HAVANA CLIMA

Cuba anuncia ejercicios militares para los días en que fuera convocada una marcha opositora

El Gobierno cubano convocó a ejercicios militares entre el 18 y el 20 de noviembre, en los mismos días que activistas independientes habían solicitado permiso para marchar contra la violencia.

El Ejercicio Moncada culminará el 20 de noviembre, declarado además como Día Nacional de la Defensa, señala una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) divulgada este viernes por medios locales.

Activistas cubanos solicitan al gobierno autorización para marcha “pacífica y cívica”

En el mismo participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección agregó la información, que detalla que la fecha ya estaba programada con anterioridad.

El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha opositora, consideró que con esos ejercicios militares “pretenden militarizar aún más al país”. “Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba envía a Nicaragua un millón de dosis de su vacuna Abdala

Cuba envió un millón de dosis de su vacuna anticovid Abdala a Nicaragua, donde el Ministerio de Salud de ese país centroamericano ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el coronavirus.El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este martes, vía Twitter, que el envío está en curso.El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los 7 millones de bulbos fabricados en la Isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la COVID-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.Un millón d dosis d #Abdala viaja desde Cuba para ayudar al hermano pueblo de #Nicaragua en la inmunización contra la #COVID19. Es la primera vacuna anticovid19 desarrollada en Latinoamérica por el #CIGB. El servicio de transporte lo ofreció EMCOMED y el de exportación, Farmacuba pic.twitter.com/FDx1YdyjnS— CIGBCuba (@CIGBCuba) October 19, 2021La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el virus SARS-CoV-2.Abdala, la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus –el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia– y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.PublicidadPor su parte, Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.Este otro fármaco anticovid de factura cubana fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus. 

Leer más »

Expresa Díaz-Canel solidaridad con presidente de Bolivia

La Habana, 19 oct – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy su solidaridad con el presidente boliviano Luis Arce, tras confirmarse un plan desestabilizador que incluía su asesinato .

A través de la red social Twitter, el mandatario cubano condenó dichas acciones que pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular en la nación sudamericana.

Leer más: Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19

“Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular” refiere el tuit.

En su publicación, Díaz-Canel compartió un tuit del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, quien refirió que Luis Arce confirmó que el gobierno de facto de Jeanine Añez intentó asesinarlo, hace un año, tras ganar las elecciones, contratando mercenarios colombianos y de Estados Unidos .

Asimismo, destacó en otra publicación que la verdad sale siempre a la luz.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: mil 768 nuevos casos y 22 fallecidos

