HAVANA CLIMA

“Cuba exige un cambio democrático real y definitivo”

La plataforma de investigación ‘Cuba Próxima’ publicó este 7 de octubre un editorial, donde aseguran que el país necesita “un cambio democrático real y definitivo” y envían un mensaje tanto a la oposición como al régimen de La Habana.

De acuerdo con el texto, la Isla sufre una crisis política sistémica por la incapacidad del gobierno y el partido comunista de evolucionar hacia la democracia; manteniendo Constitución y leyes desfasadas con la práctica democrática y con la propia dinámica de la sociedad.

“Del otro lado, la oposición –asediada con métodos represivos soviéticos– no consigue capitalizar el notable descontento político y social y se ha visto desbordada, junto al gobierno, por las acciones de grupos de la sociedad como los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago; entre otros. Tal combinación de factores, coloca...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Opositor Tony Alberto Salazar: “El poco dinero que hago me lo quitan con multas”

LA HABANA, Cuba. – “Después que salí de la cárcel el poco dinero que hago trabajando, para comer, la Policía política me lo quita con multas injustas”, denuncia el exprisionero político y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Tony Alberto Salazar Deulofeo, quien fue liberado con un cambio de medida cautelar el pasado mes de septiembre.
El activista estuvo 10 meses recluido en la prisión de Valle Grande, en espera de juicio por el supuesto delito de atentado. Ahora, bajo régimen de reclusión domiciliaria, no solo denuncia su situación actual debido al acoso de la Seguridad del Estado tras su salida de la prisión, sino todo lo vivido dentro de la cárcel.
Según declara, en Valle Grande fue testigo y víctima de maltratos y abusos, “golpizas y todo tipo de violencia física y mental”.
“Allí en vez de tratar de que los presos cambien su conducta para bien, lo que hacen es atacarlos y tratarlos como basura. El preso para ellos no vale nada, violan todos sus derechos”.
En Valle Grande, Salazar Deulofeo estuvo plantado, primeramente, cuatro días junto el activista Adrián Coroneaux y, en una segunda ocasión, con el preso político Manuel Santana Vega (10 días).
Multas impuestas a Tony Alberto Salazar Deulofeo (Foto: Cortesía)
El opositor había sido detenido el 15 de noviembre del pasado año, cuando se dirigía a una reunión con José Díaz Silva, presidente del MONR. Ese día los agentes de la Seguridad del Estado tenían vigilada y rodeada la vivienda del líder opositor.
“Yo intenté entrar pero uno de los agentes de la Policía política me dijo que no podía. Hablé por teléfono con Silva y el otro agente me dijo con mala forma e intimidándome que apagara el teléfono y le diera el carnet de identidad, a lo que yo me negué. Le tiré una foto y él me fue para arriba, llamó a la Policía y ahí mismo llegó la patrulla y me llevaron para los calabozos de Santiago de Las Vegas”.
Tras el arresto, le gritaban “gusano”, “terrorista” y “mercenario”, contó el activista. “Ellos [los agentes del régimen] te maltratan también hasta con la forma que te ponen las esposas, yo las tenía tan apretadas que me estaban cortando las muñecas”, denuncia.
Salazar Deulofeo tiene 36 años. Se gana la vida como bicitaxero, pescador submarino y criador de cerdos, a pesar de que “la Seguridad del Estado dice que es un mercenario pagado por el imperio”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Programar no es tan difícil como pensamos: Tres adolescentes cubanos te lo demuestran

