agustín Vera González. (Director de TV)
Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones)
Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora)

Tele Mayabeque:

Ulises Hernández Expósito. (Director de TV)

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.