HAVANA WEATHER

Cuando no te contienes, y “desobedeces” al Che y lo elogias

Che. Foto: Archivo/ Cuba Socialista.

“Lo pienso mientras él habla: decírselo no podría: todo elogio sonaría a frase hecha si dicho a quien no emplea ni una. Así no me refiero a él sino a Fidel Castro cuando le pregunto si conviene que los jefes se expongan tanto. Me responde que los que no están presentes en los momentos de peligro inspiran desconfianza y que por esto, a menudo, su gente deja de seguirlos (…) ‘¿Usted cree que América Latina podrá liberarse sin insurrección armada?’.  Niego con la cabeza y siento opresión porque la violencia, que imagino en todos sus detalles, me horripila, pero, claro, otra violencia más solapada y cruel es ejercida diariamente contra una inmensa mayoría. Se trata de ponerle término a esta violencia”

Justo como imaginaba la Premio Lenin de la Paz en 1958 y escritora argentina, María Rosa Oliver, debía ser cuidadosa con sus comentarios durante las cuatro horas de conversación, porque el Comandante Guevara no admitiría el más mínimo elogio. “Oye, el Che no era fácil, Menos mal que no lo celebró porque si no, el raspe hubiese sido grande”, diríamos nosotros.

Estaba avisada, así que continuó repensando antes de hablar. En algún momento le preguntó cómo debía llamarlo. “Como quiera, menos doctor”, le contestó definitivo. Es osada ella, no lo llama por ese título, sin embargo se atreve a provocarlo. “Quizás debido a su insólita naturalidad, quizá únicamente para divertirlo, le cuento de una amiga que, después de asistir a la conferencia de Punta del Este, se mostró muy sorprendida de que el Che Guevara tuviera tan buenos modales. ‘No los tengo, dígaselo a su amiga’. Otro rapapolvo.

Instantánea del Che tomada por Korda. Foto: Archivo.

Instantánea del Che tomada por Korda. Foto: Archivo.

Pero a María Rosa Oliver le ha bastado ese tiempo de conversación con él, -y no continuamente sobre temas trascendentes-, para tener la seguridad de que: “de todas las muchas personalidades que he tenido la oportunidad de conocer en mi larga y viajada vida, en ninguna como en la suya se complementan con tal armonía y equilibrio, la inteligencia, el corazón y el carácter (…) Acostumbrada a la dureza de los que se creen únicos poseedores de la virtud, la comprensión y la generosidad de este hombre austero y sacrificado confirman mi sospecha de que la revolución irá más a fondo y echará raíces más hondas cuando al imprescindible marxismo lo complemente un nuevo humanismo. En el comandante Ernesto Che Guevara, se dan ya ambas dimensiones”.

“Prosigue hablando de la guerra revolucionaria, de la lucha en las sierras. Lo hace con calma, con matices juguetones, siempre dando primacía a las reacciones humanas, jamás poniéndose en primer lugar, recalcando mediante un detalle lo que significaba tener por jefe a Fidel, todo sin el menor asomo de énfasis o retórica. Al evocar convence más que quienes tratan de persuadir, y como se atiene a hechos concretos y a sus propias experiencias, con una llaneza inusitada y libre de la falsa modestia de los inmodestos, veo en él, deslumbrada, al antifigurón que, por serlo, redime a una tierra enferma de figurones. De esta, su tierra natal y la mía, tiene las virtudes y no los vicios”.

Lo piensa, pero no se lo dice. ¡Qué va, de eso nada! Pero el pensamiento persiste y al final del encuentro, cuando ya no aguanta más, lo elogia, por supuesto, muy “sutilmente”.

“Lo oigo y me pregunto si no se adelanta a la historia: si la humanidad estará preparada a seguir a los como él: al hombre del futuro, el que será ‘más él mismo’  en la medida en que se socialice. El que olvidado de su «yo» y por lo tanto libre de vanidad e inmune a halagos y honores se da a… Nada he dicho, pero él me contesta: ‘Mire, yo no soy para ser ni el más alto funcionario en el más revolucionario de los gobiernos: soy para tirar tiros donde se luche contra el imperialismo’ (…) Hemos conversado cuatro horas. Cuatro horas en las que mi primera impresión se ha confirmado con creces: la de estar en presencia del ser con mayor talla moral y grandeza de alma que jamás he conocido. ¿Qué puedo darle yo en cambio de esos dones, que si fuera creyente, llamaría «del cielo»? Nada salvo decirle lo que a nadie, nunca, me he sentido impulsada a decir: que desearía ser su madre“.

Che y Fidel. Foto: Archivo.

