HAVANA CLIMA

Cuba evoca a Ernesto Che Guevara a 54 años de su muerte

8 de octubre de 2021, 0:53 
La Habana, 8 oct (Prensa Latina) Cuba evoca hoy el altruismo y reafirma la vigencia del pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el aniversario 54 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.
El tributo al Guerrillero Heroico, como también se le conoce aquí, se realizará en esta ocasión sobre todo en escenarios virtuales debido a la pandemia de la Covid-19, pero la remembranza de su vida y...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Israel y Francia en conversaciones para resolver crisis por 'Pegasus'

Eyal Hulata, asesor de seguridad nacional israelí, habría visitado París en secreto últimamente para conversar con su homólogo del Elíseo, el asesor de seguridad nacional francés, Emmanuel Bonne. Hulata le informó a Bonne el desarrollo de la investigación israelí al expediente Pegasus y le presentó una propuesta para poner fin a la crisis bilateral, según se extrae del reporte Axios. La propuesta israelí incluiría el compromiso de prohibir la piratería de números de teléfonos móviles franceses en cualquier futuro acuerdo de software espía entre una empresa israelí y un tercer país. En los Estados Unidos y en el Reino Unido ya existen prohibiciones similares.
El desencuentro entre los gobiernos de Francia e Israel se originó por cuenta del software espía Pegasus, de la firma israelí NSO, que presuntamente se usó para piratear los teléfonos móviles del presidente Emmanuel Macron y de altos funcionarios franceses.
Barak Ravid, analista israelí, indicó en su informe de este miércoles que “el supuesto uso indebido del software NSO se ha convertido en un gran dolor de cabeza diplomático para el gobierno del primer ministro Naftali Bennett”.
Ravid analizó que la crisis bilateral provocó el “congelamiento parcial de la cooperación diplomática, de seguridad y de inteligencia entre Israel y Francia y la suspensión de visitas bilaterales de alto nivel”.
En julio, un consorcio internacional de periodistas de investigación informó que Pegasus, inicialmente diseñado para rastrear a terroristas y a criminales, se había convertido en una herramienta de la que se valían diferentes gobiernos para espiar a periodistas, críticos y opositores.
Entre los países que figuraron en los informes como clientes de NSO se encontraron Hungría, India, México, Marruecos y Arabia Saudita.
En su día, uno de los informes más explosivos que suministraron los medios de comunicación tuvo que ver con el presunto uso de Pegasus por parte de Marruecos para piratear los teléfonos del presidente francés y de otros altos funcionarios de ese país, recordó el experto israelí.
En ese momento, Macron se comunicó con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en busca de explicaciones. Bennett, flamante primer ministro, le dijo a Macron que había heredado ese problema de su predecesor, Benjamin Netanyahu, y que estaba llevando a cabo una investigación.
Después, Benny Gantz, ministro de Defensa israelí, viajó a París e informó a su homólogo francés sobre el curso de la investigación.
Las conversaciones entre Israel y Francia siguen su curso, pero los funcionarios israelíes esperan que pronto se pueda alcanzar una solución a la crisis bilateral, concluyó Ravid con base en las declaraciones obtenidas por parte de funcionarios israelíes.

Leer más »

Pueden contar con Guasimilla hasta que se acabe la pandemia

Asegura José Alfredo Mauri Cubillas, quien le ha puesto tanto timón a la batalla de la covid que no hay en todo Mayajigua un chofer más nombrado que él si de mover pacientes se trata
La pandemia le cambió el itinerario por completo a Guasimilla y desde el mismo inicio empezó a trasladar pacientes hacia los centros de aislamiento. (Foto: Ramiro Rodríguez)

Relacionados

Dicen que después de los médicos que encaran la pandemia, en Mayajigua no hay persona más mencionada que José Alfredo Mauri Cubillas, aunque valga aclarar que ese nombre solo cuenta para los documentos oficiales; en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Yaguajay, en los portales del restaurante El Louvre, en la terminal de ómnibus o en al barrio Frente Norte de Las Villas es, sencillamente, Guasimilla, el de la covid.

Dicen que es un trabajador con carisma para el oficio; un tipo afable, bien llevado. “Siempre he sido un chofer de ir para donde haga falta”, aclara él, como si llevar más de uno año moviendo pacientes en función de la pandemia fuera asunto de rutina.

“Como chofer de la terminal lo mío siempre fueron las rutas Mayajigua-Sancti Spíritus y Mayajigua-Morón —comentó—. Pero la pandemia me cambió el itinerario por completo y desde el mismo inicio empecé a trasladar pacientes hacia los centros de aislamiento; primero para los habilitados en Centeno, playa Vitoria y campismo Bamburanao; luego prácticamente todo ha sido trabajar en Zona Roja y en cuanto traslado haga falta”, narró a Escambray vía telefónica.

