HAVANA CLIMA

Cuba reported 3,396 new cases of COVID 19, 4,016 discharges and 35 deaths

HAVANA, Cuba,Oct 8 (ACN) Cuba studied a total of 40,431 samples for detecting COVID 19, resulting in 3,396 positive results. The country accumulates 9, 886,114 samples taken and 911,337 positive.

At the end of October 7, 46,793 patients...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El gran daño que el castrismo le ha infligido al béisbol cubano

LA HABANA, Cuba.- Los gobernantes cubanos se aprestan a declarar este 19 de octubre al béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. El hecho tendrá lugar en el estadio Palmar del Junco, en la provincia de Matanzas, donde en la segunda mitad del siglo XIX se jugó el primer desafío organizado del deporte de las bolas y los strikes en nuestro país.
Paradójicamente, esta declaración se produce en uno de los peores momentos de este deporte en Cuba. Sucede cuando el béisbol cubano atraviesa por una extensa sequía de triunfos a nivel internacional, y un éxodo creciente de sus mejores figuras, e igualmente en momentos en que el “deporte nacional cubano” ha perdido la batalla contra el fútbol en lo referido a la preferencia de la afición.
El camino que conduce a la actual debacle cubana en los torneos internacionales habría comenzado a inicios de la revolución castrista, cuando el máximo líder prohibió el béisbol profesional en la isla, y nuestros mejores peloteros debieron emigrar para jugar en otros países. Después vinieron años de aparente fortaleza del béisbol cubano, cuando nuestros jugadores “amateurs” -en verdad eran profesionales, pues solo se dedicaban a la práctica del béisbol, y recibían un salario estatal sin realizar otro trabajo- chocaban contra los verdaderos equipos amateurs de otros países.
Mas, una vez que se eliminó la frontera entre amateurs y profesionales, y los equipos cubanos debieron enfrentar a los mejores peloteros de otras naciones, desapareció la “supremacía” que ostentaban los jugadores de nuestro país. Ha quedado al descubierto el estancamiento de la pelota cubana.
Pero la posición que ocupa un deporte en determinada sociedad no solo se mide por los resultados internacionales que se obtengan, sino también por la pasión que despierte entre los aficionados.
Los cubanos mayorcitos recordarán aquel frenesí que se vivió en Cuba en el año 1969 al celebrarse el Campeonato Mundial en República Dominicana, evento en el cual Cuba derrotó en el juego decisivo a Estados Unidos con la participación clave de los matanceros Rigoberto Rosique y el Curro Pérez.
Toda la nación estuvo pendiente de la transmisión radial de ese juego, y el país saltó de alegría al producirse el último out.
Sin embargo, ya casi nadie se emociona aquí ante un resultado beisbolero, nacional o internacional. Ahora se oyen gritos y euforias cuando Messi o Cristiano Ronaldo meten un gol, o si el Real Madrid gana un partido.
El periódico oficialista Juventud Rebelde acaba de publicar un artículo en el que incluye a “los desafíos mediáticos impuestos por el fútbol globalizante” como uno de los escollos a vencer  para la consolidación del béisbol (“El alma deportiva de Cuba”, edición del domingo 17 de octubre).
Claro, el articulista no quiso o no pudo reconocer que esa pasión por el fútbol -el internacional, pues el que se practica en Cuba a nadie interesa- que hoy exhiben los cubanos, principalmente los jóvenes, no es un resultado espontáneo de ese carácter globalizador que cree apreciar en ese deporte. Ha sido la consecuencia de una saturación en los medios oficialistas cubanos, que han brindado por la televisión todas las ligas futbolísticas del mundo, y ni uno solo de los mejores juegos de béisbol que se celebran en el mundo. Evidentemente, con el objetivo de que el cubano de a pie no vea la labor de los peloteros cubanos en la MLB.
Ahora mismo, en plena post temporada de las Grandes Ligas, casi nada se dice aquí del desempeño que han tenido Yuli Gurriel, Pito Abreu, Luis Robert Moirán, Randy Arozarena y otros. Solo el programa televisivo Meridiano Deportivo dedica cuatro o cinco minutos, de un total de 30 que tiene como duración, para hablar de algunos aspectos de las Grandes Ligas. En los demás espacios de la radio, la televisión y la prensa escrita parece estar totalmente prohibido hablar de la MLB.
Algunos podrían pensar que esta declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación oficiaría como una especie de rectificación, como las tantas que han hecho en la dirección de la economía. Mas, no creemos que haya rectificación capaz de borrar los daños que la maquinaria castrista le ha infligido al deporte de las bolas y los strikes.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Biblioteca Nacional de Cuba, 120 años salvaguardando la cultura

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí arribó hoy a su 120 aniversario, en feliz coincidencia con los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y convertida en albacea cultural de la nación.

