HAVANA CLIMA

Continuará flexibilización de medidas restrictivas en La Habana

La Habana, 8 oct (ACN) En el intercambio semanal del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz con el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de La Habana, se anunció que continuarán flexibilizándose, de manera responsable, otras medidas restrictivas vinculadas a la recreación y los servicios.

A propósito, Marrero Cruz llamó a actuar con responsabilidad para hacer sostenible la reapertura...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Colombia's most wanted drug lord Otoniel captured

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersColombia’s most wanted drug trafficker and the leader of the country’s largest criminal gang has been captured.Dairo Antonio Úsuga, better known as Otoniel, was seized after a joint operation by the army, air force and police on Saturday.The government had offered a $800,000 (£582,000) reward for information about his whereabouts, while the US placed a $5m bounty on his head.President Iván Duque hailed Otoniel’s capture in a televised video message.”This is the biggest blow against drug trafficking in our country this century,” he said. “This blow is only comparable to the fall of Pablo Escobar in the 1990s.”Otoniel was captured in his rural hideout in Antioquia province in north-western Colombia, close to the border with Panama. While details of the operation are still emerging, the president said one police officer had been killed. Colombia’s armed forces later released a photo showing its soldiers guarding the handcuffed Otoniel.There have been several huge operations involving thousands of officers to capture the 50-year-old in recent years, but until now none have been successful.BACKGROUND: Colombia’s hunt for an elusive drug lordOtoniel become the head of the Gulf Clan, previously known as the Usuga Clan, after its previous leader – his brother – was killed by police in a raid on a New Year’s Eve party almost ten years ago.Colombia’s security forces labelled the gang as the country’s most powerful criminal organisation, while authorities in the US describe it as “heavily armed [and] extremely violent”.The gang, which operates in many provinces and has extensive international connections, is engaged in drug and people smuggling, illegal gold mining and extortion.It is believed to have about 1,800 armed members who are mainly recruited from far-right paramilitary groups. Members have been arrested as far away as Argentina, Brazil, Honduras, Peru and Spain.Image source, ReutersThe gang controls many of the routes used to smuggle drugs from Colombia to the US and as far away as Russia.The Colombian government, however, believes it has decimated its numbers in recent years, forcing many leading members to hide in remote regions in the jungle.Otoniel now faces a number of charges including sending shipments of cocaine to the US, killing police officers and recruiting children.He was indicted in the US in 2009, and faces extradition proceedings which could see him eventually appear in court in New York.You might also be interested in:

Leer más »

Indecencia

Concierto de Silvio Rodríguez en el Wizink Center de Madrid, 2 de octubre 2021. Fotos: Daniel Mordzinski.Recurrir a la ofensa y la manipulación crea hábito, como ciertas sustancias, en las filas de los que de una manera desembozada, ya sin afeites ni prestidigitaciones leguleyas, se pronuncian por subvertir el sistema político por el que la abrumadora mayoría de los cubanos votamos con entera libertad y conocimiento de causa.
Así quisieron pasar gato por liebre en el caso de un supuesto mensaje suscrito por Silvio Rodríguez en el que incitaba a la juventud cubana a participar en una por estos días publicitada convocatoria antipatriótica.
Tras aclarar que habían extraído y a la vez extraviado fuera del contexto original un fragmento de la entrevista audiovisual que Silvio concedió a la realizadora Raquel González cinco años atrás, el trovador calificó la acción con estas palabras: “Vaya bajeza, falta de decencia”
Realmente hay mucha bajeza e indecencia en determinados circuitos. Youtoubers posicionados en Miami y áreas colindantes, bien pagados por la ultraderecha radicada allí, lanzan improperios y amenazas contra periodistas, artistas e intelectuales que habitan y trabajan en la Isla y expresan el deseo de que nos dejen vivir en paz.
A una reconocida y querida artista cubana la denigran de la peor manera. Como no es posible erosionar su prestigio escénico, le endilgan epítetos soeces para rebajarla como ser humano.
Al joven que conduce un programa de televisión en el que predomina la argumentación y prevalece la sobriedad, un impresentable personaje dedicado a incendiar las redes sociales lo amenaza de muerte.
A un periodista cuyo desempeño ha destacado por su sagacidad y objetividad en la exposición de los temas del momento, alguien que aspira a convertirse en una especie de Vaclav Havel tropical trata de arrimarlo a su sardina valiéndose de la fábula de una amistad pretérita.
Regresando al caso de Silvio no deja de ser curioso el hecho de que algunos de los manipuladores fueron los mismos que en días pasados, a raíz de los conciertos del cantautor en España, intentaron boicotearlo y someterlo a un mitin de repudio. Los mismos que cuando en enero de 2020 uno de los que vendió su alma hizo una apropiación indebida y políticamente maliciosa de una de las más raigales y hermosas canciones del trovador, Ojalá, se reviraron contra la respuesta firme y serena de este: “Es un lamentable acto de parasitismo”
En la entrevista de Raquel González con el autor de Pequeña serenata diurna, Silvio dijo, entre otras, las siguientes palabras: “Pienso que ya lo que ha sembrado la Revolución, el proceso revolucionario, es muy difícil de quitar. Tendrían que pasar generaciones de un bombardeo de una cosa y eso es imposible. Yo lo único que veo peligroso es que, en las esferas gubernamentales, entre los que dirigen el país, se cuele alguien, un plattista” Valga una acotación: los plattistas, los neoplattistas, están entre los indecentes, bajos y manipuladores de la hora actual.