“Soy bien llevado con todo el mundo y trato a los pasajeros con respeto y cortesía”, dice Guasimilla. (Foto: Ramiro Rodríguez)

“Por José Alfredo nadie me conoce, desde niño arrastro el sobrenombre de Guasimilla”, reveló ante la curiosidad periodística. Lo cierto es que le puso tanto timón a la batalla de la covid que es mucha la gente que se ha movido en su carro. “Estoy contento, hago lo que me toca”, dice y lo imagino arropado de verde y espantando hasta los miedos.

“Siempre hay peligro y esa amenaza es la que obliga a no violar ni un detalle de los protocolos, por eso —asegura— me protejo con el vestuario adecuado y casi ni los ojos se me ven. Bueno, no he llevado la cuenta de los viajes que he dado en toda la pandemia, aunque sí te aseguro que son unos cuantos todos los días porque aquí en Mayajigua el contagio ha sido terrible; para las veces que me han cogido las dos de la madrugada y todavía he estado en la carretera moviendo pacientes”, afirma.

¿Acaso cumplir los protocolos te separa de los riesgos?

Varias veces he tenido que correr riesgos porque me montan muchas personas mayores y los ayudo a subir al carro, siempre tomando precauciones; los veo que se sienten mal, prácticamente no pueden montarse solos y nunca le he negado el auxilio a ninguno.

¿A esta altura de pandemia no pides ya un descanso?

Nada de eso, ni esquivo viajes ni hay que estar mandándome mucho; sé lo que me toca hacer y a la hora que me llaman ahí estoy. Además, no soy yo solo, aquí hay otros choferes que tampoco han parado, y hay que seguir porque el personal de Salud tampoco descansa.

Aquí lo seguro es que empiezo a trabajar a las siete de la mañana, pero nunca sé a qué hora voy a parquear; así que yo no voy a poner el pare, aquí estaré hasta el final de la covid. Tampoco son tiempos de estar mirando horarios ni día de la semana; ya volverá el momento de retomar las rutas Sancti Spíritus y Morón. Te digo que Transporte y Salud pueden contar con Guasimilla hasta que se acabe la pandemia.

Leer más »

Cumbre Judicial Iberoamericana analiza retos de la paz social

21 de octubre de 2021, 22:32 
Panamá, 21 oct (Prensa Latina) La vigésima edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) reunió hoy aquí las administraciones de justicia de 23 naciones para analizar la sostenibilidad de la paz social como reto actual.

En el acto de apertura de la cita que concluirá mañana, el secretario Pro Témpore de la CJI y presidente de la Corte Suprema de Panamá, Luis Ramón Fábrega, destacó que el planeta está sumido en un malestar generalizado y la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia que el virus real es la desigualdad social.’No podremos enfrentar los desafíos del milenio en ningún sector, si no somos capaces de enumerar los verdaderos escándalos éticos que surgen de la desigualdad y de la injusticia social; y poner a la ética judicial como la base del desarrollo de una justicia de paz, inclusiva, equitativa y participativa’.Citó la obra El capitalismo cambia de piel, del autor Fernando Peirone, el cual señaló que ‘el coronavirus es la metástasis de un sistema que hace tiempo ya daba señales de insostenibilidad social, ambiental y democrática’.Y a continuación afirmó que no se puede lograr un sistema democrático equilibrado sin preparar el capital humano requerido para ello, pero la desigualdad regional abre brechas, cada día más profundas, ‘que debemos enfrentar en conjunto’.Al hacer un enfoque de los retos actuales, sin particularizar en la jurisprudencia, Fábrega alertó que actualmente se libra una guerra ‘por el control de la verdad’, donde ‘cada cual lucha por imponer su relato como válido y verdadero ante los demás’ y advirtió que ‘Internet sin regulación’ presenta un debate desafiante a la administración de justicia.Al referirse a las ventajas de las nuevas tecnologías digitales si las utilizan de forma ética, aseguró que ‘demasiada gente se ve tentada a pensar que lo rentable es necesariamente bueno y conocemos de sobra hacia dónde nos ha llevado este tipo de razonamientos’, y señaló que resulta imprescindible mirar la aplicación de múltiples adelantos como sinónimo de poner ‘primero a la gente’.Exhortó a las administraciones de justicia de los países presentes a comprometerse ‘una vez más’ con ‘la verdad, la igualdad de derechos, la dignidad humana, la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y seguir trabajando por la paz’.En la sesión también habló el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien señaló que ‘la justicia debe ser igual para todos y ningún grupo económico o político puede estar por encima de la ley’, y a la vez aseguró que su gobierno respalda la independencia judicial.La secretaria de la CJI, la uruguaya Elena Martínez, intervino igualmente en la inauguración y dijo que la reunión ‘no es una continuación de actividades paralizadas; es el reinicio de las labores de la modalidad que todos conocíamos mayormente antes de la pandemia’.npg/orm/cvl

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.