   Durante el acto de celebración en el Teatro de la librería, bautizado con el nombre del intelectual Armando Hart Dávalos, el presidente de la entidad, Omar Valiño, destacó la labor del centro en la preservación de la memoria histórica y el legado de la patria ‘que nos permite llamarnos cubanos’.   Riqueza verdadera, ajena a clichés y tópicos es curso de pensamiento, libros plasmados, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza, fue una de las clasificaciones emitidas por el intelectual al referirse a la edificación.   Valiño exaltó las diversas investigaciones para disímiles proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a su creación.   También recordó a los que lucharon por la supervivencia de ese legado ante la desidia gubernamental y lograron la construcción del patrimonio nacional, abierto al pueblo para expandir la cultura y el arte como señalara Fidel en ese mismo recinto, 60 años atrás.  Como parte de los festejos, quedó inaugurada la sala para el público infantil y juvenil Eliseo Diego, una puerta para la niñez y la adolescencia, donde se aprecia la convivencia entre los formatos tradicionales y digitales.  Asimismo, durante las jornadas de celebraciones varios cubículos y sillas de la sala cubana tomaron los nombres de relevantes investigadores y personalidades vinculadas al quehacer de la entidad.   El desafío es grande, aseguró Valiño, pero, junto a las hermanas del sistema nacional, la Biblioteca Cubana del futuro está por construirse y debe afrontarse con la luz martiana del nominal enorme de la institución que fue Cintio Vitier.Asistieron al acto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; así como el máximo directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; trabajadores del centro, artistas y personalidades de la cultura en el país.msm/yrv

Leer más »

Beisbol recibirá condición de Patrimonio Cultural de Cuba

19 de octubre de 2021, 0:1
Por Wilfredo Alayon PerezMatanzas, Cuba, 19 oct (Prensa Latina) El béisbol recibirá hoy la condición de Patrimonio Cultural de Cuba en el estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad, en una ceremonia que estará cargada de simbolismo, patriotismo y arte.

En la instalación deportiva, situada en la barriada de Pueblo Nuevo de la urbe cabecera provincial homónima, tuvo lugar el primer juego oficial de la modalidad en el país, acontecimiento ocurrido el 27 de diciembre de 1874.Aquel histórico juego se desarrolló entre un equipo de La Habana y los anfitriones, y tuvo lugar con las reglas existentes entonces, ambos conjuntos uniformados, con árbitro y anotador y la noticia fue publicada en los periódicos La Aurora del Yumurí, Matanzas, y El Artista, de la capital cubana.El añejo terreno, declarado Monumento Nacional y el más antiguo en activo en el mundo, acoge en sus predios el Salón de la Fama del beisbol de Matanzas fundado en el 2016.Desde ese año y hasta la fecha el comité de expertos ha exaltado cerca de medio centenar de personalidades vinculadas al deporte de las bolas y los strikes incluidos atletas, managers, historiadores, árbritos, comentaristas y periodista.Del béisbol en tierras matanceras hay dos hechos imposibles de soslayar: la incorporación de decenas de jugadores de la localidad a la lucha por la independencia, de ellos el campeón nacional Matanzas, 1892-1893 y 1894-1895, que se incorporó en su totalidad a los campos de batalla contra el colonialismo español.El otro suceso significativo es la presencia del músico y compositor Miguel Failde, creador del danzón, el baile nacional de la isla, pues junto a su orquesta amenizaban los partidos que tenían lugar en el Palmar de Junco.Precisamente este martes, actuará en la jornada de reconocimiento la agrupación que lleva el nombre del genial creador dirigida por su tataranieto Ethiel, flautista, arreglista y defensor del género bailable concebido por sus antecesores.’Para los matanceros constituye un verdadero regocijo y honor que el acto solemne de declaración se efectúe en nuestro estadio Palmar de Junco’, expresó a Prensa Latina Francisco Soriano, comentarista y narrador radial.’Este 19 de octubre tendremos un suceso de gran contenido patriótico. Importante reconocimiento al deporte preferido de los cubanos y a la ciudad de Matanzas, iniciadora en el país de este fenómeno social que es el béisbol y que hace apenas una semana cumplió 328 años de constituída’, subrayó.msm/wap