Cuando piensas en programar, de seguro te viene a la mente un hacker que a toda velocidad codifica líneas que nadie entiende. Un duro en eso de las computadoras. Pero, la verdad es que escribir programas no es tan imposible como nos lo pintan a veces en las películas y series.Sí, los programas se escriben y tienen diferentes lenguajes: Java, C++, Python, PHP, JavaScript, SQL… y el que puede ser la vía más fácil para aprender: el Scratch.
Yor Alex Remond Recio es uno de esos tipos duros de la programación. Él es el big boss del Proyecto Scratchers Cuba y nos explica que ese lenguaje es una herramienta que nos sirve para representar ideas, comunicar, diseñar, resolver problemas… y hasta puede salvarnos en una prueba de matemáticas.
¿Recuerdas esa idea para un posible videojuego o aplicación que tienes en mente desde hace tiempo? Pues, con Scratch podrás ponerla en acción.
Al contrario de lo que se podría pensar, muchas niñas, niños y adolescentes cubanos han participado y obtenido muy buenos resultados en eventos internacionales. Sí, leíste bien, internacionales.
Este año se han realizado ya dos eventos importantes: la IKCC y la ISCPO. Calma, ahora te explico las siglas.
La Competición Internacional de Codificación para Niños (IKCC por sus siglas en inglés), nos cuenta Yor, es un evento gratuito que desarrolla un ciclo de competencias durante el año que concluye con la Olimpiada Mundial de Programación con Scratch.
Mientras, la Olimpiada Creativa Internacional de Programación en Scratch (ISCPO por sus siglas en inglés) es un evento de pago que se desarrolla una vez al año. No pongas esa cara de susto que los cubanos no pagan porque el Proyecto Scratchers Cuba recibe apoyo de docentes del grupo LCL LATAM para que los participantes puedan registrarse en el evento.
Los resultados en la IKCC, anunciados recientemente, fueron un tercer lugar en su categoría para Mónica Hernández Hernández y reconocimientos a Xiang Joel Joa Calderín y Marcia Hernández Hernández como Mejor Animación.
En la ISCPO, Álvaro Vladimir Besada Ferrer conquistó el primer puesto en la categoría Scratch Youth, mientras que Xiang concluyó con un octavo lugar de 52 participantes, en la categoría Scratch Tween.
Xiang dedicó 48 horas para concursar en la IKCC.
¿Qué se hace en esos eventos? 
Según nos comenta Xiang, “uno a veces no sabe hasta dónde puede llegar si no ha medido sus conocimientos” y para él, esta primera experiencia en un evento así le permitió probarse.
“Fueron 48 horas dedicadas todo el tiempo a completar tres actividades”: una prueba de conocimientos to’ duraka, una tarea de matemáticas y lógica de programación, y por último, el diseño de un proyecto creativo.
El proyecto presentado fue “Save our Seas” (Salvemos nuestros mares). “En él se muestran los resultados de la acción irresponsable del hombre: playas sucias, animales muertos, un mar inhabitable para muchos peces y la contaminación de nuestras aguas”, dice Xiang.
“Termina demostrando cómo a partir de la iniciativa de nosotros mismos podemos dar un cambio a esta situación”.
Por su parte Álvaro, el duro que ganó el primer premio en la olimpiada, ya era subcampeón del Concurso Mundial de Programación Scratch del año pasado y del Gran Premio a nivel nacional en el Concurso de Robótica de los Joven Club de Computación. Él participó con un juego llamado “Electric and unmanned cars simulator” (Simulador de carros eléctricos y autotripulados).
“El objetivo del juego es que el conductor del auto aprenda a manejar sin chocar con ningún obstáculo . El jugador puede encender las luces y los intermitentes, activar el claxon, comprar energía eléctrica, cambiar de modelo, pintar el auto y realizar misiones de parqueo”, nos cuenta Alvaro.
Álvaró ganó el primer premio de la Olimpiada Creativa de Programación en Scratch.
No ha de ser tan complicado entonces.
Es un lenguaje menos complejo que otros, ideal para nuestra primera vez en programación; sin embargo, no es un camino de rosas. Requiere de mucha práctica y concentración, y a veces puede ser un verdadero dolor de cabezas.
Así nos lo deja saber Mónica, quien al igual que su hermana Marcia, fue reconocida en el evento IKCC por la historia del proyecto presentado.
“Programar en Scratch no es tan sencillo, sobre todo cuando comienzas a utilizar variables, complejizar los escenarios y diseñar tus propios objetos. Detrás de las pantallas hay códigos y en algunos tenemos dudas, pero los logramos arreglar con ayuda de nuestro profesor y de nuestros padres, que también pasaron un curso para aprender y poder trabajar todos en casa”.
¿Te animas? 
Tú, que siempre estás buscando justificación para no hacer los deberes, “estaba programando” no es una versión moderna de “el perro se comió mi tarea”. Programar combina bien con los estudios. Si eres estudioso, tampoco no tienes excusa.
“Aunque hemos participado en varios concursos siempre debemos hacerlo luego de las tareas de la escuela. Yo pude hacer mi proyecto planificando algunas tardes y a veces los fines de semanas”, nos cuenta Mónica.
La programación es parte de nuestro presente y lo será de nuestro futuro. En palabras de Yor, el tipo duro del Proyecto Scratchers Cuba: “En el siglo XXI, programar es tan importante como leer y escribir”.
A Mónica y a su hermana Marcia les apasiona la programación.
A Marcia y a su hermana Mónica les apasiona la programación.
(Tomado de Ponte al Día)

Leer más »

Cuba oficializó su ingreso en alianza energética del proyecto chino la Franja y la Ruta

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.Cuba oficializó hoy su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.
El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.
También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.
Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, quien participó de manera virtual, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Se oficializa incorporación #Cuba a Alianza Energía de la Franja y la Ruta. Destaque importancia esta nueva plataforma promovida por #China p ampliar y diversificar coop energética y superar colectivamente desafíos desarrollo energético mundial. @EnergiaMinasCub @arronte_livan pic.twitter.com/GbWJKQri8A
— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) October 18, 2021

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de covid-19.
En su cuenta en Twitter, Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que Cuba se convierte en uno de los países de América Latina miembros de esta Alianza.
La “Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta” (BREP, por sus siglas en ingles) fue lanzada en octubre 2018 durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. Cuenta con 29 países miembros, según publicó Carlos Miguel Pereira en Twitter.
Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.