La Habana, 19 oct (ACN) Cuba sumó hoy mil 768 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 22 fallecidos por esa enfermedad multisistémica y dos mil 323 altas.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública, de los 938 mil 577 pacientes diagnosticados en el país con el virus, desde marzo de 2020, permanecen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable, 80 en estado crítico y 143 graves.
Se acumulan ocho mil 101 fallecidos y 922 mil 735 pacientes recuperados, cifra equivalente al 98,3 por ciento (%) de los contagios, añade el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 18 de octubre a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de octubre, se encuentran ingresados 22 mil 693 pacientes, sospechosos 13 mil 295, en vigilancia mil 714 y confirmados activos siete mil 684.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 152 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 768 positivas. El país acumula 10 millones 222 mil 153 muestras realizadas y 938 mil 577 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba hoy: mil 844 nuevos casos y 21 fallecidos
Del total de casos (mil 768): mil 743 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los mil 768 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 918 y del sexo masculino 850.
El 10,2 % (181) de los mil 768 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 669 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Los mil 768 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (385), de 20 a 39 años, (382), de 40 a 59 años (543) y más de 60, (458).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 257 casos
Consolación del Sur: 58 (contactos de casos confirmados)Guane: 25 (contactos de casos confirmados).La Palma: 13 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 18 (contactos de casos confirmados).Mantua: 23 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 23 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 21 (contactos de casos confirmados).San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Sandino: 31 (contactos de casos confirmados).Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 61 casos
Alquízar: 1 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados).Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).Caimito: 12 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 3 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 10 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 6 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 5 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 106 casos
Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 7 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 7 (contactos de casos confirmados).Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).Playa: 9 (contactos de casos confirmados).Plaza de La Revolución: 5 (contactos de casos confirmados).Regla: 2 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 4 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 30 casos
Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 8 (contactos de casos confirmados).Madruga: 3 (contactos de casos confirmados).Melena: 3 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 7 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 16 casos
Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).Colón: 2 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).Martí: 1 (contacto de caso confirmado).Matanzas: 6 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 16 casos
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 3 (contactos de casos confirmados).Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).Rodas: 4 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 9 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 16 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 13 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 6 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 12 (contactos de casos confirmados).Remedios: 15 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 6 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 15 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 265 casos
Cabaiguán: 56 (49 contactos de casos confirmados y 7 importados).Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 41 (38 contactos de casos confirmados y 3 importados).La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 75 (66 contactos de casos confirmados y 9 importados).Taguasco: 11 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 importados).Yaguajay: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciego de Ávila: 28 casos
Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: (contacto de caso confirmado).Florencia: 7 (contactos de casos confirmados).Majagua: 1 (contacto de caso confirmado).Morón: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).Primero de Enero: 3 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 239 casos
Camagüey: 99 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).Florida: 7 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 37 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 10 (contactos de casos confirmados).Minas: 13 (contactos de casos confirmados).Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 31 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 16 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 5 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 198 casos
Amancio: 24 (contactos de casos confirmados).Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 11 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 7 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 11 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 6 (contactos de casos confirmados).Manatí: 1 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 130 (contactos de casos confirmados).
Granma: 81 casos
Bartolomé Masó: 2 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 7 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 11 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 16(contactos de casos confirmados).Guisa: 3 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 4 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 6 (contactos de casos confirmados).Media Luna: 2 (contactos de casos confirmados).Niquero: 17 (contactos de casos confirmados).Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).Río Cauto: 5 (contactos de casos confirmados).Yara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 294 casos
Antilla: 27 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 18 (contactos de casos confirmados).Banes: 96 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 17 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 15 (contactos de casos confirmados).Cueto: 10 (contactos de casos confirmados).Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).Gibara: 25 (contactos de casos confirmados).Holguín: 50 (contactos de casos confirmados).Mayarí: 2 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 18 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 11 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 26 casos
Contramaestre: 3 (contactos de casos confirmados).Guama: 2 (contactos de casos confirmados).II Frente: 2 (contactos de casos confirmados).lll Frente: 6 (contactos de casos confirmados).Mella: 1 (contacto de caso confirmado).Palma Soriano: 3 (contactos de casos confirmados).San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).Santiago de Cuba: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 38 casos
Baracoa: 8 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 6 (contactos de casos confirmados).Imías: 8 (contactos de casos confirmados).Maisí: 7 (contactos de casos confirmados).San Antonio del Sur: 8 (contactos de casos confirmados).Yateras: 1 (contacto de caso confirmado).
De los 938 mil 577 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 101 fallecidos (22 en el día), letalidad de 0,86 % vs 2,03 % en el mundo y 2,45 % en las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo dos mil 323 altas, se acumulan 922 mil 735 pacientes recuperados (98,3 %). Se atienden en las terapias intensivas 223 pacientes confirmados de 80 críticos y 143 graves.
En el día se reportaron 22 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 4 fallecidos
Consolación del Sur: 2Pinar del Río: 1San Juan y Martínez: 1
Camagüey: 3 fallecidos
Camagüey: 1Sibanicú: 1Najasa: 1
Holguín: 3 fallecidos
Rafael Freyre: 1Gibara: 1Holguín: 1
Las Tunas: 2 fallecidos
Puerto Padre: 2
Granma: 2 fallecidos
Río Cauto: 2
Guantánamo: 2 fallecidos
Baracoa: 2
Artemisa: 1 fallecidoGuanajay: 1
La Habana: 1 fallecido
Plaza de la Revolución: 1
Mayabeque: 1 fallecido
Santa Cruz del Norte: 1
Sancti Spíritus: 1 fallecido
Trinidad: 1
Ciego de Ávila: 1 fallecido
Morón: 1
Santiago de Cuba: 1 fallecido
Mella: 1
Fallecidos por grupos de edades
Menos de 50 años: 1Entre 50 y 59: 2Entre 60 a 69: 8Entre 70 a 79: 6Entre 80 a 89: 390 y más: 2
Distribución por sexo
Masculino: 14Femenino: 8
Principales comorbilidades
Hipertensión Arterial: 18Diabetes Mellitus: 5Obesidad: 2Demencia: 2Accidente Vascular Encefálico: 3Cardiopatía Isquémica: 1Insuficiencia cardíaca: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Otras Comorbilidades: 7
Hasta el 18 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 762 mil 60 los casos confirmados (+ 353 mil 108) con 17 millones 816 mil 570 casos activos y cuatro millones 918 mil 238 fallecidos (+ 5 mil 130) para una letalidad de 2,03 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 248 mil 31 casos confirmados (+ 76 mil 939), el 38,57 % del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 972 mil 586 casos activos y dos millones 285 mil tres fallecidos (+ 1 mil 417) para una letalidad de 2,45 % (=).

