HAVANA CLIMA

Construir una imagen fuerte del béisbol cubano (+ Video)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+fotos y video)

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, “por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación”. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias, dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación.

Nuestros científicos con sus vacunas –sin ser exagerados– han contribuido a salvar al país, aseveró el mandatario este miércoles al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

En estas últimas semanas, recordó, hemos mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, en cifras que estaban siendo lejanas en el tiempo.

Haciendo un recuento de lo vivido por la nación durante este año, el Jefe de Estado afirmó que por varios meses tuvimos más de 8 000 casos por día y hoy estamos en menos de 2 000. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los 1 000 positivos diarios.

Pasamos por momentos de tener más de 96 000 personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16 000. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6 000.

«Las  vacunas han demostrado una de las potencialidades de la Revolución, han hecho un honor al pensamiento visionario del Comandante en Jefe y al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese Polo Científico en un sistema empresarial robusto».

Con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional, reflexionó Díaz-Canel ante el máximo órgano del Gobierno cubano. Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad, que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada.

Estamos hablando, precisó, de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.

Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, así como la ocurrencia de algunos hechos de corrupción. Todo lo cual, dijo, viene acompañado de expresiones de desconfianza y pesimismo.

Eso lo tenemos que revertir, indicó. Aquí no se trabaja para que la vida de las personas cada día esté más difícil, aquí nos desangramos por buscar que la población esté mejor, pero la manera en que está actuando el Estado y el Gobierno se ve limitada a partir de todas las restricciones que nos han impuesto la pandemia y la política agresiva de Estados Unidos.

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, «por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación».

Díaz-Canel mencionó lo que se está haciendo en los barrios, por encima de carencias y del cerco económico. Nosotros no nos podemos dejar vencer, subrayó, al contrario, esta situación nos está dando la oportunidad de que hagamos las cosas con otra disposición, con otro compromiso.

La vida nos demuestra, afirmó, que tenemos experiencias en colectivos de trabajo, donde el esfuerzo, el emprendimiento, el valor y el compromiso se van por encima de las limitaciones.

Es una nueva oportunidad de vencer y de desmontar los planes del enemigo; de demostrar la capacidad de nuestra Revolución y para ello, dijo el Presidente, tenemos que seguir construyendo consensos, fortaleciendo la unidad y reconociendo la capacidad de resistencia y la dignidad de este pueblo.

Alejandro Gil Fernandez, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020.

UNA ECONOMÍA A LAS PUERTAS DE SU APERTURA

La economía cubana comienza a despertar, luego de más de un año y medio con todos sus procesos ralentizados o, en el peor de los casos, completamente paralizados. El análisis de lo hecho durante los primeros nueve meses del año ocupó buena parte de la sesión de este Consejo de Ministros.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020, sobre todo en rublos como el níquel, la langosta, la miel y los productos farmacéuticos.

También las importaciones han aumentado, aunque alertó que una parte importante está asociada a los precios. Se están comprando combustibles, alimentos y fertilizantes con un costo muy superior, a lo que se suman fletes casi duplicados.

El también titular de Economía se refirió a las formas de gestión no estatal que han materializado unos 200 contratos para exportar, a través de entidades estatales; y han realizado unas 5 000 solicitudes de importación. Estas cifras, a partir de la  creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias, aumentarán.

Sobre los principales balances de alimentos, informó que se incumplen los planes casi en su totalidad, en el arroz, el maíz, los frijoles, la leche, la carne y los huevos. Por otro lado, se cumple el plan de acopio de productos agropecuarios, aunque en niveles aún bien lejos de responder a la demanda.

Gil Fernández se refirió igualmente al proceso inversionista del país, también impactado por la crisis económica. De una parte, se atrasan inversiones como las fábricas de cemento y el plan de la vivienda; pero por otra, se incorporaron recientemente al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez con 260 MW, y la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez con 100 MW; además se terminó la obra civil, el montaje tecnológico y están en fase de puesta en marcha cuatro subestaciones eléctricas de las cinco previstas en la fábrica Antillana de Acero.

En el periodo que se evalúa el empleo continuó con un comportamiento favorable: más de 200 000 personas se incorporaron al trabajo desde el mes de enero.

Recordó que el 20 de septiembre pasado comenzó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, con el inicio de la constitución de las primeras micros, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas no agropecuarias. Hasta este momento se han aprobado 234 Mipymes y siete cooperativas, que han generado más de 2 300 empleos.

El Viceprimer Ministro resumió que, como aspecto positivo estos nueve meses, se considera el cumplimiento de las exportaciones de bienes; la apertura gradual de la economía; la disminución de las cuentas por cobrar en el exterior; una mayor presencia de productos agropecuarios; la estabilidad en los productos de aseo regulados por la libreta de abastecimiento; el crecimiento del empleo; y el inicio del proceso para el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos.