2nd Ministerial Conf. of Belt & Road Energy Partnership opens today in #Qingdao. Opening remarks by Vice premier of State Council, Hang Zheng. #Cuba present with virtual participation of @arronte_livan Minister of @EnergiaMinasCub & presence of Cuban Amb @cmphcuba. @CubaMINREX pic.twitter.com/DgwxlBaQsE
— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) October 18, 2021

#Cuba🇨🇺 participa en la 2da. Conferencia Ministerial de la Alianza Energética de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en #Qingdao, #Shandong, #China🇨🇳. Seremos uno de los países de #ALatina miembros de esta Alianza. @arronte_livan @cmphcuba @MINCEX_CUBA @EnergiaMinasCub pic.twitter.com/zYElqp8WKn
— Déborah Rivas (@Deb_invexCuba) October 18, 2021

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Apple presenta nuevos productos: AirPods con audio espacial, dos MacBooks y procesadores renovados

Los nuevos auriculares TWS de Apple llegan con hasta 30 horas de autonomía.Durante una presentación en línea en su canal de YouTube, Apple ha revelado este lunes sus nuevos productos, que incluyen dos MacBooks, procesadores de M1 Pro y nuevos AirPods, entre otros.

AirPods (3ra generación):

Sus nuevos auriculares completamente inalámbricos ofrecen este año hasta 30 horas de autonomía y soporte para ‘Spatial Audio’, su tecnología de sonido envolvente.
Además de la mejora en sonido, los nuevos AirPods vienen con cambios en el diseño y son resistentes al agua y al sudor, con certificación IPX4. Estas son las características de los nuevos auriculares completamente inalámbricos (TWS) de Apple.
Los AirPods 3 introducen algunas de las novedades que vimos con los AirPods Pro. Estos nuevos auriculares han mejorado los graves y las altas frecuencias, según describe Apple. Son compatibles con el codec AAC-ELD y prometen también una mejora en la voz a través de las videollamadas.
Se ofrece compatibilidad con “audio espacial” y Adaptative EQ, para modificar el sonido en tiempo real en función de cómo movamos la cabeza y cómo se adapten los AirPods a la oreja de cada usuario.
Dolby Atmos es otro de los añadidos de estos AirPods de tercera generación. Para la configuración con un toque, los nuevos AirPods repiten la funcionalidad que tenían anteriormente. Este año se añade un nuevo sensor de detección de la piel que distingue si los AirPods están en la oreja, en un bolsillo o sobre la mesa y detiene la reproducción cuando nos los quitamos.
Esta nueva generación de los AirPods ha renovado ligeramente el diseño, modificando ligeramente el ángulo de encaje con el oído y acortando el vástago (“palito”) que cuelga. Otro de los añadidos es la incorporación del sensor para el control que teníamos en el modelo Pro.
El cambio en diseño viene acompañado de certificación IPX4 para resistencia al agua y al sudor, tanto en los propios auriculares como en la base de carga.
A nivel de autonomía, los nuevos AirPods prometen una autonomía de hasta 30 horas con la base de carga o hasta 6 horas con una sola carga. Según los datos de Apple, con cinco minutos de carga se podrá disfrutar de una hora de autonomía.

MacBook Pro (2021):

MacBook Pro (2021): potencia, amor por los puertos y la sorpresa del notch en pantalla.
Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16″ cuentan con los nuevos chips M1 Pro y M1 Max que les permiten dar un salto notable en el rendimiento de su CPU y sobre todo de su GPU en gráficos, pero los cambios están no solo en el interior, sino también en el exterior.
De hecho los nuevos portátiles cumplen las expectativas: se deshacen de la Touch Bar, pero además tenemos puerto HDMI, lector SD y un nuevo puerto MagSafe. Pero si hay una diferencia fundamental, esa es la pantalla, apenas sin marcos y que, eso sí, hereda el notch de los iPhone.

M1 Pro y M1 Max: los nuevos procesadores de Apple 

Apple acaba de anunciar el M1 Pro y el M1 Max, los primeros procesador de Apple silicon pensado para equipos profesionales, los nuevos MacBook Pro. Tiene tres veces el ancho de banda del M1, y es un 70% más rápido que el M1, anunciado en noviembre de 2020. Junto a él, Apple ha presentado el M1 Max, que tiene el doble de ancho de banda del M1 Pro, y llega con 57.000 millones de transistores, por 33.700 millones del M1 Pro.
M1 Pro y M1 Max: los nuevos procesadores de Apple.
(Con información de Xataka)
Vea además:
Apple presenta el nuevo iPhone 13

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.