Che y Fidel. Foto: Archivo.

Como la Lenin de la Paz, muchos que le conocen se sienten impulsados a elogiar las virtudes del guerrillero, mas por temor a que él lo interprete como “adulonería” (algo que detesta), se privan de la palabra hablada y convierten esa admiración en hecho honrando lo más valioso para él; la causa revolucionaria.

Alguien en especial le profesa simpatía desde que se conocen en México. Dos jóvenes con alma inquieta por las patrias del mundo platican durante horas. El entendimiento fue inmediato entre él y Fidel Castro. En la madrugada del 9 de julio de 1955, Ernesto Guevara de la Serna, ya era uno de los expedicionarios del Granma.

El joven argentino de 27 años, no milita en ningún partido político, pero es un marxista de convicción. A decir de Fidel, la coincidencia de ideas fue uno de los factores que más ayudó a su afinidad con él. Un hecho en especial atrajo la atención del líder del Movimiento: cuando fueron hechos prisioneros en el país azteca y en el interrogatorio el Che afirmó que sí era comunista. Años más tarde el líder de los barbudos le contaría a Aleida Guevara, hija del Che:

“Fui a discutir con tu papá a la cárcel porque yo les había advertido que no dijeran su condición política, pero allí me di cuenta que el Che no sabía mentir, ni aunque le fuera la vida en eso”.

El Che observa en la Sierra Maestra su teatro de operaciones. Foto: Archivo.

El Che observa en la Sierra Maestra su teatro de operaciones. Foto: Archivo.

Podía haberse ido en el yate Granma sin él, pero no lo hizo. Logró que le dieran la libertad y salieron juntos hacia Cuba. Durante la travesía y las luchas que sucederían, Fidel conoció de cerca las condiciones excepcionales, como ser humano y guerrillero, de aquel joven argentino. El primero que ganó los grados de Comandante y el mando de la segunda columna que se organizara en la Sierra Maestra. Un maestro de la guerra, un artista de la lucha guerrillera: la invasión a Las Villas, la toma de Santa Clara…

Con la Revolución en el poder, un trabajador infatigable. “En los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso”. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: Presidente del Banco Nacional, Director de la Junta de Planificación, Ministro de Industrias, Comandante de regiones militares, Jefe de delegaciones de tipo político, económico o fraternal.

Octubre de 1967. Fotos y cables de agencias noticiosas anuncian la muerte de su camarada. Fidel se niega a aceptar que aquel era el Che. Ojalá sea una mentira más de la CIA y sus aliados, piensa. Pero no, lo conoce muy bien, tras días de análisis de la información que llega a Cuba, el 15 de octubre de 1967, informa al pueblo cubano: “La noticia relativa a la muerte del comandante Ernesto Guevara es dolorosamente cierta, amargamente cierta”.

Dicen que aquella noche del 18 de octubre de 1867, en la Plaza de la Revolución Cubana imperaba el dolor y el silencio, mientras el Comandante en Jefe rendía honor a su compañero y amigo, Ernesto Che Guevara. Ese día Fidel no se pudo contener y lo elogió.

“Uno de los más familiares, uno de los más admirados, uno de los más queridos y, sin duda alguna, el más extraordinario de nuestros compañeros de revolución (…) de esos tipos de hombres difíciles de igualar y prácticamente imposibles de superar (…) La muerte del Che es un golpe tremendo para el movimiento revolucionario, en cuanto le priva, sin duda de ninguna clase, de su jefe más experimentado y capaz (…) Reunía en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas, reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.

Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó, por sus virtudes, lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

Pero, además, añadía otra cualidad, una cualidad del corazón, ¡porque era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible! (…) Nos duele pensar que tenía solo 39 años en el momento de su muerte (…) Habríamos deseado de todo corazón verlo forjador de las victorias (más que precursor de esas victorias).

El ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo (…) Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! (…) Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!”.

Tras la partida física del Guerrillero Heroico, muchos otros, -un día no aguantaron más, y lo “desobedecieron”, y lo elogiaron. Haydee Santamaría, Alejo Carpentier, Julio Cortazar, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Raúl Roa, José Lezama Lima, Rodolfo Walsh, Roque Dalton, Manuel Galich… Y todos los que alguna vez dijimos o decimos: ¡Seremos como el Che!

Vea además:

Che Guevara: Estás nube, estás lluvia, estás estrella

En video, “Cuando pienso en el Che”

https://youtube.com/watch?v=FVCbpkzoAX4

En video, Las palabras de Fidel en la velada de homenaje al Che

https://youtube.com/watch?v=3cntqQPUdnM

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.