Entre los aspectos a resolver mencionó, en primerísimo orden, la inflación, con la mayor atención hoy del Gobierno; los problemas en la generación de energía eléctrica, que están afectando a la población y también a la economía; el déficit de ofertas en los mercados minoristas en pesos cubanos; y las empresas con pérdidas y baja productividad.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

QUE EL TURISMO VUELVA A SER LA LOCOMOTORA

Es noticia que recorre el mundo la apertura del turismo en la Isla, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión. Somos optimistas con lo que sucederá a partir del 15 de noviembre, hay muchos ejecutivos motivados, y eso conlleva un alto compromiso de todos.

El también miembro del Buró Político del Partido –quien dirigiera por más de 15 años ese importante sector– reflexionó sobre la trascendencia para Cuba de la llamada industria del ocio. Hay que entender, dijo, qué es el turismo para la economía del país, su impacto en lo económico, que va directo al pueblo y muchas veces no se interpreta así.

Cuando el turismo arranca y avanza, afirmó, va arrastrando al resto de los sectores, dinamiza la agricultura, a cada una de las industrias; genera empleo mucho más allá de sus 120 000 trabajadores. Habría que actualizar el dato, comentó, pero hasta hace un tiempo había más de 400 000 trabajadores indirectos, que producían o prestaban servicios para el turismo.

Buena parte de los ingresos que necesitamos para sostener las conquistas sociales de la Revolución, comprar alimentos, combustibles, medicamentos, se generan en el turismo.

Marrero Cruz consideró que Cuba es un destino turístico que no tiene nada que envidiar a la competencia en la región, nos tocó una naturaleza con todos los atributos, poseemos instalaciones de mucha calidad y un personal altamente calificado.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. «No podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás en lo que hemos avanzado».

La apertura del 15 de noviembre es una  gran oportunidad, pero hay que ofrecer cosas diferentes. Tenemos que lograr un momento de mucho dinamismo de la economía y que todo esto vaya a tributar en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, en un incremento de la oferta que tenemos que brindarle a nuestro pueblo, reiteró el Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022 hay que ponerle más orden, más control y más rigor. (Foto: Estudios Revolución)

UN PRESUPUESTO QUE SE PAREZCA AL MUNICIPIO

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, presentó al Consejo de Ministros un resumen de las acciones de control realizadas al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado, lo que generó varias indicaciones del Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022– con tantas experiencias acumuladas, y con todas las transformaciones económicas y sociales en marcha–, hay que ponerle más orden, más control y más rigor.

El Presupuesto del Estado para el 2022, aclaró, debe incluir los recursos que se destinarán al trabajo en los barrios, porque ello no puede convertirse en una improvisación. Además tiene que tener identificado, mejor que nunca, todo lo que vamos a seguir haciendo por las personas más vulnerables.

Ese documento rector, precisó, tiene que contener los primeros pasos de las competencias municipales, empezando por las que aún están centralizadas en la provincia. El presupuesto del municipio, acotó, no lo puede hacer la provincia. Tiene que nacer y aprobarse en las asambleas municipales. Hay que lograr que de verdad ellas asuman su control.

LA AGENDA DE OCTUBRE

El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Además, se aprobó una propuesta de solución de abasto de agua para el municipio de Sandino, y el desarrollo del polo productivo pinareño, a partir de la cuenca del Cuyaguateje.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información presentó las bases para la propuesta de información de interés a nivel de país y el inventario nacional de indicadores.

Participaron en el Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; todos miembros del Buró Político del Partido Comunista.

[embedded content]

Leer más »

¿Qué espera a los turistas en Cuba tras la reapertura de las fronteras?

LA HABANA, Cuba. – La premura para atraer a los escasos turistas en el mundo al comenzar la temporada alta, frente a mercados caribeños más competitivos en calidad y precios, llevan a adelantar para el 7 de noviembre el relajamiento de los controles de la COVID-19, mediante la eliminación de la cuarentena obligatoria. Además, a partir del día 15 los viajeros internacionales que arriben a Cuba solo deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación, indicó en conferencia de prensa el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Con igual propósito, se adelantó la apertura de La Habana para el 20 de octubre. Los dos principales destinos turísticos de Cuba, Varadero y La Habana, deberán mostrar sus mejores galas y, sobre todo, controlar la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, el balneario matancero se ha mantenido abierto para los visitantes internacionales, aunque con capacidades reducidas y medidas restrictivas, y cerrado para los cubanos. 
Por su parte, La Habana está urgida de actividades productivas para revivir la maltrecha economía nacional, propiciar el sustento digno de sus moradores y coadyuvar a la recuperación de los daños psicológicos ocasionados por más de un año y medio de encierro. La capital mostrará a los turistas como novedad las tiendas de venta en moneda nacional, vacías de productos, y las colas incluso en los establecimientos de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC). 
Las inmensas aglomeraciones de angustiados cubanos en fila durante días en esos lugares han sido llevadas hacia calles laterales para tratar de ocultarlas a los turistas, solo interesados en su seguridad y esparcimiento.
Ahora habrá que reinventar las opciones para deleitar a los clientes de los nuevos mercados. En los espléndidos años de la llegada masiva de estadounidenses, los antiguos autos yanquis conocidos como almendrones, los paladares, las rentas privadas de habitaciones y casas fueron los grandes atractivos. El 500 aniversario de La Habana debía propiciar los añorados cinco millones de turistas, para lo cual se realizaron grandes inversiones a crédito. No obstante, el desplome sobrevino en 2019 con las medidas del expresidente Donald Trump, que afectaron la segunda fuente de divisas del Gobierno cubano y la prosperidad de los negocios privados. 
En marzo de 2020 se detectaron en la Isla los primeros casos de COVID-19 y, con ellos, la debacle habanera y nacional. Las medidas económicas anunciadas durante 10 años por el Gobierno para abrir y eliminar las trabas no llegaron y la economía continuó hundiéndose. Para colmo, la salvadora unificación monetaria y cambiaria, aplicada mediante la “Tarea Ordenamiento” en enero del presente año, hundió al empobrecido país aún más.
Hasta aquí, disminuyeron las importaciones, no aumentaron las producciones y la oferta de productos desapareció; se generó una gran inflación, floreció el mercado ilícito y cayó el salario recién aumentado. Eso es lo que recibirá a los visitantes extranjeros a partir del 15 de noviembre. Por su parte, miles de cubanos mantienen la esperanza de emigrar una vez que abran las fronteras. 
Las autoridades nacionales aspiran a recibir 100 000 turistas en los últimos 45 días de 2021. Para atraerlos, se divulga que más del 90% de la población estará vacunada. 
Un probable rebrote de la COVID-19 por el aumento de la movilidad de la población y los turistas dentro del archipiélago es un peligro que habrá que sortear, pues el aislamiento destruye las capacidades intelectuales y económicas personales y de la nación. Probablemente la humanidad tendrá que aprender a sobrevivir con el coronavirus, como ha hecho con la gripe y el dengue. Solamente la precaución personal, familiar y laboral puede ayudarnos a sobreponernos y sobrevivir durante la “nueva normalidad”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El plan de Javier Bobadilla