Leer más »

EEUU acusa al régimen chavista de “violar masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos” y Caracas responde

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, trasladó la exigencia al régimen chavista de poner fin a los “abusos contra los Derechos Humanos” en Venezuela y volver a la negociación con la oposición. Las conversaciones entre las partes “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanto fervor”, indicó Price.
“Deben dar como resultado el fin de los abusos contra los Derechos Humanos del régimen y el alivio del terrible sufrimiento humanitario de Venezuela y poner fin a una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, enfatizó el portavoz.
Adicionalmente, Price acusó al gobierno Maduro de “violar masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos” de los venezolanos.
En las últimas horas el régimen de Caracas anunció que abandonaba las negociaciones en reacción a la extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro de Maduro.
Price dijo que, ante esta decisión, el régimen venezolano “ha dejado muy claro que está poniendo sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano”, y que están haciendo prevalecer el caso de “un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de venezolanos”.
El Departamento de Estado expresó que el pueblo venezolano “ha dejado en claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad, prosperidad y un alivio del sufrimiento humanitario que el régimen ha infligido”.
La dictadura venezolana, por su parte, rechazó “categóricamente” las declaraciones de Price y acusó que los Estados Unidos operan como “una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los Derechos Humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global”.
“El día de hoy, el Gobierno de los Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, manifestó el régimen chavista a través de su Cancillería.
En lo que respecta a la extradición de Saab, Caracas acusó a Washington de “una acción ilegal” que demuestra el desprecio de los Estados Unidos por el derecho internacional, según indicó el comunicado del chavismo.
Caracas incluso ha llegado a hablar de “secuestro” y de “una de las agresiones más graves” en la historia de la nación sudamericana, indicando que llevará esta denuncia “a todas las instancias” necesarias para que se imparta “justicia”.
Por otra parte, la dictadura chavista cuestionó que los Estados Unidos no persigan a Colombia como “primer productor de cocaína y tercero en crimen organizado en todo el mundo” y que hayan ayudado al opositor Juan Güaidó “a beneficiarse del expolio, despojo y robo del patrimonio”.
Las acusaciones de Caracas sobre Colombia tienen lugar cuando el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se dispone a aterrizar en la capital colombiana.
Blinken estará en Colombia y Ecuador, desde este martes y hasta el jueves, para tratar temas prioritarios de la región andina: la seguridad y la estabilidad de esta zona de América Latina, así como la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y otros temas generales, según informaron Europa Press e Infobae a primera hora de este martes.

Leer más »

La dictadura de Nicolás Maduro supera el “impasse” y habilita misión de observación electoral de la UE

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que “da por superado” el “impasse” originado en las declaraciones del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Joseph Borrell, sobre las elecciones.Calzadilla dio luz verde para desplegar la misión de observadores de la Unión Europea de cara a las elecciones regionales de noviembre.
“Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, se da por superado el impasse, a raíz de las declaraciones del AR para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph (sic) Borrell”, publicó el CNE en Twitter.
Isabel Santos expresó su determinación para cumplir con la misión de observar el proceso electoral “con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”, conforme el acuerdo suscrito con el CNE.
“El 28 de octubre, al inicio de la campaña de las elecciones regionales y locales, estaré en Caracas para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela. Diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100″, indicó Santos en Twitter.
El CNE reconoció que Santos “reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada Misión en el país”.
El CNE también destacó que la decisión “se corresponde con el compromiso del CNE de coadyuvar en el entendimiento entre los actores políticos, en el marco de los procesos de diálogo iniciados en el país, destinados a afianzar la estabilidad política”, en referencia a las negociaciones que se han desarrollado en México entre el régimen y un sector de la oposición que participará de los comicios.
El Acuerdo Administrativo por el cual se estableció la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales de 2021, entre el CNE y la UE, se suscribió el 29 de septiembre con el objetivo de “regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.