Leer más »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (+Video)

Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.
En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 60 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.

Leer más »

Recuerdan en Cuba al creador del acueducto de La Habana

23 de octubre de 2021, 0:1 La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El ingeniero cubano Francisco de Albear y Lara, autor de más de 50 proyectos y creador de un acueducto en esta capital, es recordado hoy a 134 años de su desaparición física. Albear intervino en la realización de unas 200 obras entre las que figuran faros, muelles, carreteras, edificios y fuentes de agua públicas.Durante su gira por Europa tuvo contacto con notables científicos, presenció maniobras militares, visitó instituciones científicas y aprendió detalles sobre la construcción de puentes.Con tales conocimientos se embarcó con destino a Cuba en Burdeos, Francia, y arribó al puerto de La Habana el 10 de abril de 1845.Fue parte de la instalación de las primeras líneas telegráficas que existieron en la isla, el proyecto de ensanche y reformas del Jardín Botánico de La Habana.También trabajó en un edificio para el Observatorio Meteorológico, la construcción de la casa de la Junta General de Comercio y Lonja Mercantil y la de la Cátedra de Agronomía.Varias fuentes señalan que además participó en la elaboración de un proyecto de carretera central, estratégica para el país.Debido al deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, se le encomienda a Francisco de Albear la tarea de ejecutar el acueducto que llevaría su nombre.Para 1858 se aprobaría el proyecto presentado por el ingeniero, pensado para conducir las aguas de los manantiales de Vento hasta la ciudad.Luego, en 1861, se le daría inicio bajo la dirección de Albear, pero la obra se desarrolló con extrema lentitud y no fue hasta 1893 que concluyó.Hasta hoy el acueducto de Albear –con una capacidad total de 302 mil 800 metros cúbicos por día- es la infraestructura más importante de Cuba en el siglo XIX.Recibió Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1878, donde lo vieron como una obra maestra y actualmente es considerada una de las siete maravillas de la ingeniería en la nación antillana.npg/joe

Leer más »

López-Calleja, diputado al Parlamento cubano por el municipio de Remedios

MIAMI, Estados Unidos. – El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue “electo” diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Remedios, en Villa Clara, informó este sábado la emisora provincial de radio, la CMHW.
Según ese medio, en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios eligió a López-Calleja como diputado al Parlamento cubano.
“La elección —que permite completar la representación remediana ante la Asamblea Nacional— transcurre en el contexto del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular y a las puertas del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores”, indicó la CMHW.
Por su parte, López-Calleja aseguró a los medios locales que haría “el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
Con el inesperado nombramiento, el presidente del conglomerado de empresas militares GAESA, completa un ascenso a la alta jerarquía cubana, donde ya aparece como miembro del Buró Político del PCC y asesor del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Mientras que en 2017 la Administración Trump incluyó a GAESA en la lista de entidades cubanas restringidas del Departamento de Estado, en 2020 el gobierno de Biden sancionó particularmente a López-Calleja, que ha sido señalado como uno de los principales jerarcas del régimen cubano.
En ese momento, el Departamento de Estado señaló que las sanciones contra el militar cubano se debían a su rol dentro de GAESA. López-Calleja fue designado al frente de GAESA hace casi una década, en sustitución del fallecido general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. De esta forma, se trata del funcionario de mayor rango dentro de toda la estructura económica creada por el poder militar en Cuba.
Los López-Calleja que no conocemos: El verdadero poder de un apellido

Por otro lado, el general de División fue esposo de Déborah Castro Espín, una de las hijas del dictador Raúl Castro, y es el padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”.
Este sábado, mientras era elegido diputado en Remedios, se celebraba en La Habana la sesión de apertura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde el militar de 61 años ya tiene asegurado su puesto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.