“Personaje público” en Facebook. ¿Sus temas? Grandes pasiones de todos los días que lo conectan con una audiencia cubana que, en poco más de un año, suele pasar de las mil interacciones con lo que publica: el presidente, los emelecés, la pelota, el periódico, el plato en la mesa, el futuro.

Leer más »

Yulier P: “Toda la represión que he vivido alimenta mi trabajo en expresión y contenido”

LA HABANA, Cuba. – Al grafitero Yulier P un día quisieron borrarlo de las paredes de la ciudad. Después de acosarlo, la Policía lo detuvo 48 horas y lo amenazó con llevarlo ante un juez por “maltrato a la propiedad social”.
En agosto de 2017, le confesó a la prensa: “Quieren que me mutile, que me autocensure. Quieren que me desacredite a mí mismo”, pero no movió ni un músculo para borrar los más de 100 grafitis que había dibujado hasta ese momento. En cambio, en ese punto inició lo que él mismo llama sus “Regalos”, que son trozos de paredes ―que en esencia siguen siendo parte de la ciudad― grabadas con las figuras que marcan su estilo. 
Ahora, inspirado en la injusticia que se desencadenó tras las manifestaciones del 11 de julio (11J), estrena el video arte “Inocentes”, bajo la dirección de Fernando Fraguela y con música de Joelsy Amiel Abreu. 
“Inocentes” no es un pase de lista porque en pocos minutos es imposible mostrar 1 128 rostros, pero en él aparecen el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la prisión de máxima seguridad de Guanajay; las hermanas Angélica y María Cristina Garrido, ambas salvajemente golpeadas y torturadas por la policía en Quivicán tras el 11J y ahora en espera de juicio; Yoan de la Cruz, a quien el régimen quiere condenar a ocho años de prisión por filmar la protesta popular en San Antonio de los Baños; Félix Navarro y José Daniel Ferrer, ambos presos políticos, los dos últimos del Grupo de los 75 en ser excarcelados, y hoy en espera de condenas arbitrarias.
También aparecen la activista Lizandra Góngora, madre de cinco hijos; Annia Romero Fonseca, condenada en juicio sumario a un año de privación de libertad; y Luis Mario Niedas Hernández, condenado a tres años de cárcel tras un juicio amañado. 
[embedded content][embedded content]
“Me inspiró ver cómo varios amigos y personas realmente inocentes fueron apresadas de forma tan cruel”, explica Yulier P a CubaNet. “Así como ver las condenas que les esperan por decir lo que piensan, por hablar de una realidad llena de miseria, violencia, terror, hambre y necesidad provocada por los mismos opresores”. 
Los personajes de Yulier P sintetizan la angustia de los manifestantes del 11J; por eso no se echa a notar que de los más de 1 000 solo aparezcan unos cientos. “Inocentes”, de alguna manera, los muestra a todos y mantiene al artista outsider al margen de bienales e instituciones culturales. 
“El expresionismo está marcado por una estética agresiva y en ocasiones  grotesca”, explica. “En mi caso toda la represión que he vivido, la que viven mis hermanos, alimenta mi trabajo aportando en expresión y contenido”.
Yulier P también se opone a la Bienal de La Habana, que le parece “altamente irrespetuosa, humillante y hasta sádica, viniendo de un sistema que lo único que ha hecho en estos últimos años es limitar y criminalizar la libertad de expresión y a los artistas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.