Leer más »

Vacunación contra la COVID-19 en Cuba, los últimos detalles

Cuba avanza a ritmo acelerado su proceso de inmunización contra la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, como promedio 200 mil dosis se reciben cada día, la vacunación diaria más rápida en el mundo.

Al cierre del 16 de octubre, de la población vacunable había recibido una dosis un total de nueve millones 713 mil 978 cubanos, en esa cifra se incluyen a los vacunados con Soberana Plus por haber padecido la enfermedad.

Además, ya totalmente inmunizados, con el esquema de vacunación completo se acumulan unas 6 777 771 personas, que representa el 60,6% de la población cubana. Esto coloca a Cuba como el país con más alto por ciento de vacunación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva tras serle otorgadas a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Incluida en ese dato se encuentra también la población pediátrica de 2 a 18 años de toda la nación.

RESULTADOS PRELIMINARES FAVORABLES DEL ENSAYO CLÍNICO ISMAELILLO

El primero de julio de este año el CECMED aprobó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Este consistió en un estudio adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Para ello, se seleccionaron unos más de 500 menores con edades entre los 3 y 18 años de edad, incluidos con el Consentimiento Informado de sus padres o tutores legales. El esquema de vacunación escogido fue de tres dosis cada 14 días, pero con dos formulaciones distintas, una de 25 microgramos para un grupo y otra de 50 microgramos para el restante.

Camagüey fue la provincia escogida para realizar el ensayo, el cual se efectuó con rigurosidad y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas por la autoridad reguladora.

Inició el 26 de julio su segunda fase y concluyó el pasado 13 de octubre. Los resultados preliminares del ensayo que duró casi tres meses fueron alentadores. Al respecto, la investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, informó al Canal Caribe que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

¿CÓMO MARCHA LA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL?

La Habana fue por mucho tiempo el epicentro de la pandemia en Cuba. Sin embargo, la alta cifra de vacunados resultó un factor favorable para la disminución de contagios y casos graves de la enfermedad en el territorio.

La urbe de mayor cantidad de habitantes de la nación antillana, reportaba a finales del 14 de octubre unas 2 038 000 personas vacunadas, el 95.5 % de la población posible a vacunar.

Esto se ve reflejado en la disminución de casos en todos sus municipios. El 16 de octubre, del Grupo Temporal del Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la enfermedad en la provincia, daba a conocer que la tasa de incidencia territorial era de 146,6 por cada 100 000 habitantes, lo cual representaba una disminución de 3 357 casos, en esos últimos 15 días.

Pero, a la par que marcha la vacunación de los adultos, también avanza la de la población pediátrica. Con la segunda dosis del esquema de Soberana 02 y Soberana Plus fueron vacunados más de 50 mil niños, en edades comprendidas entre dos y diez años, en solo dos días de intervención.

Se espera que con la segunda dosis de Soberana 02 se vacunen a más de un millón 800 mil niños en todo el país.

Todos estos datos muestran resultados alentadores para que Cuba sea la primera nación cuyo curso escolar comience con sus alumnos vacunados, y que disponga de una población inmunizada y una situación epidemiológica controlada antes de la reapertura del 15 de noviembre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.