HAVANA WEATHER

“Cuba exige un cambio democrático real y definitivo”

La plataforma de investigación ‘Cuba Próxima’ publicó este 7 de octubre un editorial, donde aseguran que el país necesita “un cambio democrático real y definitivo” y envían un mensaje tanto a la oposición como al régimen de La Habana.

De acuerdo con el texto, la Isla sufre una crisis política sistémica por la incapacidad del gobierno y el partido comunista de evolucionar hacia la democracia; manteniendo Constitución y leyes desfasadas con la práctica democrática y con la propia dinámica de la sociedad.

“Del otro lado, la oposición –asediada con métodos represivos soviéticos– no consigue capitalizar el notable descontento político y social y se ha visto desbordada, junto al gobierno, por las acciones de grupos de la sociedad como los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago; entre otros. Tal combinación de factores, coloca a Cuba al borde de una quiebra de la nación”, agregan.

Entre las mayores problemáticas del país señalan un Estado fallido que no ampara a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, crece la polarización política, las actividades delictivas por supervivencia económica, la emigración desordenada y la frustración incluso de militantes del Partido Comunista y veteranos.

La organización independiente exige al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al Buró Político del Partido Comunista y a los jefes militares:

1.- Emprender una reforma política e institucional que conduzca a Cuba a una democracia, yendo de la ley a ley, como garantía de paz, estabilidad y protección de los ciudadanos más indefensos.

2.- Emprender una reforma económica estructural que detenga y revierte los niveles de pobreza y desigualdad que agreden a los cubanos y ponga el capital humano al servicio de la nación; que implique desmilitarizar la economía, y traspasar las competencias de Gaesa a los ministerios y organismos civiles correspondientes.

A la oposición: 

1.- Contribuir de manera activa a la democratización de Cuba con una alternativa eficaz, que ponga a los cubanos en el centro de su estrategia política.

2.- Diseñar una alternativa de reforma económica basada en la libertad de mercado y la justicia social que erradiquen la pobreza y desigualdad.

A Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina:

1.- Acompañar los cambios inaplazables en Cuba exigiendo respeto irrestricto a los ciudadanos, los derechos humanos y sociales y advirtiendo al gobierno que cualquier avance en las relaciones bilaterales, incluida la ayuda al desarrollo, debe ir precedida de reformas políticas, económicas y sociales profundas, perdurables y blindadas jurídicamente.

Por último la plataforma solicitó al pueblo cubano:

1.- Exigir la democratización de Cuba, participando activamente en su concepción y puesta en marcha, como parte de la alternativa democrática a la dictadura.

2.- Apoyar la convocatoria del proyecto Archipiélago para marchar pacíficamente por ciudades y pueblos en favor de la democracia, los derechos humanos y contra la represión, la pobreza y la desigualdad, el próximo 20 de noviembre.

3.- Exigir derechos políticos, económicos y sociales, desde el inicio mismo de la transición democrática, evitando su aplazamiento por razones políticas y/o partidistas.

4.- Oponerse a ilegalidades, incluida la emigración irregular.

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve -a través del diálogo entre todos los cubanos– análisis y soluciones relacionados con la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba, indican en su página oficial.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.